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Prensa
La redacción periodística PDF Imprimir E-mail

La redacción periodística es una forma de literatura peculiar y específica que aplican los periodistas para redactar los sucesos importantes e interesantes que son noticia, así como los comentarios y opiniones que fluyen de ellos.

Es decir, los periodistas escriben para transmitir hechos reales y opinar sobre ellos. A esa forma particular de escribir se denomina estilo periodístico y consiste en presentar los datos de la manera más agradable y correcta posibles para informar u orientar. La redacción periodística puede ser informativa o de género informativo cuando se concentra en dar primicias noticiosas, con la mayor objetividad posible.

Esta forma de redacción se caracteriza porque los textos empiezan con un resumen de lo más trascendente del suceso noticioso y luego, en los párrafos siguientes, se incorporan el resto de datos de mayor a menor importancia, siguiendo el esquema de una pirámide invertida.

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Partes del diseño de un diario PDF Imprimir E-mail

 

Morfología de un diario
Aquí podemos ver los nombres que tienen las partes que aparecen en las portadas de los periódicos:
A
Adelanto:
Avance del contenido de una noticia para crear expectativa en la audiencia.
Alinear:
Poner los márgenes del texto en línea, sea hacia la izquierda o la derecha.
Alta:
Letra mayúscula. Es contraria a la letra "baja" (minúscula).
Ámarilismo:
Calificativo que se aplica a los diarios que inventan noticias, faltando a deberes éticos y hasta legales.
Ángulo:
Enfoque complementario de un texto principal.
Antecedente:
Datos históricos de un suceso noticioso, que se trae a la actualidad para ofrecer una visión más completa del suceso. Véase "background".
Antetítulo:
Título que se coloca antes del título principal para complementarlo. Véase Sobretítulo.
Arranque:
Párrafo con que inicia una información y que constituye la síntesis noticiosa.
Arriba
B
Background:
Término inglés que alude al antecedente. Datos explicativos que amplían la perspectiva de una noticia.
Bandera:
Titular que ocupa la parte superior y todo lo ancho de la página, para dar mayor relieve a la noticia principal.
Barra:
Línea horizontal que sirve para dividir informaciones en una página.
Blanco:
Área de un pliego impreso que queda sin ningún texto o ilustración.
Arriba
C
Cabecera:
Nombre de una publicación periódica. Título o logotipo de un diario.
Capitular:
Letra grande que se usa con fines decorativos al iniciarse un texto.
Carátula:
Portada de una revista.
Centrar:
Dsiponer correctamente los tipos en el centro del espacio que les corresponde.
Clasificado:
Anuncio publicitario que se contrata por palabra.
Columna:
Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página, separada por corondeles.
Corondel:
Línea vertical que separa las columnas de una página. Su ancho es de 12 puntos. Cuando no es visible se le llama corondel ciego. En este caso aparece un espacio en blanco entre columna y columna.
Crédito:
Nombre del autor de la información gráfica o textual.
Cursiva:
Tipo de letra inclinado para semejar la escritura manual. Por defecto se puede aplicar la inclinación a toda familia de letra.
Arriba
D
Destacar:
Resaltar la importancia de una noticia, mediante el uso de titulares, ilustraciones y efectos de diagramación, de manera que llame la atención.
Diagramar:
Distribuir armoniosamente los elementos noticiosos en una página para atraer al lector.
Arriba
E
Editorial:
Texto periodístico cuya autoría es de la empresa periodística y tiene como propósito analizar hechos para orientar a la opinión pública.
Empastelamiento:
Mezcla de textos en un artículo periodístico, por equivocación.
Encarte:
Documento suelto de una o varias páginas, generalmente publicitario, insertado dentro de una publicación, cuya empresa editora es contratada para su distribución.
Entrada:
Texto con el que se inicia una información periodística. Resume lo más atractivo de la noticia. Véase "Lead".
Arriba
F
Filete:
Molde tipográfico usado para imprimir una diversidad de trazos; para cortar, perforar o doblar papel.
Folio:
Datos que se imprimen en la cabecera o al pie de la página, para identificar la fecha, número de página y sección de un diario o revista.
Foto-leyenda:
Fotografía con gran carga noticiosa, generalmente insertada en primera página, que no requiere ser complemento de ninguna información, sino al revés, el titular y texto de leyenda son su complemento.
Arriba
G
Gazapo:
Error tipográfico.
Género periodístico:
