Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Internacional: Resumen de noticias mayo 2016 2da. quincena PDF Imprimir E-mail

Moody's: Los Juegos de Río tendrán un impacto limitado en la economía brasileña

Los sectores que más se beneficiarán de la llegada de 350,000 turistas y 10,000 atletas aguardados del 5 al 21 de agosto incluyen a medios de comunicación como Globo, que transmitirá todos los eventos, y a empresas de procesamiento de pagos como la brasileña Cielo.(AFP) Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro darán solo un impulso limitado a la golpeada economía de Brasil, pronosticó la agencia internacional de calificación crediticia Moody’s. “Las próximas Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro darán a la ciudad algunas mejoras duraderas en la infraestructura, así como un alza temporaria en los ingresos tributarios, pero una vez que terminen las competencias, el país volverá a despertarse en su creciente recesión”, indicó el Servicio de Inversiones de Moody’s en un informe.Gestión/ Lunes, 16 de mayo

Argentina duplica exportaciones de trigo en primer trimestre tras reformas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica una cosecha argentina de 14.5 millones de toneladas de trigo en la campaña 2016/2017, con exportaciones por 8.5 millones de toneladas.(Reuters) .-Las exportaciones de trigo de Argentina} crecieron más de 100% interanual en el primer trimestre del 2016, debido a que los agricultores locales se lanzaron a vender inventarios luego de que el Gobierno que asumió en diciembre eliminó límites e impuestos que regían sobre los embarques del cereal. Tras las reformas que aplicó la gestión de centroderecha del presidente Mauricio Macri, entre enero y marzo la nación austral envió 3.13 millones de toneladas de trigo al exterior, desde los 1.53 millones exportados en el mismo período del 2015.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Industria de Venezuela en estado crítico y amenazada de expropiación

El presidente Nicolás Maduro reitera que la suspensión de la producción obedece a una conspiración de empresarios de derecha, mientras la oposición insiste en pedir la realización de un referendo revocatorio de su mandato, en un clima de malestar social por la escasez, la inflación y una crisis del suministro eléctrico.(AFP) La industria venezolana, que según sus responsables se acerca a la paralización por falta de materia prima, debe sobrevivir a un entorno de crisis económica al que se añaden advertencias del gobierno de encarcelar a empresarios y expropiar fábricas. Alimentos, medicinas, autopartes, metales, productos químicos, papel o artes gráficas son algunos de los sectores productivos en crisis por carencia de insumos, asegura a la AFP Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, el gremio industrial más importante de este país petrolero. De acuerdo a los datos más recientes de esta cámara, hacia finales del año pasado 56% de la capacidad industrial estaba sin operar. Y durante el 2016 el cuadro ha empeorado, asegura Olalquiaga.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Se reactivó 60% del comercio en Pedernales, epicentro del sismo en Ecuador

El presidente Rafael Correa estimó en principio en unos US$ 3,000 millones los daños provocados por el terremoto en Ecuador calificado como la “peor tragedia” nacional de las últimas siete décadas, pues dejó 660 muertos.Pedernales, Ecuador, (AFP).- Un mes después del terremoto que devastó la costa ecuatoriana, en Pedernales, epicentro del sismo, un 60% del comercio se ha reactivado en medio de la demolición de edificaciones afectadas, dijo el lunes a la AFP el ministro del Interior, José Serrano. “Hemos logrado combinar el tema de las demoliciones con el tema de la reactivación económica. Se ha reactivado ya el sector de la microempresa y del pequeño negocio en un 60%”, señaló Serrano, encargado de coordinar las acciones de emergencia en este balneario de la provincia de Manabí (oeste).Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Bolivia: Gobierno cierra textil estatal y echa a 1,000 obreros

Protesta de trabajadores bolivianos. (Foto: eldeber.com) El gobierno de Evo Morales anunció el cierre de la empresa para convertirla en un centro de capacitación de textiles, un rubro en crisis por la falta de mercados de exportación, el contrabando y la competencia de ropa china barata.LA PAZ, Bolivia (AP).- Obreros de la mayor empresa textil de Bolivia marcharon el lunes en La Paz luego de que el gobierno anunció su cierre tras el fracaso de un plan de rescate estatal. Unos 1,000 obreros perderán su empleo, dijo a The Associated Press Franklin Roque, representante de los trabajadores de la Fábrica Nacional de Textiles (ENATEX). Todos se volcaron a las calles en protesta cuando encontraron las puertas cerradas el lunes al concurrir a trabajar. “Estamos 1,000 trabajadores en las calles, este gobierno promete pero no cumple. ¿Qué vamos a hacer los 1,000 trabajadores en la calle? No tenemos nada claro, lo que nos han dicho es que no hay liquidez”, agregó Roque e indicó que fueron notificados del despido a través de un comunicado.Gestión/ Lunes, 16 de mayo .

Gobiernos buscan normas para implementar acuerdo de París sobre cambio climático

El encuentro de expertos es el primero desde que 195 países alcanzaron el acuerdo en diciembre en París para contener el cambio climático al reemplazar los combustibles fósiles por energías menos contaminantes al 2100.OSLO, (Reuters) .- Los gobiernos de varios países comenzaron a trabajar el lunes en las normas para implementar el acuerdo sobre el clima de París alcanzado en 2015 para limitar el calentamiento global, en momentos en que Naciones Unidas pide más acciones tras una serie de meses con temperaturas récord. La NASA dijo el fin de semana que el pasado mes de abril fue el más cálido en los registros que datan del siglo XIX, el séptimo mes consecutivo en que las temperaturas superan niveles récord.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Fitch: Brexit podría degradar calificación crediticia de otros países

La calificadora ya ha manifestado que revisará la nota de Gran Bretaña, actualmente en AA+ con panorama estable, si la opción de salir de la UE gana el referendo del 23 de junio, algo que destacó que no es el “mejor escenario posible”.Londres (Reuters).- Una salida británica de la Unión Europea podría dañar las calificaciones crediticias de otros miembros del bloque regional con fuertes lazos comerciales o financieros con el Reino Unido, incluidos Alemania, Francia, España, Irlanda y Holanda, dijo la agencia Fitch el lunes. La calificadora ya ha manifestado que revisará la nota de Gran Bretaña, actualmente en AA+ con panorama estable, si la opción de salir de la UE gana el referendo del 23 de junio, algo que destacó que no es el “mejor escenario posible”. No obstante, si eso sucede, generaría cierta incertidumbre expandida a todo el bloque, dado que los gobiernos y empresas intentarán ajustarse los cinturones en medio del proceso de retirada británico.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Banco central de China investiga datos de créditos morosos en prestamistas locales

El Banco Popular de China está investigando si la calidad de los activos de los prestamistas se clasifica de manera adecuada. La investigación viene en momentos en que la desaceleración del crecimiento económico plantea preocupaciones de que los bancos están ocultando cada vez más sus préstamos morosos para mejorar el aspecto de sus balances.Pekín (Reuters).- El banco central de China está investigando la exactitud de los datos de préstamos morosos en los prestamistas locales, dijeron a Reuters hoy personas con conocimiento directo del asunto, lo que subraya las preocupaciones por el aumento del endeudamiento en el país. En concreto, la oficina de estabilidad financiera del banco central está investigando si los préstamos morosos han sido clasificados erróneamente como créditos normales o préstamos de mención especial, en referencia a la deuda en riesgo de impago, según dos fuentes que tuvieron acceso a un aviso de la entidad.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Las ciudades donde más ha crecido el precio de la vivienda

Vancouver. Aumento del precio: 26.3%; Shanghái. Aumento del precio: 20.3%; Sídney, Aumento del precio: 12.3%; Melbourne, Aumento del precio: 12.1%; Ciudad del Cabo, Aumento del precio: 6.9%; Bangkok, Aumento del precio: 6.3%; Pekín, Aumento del precio: 5.9%; Singapur, Aumento del precio: 5.4%; Yakarta, Aumento del precio: 5.1%; Los Ángeles , Aumento del precio: 5.1%; Mónaco , Aumento del precio: 4.9%; Seúl, Aumento del precio: 4.4%; Guangzhou , Aumento del precio: 4.1%; Miami, Aumento del precio: 3.8%; Nairobi, Aumento del precio: 3.3%. FOTOGALERÍA. En el último año los precios de la vivienda han aumentado alrededor de todo el mundo, pero hay ciudades donde este aumento ha sido especialmente significativo. En algunas urbes, los precios se han disparado incluso más del 25% según el último informe Prime Global Cities Index elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. El precio de la primera vivienda en las 35 primeras ciudades incluidas en el informe ha aumentado un 3,6% de media entre marzo de 2015 y marzo de este año. En esta fotogalería te revelamos cuáles son las ciudades en las que más se ha incrementado el precio de la vivienda.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Banco Central de Chile deja estable tasa interés referencial, como esperaba mercado

