Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Partes del diseño de un diario PDF Imprimir E-mail

 

Morfología de un diario
Aquí podemos ver los nombres que tienen las partes que aparecen en las portadas de los periódicos:
A
Adelanto:
Avance del contenido de una noticia para crear expectativa en la audiencia.
Alinear:
Poner los márgenes del texto en línea, sea hacia la izquierda o la derecha.
Alta:
Letra mayúscula. Es contraria a la letra "baja" (minúscula).
Ámarilismo:
Calificativo que se aplica a los diarios que inventan noticias, faltando a deberes éticos y hasta legales.
Ángulo:
Enfoque complementario de un texto principal.
Antecedente:
Datos históricos de un suceso noticioso, que se trae a la actualidad para ofrecer una visión más completa del suceso. Véase "background".
Antetítulo:
Título que se coloca antes del título principal para complementarlo. Véase Sobretítulo.
Arranque:
Párrafo con que inicia una información y que constituye la síntesis noticiosa.
Arriba
B
Background:
Término inglés que alude al antecedente. Datos explicativos que amplían la perspectiva de una noticia.
Bandera:
Titular que ocupa la parte superior y todo lo ancho de la página, para dar mayor relieve a la noticia principal.
Barra:
Línea horizontal que sirve para dividir informaciones en una página.
Blanco:
Área de un pliego impreso que queda sin ningún texto o ilustración.
Arriba
C
Cabecera:
Nombre de una publicación periódica. Título o logotipo de un diario.
Capitular:
Letra grande que se usa con fines decorativos al iniciarse un texto.
Carátula:
Portada de una revista.
Centrar:
Dsiponer correctamente los tipos en el centro del espacio que les corresponde.
Clasificado:
Anuncio publicitario que se contrata por palabra.
Columna:
Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página, separada por corondeles.
Corondel:
Línea vertical que separa las columnas de una página. Su ancho es de 12 puntos. Cuando no es visible se le llama corondel ciego. En este caso aparece un espacio en blanco entre columna y columna.
Crédito:
Nombre del autor de la información gráfica o textual.
Cursiva:
Tipo de letra inclinado para semejar la escritura manual. Por defecto se puede aplicar la inclinación a toda familia de letra.
Arriba
D
Destacar:
Resaltar la importancia de una noticia, mediante el uso de titulares, ilustraciones y efectos de diagramación, de manera que llame la atención.
Diagramar:
Distribuir armoniosamente los elementos noticiosos en una página para atraer al lector.
Arriba
E
Editorial:
Texto periodístico cuya autoría es de la empresa periodística y tiene como propósito analizar hechos para orientar a la opinión pública.
Empastelamiento:
Mezcla de textos en un artículo periodístico, por equivocación.
Encarte:
Documento suelto de una o varias páginas, generalmente publicitario, insertado dentro de una publicación, cuya empresa editora es contratada para su distribución.
Entrada:
Texto con el que se inicia una información periodística. Resume lo más atractivo de la noticia. Véase "Lead".
Arriba
F
Filete:
Molde tipográfico usado para imprimir una diversidad de trazos; para cortar, perforar o doblar papel.
Folio:
Datos que se imprimen en la cabecera o al pie de la página, para identificar la fecha, número de página y sección de un diario o revista.
Foto-leyenda:
Fotografía con gran carga noticiosa, generalmente insertada en primera página, que no requiere ser complemento de ninguna información, sino al revés, el titular y texto de leyenda son su complemento.
Arriba
G
Gazapo:
Error tipográfico.
Género periodístico:
Texto periodístico de características peculiares, que obedece a los propósitos informativos, de opinión, interpretaciòn o entretenimiento que tienen los medios de comunicación.
Gráfico:
Fotografía o dibujo que sirve para ilustrar la publicación periodística.
Arriba
I
Infografía:
Género periodístico que transmite la noticia a través de gráficos y leyendas, precindiendo del texto tradicional.
Interlineado:
Espacio que separa los renglones.
Invertido:
Texto impreso en negativo, por exigencias del diseño gráfico para destacarlo sobre los demás elementos de la página. Generalmente aparece como un recuadro con fondo de color y letras blancas.
