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Nacional


Lima: capital y región PDF Imprimir E-mail

por Mariana Alegre

Uno de los problemas más importantes que afronta Lima Metropolitana es la falta de un sistema político que le otorgue la importancia que debiera tener. Con una posición estratégica en la que comparte con el Callao un territorio conurbado, Lima concentra a la mayoría de sus habitantes y su PBI supera de lejos a cualquier otra región del país. Sin embargo, la fragmentación distrital no ayuda a consolidar su autoridad como entidad supradistrital y el régimen especial que se le ha otorgado es, por el momento, prácticamente vacío de competencias y contenido.

Es esta mala estructura de poder la que genera consecuencias nocivas para los habitantes de Lima. Un ejemplo es la duplicidad en el otorgamiento de licencias a rutas de buses por parte del Callao sobre la jurisdicción de Lima Metropolitana. Otro ejemplo es la heterogeneidad en distintos elementos urbanos, como, las ciclovías.

A la autoridad metropolitana le cuesta mantener y reforzar su carácter rector sobre los distritos. Si bien estos últimos son importantes para mantener cercanas las relaciones con los vecinos y atender sus necesidades más locales, la autoridad principal debiera ser única en temas tan importantes como la asignación de los usos de los suelos, la planificación del transporte y el desarrollo urbano.

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El orgullo de San Borja PDF Imprimir E-mail

por Mariana Alegre Cuando descubrí que su eslogan municipal era “¡San Borja… mi orgullo!”, pensé que este distrito –al enfocarse en un sentimiento importante para los ciudadanos– había dado en el clavo. Si a esto se le suman sus distintas prácticas innovadoras y sostenibles, San Borja es un distrito al cual hay que prestar atención.

Fue pionero en ofrecer los espacios públicos como lugares para la recreación y el deporte (habilitando los exteriores del cuartel general de las FF.AA.) y sigue siendo el único en contar con un sistema público de bicicletas (San Borja en Bici), que, estoy segura, dará paso a un sistema interdistrital –como ya se anunció en la sede de la CAF hace poco–. Además, San Borja la tiene clara al apostar por la sostenibilidad ambiental en sus políticas públicas.

Ahora, otro motivo más nos hace pensar en San Borja como terreno fértil para el desarrollo de buenas ideas urbanas. Hace unas semanas, en el cruce de las Av. Las Artes Norte con la Av. Aviación, se inauguró un pequeño nuevo espacio público. Cuatro parqueos de automóviles han sido reemplazados por bancas, mesas y plantas –elementos hechos con material reciclado–, que los transformaron en un espacio que puede ser utilizado y disfrutado por los vecinos y transeúntes: un “parklet”.

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Adelante, San Isidro PDF Imprimir E-mail

por Mariana Alegre

Escribo esta nota sentada en un “parklet” (un nuevo espacio público colocado sobre un estacionamiento) ubicado al interior del Mercado de Productores de San Isidro. La municipalidad ha organizado un festival de food trucks –es decir, camiones que venden comida– que se encuentra repleto de personas disfrutando su sábado.

San Isidro ha sabido reconocer y apropiarse de las tendencias internacionales relacionadas al uso del espacio público y la –cada vez más grande– ola de food trucks que invaden las calles de las ciudades más importantes del mundo. He tenido la oportunidad de verlos en Londres, Barcelona, Bogotá y Sao Paulo, pero en Lima costaba imaginarlos, pues es mayor la tendencia a espantar a la carretilla y al vendedor de comida callejero que a brindarles espacios y condiciones óptimas.

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Diario 150 accidentes de tránsito PDF Imprimir E-mail

“No sorprende que en 8 de cada 10 accidentes fatales, el culpable sea el conductor. La velocidad y el alcohol son causas importantes de los accidentes”.

por Mariana Alegre.

En su último boletín sobre cifras relacionadas con el tránsito, la asociación civil Cruzada Vial nos muestra que entre el 2013 y el 2014 los accidentes en Lima aumentaron en 8%. En el 2014 hubo cincuenta y cuatro mil quinientos veintidós (54,522) accidentes de tránsito solo en Lima. Más de CINCUENTA Y CUATRO MIL ACCIDENTES DE TRÁNSITO. En este número no están considerados los accidentes que no son reportados a las autoridades ni a las compañías de seguros. Es decir, los accidentes que ocurren en Lima son, seguramente, muchos más.

Cualquiera de nosotros puede estar involucrado en los casi 150 accidentes de tránsito que ocurren diariamente en Lima. No extraña que el 12% de los encuestados por Lima Cómo Vamos, en su consulta del 2014, haya manifestado que fue víctima de un accidente de tránsito en el último año. Salir a la calle en esta ciudad es una acción de altísimo riesgo. De hecho, 541 vecinos nuestros murieron en el 2014 a causa de estos accidentes. De estos, el 68.5%, es decir 357 personas, fue por atropello. Además, el 22% de los conductores que atropellaron y mataron a una persona se dio a la fuga, es decir, uno de cada cuatro.

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184 iniciativas legislativas aprobó el Congreso en 2012-2013 PDF Imprimir E-mail

Ciento ochenta y cuatro propuestas legislativas fueron votadas por el Congreso de la República, en el periodo anual de sesiones 2012-13 (al 5 de julio). 156 se convirtieron en leyes. Nueve autógrafas están pendientes de promulgación por el Poder Ejecutivo, y dos con pedido de reconsideración.

Una información elaborada por la Oficina de Gestión de la Información y Estadística de este poder del Estado, señala que las 156 normas publicadas en el diario oficial El Peruano comprenden leyes, resoluciones legislativas y resoluciones del Congreso. Dos leyes fueron aprobadas por la Comisión Permanente, y otras dos en primera votación. Trece autógrafas han sido observadas por el Poder Ejecutivo.

De las 184 iniciativas aprobadas, 81 son del Poder Ejecutivo y 68 del Congreso. De las nueve autógrafas pendientes de promulgación, cuatro provinieron del Ejecutivo y cinco del Legislativo.

Del mismo modo, de las leyes publicadas, 38 fueron propuestas por el Poder Ejecutivo y 65 por el Congreso. Otras siete fueron iniciativas de otras instituciones (110 en total). 43 resoluciones legislativas fueron aprobadas por el Ejecutivo, mientras que el Parlamento nacional promulgó tres resoluciones legislativas.

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