La mantención de la tasa clave estuvo en línea con lo esperado por el mercado, que ha pronosticado un alza de la TPM entre fines de este año y los primeros meses del 2017.(Reuters) El Banco Central de Chile dejó estable la tasa de interés referencial en 3.5%, como esperaba el mercado, en medio de una moderación de la inflación y un bajo dinamismo de la actividad doméstica. Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) sumó cinco meses en su actual nivel, lo que se enmarca en un ciclo de gradual normalización del estímulo monetario para hacer converger la inflación pero sin afectar el crecimiento económico.Gestión/ Martes, 17 de mayo del 2016

Panamá adopta intercambio de información financiera reclamada por OCDE

El sistema financiero de Panamá ha sido duramente criticado tras el escándalo de los Panama Papers : más de 11 millones de documentos que revelaron cómo una firma de abogados de Panamá creó sociedades off shore, entre otros para personalidades de todo el mundo.(AFP) El gobierno panameño oficializó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) su adhesión al intercambio automático de información financiera, como lo reclamó ese organismo, informó la cancillería. En una visita a la sede de la OCDE en París, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, entregó la carta que oficializa la adhesión de Panamá al intercambio de información automática en el 2018. Ese intercambio de información será bajo los parámetros de la OCDE denominados Estándar de Reporte Común (CRS).Gestión/ Martes, 17 de mayo del 2016

Fed dice tener abierta la puerta para subir tasas en junio

Algunos miembros de la Reserva Federal dijeron empero temer que el referendo británico sobre la ruptura con la Unión Europea, que se realizará el 23 de junio, perturbe a los mercados y complique una decisión de la Fed en cuanto a las tasas.(AFP) La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sigue preparada por aumentar las tasas de interés en junio a pesar del enlentecimiento económico del primer trimestre, según un documento de la entidad divulgado este miércoles. No obstante, miembros de la Fed están inquietos por el posible impacto de los manejos de la política cambiaria de China y también por la eventual ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea (UE), dicen actas de la reunión del 27 abril de la entidad.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Bruselas aplaza a julio decisión sobre sanciones a España por déficit

El comisario de Economía, Pierre Moscovici España debía alcanzar un déficit de 4.2% en el 2015 y dejarlo por debajo de 3% este año, conforme a los objetivos fijados por la Comisión Europea para que el país adapte sus cuentas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.(AFP) La Comisión Europea decidió plazar a julio la decisión sobre sancionar a España por su excesivo déficit público, al considerar que no era “el momento político”, por las elecciones generales del 26 de junio, para esa decisión inédita en la Unión Europea. Portugal, cuyas cuentas públicas registraron un desajuste en el 2015, también evitó este miércoles una sanción de la Comisión, que presentó sus recomendaciones sobre las correcciones a los gastos públicos y el curso de las reformas en los países del bloque.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Colombia descubre evasión fiscal en dos tercios de los casos por Papeles de Panamá

Solo un 3% de los 1,200 casos Panama Papers estudiados hasta ahora ha reportado sus inversiones a las autoridades colombianas, dijo el Ministerio de Hacienda.BOGOTÁ, (Reuters) .- Colombia descubrió que dos tercios de las personas y empresas relacionadas con los Panama Papers evadieron impuestos o realizaron prácticas fraudulentas, una cantidad que puede aumentar, dijo el martes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Según el funcionario, sólo un 3% de los 1,200 casos estudiados hasta ahora ha reportado sus inversiones a las autoridades colombianas.“El porcentaje de persona naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo”, dijo Cárdenas. Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

ONU advierte que retracción económica amenaza derechos de mujeres en Latinoamérica

Según la ONU, tanto en el ámbito privado como en el público se producen dificultades en el acceso de las mujeres a Como ejemplo, la ONU señaló que la tasa promedio de desempleo de mujeres en la región es tres puntos superior a la de los hombres.Montevideo, (AFP) .- América Latina sale de una década de avance económico y se sumerge en un período de retracción que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de igualdad entre hombres y mujeres, advirtió este miércoles un panel de expertas en Montevideo. “Venimos saliendo en la región de una década larga de prosperidad con resultados insuficientes, sin embargo, desde el punto de vista de las mujeres”, advirtió Lara Blanco, directora regional adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres. Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016. Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Economía chilena crece mejor de lo esperado en primer trimestre

La expansión en Chile se ubicó por sobre las proyecciones del mercado. “Durante el primer trimestre del 2016, el producto bruto interno creció 2.0% respecto de igual período del año anterior”, informó el Banco Central de ese país al entregar sus Cuentas Nacionales.Santiago (AFP).- El PBI de Chile creció un 2% en el primer trimestre del año en relación a igual periodo del año previo, por sobre lo esperado por los analistas, impulsado por la industria de la energía, informó hoy el Banco Central. “Durante el primer trimestre del 2016, el producto bruto interno creció 2.0% respecto de igual período del año anterior”, informó el BC al entregar sus Cuentas Nacionales. En términos desestacionalizados, en tanto, el indicador registró un aumento de 1.3% en relación con el trimestre previo.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

CCL: Nuevo gobierno debe convocar a representantes de turismo para definir políticas públicas

Ente gremial considera vital priorizar la mejora de la infraestructura nacional, con especial atención la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.La Cámara de Comercio de Lima (CCL) invocó a la nueva administración gubernamental convocar a los representantes del sector turismo, a fin de que las políticas públicas que se diseñen, incluyan a toda la industria y se evite un alcance parcial. “Para que sea una política de Estado eficiente, debe haber un diálogo inicial que no se ha dado en los últimos años. Lo que ha venido sucediendo es que la política de Estado ha sido definida mayoritariamente por el sector público, porque el sector privado no ha sido convocado ni escuchado como se hubiera querido, y lo que nosotros creemos es que dichas medidas deben estar delineadas en un 50% por el público, y el otro 50% por el privado.Gestión/ miércoles 18 de mayo.

¿Qué hace falta para que las ciudades latinoamericanas prosperen?

Albergan a más del 80% de la población a nivel regional. ¿Cómo mejores políticas urbanas pueden liberar su potencial para beneficiar a millones de habitantes?Al teclear “Argentina” en una búsqueda web aparecen una multitud de panoramas y vistas espectaculares de los diversos paisajes que ostenta el segundo país más grande de América Latina. Sin embargo, para la gran mayoría de los argentinos, así como para gran parte de los latinoamericanos, estos vastos escenarios no corresponden con su realidad cotidiana. Para ellos, el asfalto y el ladrillo son más familiares que el llano de las pampas, las playas paradisiacas o las nieves eternas de los Andes. Hoy en día ocho de cada 10 latinoamericanos son seres urbanos. En Argentina, esta relación es superior: más de 9 de cada 10 argentinos viven en ciudades, una tasa que coloca al país entre los más urbanizados en la región y en el mundo, justamente detrás su vecino rioplatense, Uruguay. Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Diez ciudades de EE.UU. donde el salario básico apenas alcanza para pagar el alquiler

Atlanta, Georgia. En el extremo inferior del espectro de alquiler-salario, se prevé que los novatos en Atlanta gasten aproximadamente el 36% de su salario básico anual de US$ 49,000 en el alquiler de una vivienda. Atlanta, que alberga siete compañías del Fortune 100 (incluyendo The Coca-Cola Company, Home Depot, United Parcel Service, y AT&T Mobility), ha registrado una caída de solo 3% con respecto al año pasado, frente a una disminución nacional de 32%. Los sectores más dominantes del mercado laboral local son comercio, transporte y servicios públicos, que emplea a 530,000 personas. FOTOGALERÍA. Graduarse de la universidad y entrar en el mercado laboral es una etapa emocionante pues le llegarán oportunidades que no había tenido anteriormente, como mudarse a una nueva ciudad y saber cuántas veces puede comer cereales en la cena en un mes. Entonces, ¿qué les espera a los 1.85 millones de estudiantes en Estados Unidos que obtendrán una licenciatura este año y pasarán a una vida post graduación? Business Insider hizo un análisis para comparar el alquiler mensual promedio para un apartamento de una habitación en diversas urbes estadounidenses con el salario básico promedio en esas ciudades. La encuesta indica que los nuevos graduados tendrán mucho cereal para la cena este año.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016.