Arriba
L
Lead:
Término inglés que alude a la síntesis de la información, con la que se inicia la nota infornmativa.
Llamada:
Titular colocado en primera página para inducir la lectura en páginas interiores.
Arriba
M
Magazine:
Revista ilustrada dedicada a tratar temas amenos o de entretenimiento.
Medida tipográfica:
Número de puntos que tiene una composición tipográfica. La unidad de medida tipográfica es el punto.
Arriba
N
Negrita:
Letra retinta, que independiente de la familia a la que pertenezca, presenta un trazo más grueso.
Noticia:
Información periodística que transmite un hecho con carácter de primicia. Se caracteriza por su objetividad, brevedad y sencillez.
Arriba
O
Objetividad:
Característica de las informaciones periodísticas donde el redactor no manipula ni expresa abiertamente su parecer sobre la realidad de la que está informando.
Orejas:
Cada uno de los espacios que están ubicados a ambos lados del logotipo o cabecera de la publicación. Sirve para insertar lemas o avisos publicitarios.
Arriba
P
Página:
Cada cara de una hoja de un impreso.
Pasquín:
Escrito anónimo, en el que se hacen generalmente insinuaciones denigrantes contra personas o instituciones.
Pica:
Unidad de medida tipográfica, múltiple del punto. Equivale a 12 puntos y mide 4,21 mm.
Pirámide invertida:
Orden decreciente con que se redacta una información, colocando en el primer párrafo la síntesis de lo sucedido. En los párrafos siguientes se van insertando los detalles complementarios de mayor a menor importancia.
Publicidad comercial:
Toda forma pagada de información sobre bienes o servicios, que se realiza por los medios de comunicación social.
Publirreportaje:
Aviso publicitario pagado que se redacta al estilo de la nota informativa.
Punto:
Unidad de medida tipográfica.
Arriba
R
Refrito:
Trabajo periodístico basado en otro ya publicado. Es opuesto a la primicia informativa.
Relleno:
Material periodístico, generalmente un aviso que se coloca en la página para llenar un espacio vacío.
Recuadro:
Marco que encierra una información o ilustración para separarla de los demás elementos de una página.
Arriba
S
Sábana:
Formato de tamaño grande de una publicación.
Sangría:
Blanco inicial de la primera línea de un párrafo.
Sans Serif:
Tipo de letra sin ningún adorno en sus terminaciones.
Sensacionalismo:
Informaciones periodísticas artificialmente magnificadas para llamar la atención, atraer mayores audiencias y generar ganancias económicas con el avisaje o la venta de ejemplares.
Sumilla:
Titular que se coloca entre el texto, y se extrae como cita textual de las declaraciones en una entrevista o de un párrafo. Es una idea-fuerza que remplaza a una ilustración en la diagramación.
Arriba
T
Tabloide:
Diario de pequeñas dimensiones, que tiene de altura entre 370 a 400 mm..
Tipografía:
Sistema de impresión mecánico por medio de tipos y grabados, que una vez entintados se aplican a presión sobre el papel.
Titular:
Cabecera de las informaciones periodísticas.Consta de un renglón principal, antetítulo o volada y subtítulos.
Trama:
Película que descompone la imagen en puntitos. Se usa con fines decorativos como fondo en los recuadros que contienen informaciones, así como en avisos publicitarios.
Arriba
U
Unidad de tiraje:
Pliegos de una publicación impresos en un mismo molde.
Última hora:
Noticia que llega a la redacción del diario cuando la ediciòn está a punto de cerrarse. Obliga al cambio de otra información, por lo que generalmente se publica sólo como un avance noticioso.
Arriba
V
Vespertino:
Diario que sale a circulación en horas de la tarde.
Viñeta:
Dibujo pequeño que se coloca como adorno al final del texto o en los márgenes de la página.
Viuda:
Línea formada por una sola palabra de menos de cinco letras. Se considera antiestético por lo que debe evitarse.
Volada:
Antetítulo ubicado antes del renglón principal del titular para complementarlo.
Arriba

Morfología de un diario: Aquí podemos ver los nombres que tienen las partes que aparecen en las portadas de los periódicos:

A

Adelanto:

Avance del contenido de una noticia para crear expectativa en la audiencia.

