Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Ministerios: Resumen de noticias enero 2016 PDF Imprimir E-mail

Ministro de Salud Aníbal Velásquez niega renuncia al Gabinete

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, descartó anoche a El Comercio que el reciente miércoles haya renunciado a su cargo en el Gabinete Ministerial. Ello luego de que trascendiera su salida por tercera vez en los últimos días. "No he renunciado. [¿No hay ningún problema hasta ahora?] No, ya lo he declarado en varios medios y en Canal N también me lo preguntaron", señaló Anibal Velásquez a este Diario vía telefónica. En otro momento, Aníbal Velásquez reafirmó que descarta una eventual renuncia a la cartera del Ejecutivo que encabeza. A partir de lo que se presumía, fuentes de Palacio de Gobierno también precisaron que no existía información respecto a la renuncia del ministro de Salud. Aníbal Velásquez fue nombrado ministro de Salud en noviembre del 2014, tras la renuncia de Midori de Habich a esta cartera. El médico de profesión, de 52 años, ya laboraba en el sector como viceministro de Salud Pública.Diario El Comercio. /04 de enero de 1916.

Ministro de Justicia justifica observación de tratado

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, aseveró anoche que las observaciones al tratado de extradición con Francia están plenamente justificadas, por lo que descartó que esto sea una maniobra para favorecer, en el futuro, a funcionarios de la gestión que encabeza el presidente Ollanta Humala. Además, indicó que en el hipotético caso que un ex funcionario del gobierno llegara a buscar refugio en Francia, y el Perú pida su extradición, con tratado o sin tratado siempre se podrá invocar el principio de reciprocidad, pero además el próximo gobierno podría perfectamente aprobar el acuerdo. "Comprendo perfectamente este tipo de suspicacias, más aun en un escenario electoral, como el que estamos viviendo, pero no hay razón [...] en la hipótesis negada que una figura del gobierno pudiera ser requerida por la justicia, esto podrá hacerse invocando el principio de reciprocidad que hay entre los países, pero además cualquier gobierno puede aprobar el tratado”, dijo. Asimismo, Aldo Vásquez precisó que el Gobierno peruano no busca la cancelación del acuerdo logrado con Francia, sino su perfeccionamiento, para lo cual buscará un diálogo con las autoridades de ese país.Diario El Comercio. /05 de enero de 1916.

Bono demográfico favorece el desarrollo

El Perú ha generado un bono demográfico, situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos mayores), la cual crea una mejor oportunidad para el desarrollo sostenido del país, sostuvo el Banco Central de Reserva (BCR). “El cambio en la estructura de edades de la población promovió un espacio denominado bono demográfico, que en el Perú se inició en 1970 y durará aproximadamente hasta 2030, cuando la tasa de dependencia comience a incrementarse”, precisó. Agregó que los beneficios asociados a este período están condicionados a la adopción de políticas que incentiven la inversión productiva, aumenten las oportunidades de empleo y promuevan un ambiente social y económico estable. Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, dijo que las reformas aplicadas en el país para modernizar la gestión pública (Servir), la salud y la educación apuntan a promover el desarrollo del capital humano.Diario El Peruano. /06 de enero de 1916. Diario La República.

Política de inclusión social amplió acceso a servicios

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, negó que el gobierno del presidente Ollanta Humala haya fracasado en su política de inclusión social y rechazó las críticas formuladas por miembros del Partido Aprista Peruano, a los que atribuyó una visión incompleta sobre este tema. Manifestó que las críticas de este partido opositor se centran solo en la estadística y en la medición de la pobreza monetaria, y no reparan que se ha propiciado un mayor acceso a los servicios básicos y públicos. Señaló como ejemplos el aumento en la cobertura del servicio de agua y desagüe de 38.3% en 2011 a 64%, así como el incremento en la cobertura de energía eléctrica, de 64% a 74% entre 2011 y 2014. “Y en telefonía hemos pasado de 50.6% a 69.6%”, declaró. Esto implica propiciar que sectores en desventaja socioeconómica puedan ir mejorando su situación, más allá del impacto que sobre ellos tenga la asistencia brindada desde el Estado, aseveró.Diario El Peruano. /06 de enero de 1916.