Fed dice tener abierta la puerta para subir tasas en junio

Algunos miembros de la Reserva Federal dijeron empero temer que el referendo británico sobre la ruptura con la Unión Europea, que se realizará el 23 de junio, perturbe a los mercados y complique una decisión de la Fed en cuanto a las tasas.(AFP) La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sigue preparada por aumentar las tasas de interés en junio a pesar del enlentecimiento económico del primer trimestre, según un documento de la entidad divulgado este miércoles. No obstante, miembros de la Fed están inquietos por el posible impacto de los manejos de la política cambiaria de China y también por la eventual ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea (UE), dicen actas de la reunión del 27 abril de la entidad.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Bruselas aplaza a julio decisión sobre sanciones a España por déficit

El comisario de Economía, Pierre Moscovici España debía alcanzar un déficit de 4.2% en el 2015 y dejarlo por debajo de 3% este año, conforme a los objetivos fijados por la Comisión Europea para que el país adapte sus cuentas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.(AFP) La Comisión Europea decidió plazar a julio la decisión sobre sancionar a España por su excesivo déficit público, al considerar que no era “el momento político”, por las elecciones generales del 26 de junio, para esa decisión inédita en la Unión Europea. Portugal, cuyas cuentas públicas registraron un desajuste en el 2015, también evitó este miércoles una sanción de la Comisión, que presentó sus recomendaciones sobre las correcciones a los gastos públicos y el curso de las reformas en los países del bloque.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Colombia descubre evasión fiscal en dos tercios de los casos por Papeles de Panamá Solo un 3% de los 1,200 casos Panama Papers estudiados hasta ahora ha reportado sus inversiones a las autoridades colombianas, dijo el Ministerio de Hacienda.BOGOTÁ, (Reuters) .- Colombia descubrió que dos tercios de las personas y empresas relacionadas con los Panama Papers evadieron impuestos o realizaron prácticas fraudulentas, una cantidad que puede aumentar, dijo el martes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Según el funcionario, sólo un 3% de los 1,200 casos estudiados hasta ahora ha reportado sus inversiones a las autoridades colombianas.“El porcentaje de persona naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo”, dijo Cárdenas. Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

ONU advierte que retracción económica amenaza derechos de mujeres en Latinoamérica Según la ONU, tanto en el ámbito privado como en el público se producen dificultades en el acceso de las mujeres a Como ejemplo, la ONU señaló que la tasa promedio de desempleo de mujeres en la región es tres puntos superior a la de los hombres.Montevideo, (AFP) .- América Latina sale de una década de avance económico y se sumerge en un período de retracción que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de igualdad entre hombres y mujeres, advirtió este miércoles un panel de expertas en Montevideo. “Venimos saliendo en la región de una década larga de prosperidad con resultados insuficientes, sin embargo, desde el punto de vista de las mujeres”, advirtió Lara Blanco, directora regional adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres. Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016. Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Economía chilena crece mejor de lo esperado en primer trimestre

La expansión en Chile se ubicó por sobre las proyecciones del mercado. “Durante el primer trimestre del 2016, el producto bruto interno creció 2.0% respecto de igual período del año anterior”, informó el Banco Central de ese país al entregar sus Cuentas Nacionales.Santiago (AFP).- El PBI de Chile creció un 2% en el primer trimestre del año en relación a igual periodo del año previo, por sobre lo esperado por los analistas, impulsado por la industria de la energía, informó hoy el Banco Central. “Durante el primer trimestre del 2016, el producto bruto interno creció 2.0% respecto de igual período del año anterior”, informó el BC al entregar sus Cuentas Nacionales. En términos desestacionalizados, en tanto, el indicador registró un aumento de 1.3% en relación con el trimestre previo.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

¿Qué hace falta para que las ciudades latinoamericanas prosperen?

Albergan a más del 80% de la población a nivel regional. ¿Cómo mejores políticas urbanas pueden liberar su potencial para beneficiar a millones de habitantes?Al teclear “Argentina” en una búsqueda web aparecen una multitud de panoramas y vistas espectaculares de los diversos paisajes que ostenta el segundo país más grande de América Latina. Sin embargo, para la gran mayoría de los argentinos, así como para gran parte de los latinoamericanos, estos vastos escenarios no corresponden con su realidad cotidiana. Para ellos, el asfalto y el ladrillo son más familiares que el llano de las pampas, las playas paradisiacas o las nieves eternas de los Andes. Hoy en día ocho de cada 10 latinoamericanos son seres urbanos. En Argentina, esta relación es superior: más de 9 de cada 10 argentinos viven en ciudades, una tasa que coloca al país entre los más urbanizados en la región y en el mundo, justamente detrás su vecino rioplatense, Uruguay. Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Diez ciudades de EE.UU. donde el salario básico apenas alcanza para pagar el alquiler

Atlanta, Georgia. En el extremo inferior del espectro de alquiler-salario, se prevé que los novatos en Atlanta gasten aproximadamente el 36% de su salario básico anual de US$ 49,000 en el alquiler de una vivienda. Atlanta, que alberga siete compañías del Fortune 100 (incluyendo The Coca-Cola Company, Home Depot, United Parcel Service, y AT&T Mobility), ha registrado una caída de solo 3% con respecto al año pasado, frente a una disminución nacional de 32%. Los sectores más dominantes del mercado laboral local son comercio, transporte y servicios públicos, que emplea a 530,000 personas. FOTOGALERÍA. Graduarse de la universidad y entrar en el mercado laboral es una etapa emocionante pues le llegarán oportunidades que no había tenido anteriormente, como mudarse a una nueva ciudad y saber cuántas veces puede comer cereales en la cena en un mes. Entonces, ¿qué les espera a los 1.85 millones de estudiantes en Estados Unidos que obtendrán una licenciatura este año y pasarán a una vida post graduación? Business Insider hizo un análisis para comparar el alquiler mensual promedio para un apartamento de una habitación en diversas urbes estadounidenses con el salario básico promedio en esas ciudades. La encuesta indica que los nuevos graduados tendrán mucho cereal para la cena este año.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

La economía de Brasil necesita empleos, no sólo disculpas

En momentos en que esa dinastía llega a su fin en medio de un escándalo, los brasileños deben preguntarse cómo pasar ahora de la confesión a la renovación.(Bloomberg) Los brasileños no se dejan impresionar fácilmente en estos tiempos. Una brutal recesión económica y 26 meses consecutivos del peor escándalo político de corrupción de que se tenga memoria han contribuido a ello. Pero el 9 de mayo una noticia inusual concitó la atención. Ese día, una de las compañías más grandes de Brasil publicó una carta abierta al país. En su “Pedido de disculpa y manifiesto por un Brasil mejor”, de 770 palabras, el grupo de ingeniería y construcción Construtora Andrade Gutierrez SA le pedía perdón al país por el papel desempeñado en un fraude multimillonario de sobornos y contratos en la petrolera estatal Petrobras.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Las megaremuneraciones que obtuvieron los grandes especuladores de Wall Street

Kenneth Griffin: El fundador y director ejecutivo de Citadel encabeza por segundo año consecutivo la lista encabezada por Institutional Investor Alpha. Acumuló ganancias por US$ 1,700 millones, un aumento de US$ 400 millones respecto al año anterior. FOTOGALERÍA. Pese a las turbulencias financieras que llegaron al punto en que cerca de la mitad de los grandes hedge funds (fondos de cobertura) acabara el año con las cuentas teñidas en rojo el 2015. Los 25 mayores gestores se embolsaron US$ 12,940 millones, un 11% más que en 2014. Aquí los diez primeros.James Simons: El fundador de Renaissance Technologies también muestra ingresos por US$ 1,700 millones y es el único que está presente en todas las listas elaboradas durante los últimos 15 años por Institutional Investor Alpha. Gran parte de su éxito se atribuye a que su fondo utiliza para especular un complejo sistema de computación que define las estrategias de inversión.Raymond Dalio: El ejecutivo de Bridgewater Associates ocupa el tercer lugar con ingresos por US$ 1,400 millones.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016

Siete datos para entender el estado de emergencia económica en Venezuela

EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA: El presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción y emergencia económica en enero de este año durante 60 días. En marzo lo prorrogó. Maduro considera que Venezuela atraviesa una crisis estructural por la caída de los precios del petróleo y un "boicot económico y financiero nacional e internacional". El viernes extendió por segunda vez el decreto y se otorgó facultades especiales al presidente hasta julio. La semana pasada, Maduro indicó que podría extender la situación hasta finales de 2016. (Foto: Reuters) FOTOGALERÍA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes último una extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica en el país, que le permite dictar leyes sin necesidad de recurrir al legislativo, en un momento donde la escasez de bienes y la recesión golpean fuertemente a la nación. Expansión y CNN plantea que se deben conocer estos datos para comprender lo que está ocurriendo en Venezuela:Raymond Dalio: El ejecutivo de Bridgewater Associates ocupa el tercer lugar con ingresos por US$ 1,400 millones.Gestión/ miércoles 18 de mayo del 2016.

