Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Jubilación anticipada PDF Imprimir E-mail

 

Celeridad en la jubilación adelantada y bonos de reconocimiento

PLANTEAN NO ES NECESARIO TENER 12 MESES COMO DESEMPLEADO PARA COBRO DE DERECHOS

Un amplio debate sobre la jubilación anticipada y el bono de reconocimiento, su aplicación, beneficios y dificultades en su otorgamiento, se dio el lunes 22 entre parlamentarios y Felipe Tam Fox, superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones; y Humberto Meneses Arancibia, presidente del Banco de la Nación.

 

Fue durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía donde antes expuso la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández.

“Los ciudadanos del Perú que tienen derecho a una jubilación adelantada están siendo maltratados con normas que salen no solo del MEF, sino de la Superintendencia. La ley fue aprobada en el Congreso en octubre pasado y recién después de cuatro meses los ciudadanos pueden iniciar sus trámites con una serie de dificultades” sostuvo el congresista Yonhy Lescano (AP).

“Esta ley se elaboró en el Congreso pensando en miles de ciudadanos desocupados que no recibían pensión pero que tenían su plata en las AFPs. Por el reglamento que elaboró la Superintendencia se ha visto desnaturalizada. Esta ley decía que tenían derecho a la jubilación anticipada quienes estuvieran desocupados 12 meses.

“Sin embargo, el MEF y la SBS han establecido que estos meses sean consecutivos. Una norma de menor jerarquía no puede establecer lo contrario” puntualizó, Lescano al tiempo de solicitar que se agilice los trámites en los casos de jubilación adelantada y entrega de bonos de reconocimiento.

Del mismo modo, Lescano Ancieta solicitó a la Superintendencia que ponga orden en el doble cobro que se hace actualmente con la obligación de pagar dos soles adicionales por cada recibo de servicios, cuando este monto ya está contenido en el valor total de los mismos.

Otro de los puntos que interesó a los miembros de la Comisión fue el restablecimiento del Decreto de Urgencia 045, del año 2001, emitido por el gobierno de Valentín Paniagua y que trataba de impulsar con ello la vigencia y facultades del Banco de la Nación para operar como un banco de primer nivel.

Al respecto, el congresista Víctor García Belaúnde opinó que el Banco de la Nación tiene la infraestructura necesaria para operar como un banco de primer nivel porque cuenta con agencias establecidas en más de 300 puntos alejados del país donde la banca privada no llega.

En otro momento la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera acordó, a pedido de su presidente, Luis Galarreta Velarde (UN), solicitar a la Comisión pertinente del Poder Legislativo que otorgue la Medalla de Honor al ex ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, por los servicios prestados al país.