Texto periodístico de características peculiares, que obedece a los propósitos informativos, de opinión, interpretaciòn o entretenimiento que tienen los medios de comunicación.
Gráfico:
Fotografía o dibujo que sirve para ilustrar la publicación periodística.
Arriba
I
Infografía:
Género periodístico que transmite la noticia a través de gráficos y leyendas, precindiendo del texto tradicional.
Interlineado:
Espacio que separa los renglones.
Invertido:
Texto impreso en negativo, por exigencias del diseño gráfico para destacarlo sobre los demás elementos de la página. Generalmente aparece como un recuadro con fondo de color y letras blancas.
Arriba
L
Lead:
Término inglés que alude a la síntesis de la información, con la que se inicia la nota infornmativa.
Llamada:
Titular colocado en primera página para inducir la lectura en páginas interiores.
Arriba
M
Magazine:
Revista ilustrada dedicada a tratar temas amenos o de entretenimiento.
Medida tipográfica:
Número de puntos que tiene una composición tipográfica. La unidad de medida tipográfica es el punto.
Arriba
N
Negrita:
Letra retinta, que independiente de la familia a la que pertenezca, presenta un trazo más grueso.
Noticia:
Información periodística que transmite un hecho con carácter de primicia. Se caracteriza por su objetividad, brevedad y sencillez.
Arriba
O
Objetividad:
Característica de las informaciones periodísticas donde el redactor no manipula ni expresa abiertamente su parecer sobre la realidad de la que está informando.
Orejas:
Cada uno de los espacios que están ubicados a ambos lados del logotipo o cabecera de la publicación. Sirve para insertar lemas o avisos publicitarios.
Arriba
P
Página:
Cada cara de una hoja de un impreso.
Pasquín:
Escrito anónimo, en el que se hacen generalmente insinuaciones denigrantes contra personas o instituciones.
Pica:
Unidad de medida tipográfica, múltiple del punto. Equivale a 12 puntos y mide 4,21 mm.
Pirámide invertida:
Orden decreciente con que se redacta una información, colocando en el primer párrafo la síntesis de lo sucedido. En los párrafos siguientes se van insertando los detalles complementarios de mayor a menor importancia.
Publicidad comercial:
Toda forma pagada de información sobre bienes o servicios, que se realiza por los medios de comunicación social.
Publirreportaje:
Aviso publicitario pagado que se redacta al estilo de la nota informativa.
Punto:
Unidad de medida tipográfica.
Arriba
R
Refrito:
Trabajo periodístico basado en otro ya publicado. Es opuesto a la primicia informativa.
Relleno:
Material periodístico, generalmente un aviso que se coloca en la página para llenar un espacio vacío.
Recuadro:
Marco que encierra una información o ilustración para separarla de los demás elementos de una página.
Arriba
S
Sábana:
Formato de tamaño grande de una publicación.
Sangría:
Blanco inicial de la primera línea de un párrafo.
Sans Serif:
Tipo de letra sin ningún adorno en sus terminaciones.
Sensacionalismo:
Informaciones periodísticas artificialmente magnificadas para llamar la atención, atraer mayores audiencias y generar ganancias económicas con el avisaje o la venta de ejemplares.
Sumilla:
Titular que se coloca entre el texto, y se extrae como cita textual de las declaraciones en una entrevista o de un párrafo. Es una idea-fuerza que remplaza a una ilustración en la diagramación.
Arriba
T
Tabloide:
Diario de pequeñas dimensiones, que tiene de altura entre 370 a 400 mm..
Tipografía:
Sistema de impresión mecánico por medio de tipos y grabados, que una vez entintados se aplican a presión sobre el papel.
Titular:
Cabecera de las informaciones periodísticas.Consta de un renglón principal, antetítulo o volada y subtítulos.
Trama:
Película que descompone la imagen en puntitos. Se usa con fines decorativos como fondo en los recuadros que contienen informaciones, así como en avisos publicitarios.
Arriba
U
Unidad de tiraje:
Pliegos de una publicación impresos en un mismo molde.
Última hora:
Noticia que llega a la redacción del diario cuando la ediciòn está a punto de cerrarse. Obliga al cambio de otra información, por lo que generalmente se publica sólo como un avance noticioso.
Arriba
V
Vespertino:
Diario que sale a circulación en horas de la tarde.
Viñeta:
Dibujo pequeño que se coloca como adorno al final del texto o en los márgenes de la página.
Viuda:
Línea formada por una sola palabra de menos de cinco letras. Se considera antiestético por lo que debe evitarse.
Volada:
Antetítulo ubicado antes del renglón principal del titular para complementarlo.
Arriba

Morfología de un diario: Aquí podemos ver los nombres que tienen las partes que aparecen en las portadas de los periódicos:

A

Adelanto:

Avance del contenido de una noticia para crear expectativa en la audiencia.