Banco Mundial: "Leyes laborales están cuidando empleos que van a desaparecer"

Alberto Rodríguez, director de la Región Andina del BM, instó a la flexibilización de la leyes laborales para generar mayores puestos de trabajo. “(Las leyes laborales) lo que hacen es proteger a una minoría, evitando que nuevas personas, sobre todo jóvenes, entren al mercado laboral”, apuntó.Para el Banco Mundial (BM) las empresas de países exportadores de materias primas, como el Perú, van a tener utilidades muy limitadas – en un contexto en la que no se esperaría un aumento del precio de los commodities a excepción del oro – generando un impacto limitado en la generación de nuevos puesto de trabajo, por lo que insta a una flexibilización de las leyes laborales. “Felizmente las empresas mineras han tenido un aumento de su producción. La mala noticia es que los precios (de los minerales) están bajos, lo que quiere decir que van tener utilidades muy limitadas ello implica que no sea muy claro que ese crecimiento económico, que va existir, vaya generar cambios en la empleabilidad porque las utilidades de las empresas va ser menor. Por eso hay un desafío grande para la empleabilidad. En ese sentido, creemos que las leyes laborales deben volverse más flexibles” Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

Malasia organiza primer seminario de inversión en Perú con miras al TPP

Quince empresas de Malasia participaron en la misión comercial al Perú. El ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, quien participó esta semana en el primer seminario de inversión que organiza su país en Lima, espera que el TPP sea implementado en el plazo de dos años.El ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Datuk Seri Mustapa Mohamed, confía que la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico impulsará el comercio bilateral entre su país y el Perú. Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

Banco Mundial: "Leyes laborales están cuidando empleos que van a desaparecer"

Alberto Rodríguez, director de la Región Andina del BM, instó a la flexibilización de la leyes laborales para generar mayores puestos de trabajo. “(Las leyes laborales) lo que hacen es proteger a una minoría, evitando que nuevas personas, sobre todo jóvenes, entren al mercado laboral”, apuntó.Para el Banco Mundial (BM) las empresas de países exportadores de materias primas, como el Perú, van a tener utilidades muy limitadas – en un contexto en la que no se esperaría un aumento del precio de los commodities a excepción del oro – generando un impacto limitado en la generación de nuevos puesto de trabajo, por lo que insta a una flexibilización de las leyes laborales. “Felizmente las empresas mineras han tenido un aumento de su producción. La mala noticia es que los precios (de los minerales) están bajos, lo que quiere decir que van tener utilidades muy limitadas ello implica que no sea muy claro que ese crecimiento económico, que va existir, vaya generar cambios en la empleabilidad porque las utilidades de las empresas va ser menor. Por eso hay un desafío grande para la empleabilidad. En ese sentido, creemos que las leyes laborales deben volverse más flexibles” Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

La petrodependiente y declinante economía venezolana en cifras

(AFP) En tiempos de precios altos, los ingresos petroleros de este país con las mayores reservas del mundo, de casi 300,000 millones de barriles, animaron y sostuvieron los gastos del gobierno. FOTOGALERÍA. Venezuela tiene costas sobre las transparentes aguas del Caribe pero es su enorme mar negro subterráneo de petróleo lo que define su economía, la cual pasó del derroche en las épocas de altos precios del crudo a una profunda crisis en medio bajos precios. Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

Inflación de Brasil supera expectativas a mediados de mayo

La inflación se mantuvo sobre el objetivo oficial de 4.5%, que se alcanzó por última vez en agosto de 2010.(Reuters) .-La tasa de inflación a 12 meses de Brasil se aceleró más de lo esperado a mediados de mayo y se acercó al 10 por ciento debido a precios más altos de alimentos y medicinas, lo que reduce la posibilidad de recortes en la tasa de interés en los próximos meses. Los precios al consumidor subieron un 9.62% en los 12 meses a mediados de mayo, desde el 9.34% de abril, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), superando los pronósticos de un sondeo de Reuters. La inflación se mantuvo sobre el objetivo oficial de 4.5%, que se alcanzó por última vez en agosto de 2010.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

FMI pide tasa fija, mayor periodo de gracia y vencimientos para préstamos a Grecia

El texto, titulado “Grecia: Sumario sobre Sostenibilidad de la Deuda”, es la aportación del FMI a la discusión sobre cómo reestructurar la deuda griega para que su cumplimiento sea manejable para Atenas y no una gran carga para su economía.Bruselas (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional aboga por que los países de la zona euro amplíen el periodo de gracia en todos sus préstamos a Grecia hasta el 2040 y sus vencimientos hasta el 2080, con una tasa de interés fija hasta el 2045, indicó un documento confidencial de la institución. El texto, titulado “Grecia: Sumario sobre Sostenibilidad de la Deuda”, es la aportación del FMI a la discusión sobre cómo reestructurar la deuda griega para que su cumplimiento sea manejable para Atenas y no una gran carga para su economía. “El primer objetivo clave es mantener las necesidades de financiación brutas bien dentro de los umbrales del 15-20% del PBI (…) durante al periodo de proyección”, señaló el texto, al que tuvo acceso Reuters. Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

CCL: Exportaciones no tradicionales a Chile y Colombia caen en 10.8% y 14.9% en primer trimestre

En cambio los envíos a México tuvieron un leve repunte entre enero y febrero de este año. Gremio recomienda fortalecer las relaciones comerciales con Chile, Colombia y México, en el marco del acuerdo comercial de la Alianza del Pacifico.Las exportaciones peruanas no tradicionales en el primer trimestre del año hacia Chile y Colombia cayeron notablemente en 10.8% y 14.9% respectivamente, en cambio a México el resultado fue distintó, ya que tuvo un ligero repunte de 1.5%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “De enero a marzo las exportaciones no tradicionales a Chile registraron un retroceso de 10.8%, es decir US$ 148 millones menos que el 2015 durante el mismo periodo (US$ 166 millones)”, según el área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior (CCEX) del gremio.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

Argentina elevará salario mínimo hasta US$ 560 para el 2017

Argentina atraviesa una elevada inflación de casi 20% acumulada en 2016, que se siente sobre todo en la canasta básica. El alza del salario referencial, que hasta ahora era de 6,060 pesos (US$ 420), se abonará en tramos entre junio, setiembre y enero del 2017.Buenos Aires (AFP).- Argentina acordó ayer subir el salario mínimo 33% para que llegue a a 8,060 pesos (US$ 560) en enero del 2017, informó una fuente empresarial que participó del acuerdo con el gobierno y sindicatos. El alza del salario referencial, que hasta ahora era de 6,060 pesos (US$ 420), se abonará en tramos entre junio, setiembre y enero del 2017. “Es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo”, afirmó Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa al salir de Casa de Gobierno.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

El impacto económico en Perú si Donald Trump gana las elecciones en EE.UU.

En un eventual gobierno, Trump podría plantear revisar el TLC con Perú y otros países, además de restringir nuestras exportaciones. También se podría dar una baja en la cotización del dólar, estimó la consultora Macroconsult.Las elecciones que se van a llevar a cabo en noviembre, en Estados Unidos, probablemente sean entre Hillary Clinton, del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano. Para la consultora peruana Macroconsult, Clinton representa la continuidad, mientras que Trump es el cambio y la incertidumbre. “Pocas veces en la historia estadounidense ha llegado a esta instancia un candidato con propuestas tan radicales, controversiales e imprecisas como las de Trump”, subraya. Refiere que entre los riesgos en materia económica, Trump tiene una posición contraria a la inmigración, especialmente de latinos e islámicos; está en contra de los acuerdos multilaterales porque, sostiene, solo han servido para debilitar a Estados Unidos.Gestión/ sábado 21 de mayo 2016.