MTC anuncia nuevo operador para primer trimestre de 2016

Para el primer trimestre de 2016, el Perú ya podría contar con su quinta empresa de telefonía móvil y, a la vez, primer operador móvil virtual (OMV), Virgin Mobile, manifestó el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, durante una conferencia de prensa. A diferencia de los operadores de telefonía tradicionales, los OMV ofrecerían servicios de telefonía celular en el Perú haciendo uso de la infraestructura y red de telecomunicaciones que alquilarían a otras empresas del sector, como Bitel, Claro, Entel o Telefónica. “El contrato de concesión se estaría firmando, esperamos, en los próximos días. Por lo cual, también esperamos que en el primer trimestre del 2016 este quinto operador de telefonía móvil pueda iniciar sus operaciones en el Perú”, dijo Coronado. A pesar de que los procesos y requisitos señalados son cruciales para que Virgin inicie sus operaciones, todo indica que solo se trata de una cuestión de tiempo, pues según Coronado, el MTC tiene conocimiento de que esta firma con sede en Reino Unido ya ha comenzado a buscar personal y tienen “avanzados” los contratos que le permitirán operar en el mercado peruano. “Sabemos que han estado en reclutamiento de personal. Han estado observando posiciones para su cadena de ventas y tienen, naturalmente, muy avanzados los contratos con los operadores móviles que tienen redes”, destacó el viceministro de Comunicaciones. Asimismo, dijo que el MTC ve con confianza el ingreso de la compañía porque esta ya opera en Chile, Colombia y México; “es decir, está en la Alianza del Pacífico, por lo que su estrategia es bastante consistente”.Diario Correo. /06 de enero de 1916.Diario Correo. /06 de enero de 1916.

Campaña de Año Nuevo de Marca Perú impactó en el Times Square

Millones de personas presenciaron diversos vídeos de turismo en Año Nuevo, gracias a una campaña que realizó Marca Perú en la zona de Times Square, un lugar transitado que se ubica en Nueva York (Estados Unidos), afirmó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva. “De esta manera millones de personas manifestaron sus ganas de conocer o volver al Perú. Esta acción táctica tuvo como objetivo despertar el interés de los turistas internacionales, diversificando nuestra oferta sin perder de vista el posicionamiento que ya hemos conseguido en el mundo”, explicó Silva. “Se apostó por esta zona de alto impacto de la ciudad de Nueva York, que es visitada por millones de turistas de todo el mundo durante las fiestas de fin de año. La oportunidad fue aprovechada para realizar una campaña táctica en la que se exhibieron videos de promoción turística y de la Marca Perú. Esto generó un alcance total de más de 3 millones de personas”, agregó. Diario El Comercio. /07 de enero de 1916.Diario Correo. /07 de enero de 1916.

Puno: Dirigentes deL Ramis amenazan con protesta si PCM no instala base militar

Los dirigentes de la cuenca Ramis anunciaron radicalizar sus medidas de protesta contra las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), si no se instala una Base Militar para enfrentar a los mineros ilegales de las zonas altas de Ananea (Putina) Sandia y Carabaya. Esta decisión se tomó luego de conocer que el último martes el propio titular de la PCM, Pedro Cateriano Bellido, instaló la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Región Madre de Dios, junto a un grupo de ministros y mandos de la Policía, el Ejército y la Marina, para ejecutar la anunciada base. AMENAZA. Vladimir Mamani Cruz, presidente del comité de lucha de la cuenca del Ramis, añadió que la principal demanda es que las autoridades instalen la misma Base Militar en la región Puno, según los plazos que establecieron la respuesta debe darse durante la primera quincena de este mes. Recordó que durante la última mesa de diálogo que se sostuvo con las autoridades del Gobierno Regional, se tuvo el compromiso de promover una mesa de diálogo con las autoridades de la PCM, en que se discutiría las demandas, como la instalación de la citada base y los proyectos de remediación. Cuestionó también los operativos de interdicción que realiza este sector, mediante el comisionado contra la Minería Ilegal y Remediación. “Los operativos son paliativos, nosotros sabemos que este 16 de enero se va realizar un operativo, cómo es posible que se filtre de semejante forma un operativo alertando a los mineros”, señaló el dirigente.Diario Correo. /07 de enero de 1916.

Perú y Bolivia analizarán recuperación del Titicaca

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y su homóloga de Bolivia, Alexandra Moreira, sostienen hoy una reunión en La Paz como parte de un encuentro bilateral para la firma del acta y proceso de implementación de los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca. En la cita también se conocerán los resultados de la Comisión Binacional de Alto Nivel, que definió la línea de trabajo para recuperar el lago Titicaca y su diversidad biológica, con énfasis en el sector del lago menor. La comisión fue creada como parte de los acuerdos de la Declaración de Isla Esteves, tras el Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, suscrita el 23 de junio de 2015. De acuerdo con el citado compromiso, esta comisión, al culminar sus funciones, alcanzará los resultados a los ministros de Ambiente, los que se reunirán para revisar estos lineamientos y alcanzarán sus recomendaciones a los presidentes de ambos países.Diario El Peruano. /07 de enero de 1916.

