Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
EsSalud presenta avances en medicina regenerativa ocular PDF Imprimir E-mail

EsSalud presenta avances en medicina regenerativa ocular

EsSalud presenta avances en medicina regenerativa ocular elaborada con propia sangre del paciente ·

Innovadora terapia para tratamiento de ‘ojo seco’ severo permite el crecimiento de células en la superficie de la córnea

La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), doctora, Virginia Baffigo, presentó los últimos avances realizados por la institución relacionados a la medicina regenerativa ocular mediante la fabricación de colirio o gotas elaborado de una pequeña muestra de sangre del propio paciente para tratar diversas patologías oculares.

“Hoy en día podemos brindar este servicio en el Hospital Rebagliati para que nuestros pacientes que presentan problemas oculares, se atiendan de manera rápida con el mejor tratamiento instaurado, dejando cero secuelas que cause invalidez si se trata a tiempo, ofreciendo mejor calidad de vida al asegurado”, indicó la titular del Seguro Social.

La importancia de este tratamiento con colirio o gotas preparada de la sangre del propio paciente radica en que contiene una gran cantidad de factores de crecimiento, vitaminas e inmunoglobulinas que las lágrimas naturales.

Esta nueva técnica permite acelerar y favorecer el crecimiento de las células de la capa superficial de la córnea para facilitar la cicatrización de heridas o úlceras corneales, presentando ventajas sobre medicamentos de farmacia.

Para la médico oftalmóloga de EsSalud, Karin Arellano, la preparación del colirio o gota es muy sencillo y se fabrica con la sangre del propio paciente dando solución a diversos problemas de superficie ocular que eran reacios a tratamientos convencionales y que de no brindárseles esta alternativa terminaban ulcerándose con perforaciones que conllevaría a la pérdida de la visión.

“Con la aplicación de las gotas, la tasa de éxito es importante en el tratamiento del ‘ojo seco’ severo, cuya prevalencia mundial es de un 10 a 20% de la población, en aumento hasta un 33%, según encontremos mayores factores de riesgo” enfatizó la especialista.

Desde mediados del 2013, el Laboratorio de Medicina Regenerativa Ocular del Banco de Órganos atendió, con excelentes resultados, a 40 asegurados con problemas de ‘ojo seco’ severo que no respondieron a tratamientos convencionales, además de quemaduras oculares y enfermedades inmunológicas de superficie ocular.

De igual forma, de enero del presente año, el mencionado laboratorio viene utilizando la membrana amniótica procesada obtenida de la placenta para cirugías de superficie ocular que puede servir como parche o tejido en pacientes con fibrosis ocular por múltiples cirugías o tumores extensos de la superficie ocular. Al respecto, el Seguro Social viene atendiendo a 11 pacientes con resultados favorables.

En esa misma línea, se está planificando el cultivo de célula madre limbar para la regeneración de la superficie corneal, innovación en salud que pondrá a EsSalud a la vanguardia de la medicina regenerativa oftálmica.

El Seguro Social de Salud en el marco de su política de humanización de los servicios asistenciales viene potenciando el Laboratorio de Medicina Regenerativa Ocular del Banco de Órganos que permitirá innovaciones en la medicina oftalmológica con nuevos tratamientos y mejoras en la salud de más asegurados y con menor tiempo de espera.

Jesús María, 11 de junio de 2015