Alinear:

Poner los márgenes del texto en línea, sea hacia la izquierda o la derecha.

Alta:

Letra mayúscula. Es contraria a la letra "baja" (minúscula).

Ámarilismo:

Calificativo que se aplica a los diarios que inventan noticias, faltando a deberes éticos y hasta legales.

Ángulo:

Enfoque complementario de un texto principal.

Antecedente:

Datos históricos de un suceso noticioso, que se trae a la actualidad para ofrecer una visión más completa del suceso. Véase "background".

Antetítulo:

Título que se coloca antes del título principal para complementarlo. Véase Sobretítulo.

Arranque:

Párrafo con que inicia una información y que constituye la síntesis noticiosa.

 

 

B

Background:

Término inglés que alude al antecedente. Datos explicativos que amplían la perspectiva de una noticia.

Bandera:

Titular que ocupa la parte superior y todo lo ancho de la página, para dar mayor relieve a la noticia principal.

Barra:

Línea horizontal que sirve para dividir informaciones en una página.

Blanco:

Área de un pliego impreso que queda sin ningún texto o ilustración.

C

Cabecera:

Nombre de una publicación periódica. Título o logotipo de un diario.

Capitular:

Letra grande que se usa con fines decorativos al iniciarse un texto.

Carátula:

Portada de una revista.

Centrar:

Dsiponer correctamente los tipos en el centro del espacio que les corresponde.

Clasificado:

Anuncio publicitario que se contrata por palabra.

Columna:

Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página, separada por corondeles.

Corondel:

Línea vertical que separa las columnas de una página. Su ancho es de 12 puntos. Cuando no es visible se le llama corondel ciego. En este caso aparece un espacio en blanco entre columna y columna.

Crédito:

Nombre del autor de la información gráfica o textual.

Cursiva:

Tipo de letra inclinado para semejar la escritura manual. Por defecto se puede aplicar la inclinación a toda familia de letra.

Arriba

D

Destacar:

Resaltar la importancia de una noticia, mediante el uso de titulares, ilustraciones y efectos de diagramación, de manera que llame la atención.

Diagramar:

Distribuir armoniosamente los elementos noticiosos en una página para atraer al lector.

E

Editorial:

Texto periodístico cuya autoría es de la empresa periodística y tiene como propósito analizar hechos para orientar a la opinión pública.

Empastelamiento:

Mezcla de textos en un artículo periodístico, por equivocación.

Encarte:

Documento suelto de una o varias páginas, generalmente publicitario, insertado dentro de una publicación, cuya empresa editora es contratada para su distribución.

Entrada:

Texto con el que se inicia una información periodística. Resume lo más atractivo de la noticia. Véase "Lead".

F

Filete:

Molde tipográfico usado para imprimir una diversidad de trazos; para cortar, perforar o doblar papel.

Folio:

Datos que se imprimen en la cabecera o al pie de la página, para identificar la fecha, número de página y sección de un diario o revista.

Foto-leyenda:

Fotografía con gran carga noticiosa, generalmente insertada en primera página, que no requiere ser complemento de ninguna información, sino al revés, el titular y texto de leyenda son su complemento.

G

Gazapo:

Error tipográfico.

Género periodístico:

Texto periodístico de características peculiares, que obedece a los propósitos informativos, de opinión, interpretaciòn o entretenimiento que tienen los medios de comunicación.

Gráfico:

Fotografía o dibujo que sirve para ilustrar la publicación periodística.

I

Infografía:

Género periodístico que transmite la noticia a través de gráficos y leyendas, precindiendo del texto tradicional.

Interlineado:

Espacio que separa los renglones.