CCL: Exportaciones no tradicionales a Chile y Colombia caen en 10.8% y 14.9% en primer trimestre

En cambio los envíos a México tuvieron un leve repunte entre enero y febrero de este año. Gremio recomienda fortalecer las relaciones comerciales con Chile, Colombia y México, en el marco del acuerdo comercial de la Alianza del Pacifico.Las exportaciones peruanas no tradicionales en el primer trimestre del año hacia Chile y Colombia cayeron notablemente en 10.8% y 14.9% respectivamente, en cambio a México el resultado fue distintó, ya que tuvo un ligero repunte de 1.5%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “De enero a marzo las exportaciones no tradicionales a Chile registraron un retroceso de 10.8%, es decir US$ 148 millones menos que el 2015 durante el mismo periodo (US$ 166 millones)”, según el área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior (CCEX) del gremio.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

FMI pide tasa fija, mayor periodo de gracia y vencimientos para préstamos a Grecia

El texto, titulado “Grecia: Sumario sobre Sostenibilidad de la Deuda”, es la aportación del FMI a la discusión sobre cómo reestructurar la deuda griega para que su cumplimiento sea manejable para Atenas y no una gran carga para su economía.Bruselas (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional aboga por que los países de la zona euro amplíen el periodo de gracia en todos sus préstamos a Grecia hasta el 2040 y sus vencimientos hasta el 2080, con una tasa de interés fija hasta el 2045, indicó un documento confidencial de la institución. El texto, titulado “Grecia: Sumario sobre Sostenibilidad de la Deuda”, es la aportación del FMI a la discusión sobre cómo reestructurar la deuda griega para que su cumplimiento sea manejable para Atenas y no una gran carga para su economía. “El primer objetivo clave es mantener las necesidades de financiación brutas bien dentro de los umbrales del 15-20% del PBI (…) durante al periodo de proyección”, señaló el texto, al que tuvo acceso Reuters. Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

Inflación de Brasil supera expectativas a mediados de mayo

La inflación se mantuvo sobre el objetivo oficial de 4.5%, que se alcanzó por última vez en agosto de 2010.(Reuters) .-La tasa de inflación a 12 meses de Brasil se aceleró más de lo esperado a mediados de mayo y se acercó al 10 por ciento debido a precios más altos de alimentos y medicinas, lo que reduce la posibilidad de recortes en la tasa de interés en los próximos meses. Los precios al consumidor subieron un 9.62% en los 12 meses a mediados de mayo, desde el 9.34% de abril, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), superando los pronósticos de un sondeo de Reuters. La inflación se mantuvo sobre el objetivo oficial de 4.5%, que se alcanzó por última vez en agosto de 2010.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

Argentina elevará salario mínimo hasta US$ 560 para el 2017

Argentina atraviesa una elevada inflación de casi 20% acumulada en 2016, que se siente sobre todo en la canasta básica. El alza del salario referencial, que hasta ahora era de 6,060 pesos (US$ 420), se abonará en tramos entre junio, setiembre y enero del 2017.Buenos Aires (AFP).- Argentina acordó ayer subir el salario mínimo 33% para que llegue a a 8,060 pesos (US$ 560) en enero del 2017, informó una fuente empresarial que participó del acuerdo con el gobierno y sindicatos. El alza del salario referencial, que hasta ahora era de 6,060 pesos (US$ 420), se abonará en tramos entre junio, setiembre y enero del 2017. “Es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo”, afirmó Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa al salir de Casa de Gobierno.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

El dólar es la llave para entender los aumentos de la Fed

Si el dólar continuara con su aumento, los productores de materias primas podrían comenzar a sufrir. La minera Freeport-McMoRan y Dow Chemical sufrieron caídas, llevando a las acciones de materias primas a su mayor bajón en dos semanas.(Bloomberg) Tan pronto como la Reserva Federal dio a conocer las minutas de sus reuniones donde describía un dólar más débil, la moneda aumentó a un máximo en siete semanas. Este es el dilema que enfrentan los banqueros centrales de los Estados Unidos, que están analizando los datos económicos para determinar cuándo volverán a aumentar las tasas de interés. Las señales de la Fed de un potencial movimiento en junio podrían resultar contraproducentes si el aumento del dólar socava el crecimiento y pesa sobre las acciones y los precios del petróleo, erosionando en última instancia los argumentos para elevar los costos crediticios.Gestión/ domingo 22 de mayo 2016

Reino Unido no debería arriesgarse a un Brexit

David Cameron y Boris Johnson, en lados opuestos del debate, son buenos amigos. Como fundador de una empresa especializada en noticias y análisis financieros, he estudiado cuidadosamente el Brexit y he llegado a la conclusión de que los riesgos que conlleva son inquietantes, escribe aquí Michael R. Bloomberg. (Bloomberg View).- El electorado británico no necesita que Estados Unidos le diga cómo ha de votar en el referéndum del 23 de junio, y yo no me atrevería a intentarlo. Siempre he sentido gran admiración por el pueblo británico y un gran respeto por su tradición democrática. Pero, desde el otro lado del Atlántico, nosotros -los yanquis- estamos siguiendo la campaña muy de cerca. Y muchos de los que tenemos profundos lazos personales y de negocios con el Reino Unido no podemos evitar sentir un gran interés. La particular relación entre el Reino Unido y Estados Unidos tiene un lugar especial en mi corazón, y no solo porque tuve el gran honor de ser nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina en 2014. Gestión/ domingo 22 de mayo 2016.

Cameron advierte que salida británica de la UE subiría el precio de los alimentos

Cameron está liderando la campaña para mantener a Reino Unido en la UE antes del plebiscito, cuyo resultado tendrá amplias consecuencias para la economía del país, su papel en el comercio mundial y su estatus diplomático a nivel global.Londres (Reuters).- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el domingo a sus compatriotas que la cesta de la compra subirá si Reino Unido decide dejar la Unión Europea en el referendo del 23 de junio, refiriéndose a una posible caída del valor de la libra. Cameron está liderando la campaña para mantener a Reino Unido en la UE antes del plebiscito, cuyo resultado tendrá amplias consecuencias para la economía del país, su papel en el comercio mundial y su estatus diplomático a nivel global. “Estudios independientes muestran que votar por la salida afectaría al valor de la libra, encareciendo las importaciones y subiendo los precios en las tiendas”, comentó Cameron en un comunicado.Gestión/ domingo 22 de mayo 2016.

Barack Obama confía en que TPP sea ratificado en EE.UU.

Barack Obama habló sobre el TPP, que representa el 40% de la economía mundial. (AP) Pero el mandatario estadounidense, que en enero del 2017 dejará el poder, admitió que la aprobación del ambicioso acuerdo por el Congreso se anuncia complicado.Hánoi (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su confianza en que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sea ratificado por su país pese a la oposición política que genera. “Sigo confiando en que vamos a hacerlo y la razón por la que sigo confiando es que es lo correcto”, dijo Obama a periodistas en el primero de sus tres días de visita a Vietnam, al referirse a ese pacto de libre comercio entre doce países. “Todavía no he visto un argumento creíble que diga que una vez que el TPP esté en marcha vayamos a estar peor (…). Estaremos mejor”, insistió Obama. Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Estas son las economías más pequeñas del mundo

Tuvalu, PBI: 32 millones de dólares, Es un grupo de islas situado en la región de la Polinesia, entre Hawai y Australia, famoso por ser la nación con menor número de habitantes: tan solo 11.810. FOTOGALERÍA. Se habla mucho en los ránkings de los países más poderosos del mundo, de los más atractivos para las empresas o de los que tienen mayor renta per cápita. Pero ¿qué pasa con las pequeñas economías? En el mundo hay 14 países con un PBI inferior a los US$ 1,000 millones (888 millones de euros). ¿Quieres saber cuáles son? República de Kiribati. PBI: 159 millones de dólares. Situada al noroeste de Australia, es una de las naciones con mayor densidad de población del planeta.Islas Marshall. PBI: 184 millones de dólares, Archipiélago de Palos. PBI: 302 millones de dólares. Según la ONU, este estado independiente en el Pacífico no solo es una de las naciones menos pobladas del planeta, sino también aquella con mayor consumo de cannabis y cerveza.Micronesia, PBI: 325 millones de dólares. Nación situada en la región de Oceanía.República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, PBI: 349 millones de dólares. Este país africano está formado por varias islas situadas en el golfo de Guinea.Archipiélago de Tonga, PBI: 400 millones de dólares. Situado en el Pacífico Sur.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Director de la Fed prevé alzas de tasas en EE.UU.

