Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Productoras andinas premiadas por Sierra Exportadora con becas para Diplomado PDF Imprimir E-mail
Productoras andinas premiadas por Sierra Exportadora con becas para Diplomado
A nivel nacional, más de 40 mujeres fueron galardonadas en las diferentes sedes regionales por sus emprendimientos, liderazgo y trabajo productivo; en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Por primera vez y a nivel nacional, Sierra Exportadora premió a las mujeres más representativas de la zona andina, que apostaron por distintos tipo de empresas y producciones, se asociaron e impulsaron el liderazgo productivo femenino en diferentes localidades.
Este homenaje a la “Productora Andina 2013” se dio en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.  Cada una de las 18 sedes regionales del referido organismo gubernamental eligió a sus candidatas y ganadoras, quienes fueron premiadas en las categorías: Mujer Empresaria, Mujer promotora de la asociatividad y Mujer impulsora del liderazgo productivo.
Se les otorgó un diploma de reconocimiento, pero lo más importante es que también fueron premiadas con una beca para estudiar un Diplomado en Gerencia y Desarrollo Rural en la Universidad ESAN, lo que aportará en sus capacidades.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, entregó en Lima el “Premio Nacional Productora – Exportadora Andina 2013” a la socia-fundadora de la empresa Koken del Perú, Adelina Astudillo Gordillo, considerada lideresa de exportación y experta en mercados, debido a que durante todo el año realiza transacciones comerciales con países asiáticos, Europa y América. Asimismo, Astudillo Gordillo participa y lidera el “Festival de Maca de Junín”, y gracias a las 100 hectáreas de maca que conduce, genera trabajo para 5,000 jornaleros (entre la siembra y la cosecha).
En Arequipa, la sede regional de Sierra Exportadora en acto organizado conjuntamente con la Municipalidad Provincial y la Sociedad Agrícola, se premió a la empresaria quesera Manonga Gómez Quispe en la categoría de Mujer Empresaria; a Idalia Quispe Soria como Mujer Promotora de la Asociatividad y a Iveth Ojeda Valverde como Mujer Impulsora del Liderazgo Productivo.
Por su parte, la sede regional de Puno, hizo un justo reconocimiento a Leandra Alejandrina Mamanai, Felicia Huarcaya y Wilberta Flores Durand en las respectivas.
En Junín, participaron 20 mujeres líderes de la región, de las cuales fueron escogidas Illesca Morales Mirna de Inversiones y representaciones Charito SAC (Mujer Empresaria); Gladys Quispe García de C&R Santa Rosita EIRL (Mujer Promotora de la Asociatividad) y Clotilde Reyna Núñez de Artesanías Primavera (Mujer Impulsora del Liderazgo Productivo). La premiación se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Huancayo.
Zona Macro Región Norte
Sierra Exportadora también reconoció y premió a la mujer de la Macro Región Norte del Perú, vinculada con las actividades económicas productivas a través de su trabajo de inclusión social que realiza y aporta en favor del desarrollo económico de sus respectivas localidades. En las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad se premió a mujeres empresarias y líderes de diferentes cadenas productivas como café, chocolate, artesanía, bambú, negocios lácteos y de madera.
La sede regional Piura en alianza con la ONG Progreso premió a Luz María La Torre La Torre, como mujer impulsora de la cadena productora de cocteles de café de gran acogida en mercados locales y regionales. Como Mujer Promotora de la Asociatividad, fue galardonada Rosemary Chevez Navarro, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras (ASDEME), lideresa que acompañó en la formación y consolidación de una empresa chocolatera, donde muchas mujeres del distrito de Buenos Aires de Morropón se han unido a la misma, y Elizabeth Vergara Velásquez, fue premiada como Mujer Empresaria por involucrar a los jóvenes en el negocio de lácteos y derivados como: manjar blanco, natilla, café, panela, quesos, además de café tostado y molido.
Sierra Exportadora Lambayeque entregó el premio en la categoría de Mujer Empresaria a la “Asociación Comunal Inkawasi Awana” dedicada a la artesanía en tejidos con algodón nativo; Isabel Uriarte La Torre fue reconocida como Mujer Promotora de la Asociatividad por su trayectoria de más de 20 años organizando y formando asociaciones de la cadena productiva de café en el Nororiente del país y Leonor Rocha Valencia fue nominada, Mujer Impulsora del Liderazgo Productivo por impulsar el desarrollo de la Cadena Productiva del Bambú en Lambayeque.
Y en la región La Libertad fueron distinguidas Margarita Carranza Flores, por su fructífera labor en la Asociación Provincial de Madereros de la provincia de Sánchez Carrión en la categoría Mujer Impulsora del Liderazgo Productivo; Melissa Toribio Carranza, como Mujer Promotora de la Asociatividad en La Libertad y Miriam Rodríguez obtuvo el galardón como Mujer Empresaria. 9 de Marzo 2013