Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Calendario Festivo en San Martin PDF Imprimir E-mail


 Febrero o marzo Lamas Carnaval y junshía o matrimonio nativo
Fecha movible Mariscal Cáceres (Juanjuí) Carnaval
25 de abril San Martín Fiesta Patronal de Santo Toribio de Morgrovejo.
Junio Moyobamba Corpus Christi
13 de junio San Antonio Danza Negros.
24 de junio Moyobamba San Juan.
29 de junio Moyobamba San Pedro.
14-20 de julio Huallaga(Tarapoto) Semana Turística.
16 de julio Lamas Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen.
26 de julio Moyobamba Santa Ana.

Julio y agosto Lamas Fiesta de la Santa Cruz de los Motilones.
14-22 de agosto San Martín, Tarapoto Fundación española de Tarapoto
(1782)
30 de agosto Lamas, Moyobamba Fiesta Patronal de Santa Rosa.
8 de setiembre Lamas (Tabalosos Nuestra Señora de la Natividad.
14 de agosto San Martín Creación del departamento de San Martín.
17-28 de setiembre Mariscal Cáceres Fiesta Patronal.
18-28 de setiembre Rioja Fundación española de Rioja (1772).
Fecha central: 22.
1 de noviembre Huallaga (Saposoa) Todos los Santos

FESTIVIDADES PRINCIPALES

FIESTA DE SAN JUAN (BAUTISTA)

Se trata de una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana. Simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Durante dos día, 23 y 24 de junio, los pobladores se dedican a la reflexión, pero también al jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre selváticos.

Según las leyendas, San Juan Bautista fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Amazonía. Se cuenta que a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos, un miembro de la tribu de los Jeberos se internó en el bosque a cazar. Cuando avanzó varios metros comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando hasta que el silbido se convirtió en un vocablo.

Para su sorpresa, alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. El temor y la confusión se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo. Proclamaba un milagro. En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia.

Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Como recompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas.
El plato típico de esta celebración es el “Juane”, un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodias.

CARNAVAL DE LAMAS

En el pueblo de Lamas los jóvenes bailan el changanakuy durante la fiesta de Carnavales. Changanakuy significa duelo con las piernas o pierneo, es decir, el baile que hombres y mujeres jóvenes realizan mostrando su fuerza y su capacidad para entablar relaciones de pareja.

El instrumento más importante para la danza de changanakuy es la quenilla, un instrumento muy similar a la quena. Esta va acompañada por tambor y redoblante, así como por sonajeros de semillas. Como sucede con la fiesta de San Juan, nunca falta la bebida y comida.

En Lamas, al igual que otros pueblos de San Martín, los Carnavales tienen sustancial importancia por tratarse del tiempo de festejar la vida, agradecer por los frutos recibidos y fomentar un año bueno.