Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Las 15 universidades dónde vale estudiar PDF Imprimir E-mail

En el Perú sólo hay 15 universidades donde vale la pena estudiar

Estudio revela qué centros de formación son las mejores del país

Solo universidades de alto nivel académico darán títulos a nombre de la Nación José Antonio Chang, Ministro de Educación y Presidente de Consejo de Ministros (PCM),dijo que en las próximas semanas el Gobierno emitirá algunos dispositivos legales para mejorar el nivel académico de las universidades del país.

"Solo las universidades que acrediten su alto nivel académico y que cumplan con estándares internacionales podrán otorgar títulos a nombre de la Nación.y los demás centros superiores de estudios, que no logren alcanzar el nivel requerido, lo harán a nombre de sus respectivas universidades.

 

“Creemos que los títulos universitarios y aquellos que se otorguen a nombre de la Nación, es decir el más alto grado que puede dar una nación de tipo académico, deben estar muy bien regulados”, indicó.

Dijo que cuando un ciudadano peruano sale del país y muestra un título profesional debe garantizar la calidad y alto nivel del diploma que tiene. “Los títulos profesionales a nombre de la Nación debe estar refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad universitaria”.

La distancia que existe entre la Univ. Catolica y la Univ. Pacifico es de 84.5 puntos a 56.8 es un 33% menor en la percepcon de America economia (?), la distancia con la Univ. Villarreal 15.3 es decir un 82% menor en la percepcion y esta se considera una Univ. donde vale estudiar...Entonces una Univ. como la Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo donde hay un estudiante que Gobierna la Univ y que estudia en esa Universidad 15 años su puntaje sera negativo y estara a la altura de una academia para aprender a menejar...o de un Instituto de Cosmetologia...La Cantuta que forma profesores No esta..

“En el Perú habrá 20 universidades que puedan llamarse como tales, el resto solo ha servido para amortiguar el desempleo juvenil”, fue el análisis de la formación académico profesional de los estudiantes por las universidades públicas y privadas del ex ministro de Educación Javier Sota Nadal, actual decano del Colegio de Arquitectos del Perú.

Reflexión que las dio, tras conocer el resultado de la investigación que hizo, la revista América Economía en su edición No. 030 de octubre, una de las importantes revistas de América Latina. En ella, dan cuenta que en el Perú, sólo existe 15 universidades de las 102 existentes a nivel nacional, las que se encuentran en el ranking de las mejores universidades del Perú.

LAS 15 MEJORES
La número 1
Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP


La privada Pontificia Universidad Católica del Perú, encabeza el ranking de las 15 mejores universidades del Perú. Su liderazgo se ve refrendado no sólo por sus datos básicos y la percepción general, sino también, en indicadores de reputación institucional, según el estudio. La casa de superior se encuentra también, entre los tres primeros lugares en los subrankings por carrera, siendo la primera en Derecho, Ingeniería Industrial y Psicología.

En el segundo lugar se ubica la Universidad del Pacífico, un centro superior de sólo cinco carreras profesionales y 2 mil 500 alumnos, cuyo foco está dado por profesiones asociadas al mundo de la gestión, y esto da pie a encabezar los subrankings de Administración, Contabilidad y Economía.

Similar hecho ocurre con la Universidad de Lima, que se sitúa en tercera ubicación del ranking, que con solo nueve carreras alcanza tres segundos lugares en los subrankings en Administración, Derecho e Ingeniería Agroindustrial.

Mientras que la centenaria Universidad de San Marcos, la más antigua de América (fundada en 1551), ocupa el cuarto lugar en la tabla general y el primero a nivel de las universidades públicas. Según los lectores encuestados sigue siendo la de mayores niveles de selectividad e investigación del sistema, siendo las más reconocidas las careras de Psicología y Derecho.

En el quinto lugar se sitúa la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuenta con 25 carreras profesionales y es considerada la mejor en Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Agroindustrial.

Entre tanto, el resto de las 10 universidades está conformado por Universidad Cayetano Heredia, Universidad de Piura, Universidad Agraria de La Molina, Universidad San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de ESAN, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Ricardo Palma y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio corresponde a una encuesta a 1,034 de sus lectores peruanos y a 84 headhunters (agencias de selección de personal), además de la información dada por las propias universidades y los que no enviaron fueron estimados de la última data que posee la Asamblea Nacional de Rectores año 2007 y otras fuentes parciales como sitios web de las casas de estudio.

