Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
¿Cómo fue el concierto de los Red Hot Chili Peppers en Lima 2011? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alfredo Alvarado   

Red Hot Chili Peppers en Lima

Debo advertir algo: narrar un concierto de los RHCP es una tarea imposible. Si uno trata de describirlo, fallará ¿Cómo poner en palabras la sensación indescriptible, mágica e intensa que provocaron los Red Hot la noche del 14 de Setiembre? Ni siquiera bastaría decir que la calidad del sonido fue superior a cualquier videoclip de Youtube, que la voz de Anthony Kiedes era la misma de siempre pero en otra dimensión, o que Flea es realmente un loco genial. Eso sólo lo podemos saber a cabalidad los que estuvimos allí.

Ahora que usted lector ya está advertido, voy a atreverme revivir algunos momentos del show para que los que no pudieron ir, sepan lo que se perdieron. A las 8 de la noche, aproximadamente, arrancó la velada con la banda telonera Foals. Poco a poco comenzaba a llenarse el recién reinaugurado Estadio Nacional (que dicho sea de paso, estaba siendo estrenado en estas lides, ya que era el primer concierto después de su remodelación). En fin, Foals empilaba. Según esta página, tocaron ocho canciones (a usted lector le confío este link para que pueda escucharlas). Yo apenas recuerdo el coro Cassius away. Pero honestamente recomiendo escuchar Foals, es una muy buena banda, exquisita para quienes gustan del rock indie. En definitiva, es un grupo con futuro.

Casi a las 9 en punto entraron al escenario los “muchachos” de los Red Hot. Flea estuvo semi desnudo y con el pelo de un color extraño. Flea es único. El público arrancó con la algarabía y el desenfreno apenas comenzaron a tocar. Y, usted lector, imagínese la descarga de energía de la gente cuando los Red Hot tocaron Can't Stop. Descarga de energía o, mejor dicho, pogo (violencia, salto y arremetidas indiscriminadas).

Red Hot Chili Peppers en Lima
Foto: elcomercio.pe

Debe tenerse en cuenta la composición de las zonas del Estadio Nacional para darse una idea vaga, muy vaga, acerca de la manera en que las personas disfrutaban del evento. Había varias zonas que podríamos agrupar en dos grandes espacios dentro del Estadio Nacional y que influían (a mi juicio) cuánto podías disfrutar del rock de los Red Hot: Zona de la cancha: Zona Red, Hot y Chili, en las cuales uno tuvo la libertad de moverse para todos lados, pero que no posee asientos; y la zona de las tribunas: Oriente, Occidente y la Zona Peppers (la de al fondo :S), las cuales sí tenían asientos pero que no contaron con la libertad que creo indispensable para un concierto de los Red Hot. De hecho, para el estilo funk, que profesa el rock de esta banda californiana, considero de necesaria urgencia que exista una zona que me permita poguear y moverme. No concibo escuchar Under The Bridge o By the way sentado, por ejemplo. Ahora bien, esto no quiere decir que los de la zona occidente, oriente y la de al fondo se jodieron. En todo caso, la habrán disfrutado de forma tranquila y sosegada. Lo cierto es que, por lo menos en mi zona, no hubo tregua: desfogue total, desorden masivo y agotamiento físico. Me alegra constatar que hubo pocas cámaras y que las personas mostraron un lado más acorde con el espíritu rockero.

Red Hot Chili Peppers en Lima
Foto: elcomercio.pe

Flea dijo que le encantaba Perú y su comida, mencionó al ceviche. Chad hizo un solo de batería genial... ¿Qué más podría decir? La salida de John Frusciante no perjudicó la performance de los RHCP aunque sin duda Red Hot sería más Red Hot con él. La banda sigue sabiendo a picante, así como hace 10 años. Ahora bien, que el concierto estuviera impresionante, no significa que todo fuera color de rosa. La pantalla que proyectaba a los actores de la noche para los de vista menos privilegiada (Zona Peppers— la de al fondo— y bueno, también Zona Chili) no estaba en óptimas condiciones. Parece que los organizadores del evento —Five Music— alteraron la visibilidad del proyector adrede (malditos). Otra cosa que me pareció cuestionable es la omisión de muchos de sus grandes hits, tales como Scar Tissue, Aeroplane, Snow, Othersite, etc. Aún así, debo admitir que la próxima vez que vengan, no solo volveré a ir, sino que pagaré una entrada más cara... la vale.

El set list del concierto es el siguiente: (escúchalas todas en este link)

  1. Monarchy of Roses
  2. Can't Stop
  3. Charlie
  4. Under the Bridge
  5. Ethiopia
  6. Dani California
  7. The Adventures of Rain Dance Maggie
  8. Throw Away Your Television
  9. Factory of Faith
  10. Around the World
  11. If You Have To Ask
  12. Right On Time
  13. Look Around
  14. Higher Ground (Stevie Wonder cover)
  15. Californication
  16. By the Way

  17. Encore:
  18. Chad Drum Solo
  19. Dance, Dance, Dance (Instrumental)
  20. Sir Psycho Sexy
  21. They're Red Hot (Robert Johnson cover)
  22. Give It Away

Si no se satisfacen con escuchar, entonces vean Give it away:

Fuente: Revista El Mirador