Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Turismo: Resumen de noticias del 1 al 20 de setiembre 2012 PDF Imprimir E-mail

Canatur saluda modificación del reglamento de la Ley del IGV e ISC
Sostuvo que con esta decisión se evitará el incremento de la informalidad en el sector turismo e indicó que los más favorecidos con esta medida son los micro y pequeños empresarios de rubro turístico. El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales expresó su satisfacción por la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) de  modificar el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). "Estamos agradecidos al MEF, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y al Congreso de La República, a través de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo por la dación de esta norma legal que evita los perjuicios económicos al sector turismo", indicó. Canales indicó que los más favorecidos con esta medida son los micro y pequeños empresarios dedicados directa e indirectamente con el sector.RPP/ Viernes, 21

MEF regulariza norma para devolución de IGV a operadores turísticos
Se han flexibilizado los requisitos para los operadores turísticos sin que ello implique un descuido en el control tributario´, dijo el ministro Luis Miguel Castilla. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, regularizó la norma que flexibiliza los requisitos para los operadores turísticos y suprime 14 exigencias y otras condiciones que se debían de cumplir para beneficiarse con la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) por la exportación de bienes y servicios turísticos. La rectificación se dio a través del Decreto Supremo 181-2012-EF publicado hoy, que  incorpora textos en varios incisos del artículo 9° del Reglamento de la Ley del IGV e ISC, que había sido previamente modificada y que generó gran malestar en el sector turismo. “Se han flexibilizado los requisitos para los operadores turísticos sin que ello implique un descuido en el control tributario”, señaló Castilla ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, donde se presentó para detallar las modificaciones en la Ley de Exportación de Servicios.Andina/ Viernes, 21 de Setiembre 2012

 

Promperú participará en Feria Internacional de Turismo Jata Travel Show 2012
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participará en la Feria Internacional de Turismo Jata Travel Show 2012, a realizarse del 21 al 23 de setiembre próximo, en Tokio, Japón. El evento, organizado por la asociación Jata World Tourism Forum & Showcase Promotion Office, tiene por objeto entablar relaciones profesionales con nuevos tour operadores y proveedores de servicios turísticos. Asimismo, reforzar las relaciones ya existentes y brindar información al consumidor final sobre el destino turístico peruano, atendiendo sus requerimientos de información y promoviendo el conocimiento de destinos no tradicionales. Rocío Florián y Jesús Lazo, participaran en la feria en representación de nuestro país. Lima, set. 14

Hoy se presenta Campaña Integral de Cultura Turística sobre Artesanía
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presenta hoy la Campaña Integral de Cultura Turística sobre Artesanía, que realiza este sector en el país.
La finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia y el valor social, económico y cultural del trabajo que lleva a cabo el artesano peruano.La presentación está a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.Las exportaciones de artesanías peruanas crecerán ocho por ciento este año respecto al 2011, lo que significará un balance importante en el actual contexto de escaso crecimiento de la economía global, proyectó recientemente el Mincetur. Lima, set. 14 (ANDINA).

Cerca de 4,000 turistas han viajado en el Ferrocarril Central este año
Cerca de 4,000 personas han viajado en los 11 viajes realizados en lo que va del año por el tren turístico del Ferrocarril Central que recorre la ruta Lima – Huancayo (Junín), y que es el segundo más alto del mundo y el primero de América, informó hoy Ferrocarril Central Andino (FCCA). Del total de viajeros, el 67 por ciento son turistas nacionales y el 33 por ciento extranjeros. De los extranjeros la mayoría de viajeros procede de Alemania, le siguen los dFrancia, Estados Unidos y de Latinoamérica. El tren tiene salidas regulares durante los meses de abril y noviembre, transportando alrededor de 350 turistas por viaje. Para el 22 de setiembre tiene previsto su duodécimo recorrido del presente año.
El tren, que saldrá de la Estación de Desamparados ubicada detrás de Palacio de Gobierno en el centro de Lima, retornará el 24 de setiembre procedente de la Estación Central de Huancayo.El viaje es una experiencia de 332 kilómetros de recorrido por el valle del Mantaro y la Cordillera de los Andes, a través de 69 túneles, 58 puentes y seis zig zags. La vía férrea entre Lima y Huancayo es una de las obras de ingeniería más importantes del país, y destaca el puente del Infiernillo a 3,300 metros sobre el nivel del mar y el ingreso al túnel Galera a 4,781 metros de altitud.Lima, set. 13 (ANDINA).

Promperú será premiado en World Travel Awards 2012 en Reino Unido
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) será premiada mañana (viernes)en el evento World Travel Awards 2012, que se realizará en Islas Turcas & Caicos, Territorio de Ultra Mar Reino Unido.
Dicha entidad resultó ganadora en la categoría “Principal destino culinario de América del Sur”, en el referido certamen, que es liderado por el diario The Wall Street Journal.El evento es promovido como una de las más importantes premiaciones en el sector de viajes y sus nominaciones son el resultado de las recomendaciones realizadas por los profesionales del turismo.