Próximo régimen debe priorizar ley del trabajo

La próxima administración gubernamental, que ingrese a Palacio de Gobierno desde julio de este año, tiene que priorizar la aprobación de la Ley General del Trabajo, instrumento que debe mejorar la relación entre empleadores y su personal, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate. Recordó que esta norma se encuentra actualmente en el Congreso de la República y que, mediante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), se discutió todas las aristas de esta ley. “Es importante contar con una Ley General del Trabajo, y el Parlamento es el que tiene que aprobarla, pero será una tarea importante del próximo gobierno y tendrá que verla de manera principal”. El ministro, que ofreció una entrevista a Radio Nacional, refirió que esta normativa será necesaria porque “mejorará la relación entre el trabajador y el empleador”. Balance En otro momento, consideró que el balance de su sector durante 2015 fue “muy bueno”, porque se batieron los récords en ejecución presupuestal, al llegar a 95.1%, con más de 507 millones de soles.Diario El Peruano. /07 de enero de 1916.

Palta Hass del Perú crece su presencia un 306% en el mercado chileno

La exportación de palta Hass, creció en el mercado chileno 306% de enero a noviembre del 2015, con un total de US$ 13,4 millones de envíos respecto al mismo periodo de 2014 cuando se envió por US$ 3,3 millones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Oficina Comercial del Perú en Santiago de Chile (OCEX Santiago de Chile) explicó que el avance significativo se debe al ingreso de la palta Hass sin ningún tipo de restricción a Chile desde julio 2014, fecha en que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección a la palta chilena solicitada por el Comité de paltas Hass de Chile, la Asociación Chilena de la Papa y algunas comunidades Mapuches por el virus Sunblotch. Asimismo, a la intensa promoción que durante el 2015 realizó la OCEX Santiago de Chile invitando a compradores chilenos como Bagno y a las principales cadenas de supermercados, a participar en las plataformas de negocios en el Perú, como la Macro Rueda Norte Exporta y Expoalimentaria, con el objetivo de promover la palta Hass y generar mayor demanda.Diario La República. /07 de enero de 1916.

Agricultores esperan concretar campaña grande de arroz para superar crisis

Piura. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, David Cruz Córdova, mostró su preocupación por la ausencia de lluvias en el sector. No obstante, dijo que por las temperaturas que superan los 39º en la región se espera que el período lluvioso inicie en febrero. Según detalló el dirigente, esto permitirá que los reservorios cuenten con el recurso hídrico necesario que permitirá concretar al 100% la campaña grande, donde se tiene previsto sembrar 30 mil hectáreas de frutales y 7 mil 500 de arroz con la finalidad de recuperarse de la problemática de precios bajos en la actual temporada. “El valle nunca ha tenido problemas de sequía y esperamos que este año no sea la excepción, de lo contrario se verían afectadas las próximas campañas. Por ahora el reservorio se encuentra en buenas condiciones hídricas porque se está racionalizando de manera responsable el agua para culminar de manera favorable la primera campaña”, refirió Cruz. Diario La República. /07 de enero de 1916.

Atenderán vía que une a Ayacucho con Cusco y Junín

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Provias Nacional, adjudicó la buena pro al Consorcio Vial Selva Central (Corporación Mayo SAC y Constructora MPM SA) el servicio de gestión, mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial Emp. PE –3S (Huayllapampa)-La Quinua- San Francisco-Puerto Ene-Tzomaveni-Cubantia y Ramal Puente Alt6o Anapati-Boca Sonoro-Punta de Carretera. Precisó que este corredor está ubicado en las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín. Propuesta El consorcio obtuvo el contrato al conseguir el mayor puntaje en su propuesta técnica y presentar el menor monto en su oferta económica, que ascendió a 232 millones 595,573.65 soles. El director ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres, dijo que esta obra de 475.10 kilómetros permitirá contar con una infraestructura vial que garantizará la continuidad del tránsito, fluidez y seguridad al usuario en todo el corredor vial. Agregó que se reducirán los costos operativos vehiculares y los tiempos de viaje en beneficio de la población peruana. Además, precisó que esta obra de mejoramiento y conservación tiene un plazo de ejecución de cinco años.Diario El Peruano. /08 de enero de 1916.