Alinear:

Poner los márgenes del texto en línea, sea hacia la izquierda o la derecha.

Alta:

Letra mayúscula. Es contraria a la letra "baja" (minúscula).

Ámarilismo:

Calificativo que se aplica a los diarios que inventan noticias, faltando a deberes éticos y hasta legales.

Ángulo:

Enfoque complementario de un texto principal.

Antecedente:

Datos históricos de un suceso noticioso, que se trae a la actualidad para ofrecer una visión más completa del suceso. Véase "background".

Antetítulo:

Título que se coloca antes del título principal para complementarlo. Véase Sobretítulo.

Arranque:

Párrafo con que inicia una información y que constituye la síntesis noticiosa.

 

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La ruta de la noticia PDF Imprimir E-mail

La ruta de la noticia
Suplemento Especial Diario El Comercio
El último de los camiones ha partido con la misión de todos los días: distribuir los ejemplares de 'El
Comercio'. Los centros de repartición son un hervidero de personas, de quiosqueros y canillitas que
pugnan por compaginar las diferentes secciones del periódico y cargar los bultos para la venta cotidiana.
De pronto, algo ocurre. En cualquier parte y a cualquier hora. No importa que sea un día laborable,
feriado o de fin de semana. Igual da. Algo ocurre y es noticia. Entonces, sin respiro ni descanso, la
maquinaria de 'El Comercio' vuelve a funcionar.
REDACCION
El jefe de cada sección del diario (Política, Locales, Policiales, Espectáculos, Deportes, Metropolitana, etc.)
decide qué cosas merecen una cobertura periodística y envía a uno o más redactores al lugar donde
ocurren los hechos. Utensilios básicos para el trabajo: una libreta, un lapicero, una grabadora y buen tino
para preguntar todo aquello que la gente necesita saber. Una vez de regreso al diario, el periodista
procede a redactar en su computadora el texto informativo y luego lo envía a su jefe, quien procederá a
revisarlo y hacer recomendaciones en caso lo considere oportuno.
FOTOGRAFÍA
Previa coordinación con los jefes de sección, los responsables del área de Fotografía designan a una o
más personas para acompañar a los redactores en sus comisiones. La tarea de ellos consiste en plasmar
en imágenes la noticia. Son en realidad reporteros gráficos. De regreso en el diario proceden a revelar los
rollos tomados y editar las mejores imágenes para ser publicadas. Estas posteriormente, con el resto de
negativos, pasarán al archivo periodístico. El área de Fotografía también se encarga de recibir y
seleccionar las fotos que envían las agencias internacionales.
DISEÑO
Básicamente son tres tipos de labores las que realizan: el diseño de las páginas para informes especiales,
por lo general de tipo inactual, que merecen un tratamiento atractivo a la vista; la realización de
infográficos que sirvan para explicar visualmente un suceso y la ilustración de una información (dibujos).
Ocasionalmente los infografistas acuden a los lugares donde se producen los hechos para obtener
mayores elementos de apoyo. Su trabajo, obviamente pasa por coordinaciones con los jefes de otras
secciones.
ARCHIVO
Para que la información cuente con un buen sustento, es necesario también que se revisen antecedentes
sobre hechos similares que han ocurrido o simplemente hacer referencia a aspectos poco conocidos. Para
ello existe el archivo de recortes periodísticos y el de fotos. Además se puede acceder al archivo
electrónico de noticias de 'El Comercio' y al de recortes de otros periódicos. También están los servicios
de biblioteca, los microfilmes y la hemeroteca con todas las ediciones originales del Decano de la Prensa.
Paralelamente, el personal del archivo elabora notas de apoyo, cuadros de efemérides, resúmenes,
biografías y perfiles de personajes.
COMUNICACIONES
El apoyo logístico de esta área es imprescindible para estar al tanto de cuanto ocurre en el país y el
mundo. Aquí de forma permanente se escuchan y graban noticieros televisivos y radiales; se captan y
envían materiales informativos al extranjero por vía electrónica; se mantienen contactos con la policía y
los bomberos ante cualquier emergencia; se distribuyen unidades móviles, aparatos de comunicación y
otros implementos a los redactores y fotógrafos; y se ejecutan otras importantes funciones que
mantienen al diario en comunicación con el exterior.2
EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN
Una vez que las noticias, fotografías y otros elementos gráficos han sido corregidos por los jefes de
sección, el trabajo corre a cargo de los editores. Ellos se encargan de hacer una revisión general de los
textos, titulares y leyendas de las fotos; determinar en qué página irá cada noticia; si las informaciones
deben recortarse, ampliarse o dividirse; determinar el espacio asignado a todas las informaciones; y
otros aspectos de presentación y contenido. Para su trabajo emplean el sistema News Maker Editorial.
Seguidamente entran a tallar los correctores de estilo, que le dan el punto final a las notas, y los
diagramadores, que terminan por unir las notas y los anuncios publicitarios en las páginas con el sistema
News Maker Pagination.
INTERNET/GDA/INFOBANCO
Las informaciones que son trabajadas por los periodistas del diario sirven también de fuente de consulta
para un público externo y con necesidades ciertamente diferentes a las que tiene el lector habitual. Para
ello es que se crearon las instancias de 'El Comercio' en Internet, donde basta teclear desde cualquier
parte del mundo la dirección www.elcomercioperu.com.pe para estar al tanto de lo que se ha publicado
ese día.
Asimismo, a través del Grupo de Diarios de América (GDA), se extienden las informaciones de 'El
Comercio' a los lectores de los más importantes diarios del continente y viceversa. Finalmente, está el
servicio de Infobanco, que permite acceder electrónicamente a todas las informaciones publicadas en el