Invertido:

Texto impreso en negativo, por exigencias del diseño gráfico para destacarlo sobre los demás elementos de la página. Generalmente aparece como un recuadro con fondo de color y letras blancas.

L

Lead:

Término inglés que alude a la síntesis de la información, con la que se inicia la nota infornmativa.

Llamada:

Titular colocado en primera página para inducir la lectura en páginas interiores.

M

Magazine:

Revista ilustrada dedicada a tratar temas amenos o de entretenimiento.

Medida tipográfica:

Número de puntos que tiene una composición tipográfica. La unidad de medida tipográfica es el punto.

N

Negrita:

Letra retinta, que independiente de la familia a la que pertenezca, presenta un trazo más grueso.

Noticia:

Información periodística que transmite un hecho con carácter de primicia. Se caracteriza por su objetividad, brevedad y sencillez.

O

Objetividad:

Característica de las informaciones periodísticas donde el redactor no manipula ni expresa abiertamente su parecer sobre la realidad de la que está informando.

Orejas:

Cada uno de los espacios que están ubicados a ambos lados del logotipo o cabecera de la publicación. Sirve para insertar lemas o avisos publicitarios.

P

Página:

Cada cara de una hoja de un impreso.

Pasquín:

Escrito anónimo, en el que se hacen generalmente insinuaciones denigrantes contra personas o instituciones.

Pica:

Unidad de medida tipográfica, múltiple del punto. Equivale a 12 puntos y mide 4,21 mm.

Pirámide invertida:

Orden decreciente con que se redacta una información, colocando en el primer párrafo la síntesis de lo sucedido. En los párrafos siguientes se van insertando los detalles complementarios de mayor a menor importancia.

Publicidad comercial:

Toda forma pagada de información sobre bienes o servicios, que se realiza por los medios de comunicación social.

Publirreportaje:

Aviso publicitario pagado que se redacta al estilo de la nota informativa.

Punto:

Unidad de medida tipográfica.

R

Refrito:

Trabajo periodístico basado en otro ya publicado. Es opuesto a la primicia informativa.

Relleno:

Material periodístico, generalmente un aviso que se coloca en la página para llenar un espacio vacío.

Recuadro:

Marco que encierra una información o ilustración para separarla de los demás elementos de una página.

S

Sábana:

Formato de tamaño grande de una publicación.

Sangría:

Blanco inicial de la primera línea de un párrafo.

Sans Serif:

Tipo de letra sin ningún adorno en sus terminaciones.

Sensacionalismo:

Informaciones periodísticas artificialmente magnificadas para llamar la atención, atraer mayores audiencias y generar ganancias económicas con el avisaje o la venta de ejemplares.

Sumilla:

Titular que se coloca entre el texto, y se extrae como cita textual de las declaraciones en una entrevista o de un párrafo. Es una idea-fuerza que remplaza a una ilustración en la diagramación.

T

Tabloide:

Diario de pequeñas dimensiones, que tiene de altura entre 370 a 400 mm..

Tipografía:

Sistema de impresión mecánico por medio de tipos y grabados, que una vez entintados se aplican a presión sobre el papel.

Titular:

Cabecera de las informaciones periodísticas.Consta de un renglón principal, antetítulo o volada y subtítulos.

Trama:

Película que descompone la imagen en puntitos. Se usa con fines decorativos como fondo en los recuadros que contienen informaciones, así como en avisos publicitarios.

U

Unidad de tiraje:

Pliegos de una publicación impresos en un mismo molde.

Última hora:

Noticia que llega a la redacción del diario cuando la ediciòn está a punto de cerrarse. Obliga al cambio de otra información, por lo que generalmente se publica sólo como un avance noticioso.

V

Vespertino:

Diario que sale a circulación en horas de la tarde.

Viñeta:

Dibujo pequeño que se coloca como adorno al final del texto o en los márgenes de la página.

Viuda:

Línea formada por una sola palabra de menos de cinco letras. Se considera antiestético por lo que debe evitarse.

Volada:

Antetítulo ubicado antes del renglón principal del titular para complementarlo.

Borrones.net