Más obras de electrificación rural

Un total de 166,000 pobladores de diversas zonas rurales del país se beneficiaron el año pasado con las 55 obras de electrificación rural que permitieron dar este servicio a más de 1,400 localidades, resaltó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Entre las regiones favorecidas con estos proyectos figuran Cajamarca, La Libertad, San Martín, Ayacucho, Puno, Áncash y Huánuco. Coeficiente Según la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el coeficiente de electrificación rural en 2015 fue de 78%, y para el cierre de este año, espera que alcance el 89.2%. Asmismo, se encuentran en ejecución 51 obras de electrificación rural en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, las cuales demandarán una inversión de 350 millones de soles. La puesta en marcha de estos proyectos permitirán electrificar más de 1,700 localidades y se beneficiarán aproximadamente 220,000 peruanos. Por otro lado, afirmó que desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2015 se llevó luz a más de 9,600 localidades.Diario El Peruano. /08 de enero de 1916 .

Alonso Segura es elegido Ministro de Finanzas del año 2016 para las América

La revista The Banker eligió al ministro Alonso Segura como "El Ministro de Finanzas del año 2016 para las Américas", distinción que busca reconocer el impulso del sector en la adopción de medidas que permitieron un crecimiento de la economía peruana. Es la segunda vez que el ministro recibe tal distinción internacional. La primera fue entregada por el diario financiero Emerging Markets durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. The Banker destaca las reformas implementadas por el gobierno como la reforma en Educación, la reforma del Servicio Civil y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Alonso Segura dijo recibir la designación en reconocimiento a la seriedad y consistencia de las políticas económicas y fiscales, que permite que la economía peruana sea reconocida a nivel internacional.Diario La República. /08 de enero de 1916.

Gerentes irían a la cárcel si fijan sueldos diferentes sin sustento para un mismo cargo

Los gerentes de las empresas que determinen sueldos diferentes a trabajadores que realizan igual labor, sin una razón que los justifique, como antigüedad en el cargo, estudios, experiencia y otros, podrán ser denunciados penalmente. Así lo estable# ce la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Ley N° 30364, publicada a finales del año pasado, que reguló la violencia económica o patrimonial sancionable penalmente: “Cuando se perciba un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo”. En ese sentido, el laboralista Ricardo Herrera, socio del estudio Muñiz, recomendó a las empresas establecer políticas salariales objetivas sobre la base de la antigüedad en el cargo, experiencia profesional, estudios o criterios similares. En caso contrario, si se determina un mayor sueldo para trabajadores que realizan igual labor, por simpatías o similares decididas por los gerentes, estos podrán ser denunciados penalmente, advirtió.Diario Gestión. /08 de enero de 1916.

Ministro Vásquez "Ollanta Humala no violó normas electorales"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, señaló que el presidente Ollanta Humala tiene derecho a informar sobre las acciones del gobierno, tales como obras y programas sociales en favor de la población, y cuando lo hace no violenta ninguna norma electoral. Según cita la agencia Andina, Aldo Vásquez aclaró que, en el actual contexto, las declaraciones de Ollanta Humala sobre obras y programas sociales no se pueden considerar como falta de neutralidad. El ministro estimó que el Jefe del Estado tiene la potestad de informar sobre lo que en su gestión se realiza con el dinero de los contribuyentes, y los ciudadanos tienen el derecho de recibir esa información. Asimismo, Vásquez añadió que Ollanta Humala no ha sido notificado de ninguna resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. Ello pese a que el martes se conoció el documento en el que se detalla que el mandatario violó el principio de neutralidad electoral con algunas de sus declaraciones políticas referidas a los candidatos a la presidencia. Al respecto, el ministro de Justicia considera que, para que exista una infracción a la ley electoral, debe producirse la afectación o favor a candidatos o partidos políticos, situación que, a su opinión, no ha ocurrido.Diario El Comercio. /08 de enero de 1916.

Cateriano y canciller responden hoy por el tratado con Francia

“Las explicaciones hasta ahora han sido absurdas, ridículas y vergonzosas”, expresó la congresista fujimorista Cecilia Chacón sobre los motivos por los que el presidente Ollanta Humala no ratificó el tratado de extradición con Francia, suscrito en el 2013 en la gestión del ex canciller Rafael Roncagliolo. Precisamente, hoy a las 10 a.m., los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, entre ellos Chacón, recibirán al primer ministro Pedro Cateriano y la canciller Ana María Sánchez para que respondan por este tema. ¿Contradicción? En el informe del Ministerio de Justicia que recomienda renegociar el acuerdo con Francia se “advierte una contradicción entre el tratado y la legislación francesa”, pues esta última permite que una persona que no tiene la nacionalidad francesa al momento de cometer un delito, y que la adquiere después de ese acto, no pueda ser extraditada. “El tratado fue negociado por este gobierno y ahora dicen que no es adecuado. No lo será ahora porque lo único que ha cambiado desde que mandaron el tratado al Congreso, y ahora, es la aparición de las agendas, donde aparecen montos que habrían sido enviados a Francia”, subrayó Chacón.Diario El Comercio. /08 de enero de 1916.