La Reserva Federal está en vías de elevar su tasas de interés en junio o julio, pese al riesgo de una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, y continuará con la senda de ajuste monetario en 2017 gracias a la solidez de la economía de Estados Unidos, dijo el lunes un alto funcionario de la entidad.(Reuters) .-La Reserva Federal está en vías de elevar su tasas de interés en junio o julio, pese al riesgo de una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, y continuará con la senda de ajuste monetario en 2017 gracias a la solidez de la economía de Estados Unidos, dijo el lunes un alto funcionario de la entidad. El jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, reforzó la percepción tanto del banco central como de los mercados financieros en torno a los riesgos del exterior, al indicar que el resultado del referendo británico no es un factor lo suficientemente potente como para seguir retrasando las alzas de tasas en Estados Unidos.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

AFP buscan invertir más en acciones europeas

Administradoras de pensiones quieren estrategias de portafolio activas, según gestora Man GLG. Santander Asset Management busca atraer a fondos de AFP y family office.Hay un interés creciente de las AFP por invertir en renta variable (acciones) europeas, afirmó la gestora de fondos Man GLG. “Hay oportunidades interesantes en Europa, pero hay que ser muy selectivos en el manejo de los portafolios”, indicó Gadi Slamovitz, managing director para Latinoamérica de la firma. “Lo que se ve en el mercado es que los fondos de pensiones quieren estrategias activas, algo que calza con las inversiones que realizan fondos como GLG”, dijo a Gestión el CEO de la compañía, Teun Johnson.Gestión/ martes 24 de mayo 2016.

Incertidumbre por Brexit causa avalancha de compras de opciones

Un promedio de más de 76.000 opciones en el índice FTSE 100 cambiaron de dueño cada día de este mes hasta el fin de la semana pasada, la mayor cantidad en seis años.(Bloomberg) A sólo un mes de que el Reino Unido vote si permanecerá en la Unión Europea, los inversores están acumulando contratos que protegen contra oscilaciones de las acciones y pagando precios no vistos hacía más de un año por las coberturas Un promedio de más de 76.000 opciones en el índice FTSE 100 cambiaron de dueño cada día de este mes hasta el fin de la semana pasada, la mayor cantidad en seis años. Esto elevó 3.9% un indicador que monitorea sus precios, mientras que otra medición que sigue los precios de los contratos en la zona euro cayó. Los operadores estiman en sus precios un salto de 20% en la volatilidad de las acciones británicas hasta junio.Gestión/ martes 24 de mayo 2016.

Países con economías emergentes albergarán 80% de la población anciana para 2050

Según reporte de Bank of America, estamos cerca del “peak de la juventud” con personas viviendo más y tasas de fertilidad bajando.El 80% de la población anciana del mundo vivirá en los países emergentes para el año 2050, con un cuarto de los ciudadanos de Asia y de América Latina en ese rango de edad, lo que da un giro a la visión de que la vejez era sólo un problema de los países desarrollados. China, por sí sola, verá aumentado su número de ciudadanos sexagenarios de 209 millones (15% de la población) que tiene hoy, a 492 millones (36%) para la mitad del siglo, de acuerdo con la estimación del Bank of America Merrill Lynch. Las finanzas públicas en países que van desde Brasil a Turquía también son susceptibles de encontrarse bajo presión por el alza de los jubilados.Gestión/ martes 24 de mayo 2016.

Zona euro dará más dinero a Grecia

Ministros de Finanzas de la zona euro. (Foto: AFP) Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente aprobarán el martes un paquete de reformas para Grecia que desbloqueará nuevos préstamos para el endeudado país.BRUSELAS, (Reuters).- Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente aprobarán el martes un paquete de reformas para Grecia que desbloqueará nuevos préstamos para el endeudado país, pero parecen seguir lejos de un compromiso para recorte la deuda como el que ha pedido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Funcionarios de la zona euro dijeron que Grecia ha implementado todas las reformas económicas necesarias para recibir nuevos desembolsos de su último rescate, aunque la aprobación definitiva dependerá de unas “correcciones técnicas” no especificadas sobre aspectos de la legislación griega. Los ministros pedirán a sus equipos que supervisen los ajustes necesarios la próxima semana o quincena y luego darán el visto bueno definitivo.Gestión/ martes 24 de mayo 2016.

UniCredit congela acuerdo con Santander sobre gestora de fondos Pioneer

La confirmación de que el acuerdo se va a cancelar podría añadir presión al mayor banco de Italia por activos para lanzar una ampliación de capital.(Reuters) .-Un acuerdo entre UniCredit y Santander para fusionar sus negocios de gestión de fondos fue congelado provisionalmente, mientras el banco italiano busca un nuevo presidente ejecutivo, dijeron cuatro fuentes con conocimiento de la situación. UniCredit y Santander anunciaron el acuerdo en abril del año pasado para integrar Pioneer y Santander Asset Management, seis meses después de decir que estaban en conversaciones para fusionar los dos negocios. Pero el acuerdo está estancado por escollos regulatorios y ahora probablemente sea desechado dada la inminente salida del presidente ejecutivo de Unicredit, Federico Ghizzoni.Gestión/ martes 24 de mayo 2016.

Bruselas autoriza a AB InBev a comprar SABMiller si vende su negocio en Europa

Para obtener el aval de Bruselas, AB InBev propuso de entrada ceder la totalidad de las actividades de SABMiller obtener el aval de Bruselas, AB InBev propuso de entrada ceder la totalidad de las actividades de SABMiller en Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña. en Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña.(AFP) .-La Comisión Europea anunció este martes que autoriza la compra de la cervecera británica SABMiller por la belgo-brasileña AB InBev con la condición de que la primera se desprenda de la “casi totalidad” de sus actividades ejercidas en Europa. “La decisión de hoy garantiza que la competencia no se verá debilitada en los mercados y que los consumidores de la UE no se verán perjudicados”, explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, citada en un comunicado. La Comisión temía que la operación, tal como fue notificada inicialmente, tuviera como consecuencias “un aumento de los precios de la cerveza en los Estados miembros [de la UE] en donde SABMiller está presente” por la desaparición de un competidor importante entre las principales cerveceras internacionales.Gestión/ martes 24 de mayo 2016.

Cierran empresas en Bolivia porque no pueden pagar el aumento de salarios decretado por el gobierno

Directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia. (Foto: cnc.bo) La Cámara de Comercio de Bolivia dijo que las empresas no han podido soportar un incremento salarial que dobla la inflación.LA PAZ, Bolivia (AP) .- El incremento de salarios en un porcentaje que dobla la tasa anual de inflación en Bolivia aumentó los costos laborales lo que provocó el cierre de 14 empresas en las últimas semanas, informó el miércoles la Cámara Nacional de Comercio. “El impacto es muy fuerte, el incremento (salarial) ha sido el doble de la inflación, y el (aumento) al salario mínimo nacional fue el triple, esto ha afectado a muchas empresas porque al margen hay que pagar el incremento desde enero”, explicó el gerente de la cámara, Javier Hinojosa. El gobierno de Evo Morales autorizó un aumento general del 6% en los salarios para reponer el poder adquisitivo. La inflación anual cerró en 2.9% en 2015.Gestión/ miércoles 25 de mayo 2016.

Fed: casi uno de cada cuatro estadounidenses debe tener dos trabajos o más

Cerca del 69% de los estadounidenses afirma vivir cómoda o correctamente, frente a 65% en el 2014. A pesar de los signos de mejoría, 46% de los estadounidenses afirman que tendrían problemas para reunir US$ 400 para gastos de urgencia y el 22% de los trabajadores hacen malabarismos con dos empleos o más.Washington (AFP).- El nivel de vida de los estadounidenses mejoró ligeramente en el 2015 pero uno de cada dos ciudadanos no puede asumir gastos imprevistos de US$ 400 y casi un cuarto de los trabajadores debe tener al menos un segundo trabajo, según una investigación de la Reserva Federal. “A pesar de los signos de mejoría, 46% (de los estadounidenses) afirman que tendrían problemas para reunir US$ 400 para gastos de urgencia y el 22% de los trabajadores hacen malabarismos con dos empleos o más”, indicó Lael Brainard, de la junta de gobernadores de la Fed. Este “informe sobre el bienestar económico de las familias en Estados Unidos” es la tercera investigación anual de la banca central, que interrogó a 5,700 personas.Gestión/ miércoles 25 de mayo 2016.

