Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
¿Cómo evitar las comisiones al pagar billetes de avión con tarjeta? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Víctor Lenore   

Adquirir un billete de avión es una experiencia que suele generar estrés. Tras comparar las tarifas y después de haber tomado una decisión, hay que asegurarse de que el precio es el definitivo y que éste no terminará inflado por la letra pequeña. Entre las comisiones más irritantes destacan los gastos de gestión por usar tarjetas de crédito.

Esquivar cargos abusivos
El comparador de viajes Ulises se molestó en elaborar una tabla con las principales tarjetas, compañías aéreas y con el precio medio de las comisiones.

El resultado es una útil guía para que los más viajeros no paguen extras abusivos. El ahorro puede ser considerable, ya que las comisiones llegan hasta 10 euros por viaje de ida y vuelta (por pasajero).

Conoce tu tarjeta
El proceso no es sencillo. Hay que distinguir muy bien entre tarjetas de crédito (donde puedes gastar más de lo que tienes), tarjetas de débito (puedes gastar sólo lo que tienes ahorrado) y tarjetas de prepago (que has de recargar antes de usar). ¿Por qué es relevante está información? Porque cambia totalmente el sistema de comisiones.

Por ejemplo, si pagamos un billete de ida y vuelta en Ryanair y usamos una tarjeta Mastercard de débito o crédito el recargo es de diez euros. En cambio, si utilizamos Masterdcard de prepago no nos cobrarán nada.

No todas valen
También hay que decir que no todas las tarjetas Mastercard prepago funcionan con Ryanair. Sólo te ahorras la comisión con algunas, entre ellas la del Atlético de Madrid, la e-cash del Santander, la Cybertarjeta de La Caixa, la Tarjeta Virtual de la Caja Rural, la de Cajacantabria, la de Cajastur y la de Neteller. En todo caso, siempre es bueno usar la calculadora, no sea que la comisión de estas tarjetas sea más cara que el ahorro que ofrecen.

Comisiones: cero euros
El problema seguramente está en que la ley europea permite cargar comisiones por pagar con tarjeta siempre y cuando la aerolínea ofrezca al cliente una marca concreta con la que no se paga comisión. Absurdo, pero cierto, por lo que destacamos las opciones para pagar cero euros.

Con Vueling debes usar la Visa Vueling (de crédito). Con Spanair la única vía es pagar a través de Servicaixa de La Caixa. Con Ryanair necesitas o bien la Mastercard prepago o la Net Plus prepago. Con Easyjet te libras si tienes Visa Electrón (débito), Mastercard (crédito) o Carte Blue (crédito).

Las mejores tarjetas
Si usas distintas aerolíneas y solo eres dueño de una tarjeta, el caso de la mayoría de los mortales, quizá te interese la siguiente información. Los expertos destacan tres opciones para comprar billetes.

Primero, Mastercad de prepago, cuyas comisiones medias son de 5, 62 por un billete de ida y vuelta. El mismo resultado registra la tarjeta prepago de Net plus, en comparación con los 9,50 de media de una Visa de Crédito. La otra tarjeta recomendada es la Mastercard débito, cuya media es de 7,12.