Minag "Agroexportaciones sumaron US$ 4,604 mllns."

Las colocaciones al exterior fueron lideradas por el café, seguido por las uvas y los espárragos frescos (que aumentaron 5% y 8%, respectivamente). Participación Otros productos que incrementaron su participación fueron el cacao en grano (22%) y los mangos frescos y congelados, en 30% y 36%, respectivamente. También se observó un mayor dinamismo en las ventas de las hortalizas preparadas y congeladas, que aumentaron 32%; las bananas tipo cavendish valery, que crecieron 23%, así como las mandarinas, en 12%. Por otro lado, entre enero y noviembre de 2015 las exportaciones agrarias no tradicionales registraron un monto de 4,008 millones de dólares, lo que significó un aumento de 1% respecto a similar período de 2014. Ese rubro representó el 87% del total de las agroexportaciones. Los productos de ese segmento de mayor demanda fueron las frutas y hortalizas. Además, destacaron las ventas de uvas frescas (474 millones de dólares). Datos El aumento de la demanda internacional de los arándanos produjo un incremento de sus colocaciones en 225%.Diario El Peruano. /11 de enero de 1916.

Apoyarán proyectos privados

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la creación de los comités de inversiones en Vivienda y Urbanismo, así como de Saneamiento, con el objetivo de llevar adelante los proyectos de inversión privada en el ámbito de su competencia. Estas atribuciones se tomarán conforme lo dispone el DL N° 1224 mediante asociaciones público-privadas (APP) y proyectos en activos. Inflación repuntó por alza del dólar El alza del tipo de cambio de 14.2% registrada durante 2015 tuvo un impacto de 2.28 puntos porcentuales sobre la inflación sin alimentos y energía (SAE) de 3.49%, es decir, explicó dos tercios del incremento de los precios de la economía, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Precisó que desde 2013 se observa una aceleración de la inflación SAE, asociada en parte al mayor tipo de cambio. En 2014, el alza del dólar (6.35%) explicó 1.02 puntos porcentuales de la inflación, que fue de 2.51%.Diario El Peruano. /12 de enero de 1916.

Tumbes espera 12 mil turistas ecuatorianos para fiestas de carnaval

El director regional de Turismo en Tumbes, Wilfredo Barrientos, anunció que esperan recibir aproximadamente 12 mil turistas ecuatorianos durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero, por feriado largo que se celebran los carnavales en el vecino país norteño. En tal sentido, Barrientos señaló que se están realizando las coordinaciones necesarias con Migraciones, Aduanas y la Policía Nacional para dar las facilidades y una atención rápida al pase de vehículos y turistas ecuatorianos que deseen ingresar a nuestro país. Asimismo se está organizando una campaña de sensibilización para atender eficientemente a los turistas. Además se realizará un festival en el Centro Binacional de Atención Fronterizo (CEBAF) con la intención de distraer a los ecuatorianos mientras realizan los trámites migratorios.Diario La República. /12 de enero de 1916.

En 2015 se vendieron 12,708 viviendas en Lima y Callao

Explicó que el monto de ventas acumuladas, según datos disponibles al tercer trimestre del año pasado, sumó 3,800 millones de soles, 16% más que similar período de 2014. Destacó que esta mejora es relevante porque la región latinoamericana atraviesa por una etapa de menor crecimiento económico y los desarrolladores inmobiliarios y empresas constructoras adaptaron su oferta de viviendas a la demanda por nuevas unidades inmobiliarias. “Este incremento en la venta de viviendas en los tres primeros trimestres de 2015 se presentó en todos los estratos socioeconómicos de Lima Metropolitana”, agregó. Durante 2015 se vendieron aproximadamente 12,708 viviendas en Lima Metropolitana y el Callao, lo que implica un incremento de 15% respecto a lo registrado en 2014 (11,049 inmuebles), reveló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler Sectores El ministro dijo que hasta setiembre del año pasado los mayores avances en venta de viviendas se registraron en los niveles socioeconómicos B (27.7%) y C (45.1%). Ambos segmentos se encuentran en el ámbito de acción del Fondo Mivivienda. Detalló que en estos segmentos C y D, el sector que más ventas de viviendas registro en 2015 fue Lima Norte, que comprende Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres y Rímac.Diario El Peruano. /14 de enero de 1916.