BCE: es muy pronto para discutir nuevo paquete de estímulos monetarios

Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Menos de tres meses después de que el BCE recortó las tasas y extendió su programa para imprimir dinero, algunos inversores esperan que el organismo rector refuerce las medidas de apoyo monetario, como la compra de acciones.Fráncfort (Reuters).- El Banco Central Europeo considera que es demasiado pronto para discutir un nuevo paquete de estímulo monetario en respuesta al deterioro en las condiciones financieras en la zona euro, dijo el martes a Reuters el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio. Menos de tres meses después de que el BCE recortó las tasas y extendió su programa para imprimir dinero, algunos inversores esperan que el organismo rector refuerce las medidas de apoyo monetario, por ejemplo mediante la compra de acciones. Pero pese a que el último reporte semestral del BCE sobre estabilidad económica indicó que las condiciones del sector financiero de la zona euro han empeorado, Constancio rechazó las especulaciones en torno a que la entidad aplicaría nuevos estímulos.Gestión/ miércoles 25 de mayo 2016.

Nuevas empresas financieras se disputan remesas de inmigrantes en EE.UU.

Remitly es una de varias nuevas aplicaciones móviles que compiten para enviar transferencias internacionales baratas y rápidas. Empresas como Remitly, TransferWise y Xoom están ayudando a los inmigrantes a asentarse en los Estados Unidos en un momento de incendiaria retórica antiinmigración en la política de ese país.Ciudad de México (Reuters).- Durante dos décadas, Noé Sánchez envió dinero desde California en Estados Unidos a su padre en la Ciudad de México a través de empresas de remesas tradicionales como Western Union. Ahora toma su teléfono inteligente y usa Remitly, una de varias nuevas aplicaciones móviles que compiten para enviar transferencias internacionales baratas y rápidas. Sánchez superó rápidamente su incomodidad inicial de enviar dinero a través de una empresa con la que no estaba familiarizado. “Si sale mal, voy a cancelar y probar otro”, dijo Sánchez, un profesional mexicano de soporte técnico de 44 años que vive en Oakland en California.Gestión/ miércoles 25 de mayo 2016.

Brasil planea levantar restricción para que extranjeros compren tierras agrícolas

El Gobierno de la suspendida mandataria Dilma Rousseff bloqueó nuevos acuerdos hace cinco años, por preocupaciones de que China y otras naciones emergentes pudieran comprar tierras fértiles para asegurar su producción de alimentos.(Reuters) .-Representantes de la industria papelera y de la pulpa en Brasil le pidieron al gobierno interino que considere levantar las restricciones para que los extranjeros puedan comprar tierras, una decisión que, según dicen, liberaría 19.000 millones de dólares en inversión y ayudaría a revivir la economía. El Gobierno de la suspendida mandataria Dilma Rousseff bloqueó nuevos acuerdos hace cinco años, por preocupaciones de que China y otras naciones emergentes pudieran comprar tierras fértiles para asegurar su producción de alimentos.Gestión/ miércoles 25 de mayo 2016.

Crisis del 2008 habría causado más de 500,000 muertes por cáncer en el mundo

A nivel planetario, son más de 500,000 muertes adicionales por cáncer durante este período, según estudio. El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, es crucial entonces entender cómo los cambios económicos pueden influir en la superación de un cáncer, según estudio publicado en la revista británica The Lancet.París (AFP).- El aumento del desempleo y los recortes en la sanidad, consecuencia de la crisis financiera del 2008, habrían contribuido a un aumento de la mortalidad por cáncer de más de 500,000 personas en el mundo, según un estudio publicado el miércoles. “Asociamos la reciente crisis económica a 260,000 muertes adicionales por cáncer en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entre 2008 y 2010, de ellos 160,000 en la Unión Europea”, según las conclusiones de este estudio publicado en la revista británica The Lancet. “A nivel planetario, son más de 500,000 muertes adicionales por cáncer durante este período”, indicó a la AFP el doctor Mahiben Maruthappu del Imperial College de Londres, que dirigió las investigaciones.Gestión/ miércoles 25 de mayo 2016.

Conflicto social obliga a gobierno francés a recurrir a sus reservas de petróleo

Los efectos en el suministro de electricidad dependerán del número de trabajadores que apoyen la protesta. (Reuters) El bloqueo de refinerías y depósitos de combustible en Francia obligó a recurrir a las reservas “desde hace dos días”, indicó la Unión Francesa de Industrias Petroleras.París (AFP).- Francia empezó a utilizar sus reservas estratégicas de petróleo para hacer frente a la escasez de combustible debido al conflicto social contra la ley laboral, que afecta a refinerías, puertos y transportes. El bloqueo de refinerías y depósitos de combustible obligó a recurrir a las reservas “desde hace dos días”, indicó la Unión Francesa de Industrias Petroleras, un anuncio que podría alimentar la inquietud de la opinión pública y hacer aumentar la presión sobre el gobierno socialista. Cinco de las ocho refinerías francesas están paradas total o parcialmente por movimientos de huelga y varios depósitos de combustible están bloqueados por huelguistas y manifestantes que se oponen a un proyecto de nueva ley laboral. Las fuerzas del orden consiguieron levantar el bloqueo de 11 depósitos de combustible.Gestión/ miércoles 25 de mayo 2016.

Mohamed El-Erian: economía global se encamina a un nuevo mundo de incertidumbre

Mohamed El-Erian recomienda a los inversionistas y autoridades prepararse para lo inesperado. En opinión del economista Mohamed El-Erian, lo que más ha definido el actual momento es que la incapacidad demostrada por las grandes economías en la última década por generar un crecimiento inclusivo fuerte está llegando a un punto límite.La economía global, como la conocemos, está entrando en una fase completamente nueva, un cambio de trayectoria que traerá profundas redefiniciones. Esa es, en esencia, la visión que el ex director ejecutivo de PIMCO y ahora asesor en jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, expuso ayer durante el seminario Latam Focus 2016 en Chile, realizado por BTG Pactual. En opinión del economista egipcio, lo que más ha definido el actual momento es que la incapacidad demostrada por las grandes economías en la última década por generar un crecimiento inclusivo fuerte está llegando a un punto límite, sin que se vean perspectivas de que eso vaya a cambiar luego.Gestión/ jueves 26 de mayo 2016.

China podría aumentar deuda para impulsar crecimiento económico

El gobierno puede reforzar el apalancamiento en forma gradual ya que su tasa de endeudamiento aún está por debajo de los niveles internacionales de alerta, según el comunicado.(Bloomberg) El gobierno de China aún está en condiciones de contraer más préstamos para financiar la inversión y construcción que necesita para reforzar el crecimiento económico, anunció el Ministerio de Finanzas. Los riesgos generales asociados a la deuda estatal, que llegó a 26,66 billones de yuanes (US$ 4.1 billones) a finales del año pasado, están bajo control, declaró el Ministerio en una declaración el jueves. El gobierno puede reforzar el apalancamiento en forma gradual ya que su tasa de endeudamiento aún está por debajo de los niveles internacionales de alerta, según el comunicado.Gestión/ viernes 27 de mayo 2016.

Moneda venezolana se devalúa 150% en tres meses en ajuste hacia la realidad económica

La escasez de medicinas y alimentos en Venezuela lleva a muchos a buscarlos en otros países pero conseguir las divisas, que monopoliza el gobierno chavista, es un calvario.(AFP) Julio Ribas espera desde hace un mes que el gobierno venezolano le venda US$ 300 para comprar una medicina en el exterior. Pero desde que empezó el trámite, que no sabe cuándo terminará, el dólar ya está 38% más caro. El bolívar, la moneda venezolana, se devalúa aceleradamente ante un dólar cada vez más escaso en una economía arrasada por la recesión e inflación y que ya carece de 80% de los alimentos básicos. Según analistas, la devaluación del 150% en los tres últimos meses responde a una estrategia gubernamental para ajustar la tasa de cambio a la realidad, con un impacto inflacionario.Gestión/ viernes 27 de mayo 2016.