La asistencia de Promperú al “World Travel Awards 2012” no solo es importante por la premiación, sino porque también permitirá aprovechar la cobertura mediático que la misma ofrece.De esa manera, se busca crear expectativa sobre el turismo en Perú, incrementar lpresencia del país en el escenario mundial y promocionarlo como un destino turístico culinario.Para ese efecto, Promperú publicó hoy una resolución que autoriza el viaje de una de sus funcionarias para asistir a la actividad.Lima, set. 13 (ANDINA).

Ministro Silva presenta aviturismo como modelo de desarrollo turístico
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, presentará hoy la primera edición del Birding Rally Challenge, a realizarse en Perú, que permitirá fortalecer el aviturismo en el país como modelo de desarrollo turístico. El Birding Rally Challenge está previsto realizarse del 27 de noviembre al 7 de diciembre del presente año. Durante el evento también estarán presentes la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, y el presidente de la Inkaterra Asociacion (ITA), José Koechlin.Lima, set. 13 (ANDINA).

Crisis europea afectó al turismo peruano y ahora buscan nuevos segmentos
El sector turismo fue afectado por la crisis en Europa y ahora se está trabajando de forma segmentada para afinar y posicionar mejor el sector, indicó María del Carmen de Reparaz, directora de Promoción del Turismo de PromPerú. "Ha afectado pero ahora se está trabajando a través de la búsqueda de nuevas estrategias de promoción en segmentos específicos donde el Perú ya tiene un posicionamiento", manifestó la directora. Agregó que hoy en día, el sector compite en base a lo que casa país ofrece, y en el caso del Perú prima la cultura. Asimismo, dijo que el 85% de los turistas extranjeros que vienen al país es por lo cultural, lo que otorga la oportunidad de trabajar en dicho punto como una herramienta de venta del rubro. República/Viernes 14 de Septiembre

Viceministra de Turismo asistirá a feria internacional Top Resa en Francia
La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, asistirá a la Feria Internacional del Mercado de Viajes Top Resa 2012, que se llevará a cabo en la ciudad de París (Francia) del 18 al 21 de setiembre. El Top Resa es un evento comercial clave en el calendario turístico del otoño europeo que incluye a todos los actores del sector de los viajes, como ocio, viajes de negocios, productos y servicios para el negocio del turismo, turismo grupal, entre otros.
Este evento reúne a los operadores turísticos y principales gestores de destinos franceses e internacionales, empresarios hoteleros y transportistas, periodistas y medios de prensa. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) considera de interés la participación en dicha feria para exponer y promocionar los principales atractivos turísticos de Perú. También para impulsar la campaña de promoción de la Marca País con el fin de que el país sea considerado un destino con oportunidades para el turismo, exportaciones e inversiones.Lima, set. 13 (ANDINA).

Turismo termal podría facturar US$ 300 millones
El turismo termal o termalismo mueve miles de millones de dólares en el mundo y en Perú podría facturar US$ 300 millones en cinco años, si está orientado a un segmento de alto poder adquisitivo y de lujo, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales. Sostuvo que Perú tiene un potencial extraordinario para desarrollar este tipo de negocio, fortaleciendo los recursos naturales que posee el país. Explicó que en las áreas donde se ubican las aguas termales en Perú están en manos de las comunidades, las que no han recibido una orientación técnica, respecto del impacto económico que genera este tipo de turismo y el desarrollo de proyectos orientados a captar turistas en este nicho de mercado.  Expreso/ Lunes 3 de Septiembre.

Canatur “Insistiremos en mecanismos como la devolución del IGV a los turistas”
De los 2.7 millones de turistas que llegan al Perú anualmente , cerca de 1 millón no se mueven más allá de Tacna. Son visitantes chilenos que vienen por la buena comida, y el bajo costo de jeans, prendas de algodón, medicinas y servicios de salud, comentó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Cabe resaltar que hace poco –en el marco de sus facultades extraordinarias para legislar- el Ejecutivo aprobó ‘a medias’ la ley de promoción de servicios , sin exonerar del IGV a estas actividades (aunque se había llegado a un acuerdo entre la sociedad civil y el Gobierno).  Gestión Jueves 23 de Agosto

Carlos Canales “Toda capital de región debería tener un aeropuerto”
Todas las actividades que forma parte del clúster turístico (alimentación, hospedaje, transporte, artesanía, entre otros), representan alrededor del 12.5% de la PEA en el Perú, sin incluir a los informales, según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Su presidente, Carlos Canales, conversó en exclusiva con Gestion.pe sobre los requerimientos del sector y la posibilidad de diversificar destinos. ¿Es cierto –como declaró a nuestro medio el gerente de una conocida aerolínea- que cada vez más turistas visitan destinos diferentes a Cusco? Actualmente, los paquetes turísticos agrupan a dos o tres ciudades. El que viene a Perú no se queda en Machu Picchu.  Gestión/Lunes 13 de Agosto