Establecen seguro agrícola para cultivos de 8 regiones

El director ejecutivo del Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural), Marco Vinelli Ruiz, reveló que las regiones atendidas son Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno, que padecen los embates de las bajas temperaturas. Aseguradoras Indicó que el Minagri suscribió el año el pasado los contratos con las empresas aseguradoras para dar cobertura a los agricultores en las campañas 2015-2016 y 2016-2017, a fin de proteger las parcelas de los pequeños productores, ya que estas son la principal fuente de ingresos. El funcionario señaló que el SAC aseguró, en estas ocho regiones de extrema pobreza rural, una superficie de 550,296 hectáreas con cultivos transitorios. Los gobiernos regionales también dan prioridad a estas zonas en las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017. El funcionario detalló que en situaciones de siniestro (daño al cultivo), el pequeño productor debe tomar contactarse con la agencia agraria más cercana para informar sobre las pérdidas de sus cultivos y el evento que las causó, lo cual debe realizarlo con prontitud para determinar rápido el daño. Diario El Peruano. /14 de enero de 1916.

Seguirá trabajando con municipios

El compromiso del Gobierno de seguir trabajando de manera conjunta con los gobiernos locales del país, sin distinción de colores políticos, sino más bien privilegiando el interés general de la población, ratificó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. El jefe del Gabinete se refirió así al ser consultado por la prensa sobre el trabajo conjunto del Ejecutivo con los municipios en los últimos meses de la presente gestión gubernamental, tras asistir a la sesión solemne por el 481º aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima, que se realizó en el palacio municipal. Será “como ha sido la gestión en términos generales del presidente Humala con todos los alcaldes del Perú, sin distinción de colores partidarios, sino teniendo en cuenta el interés general de la población”. Tema del transporte “Lima es una de las grandes ciudades de Sudamérica. Tenemos muchos problemas que enfrentar, acaso el más álgido sea el del transporte público. Lima ya se merece un transporte público y los pasos dados deben ser política de Estado, es decir, continuados por todas las autoridades”, manifestó.Diario El Peruano. /19 de enero de 1916.

Comisión técnica aprobó proyecto de inversión para construir el terrapuerto

Chiclayo Las etapas que conllevan a la construcción del terrapuerto para Chiclayo siguen avanzando. La comisión técnica conformada por miembros de los colegios profesionales aprobaron por unanimidad el proyecto de inversión presentado por la empresa AV Proyectos Construcciones para ejecutar esta obra por más de 120 millones de soles. El presidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri), Lucio Asalde Vives, informó que en el estudio participaron arquitectos, ingenieros y economistas, quienes emitieron sus obvservaciones y conclusiones para al final darle el visto bueno. El siguiente paso, dijo Asalde, será presentar el informe al pleno del concejo para que se pronuncie. Es decir, aclaró, para que sea declarado o no de interés público. "Si los regidores lo aceptan, entonces se procederá a colgar la iniciativa en la web de la municipalidad de Chiclayo y se comunicará a Proinversión", recalcó.Diario La República. /19 de enero de 1916.

MTC "El Perú logra grandes avances en proceso de digitalización"

José Gallardo, ministro de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que el Perú logró avances en su proceso de digitalización, con una serie de iniciativas y proyectos que se han consolidado en este gobierno. Pero aún hay un déficit de infraestructura en el internet de alta velocidad. “Estamos implementando la red dorsal digital que nos permitirá tener internet de alta velocidad en 180 de las 196 capitales de provincia y a partir de ahí iniciamos el lanzamiento de 21 proyectos regionales”, dijo Gallardo. Precisó que ya se han licitado ocho de estas redes regionales en Tumbes, Piura, Cajamarca y Lambayeque, así como en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco.Diario La República. /15 de enero de 1916.

Trujillo "Abastecimiento de alimentos empeorará entre febrero y marzo"

El alza de productos de primera necesidad se hace evidente en los principales mercados de la ciudad, incluso en los centros de abasto mayoristas. Arroz, trigo y menestras han subido en promedio S/. 1.50 en su precio regular. Lo mismo ocurrió con la papa y el camote, que hace dos semanas se mantienen en un precio alto: S/ 2.50 el kilo, cuando hace unos meses se podía encontrar hasta S/. 1 el kilo. Pero lo que sin duda está en las nubes es el precio del pollo, que ha llegado a S/. 9 el kilo. La presidenta de la Federación Regional de Mercados de la Libertad, Flor Guerrero Celis, ha mostrado su preocupación por la baja demanda de los productos alimenticios de la canasta familiar debido al alza de precios. Según, el ex director de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, Luis Díaz Vergara, esta situación podría empeorar en los meses de febrero y marzo.Diario La República. /18 de enero de 1916.

