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Municipales - Distritales


Lima hacia la vanguardia PDF Imprimir E-mail

por Mariana Alegre

Por su vista al océano Pacífico, la Costa Verde es un espacio privilegiado. Sin embargo, su valor no ha sido tenido en cuenta sino hasta hace un par de décadas. Solo cuando los inversionistas de Larcomar materializaron su centro comercial es que la ciudad recordó que a la Costa Verde no había que darle la espalda. Lamentablemente, la falta de visión sobre qué hacer con ella y el malecón ha generado un espacio que más parece un Frankenstein. La Costa Verde acaba siendo una mezcla de usos contradictorios y unas expectativas mal manejadas.

La Autoridad de la Costa Verde, que es presidida por el alcalde de Lima y a quien acompañan los alcaldes distritales, ha esbozado en varias ocasiones una Visión de la Costa Verde que ni se ha mantenido estable ni ha logrado recoger el interés ciudadano de usar el borde marino como un espacio público de calidad.

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¡Ay! La Costa Verde PDF Imprimir E-mail

por Mariana Alegre

Por su vista al océano Pacífico, la Costa Verde es un espacio privilegiado. Sin embargo, su valor no ha sido tenido en cuenta sino hasta hace un par de décadas. Solo cuando los inversionistas de Larcomar materializaron su centro comercial es que la ciudad recordó que a la Costa Verde no había que darle la espalda. Lamentablemente, la falta de visión sobre qué hacer con ella y el malecón ha generado un espacio que más parece un Frankenstein. La Costa Verde acaba siendo una mezcla de usos contradictorios y unas expectativas mal manejadas.

La Autoridad de la Costa Verde, que es presidida por el alcalde de Lima y a quien acompañan los alcaldes distritales, ha esbozado en varias ocasiones una Visión de la Costa Verde que ni se ha mantenido estable ni ha logrado recoger el interés ciudadano de usar el borde marino como un espacio público de calidad.

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Lima: capital y región PDF Imprimir E-mail

por Mariana Alegre

Uno de los problemas más importantes que afronta Lima Metropolitana es la falta de un sistema político que le otorgue la importancia que debiera tener. Con una posición estratégica en la que comparte con el Callao un territorio conurbado, Lima concentra a la mayoría de sus habitantes y su PBI supera de lejos a cualquier otra región del país. Sin embargo, la fragmentación distrital no ayuda a consolidar su autoridad como entidad supradistrital y el régimen especial que se le ha otorgado es, por el momento, prácticamente vacío de competencias y contenido.

Es esta mala estructura de poder la que genera consecuencias nocivas para los habitantes de Lima. Un ejemplo es la duplicidad en el otorgamiento de licencias a rutas de buses por parte del Callao sobre la jurisdicción de Lima Metropolitana. Otro ejemplo es la heterogeneidad en distintos elementos urbanos, como, las ciclovías.

A la autoridad metropolitana le cuesta mantener y reforzar su carácter rector sobre los distritos. Si bien estos últimos son importantes para mantener cercanas las relaciones con los vecinos y atender sus necesidades más locales, la autoridad principal debiera ser única en temas tan importantes como la asignación de los usos de los suelos, la planificación del transporte y el desarrollo urbano.

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El orgullo de San Borja PDF Imprimir E-mail

por Mariana Alegre Cuando descubrí que su eslogan municipal era “¡San Borja… mi orgullo!”, pensé que este distrito –al enfocarse en un sentimiento importante para los ciudadanos– había dado en el clavo. Si a esto se le suman sus distintas prácticas innovadoras y sostenibles, San Borja es un distrito al cual hay que prestar atención.

Fue pionero en ofrecer los espacios públicos como lugares para la recreación y el deporte (habilitando los exteriores del cuartel general de las FF.AA.) y sigue siendo el único en contar con un sistema público de bicicletas (San Borja en Bici), que, estoy segura, dará paso a un sistema interdistrital –como ya se anunció en la sede de la CAF hace poco–. Además, San Borja la tiene clara al apostar por la sostenibilidad ambiental en sus políticas públicas.

Ahora, otro motivo más nos hace pensar en San Borja como terreno fértil para el desarrollo de buenas ideas urbanas. Hace unas semanas, en el cruce de las Av. Las Artes Norte con la Av. Aviación, se inauguró un pequeño nuevo espacio público. Cuatro parqueos de automóviles han sido reemplazados por bancas, mesas y plantas –elementos hechos con material reciclado–, que los transformaron en un espacio que puede ser utilizado y disfrutado por los vecinos y transeúntes: un “parklet”.

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Adelante, San Isidro PDF Imprimir E-mail

por Mariana Alegre

Escribo esta nota sentada en un “parklet” (un nuevo espacio público colocado sobre un estacionamiento) ubicado al interior del Mercado de Productores de San Isidro. La municipalidad ha organizado un festival de food trucks –es decir, camiones que venden comida– que se encuentra repleto de personas disfrutando su sábado.

San Isidro ha sabido reconocer y apropiarse de las tendencias internacionales relacionadas al uso del espacio público y la –cada vez más grande– ola de food trucks que invaden las calles de las ciudades más importantes del mundo. He tenido la oportunidad de verlos en Londres, Barcelona, Bogotá y Sao Paulo, pero en Lima costaba imaginarlos, pues es mayor la tendencia a espantar a la carretilla y al vendedor de comida callejero que a brindarles espacios y condiciones óptimas.

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