Mohamed A. El-Erian: bancos centrales no pueden seguir solos

Canadá y Japón instaron a usar la política fiscal de forma más enérgica e imaginativa. Antes de la reunión del G-7 en Japón, varios países miembros señalaron que entendían que sus posturas individuales y colectivas en lo que atañe a la política económica debían evolucionar.(Bloomberg View).- Ya sea con las señales dadas por la reunión del G-7 esta semana o en el resultado de la última ronda de negociaciones de Europa sobre Grecia, los funcionarios de los países avanzados están admitiendo cada vez más que los problemas enfrentados por sus economías exigen una nueva respuesta en lugar del uso, extendido por demasiado tiempo, de herramientas a corto plazo limitadas. Este reconocimiento tardó demasiado en llegar y, a juzgar por la lamentable falta de planes de acción creíbles y detallados, todavía necesita tiempo para convertirse en un avance concreto.Gestión/ Domingo, 29 de mayo del 2016

Saudi Aramco rompió un récord de producción de petróleo en 2015

La creciente producción de Arabia Saudita y la mayor producción de las operaciones de esquisto en EE.UU. el año pasado exacerbaron un exceso global de petróleo que bajó más de 30% los precios de referencia en 2015.(Bloomberg).- Saudi Arabian Oil Co., la productora de crudo más grande del mundo, llevó la producción a un récord histórico el año pasado sin modificar sus reservas, en tanto el reino lucha por participación de mercado. Saudi Aramco, como se conoce a la empresa estatal, produjo 10.2 millones de barriles diarios de crudo en 2015, frente a 9.5 millones en 2014, según una revisión anual publicada en su página web. La producción de gas natural subió de 319.9 millones de metros cúbicos estándar por día a 328.4 millones de metros cúbicos.Gestión/ Domingo, 29 de mayo del 2016

Aumenta riesgo corporativo en América Latina

El rápido incremento de la deuda corporativa en América Latina, estimulada por la abundancia de divisas a bajo precio en la última década, ha contribuido a incrementar el riesgo corporativo.La deuda total de las empresas no financieras de América Latina creció de US$ 170,000 millones en 2010 a US$ 383,000 millones en 2015. Con la desaceleración del crecimiento potencial en los distintos países de la región, en línea con el final del superciclo de los productos básicos, les será más difícil a las empresas operar con una mayor carga de deuda y márgenes de seguridad reducidos. En este contexto, las empresas de América Latina se encuentran sobre una cuerda floja. Dado que las condiciones del financiamiento externo se han endurecido, el cruce hacia el otro lado —que deberá realizarse principalmente por medio del ajuste y el desapalancamiento. Gestión/ Lunes, 30 de mayo del 2016.

Ministro argentino pide "disculpas" a España en busca de nueva relación

“Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años”, dijo Alfonso Prat-Gay durante un encuentro con responsables políticos y empresariales españoles.Madrid (AFP).- El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, se disculpó ante España por las políticas del anterior gobierno kirchnerista, hoy en Madrid durante en una visita que busca recuperar la confianza de los inversores en su país. “Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años”, dijo durante un encuentro con responsables políticos y empresariales españoles. Y aseguró que el gobierno del liberal Mauricio Macri, en el poder desde diciembre, quiere “restablecer los lazos” bilaterales tras los “abusos de todo tipo” cometidos por el ejecutivo de Cristina Kirchner.Gestión/ Lunes, 30 de mayo del 2016.

Mauricio Macri repatriará a Argentina US$ 1.2 millones que tenía en Bahamas.

Buenos Aires (AFP).- El presidente de Argentina Mauricio Macri anunció hoy que repatriará los fondos de más de un millón de dólares que tiene depositado en un banco del paraíso fiscal de Las Bahamas, y comprará letras del Tesoro argentino con ese dinero. “Sí, ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina”, respondió Macri al ser consultado por periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede del gobierno. El mandatario de Argentina reveló la semana pasada en su primera declaración patrimonial como presidente, que poseía una cuenta con 18 millones de pesos (US$ 1.2 millones) en las islas Bahamas.Gestión/ Lunes, 30 de mayo del 2016.

Moneda venezolana se devalúa 60% en tres meses en ajuste hacia realidad económica

La escasez de medicinas y alimentos en Venezuela lleva a muchos a buscarlos en otros países. (AFP) El bolívar de Venezuela se devalúa aceleradamente ante un dólar cada vez más escaso en un economía arrasada por la recesión e inflación y que ya carece de 80% de los alimentos básicos.Caracas (AFP).- Julio Ribas espera desde hace un mes que el gobierno venezolano le venda 300 dólares para comprar una medicina en el exterior. Pero desde que empezó el trámite, que no sabe cuando terminará, el dólar ya está 38% más caro. El bolívar, la moneda venezolana, se devalúa aceleradamente ante un dólar cada vez más escaso en un economía arrasada por la recesión e inflación y que ya carece de 80% de los alimentos básicos. Según analistas, la devaluación del 60% en los tres últimos meses responde a una estrategia gubernamental para ajustar la tasa de cambio a la realidad, con un impacto inflacionario.Gestión/ Lunes, 30 de mayo del 2016.

Tasas de interés negativas no estimulan inversiones en Europa

Un 84% de las 9,440 empresas encuestadas por la cobradora de deudas sueca Intrum Justitia para su European Payment Report 2016 dijo que las tasas de interés bajas no afectaron su voluntad de invertir.(Bloomberg) Un período prolongado de tasas de interés negativas no está logrando revivir las inversiones en las empresas europeas, ya que la enorme mayoría de las compañías en la región dice que las medidas de estímulo no tuvieron ninguna clase de efecto sobre sus planes de crecimiento. Un 84% de las 9.440 empresas encuestadas por la cobradora de deudas sueca Intrum Justitia AB para su European Payment Report 2016 dijo que las tasas de interés bajas no afectaron su voluntad de invertir. Además, lo que quizás sea más alarmante, la cifra subió de 73% el año pasado.Gestión/ Martes 31 de mayo del 2016.

Argentina busca acercarse a Alianza del Pacífico sin abandonar Mercosur

Argentina pretende ahora acercarse a la alianza de libre comercio compuesta por Chile, Colombia, Perú y México. Mauricio Macri viajará a fines de junio a Chile, donde se realizará la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, y pidió que se le otorgue a Argentina la calidad de país “observador”.Buenos Aires (Reuters).- Argentina, durante años alineada con los Gobiernos de centroizquierda del Mercosur, dijo hoy que intentará acercarse a la Alianza del Pacífico, en un giro diplomático estratégico que podría ahondar las turbulencias que atraviesa el bloque sudamericano. Tras asumir en diciembre, el Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri se ha acercado a Estados Unidos y ha manifestado sus diferencias con Venezuela, un miembro del Mercosur que tenía estrechos lazos con Argentina hasta el año pasado.Gestión/ Martes 31 de mayo del 2016.

IE Business School: ¿Tiene el Brexit un sentido económico para el Reino Unido?

Según Manuel Romera, el propio tesoro británico ha avisado que un Brexit generaría una recesión, devaluación de la libra y caída de los precios de la propiedad, además de un aumento del paro considerable.La eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendría ningún sentido ni para la Unión Europea y mucho menos para el Reino Unido, según el análisis del IE Business School. Manuel Romera, profesor del IE Business School, manifestó que el propio tesoro británico ha avisado que un brexit generaría una recesión, devaluación de la libra y caída de los precios de la vivienda, además de un aumento del paro considerable. También pararía los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido con otros bloques comerciales del mundo.Gestión/ Martes 31 de mayo del 2016.

La OMS pide un "empaquetado neutral" para el tabaco

Este tipo de envases “mata el glamur, lo cual es apropiado para un producto que mata a personas”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. Ginebra (AP).- Un “empaquetado neutral” en productos con tabaco ha demostrado ser un complemento efectivo a las advertencias sanitarias, las restricciones sobre la publicidad y la persecución al envasado engañoso para ayudar a salvar vidas, dijo la agencia sanitaria de Naciones Unidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público el martes un informe de 86 páginas sobre el “empaquetado neutral”, que busca reducir el atractivo del tabaco. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco.Gestión/ Martes 31 de mayo del 2016.

Milagro laboral chileno se hunde ante persistente desaceleración

El mercado laboral de Chile se ha venido ajustando desde hace unos meses. (Getty Images) Independientemente del débil crecimiento económico, de la menor inversión o de la caída de los precios del cobre, el índice de desempleo en Chile se mantenía cerca de un bajo nivel récord. Ahora empieza a cambiar.(Bloomberg).- Durante los dos últimos años, el mercado laboral chileno pareció caminar sobre el agua. Independientemente de la debilidad del crecimiento económico, de la magnitud de la caída de la inversión o de la caída de los precios del cobre, el índice de desempleo se mantenía cerca de un bajo nivel récord. Ahora empieza a cambiar. El desempleo aumentó a 6.4% en los tres meses hasta abril, mientras que había sido de 5.9% apenas dos meses antes. El economista de Euroamérica Felipe Alarcón dice que podría llegar a 7.5% en los próximos meses, lo que afectaría la demanda de los consumidores en una economía que ya sufre una caída de la inversión.Gestión/ Martes 31 de mayo del 2016.