Inversión pública en el país alcanza los S/ 61 millones

La inversión pública en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) alcanzó los S/ 61 millones al 14 de enero del 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal oficial. Los Gobiernos Locales lideran la ejecución en inversión pública con S/ 35 millones, seguidos por el Gobierno Nacional con S/ 17 millones y los Gobiernos Regionales con S/ 10 millones. Cabe recordar que los Proyectos de Inversión Pública (PIP) declarados viables alcanzaron los 301, sumando S/ 851 millones al 15 de enero de este año en los tres niveles de Gobierno. Los PIP declarados viables por los gobiernos locales sumaron S/ 627 millones en el período de análisis, representando el 74 % del total.Diario La República. /18 de enero de 1916.

Invertirán S/ 1,600 millones en infraestructura de riego

Al final del Gobierno se habrá invertido más de 1,600 millones de soles en obras de infraestructura de riego, como canales, represas, reservorios y otros, que han sido financiados por el fondo Mi Riego, según dio a conocer ayer el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos. En su exposición, dijo que en la actualidad el sector Agricultura ha invertido 900 millones de soles en la ejecución de obras de infraestructura hídrica con el fondo Mi Riego, que ha permitido obtener una mayor provisión de agua para destinarla a la producción de alimentos. Benites recalcó que las autoridades del nuevo gobierno que resulten electas continúen orientando mayores recursos a la infraestructura hídrica, principalmente en la sierra a fin de incorporar mayores áreas de cultivo lo que redundará en elevar los ingresos de las familias del campo.Diario Expreso. /19 de enero de 1916.

Precio del pollo no subiría por factores estacionales

Alza en los precios. Ministro asegura que alza "siempre se da a fin de año", pero economista Zegarra cuestiona estimaciones ya que a fines de 2014 el precio bajó. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señaló que se espera que el precio del pollo se normalice en las próximas semanas ya que "a mediados de enero y febrero siempre hay una tendencia a la baja luego de mantenerse alto a fines de año". Reconoció que el precio de este producto se ha mantenido alto pese a las expectativas que generó la reducción en la franja de precios del maíz importado. "Sin embargo, la industria avícola compra con anticipación el insumo y pensamos que el descuento sería progresivo", defendió Benites.Diario La República. /20 de enero de 1916.

Precio de la papa y frutas de estación subieron en la última semana

El efecto inflacionario continúa afectando, se espera por temporalidad, en el precio de los principales productos de la canasta básica lo cual constituye un verdadero dolor de cabeza para las amas de casa quienes deben "estirar" el dinero para satisfacer a sus famlias. Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y a nivel mayorista, uno de los alimentos de mayor consumo que se encarece es la papa, cuya variedad Yungay se vendió en S/1,53 por kilo, cuando la semana pasada costaba S/1,48, un incremento de S/0,05. En tanto que la papa huayro se mantuvo en S/1,30.Diario La República. /26 de enero de 1916.

La mayoría de peruanos busca viviendas de menos de US$100 mil

El 87% del total de hogares que quiere y puede adquirir una vivienda en Lima optó por inmuebles menores a US$100.000 el 2015. Las oportunidades de crecimiento del mercado inmobiliario se concentran en desarrollar proyectos de viviendas con precios medios y bajos, en los que en la actualidad existe una oferta muy limitada. Así lo reveló el informe "Situación inmobiliaria Perú 2015", elaborado por el BBVA Research. De acuerdo al documento, la demanda efectiva de hogares en Lima fue mucho más alta para inmuebles de menos de US$50.000 (75.200 hogares) y de hasta US$100.000 (58.329 hogares), es decir, el 87% de los 153.349 hogares que desean adquirir un departamento, según datos tomados de Capeco.Diario El Comercio. /27 de enero de 1916.

Midis exhorta a seguir trabajando a favor de los más necesitados del país

Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, señaló que desde el sector se impulsa la labor en favor de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, priorizando las zonas rurales. Fue durante su participación en la mesa de diálogo “Los desafíos de la política nutricional en el Perú. Mirando hacia el futuro”, organizada por el Ministerio de Salud y el Banco Mundial. Fondo de estímulo En tal sentido, añadió que se trabaja para que los paquetes de servicios que ofrece el Estado “estén centrados en las personas”, mencionando como ejemplo de esta articulación el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que tiene como meta reducir a 10% la desnutrición crónica infantil y a 20% la anemia.Diario El Peruano. /21 de enero de 1916.

Cebiche se empieza a encarecer ante la escasez de productos marinos

El precio de pescado se incrementó en 15% este año. Restaurantes elevarán la importación de productos marinos en 30%. Ante la escasez de pescado , lo que ha elevado su costo en el mercado este año en un 15%, los restaurantes marinos del país empezarán a incrementar los precios del cebiche y de sus demás platos hasta en un 20%, porque hay poca presencia en el mar de especies como el lenguado, mero murique, entre otras, que por esta escasez llegan a costar S/ 45 (kilo). Así lo señaló el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas Guimaray,Diario Gestión. /22 de enero de 1916.