diario desde mayo de 1989. Ésta es la primera base de datos de su clase en el país.
REVISTAS Y PUBLICACIONES
El quehacer diario también tiene una gratificación semanal o de mayor periodicidad, según puede ser el
caso. Esa es la tarea de los encargados de editar las revistas 'Somos', 'Tv+', 'Linda', 'Visto & Bueno' e
'Intermedia', entre otras. Básicamente la estructura de trabajo del equipo de Servicio de Ediciones
Especiales es el mismo del diario, diferenciándose en la especialización de los temas, la extensión de los
artículos y su producción, así como el tiempo para elaborar las notas.
ÁREAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES
Todo el empuje periodístico se complementa con el trabajo que emprenden las diferentes áreas
administrativas y comerciales de la Empresa Editora El Comercio S. A. Convertida en la empresa
periodística más importante del Perú y en una de las compañías más fuertes del país, es indudable que se
requiere de un manejo idóneo en lo que concierne a ingresos y egresos por pagos diversos, la adquisición
de insumos necesarios, las tareas para mejorar la producción, el mantenimiento dado a la infraestructura
existente, el planeamiento y evaluación de nuevos proyectos, el empleo y la adecuación del diario a
mejoras tecnológicas y la situación contractual y laboral de los empleados, entre otras tareas.
PUBLICIDAD
El público tiene tres puntos fijos de recepción de avisos en las oficinas de Lima y San Isidro y la sucursal
de Miraflores. También se colocan avisos por medio de las agencias de publicidad, los agentes
concesionarios y algunos agentes libres, aunque la idea con estos últimos es que se transformen en
concesionarios. Todos estos puntos estarán en un futuro cercano conectados.
El público puede escoger entre avisos preferenciales (tamaño variable, distinta ubicación, diferente día de
salida), que deben pedirse con 48 horas de anticipación, o los económicos, que tienen un costo por
palabra y se colocan con 24 horas de previsión. Dentro de los económicos se hallan los avisos
desplazados (preferenciales ubicados entre económicos) y destacados (más altos y con diseño).
AVISOS DIGITALES
Los avisos económicos pasan a la planta central de Lima para ser digitados y similar tarea se realiza con
los avisos preferenciales, que consisten mayormente en texto. El resto de anuncios es escaneado en una
computadora y se le dan las medidas, tramas y otras características finales. Paralelamente, se ha
avanzado con la diagramación de las páginas del diario, de tal modo que en horas de la noche pasen al3
área de preprensa para la jornada del día siguiente, con los espacios dedicados a publicidad
perfectamente determinados.
FILMACIÓN DE PELÍCULA
Los avisos publicitarios, los textos noticiosos y las fotografías, con sus ubicaciones perfectamente
delimitadas, deben ser impresos en una película en negativo. Este proceso es conocido como
fotocomposición. Actualmente se realiza tanto en las plantas de Lima como la de Pando, y a distintas
horas del día.
Sin embargo, la idea es que pronto la película llegue vía microondas a Pando. Allí, a través de las
filmadoras ECRN, modelo Nocaut 4550, capaces de lanzar hasta 45 películas en blanco y negro o 25 a
color en una hora, avanzará el sistema de paginación electrónico. La película que surge es similar a la de
un negativo de fotografía del tamaño del periódico.
En caso la página sea a colores, se realiza una selección de colores básicos para lo cual se filman cuatro
películas que unidas recomponen el color original. En este momento se puede efectuar un último control
de calidad, es decir; de los contenidos que saldrán impresos.
QUEMADO DE PLANCHAS
Inmediatamente la película (que equivale a una página del diario) se monta sobre una plancha metálica
sin exponer, presensibilizada, y se registra con unos 'pines'. Estas planchas han sido previamente
dobladas y perforadas. El sistema empleado (XP21) con una quemadora Twin Line es capaz de manejar
hasta 250 planchas por hora y básicamente consiste en transportar la película montada sobre la plancha
a un compartimiento de luz ultravioleta. Allí la película se expone por un tiempo prefijado y su contenido
se graba en la plancha.
Luego película y plancha se separan y esta última es sometida a un proceso de revelado químico, lavado,
engomado y secado. Después pasa al llamado 'tráfico de planchas' donde se dobla. Queda entonces lista
para colocarse en la rotativa e iniciar la impresión del diario propiamente dicha.
Suplemento Especial Diario El Comercio
El último de los camiones ha partido con la misión de todos los días: distribuir los ejemplares de 'El
Comercio'. Los centros de repartición son un hervidero de personas, de quiosqueros y canillitas que
pugnan por compaginar las diferentes secciones del periódico y cargar los bultos para la venta cotidiana.
De pronto, algo ocurre. En cualquier parte y a cualquier hora. No importa que sea un día laborable,
feriado o de fin de semana. Igual da. Algo ocurre y es noticia. Entonces, sin respiro ni descanso, la
maquinaria de 'El Comercio' vuelve a funcionar.
REDACCION
El jefe de cada sección del diario (Política, Locales, Policiales, Espectáculos, Deportes, Metropolitana, etc.)
decide qué cosas merecen una cobertura periodística y envía a uno o más redactores al lugar donde
ocurren los hechos. Utensilios básicos para el trabajo: una libreta, un lapicero, una grabadora y buen tino
para preguntar todo aquello que la gente necesita saber. Una vez de regreso al diario, el periodista
procede a redactar en su computadora el texto informativo y luego lo envía a su jefe, quien procederá a
revisarlo y hacer recomendaciones en caso lo considere oportuno.
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Homenaje a Fotoperiodista Peruano Oscar Medrano en Washington Dc. PDF Imprimir E-mail

