Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
¿Qué puede encontrarse en una casa señorial madrileña del S. XVIII? PDF Imprimir E-mail

¿Qué puede encontrarse en una casa señorial madrileña del S. XVIII?

Lancoisdoval. Casas y pisos señoriales Madrid Las casas señoriales pasan por ser las propiedades más idóneas para la creación de negocios relacionados con la hostelería y el turismo. De entrada, la variedad de este tipo de casas es notable dependiendo de la época, la región e incluso la ciudad en la que se encuentren. A continuación analizamos cuál sería el esquema tipo de un palacete madrileño dieciochesco.

El s. XVIII comienza con la Guerra de Sucesión y el asentamiento de la dinastía borbónica en el trono de España. Aun sin saberlo, este cambio dinástico propiciaría, durante los reinados de Fernando VI y Carlos III la proliferación de los ideales de la Ilustración. Las casas señoriales del Madrid de mediados de siglo beben directamente de esta filosofía, que en el caso de la arquitectura y la decoración se traducirá en una mayor claridad constructiva frente a los recargados ambientes barrocos. Se impone por tanto una renovación formal que antecede el neoclasicismo.

Las fachadas de estas viviendas aristocráticas omiten algunos ornamentos propios de épocas anteriores y se centran en conseguir una disposición ordenada de los elementos decorativos. Paralelamente, se prefieren colores claros y se rehúye de los acabados dorados o plateados, demasiado suntuosos para la filosofía ilustrada. La columna es otro elemento que recupera protagonismo en los exteriores, transmitiendo la idea de estabilidad y recuperación del ideal clásico. Los interiores por el contrario seguirán dominados por el lujo, aunque la aglomeración de esculturas y miniaturas del barroco se sustituirá por tallas más realistas con algún guiño a la mitología griega.

El mobiliario de las casas señoriales tendría una influencia francesa muy acusada, destacando los tapizados en uno o varios colores y la abundancia de sillones y de pequeñas mesillas. No olvidemos que, de acuerdo con el ideal ilustrado, los hombres debían conceder una gran importancia a la cultura, por lo que las bibliotecas ganarán en importancia dentro de la vivienda. Las paredes en cambio perderán color y peso decorativo, pasando a albergar únicamente algunos cuadros que, si siguen la estética del momento, antepondrán escenas costumbristas y alegorías a cualquier otra temática. Paralelamente, se desarrollará una boyante industria de tapices para abastecer la demanda de hogares como estos.

Acerca de Lançois Doval

Lançois Doval es una empresa especializada en la venta o alquiler de inmuebles, patrimonios de prestigio y empresas. Ofrecemos servicios integrales de comunicación especializados, adaptados a las características que precisa la venta o alquiler de activos como fincas, chalets, hoteles, casas rurales, edificios históricos, inmuebles singulares, empresas y negocios. Sunotadeprensa.com

Más información en www.lancoisdoval.es

Detalles del contacto: Lançois Doval Passeig de Gracia 12 1º Barcelona Tlf: 902200154 Web: www.lancoisdoval.es