CAF, MEF y PECh coordinan obras de la III Etapa

Una reunión de trabajo sostuvieron en Lima funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Proyecto Especial Chavimochic (PECh) con el fin de abordar temas relacionados al avance de la ejecución de las obras de la III Etapa de la irrigación liberteña. “Con la CAF y el MEF coordinamos diversos temas que permitan el avance de las obras, no exista ningún contratiempo y brindar las condiciones para su pronta culminación”, dijo Kenny Heredia García, gerente general de Chavimochic. “A la fecha el avance de las obras de la III Etapa, presa Palo Redondo, canal madre, tercera línea del sifón Virú y la automatización de la infraestructura hidráulica mayor de riego se encuentra en un 43%”, aseveró.Diario La República. /22 de enero de 1916.

Preparan nueva etapa de Ponte en Carrera

En febrero de este año se lanzará la segunda versión del Observatorio Ponte en Carrera, con mayor información sobre la demanda laboral de las empresas radicadas en el país, anunció el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Daniel Maurate. “También daremos información de la demanda laboral, es decir, de los requerimientos de las empresas”, manifestó. Explicó que las empresas buscan trabajadores con competencias determinadas; sin embargo, la oferta no está calzando con la demanda laboral. Por otro lado, el ministro dijo que para fortalecer los servicios que brinda el Centro de Empleo, llegó a nuestro país una misión de expertos del Servicio Público de Empleo de Francia y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar asistencia técnica en aspectos relacionados con el tema laboral.Diario El Peruano. /26 de enero de 1916.

Sunat inicia prueba de puesto de control para control de vehículos de transporte en Huarochiri

La puesta en actividad de este tercer puesto de control se suma a la actividad que ya se viene desarrollando en Pucusana y Ancón, elevando a 14 el número de zonas de verificación que tiene la Sunat en todo el país. La Sunat inició el período de prueba del nuevo Puesto de Control de Lima Este, ubicado en el kilómetro 53.5 de la Carretera Central en el distrito de Santa Cruz en Cocachacra (Huarochirí), zona donde se registra el desplazamiento permanente de vehículos de carga pesada con diversos tipos de productos. El nuevo puesto de control permitirá verificar a todos los vehículos, unidades de transporte de carga, así como ómnibus interprovinciales de pasajeros, que se dirigen con destino a Lima.Diario Gestión. /25 de enero de 1916.

Potencian cadenas productivas locales

Precisó que dicho monto responde al valor que ganaron las asociaciones de pequeños productores de 18 regiones del país, de la mano de este organismo público que ha optado por diversificar las actividades económicas de la región andina. Estrategia Indicó que las ventas registradas en 2015 se articularon mediante 283 planes de negocio que comprendieron la asistencia técnica durante la pre y posproducción, el enfoque de la actividad productiva y la articulación del financiamiento público o privado. Asimismo, se impulsó la búsqueda de valor agregado y la comercialización, tanto al mercado local como al internacional.Diario El Peruano. /25 de enero de 1916.

Precio de alimentos empiezan a caer, según el Minagri

El precio mayorista el pollo cayó en 10% tocando los S/5.16 por kilo. En tanto, la papa subió su costo en 15% debido a que hubo una baja producción en los campos de cultivos de la Sierra. De acuerdo con el Boletín Evolución de Precios Mayoristas del Minagri algunos alimentos como el pollo, las arverjas y el ají fresco bajaron su precio en más de 10%. En el caso del pollo, el precio retrocedió en 10% debido a que la menor demanda en los centros de distribución de aves vivas llevó a los comerciantes mayoristas a ofrecer el producto a un menor precio.Diario Gestión. /29 de enero de 1916. 2.9 mllns. de jóvenes votarán el 10 de abril

Oferta inmobiliaria de 1.700 viviendas para gremios trabajadores

La "Primera Feria de Acceso a la Vivienda", que se realizó ayer y se extiende hasta el 31 de enero, expuso una oferta inmobiliaria de 1.700 viviendas, entre departamentos y terrenos con módulo inicial. La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Vivienda y organizaciones como el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil (Conafovicer). Desde muy temprano, los trabajadores se acercaron a los módulos instalados en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (La Victoria), donde conocieron las ofertas de diversas empresas inmobiliarias. Al respecto, Rudecindo Vega, gerente general del Conafovicer, precisó que actualmente hay 1.800 trabajadores, de los cuales el 60% tiene una necesidad de vivienda.Diario La República. /29 de enero de 1916.