Washington,DC . Un grupo periodistas hispanos rindió un emotivo homenaje al fotoperiodista peruano Oscar Medrano Pérez, por su larga y fructífera trayectoria en sus 50 años de labor periodística al captar imágenes audaces e inolvidables en su trabajo fotográfico de cinco décadas documentando la realidad del Perú.

Reunidos en el Club Nacional de Prensa (National Press Club), en Washington D.C. los periodistas que participaron en la cobertura en la inauguración de la exhibición fotográfica de Medrano Pérez “Nunca Más” en la galería de Arte de la Embajada peruana en Washington D.C, ,participaron en el homenaje al renombrado fotógrafo y le expresaron su apoyo y admiración.

“Oscar Medrano es un defensor de los derechos humanos en los pueblos más humildes del Perú como Ayacucho, y sus fotografías revelan la verdad y sed de justicia. Su pasión y mensaje que la violencia no se vuelva a repetir, merece todo nuestro apoyo y solidaridad”, expresó el periodista peruano Roberto Bustamante, principal gestor de la reciente muestra fotografica “Nunca Más”.

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IPRA 2012: Ejecutivos de trasnacionales expondrán sus estrategias de Relaciones Públicas en Lima PDF Imprimir E-mail


CEOs y ejecutivos se reunirán en Lima  para debatir sobre la importancia de la gestión estratégica de las Relaciones Públicas y las últimas tendencias en comunicación corporativa, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano IPRA.

Del 18 al 20 de Septiembre y en el Swissotel, expertos se darán cita al encuentro organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres a través de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU), en coorganización con la International Public Relations Association – IPRA.

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