Asimismo, la información se desglosa en tres indicadores: tamaño, que considera las cantidades de carreras, alumnos, profesores y profesores por alumno, además de los niveles de internacionalización de sus profesores, alumnos y convenios; la selectividad de los procesos de admisión, considerando la pruebas y etapas que un postulante debe cumplir para ingresar el desarrollo de investigación científica y el posicionamiento de cada universidad en el mercado.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Del cuadro se desprende también, que del club de las 15, sólo cinco universidades se encuentran en el ranking, donde según el estudio vale la pena estudiar. La Universidad Nacional del Altiplano Puno y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, no se encuentran en el círculo de los 15 mejores universidades del país.

La investigación, contradice en forma categórica el estudio de Luis Piscoya Hermoza, auspiciada por la Asamblea Nacional de Rectores, en el 2007, donde la UNA aparecía en el quinto lugar, por encima de muchas universidades públicas y privadas; sin embargo ahora otra es la realidad.

CRUDA REALIDAD

Los resultados del estudio, definitivamente muestran que las universidades no van en la senda de la excelencia académica y merece una profunda reflexión por el Ministerio de Educación y las autoridades universitarias que al parecer están enredados en entender que significa la acreditación universitaria.Paul Apaza

RANKING DE 15 MEJORES UNIVERSIDADES DEL PERU

UNIVERSIDAD / PUNTAJE

1.-PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - 84.5

2.-UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO - 56.8

3.-UNIVERSIDAD DE LIMA - 43.4

4.-UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR SAN MARCOS - 40.7

5.-UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - 37.4

6.-UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA - 20.7

7.-UNIVERSIDAD DE PIURA - 20.6

8.-UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA - 19.9

9.-UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES - 18.9

10.-UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - 18.6

11.-UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - 15.5

12.-UNIVERSIDAD ESAN - 15.5

13.-UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL - 15.3

14.-IVERSIDAD RICARDO PALMA - 15.3

15.-UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA - 14.8

FUENTE: Estudio realizado por America Economia

LISTA TOTAL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y EN PROCESO DE ORGANIZACIÓN EN EL PERU

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

2. Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

3. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

4. Universidad Nacional de Trujillo

5. Universidad Nacional de San Agustín

6. Universidad Nacional del Altiplano

7. Universidad Nacional de Ingeniería

8. Universidad Nacional Agraria La Molina

9. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

10. Universidad Nacional del Centro del Perú

11. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

12. Universidad Nacional de Piura

13. Universidad Nacional de Cajamarca

14. Universidad Nacional Federico Villarreal

15. Universidad Nacional Agraria de la Selva

16. Universidad Nacional Hermilio Valdizán

17. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

18. Universidad Nacional del Callao

19. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

20. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

21. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

22. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

23. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

24. Universidad Nacional de San Martín

25. Universidad Nacional de Ucayali

26. Universidad Nacional de Tumbes

27. Universidad Nacional Del Santa

28. Universidad Nacional de Huancavelica

29. Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

30. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

31. Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

UNIVERSIDADES PRIVADAS

1. Pontificia Universidad Católica del Perú

2. Universidad Peruana Cayetano Heredia

3. Universidad Católica de Santa María

4. Universidad del Pacífico

5. Universidad de Lima

6. Universidad de San Martín de Porres

7. Universidad Femenina del Sagrado Corazón

8. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

9. Universidad de Piura

10. Universidad Ricardo Palma

11. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

12. Universidad Peruana de Los Andes

13. Universidad Peruana Unión

14. Universidad Particular de Chiclayo

15. Universidad Andina del Cusco

16. Universidad Tecnológica de los Andes

17. Universidad Privada de Tacna

18. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

19. Universidad San Pedro

20. Universidad Privada Antenor Orrego

21. Universidad de Huánuco

22. Universidad José Carlos Mariátegui

23. Universidad Marcelino Champagnat

24. Universidad Científica del Perú

25. Universidad César Vallejo

26. Universidad Privada del Norte

27. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

28. Universidad San Ignacio de Loyola

29. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

30. Universidad Alas Peruanas

31. Universidad Norbert Wiener

32. Asociación Universidad Privada San Juan Bautista

33. Universidad Católica San Pablo

34. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

35. Universidad Tecnológica del Perú

36. Universidad Católica Sedes Sapientiae

37. Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería

38. Universidad Científica del Sur

39. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

40. Universidad Señor de Sipán

41. Universidad Católica de Trujillo

42. Universidad Peruana de Ciencia e Informática

43. Universidad Antonio Ruiz de Montoya

44. Universidad ESÁN

45. Universidad Peruana de Las Américas

46. Universidad Privada Telesup

UNIVERSIDADES EN PROCESO DE ORGANIZACIÓN

1. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

2. Universidad Nacional José María Arguedas

3. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima

4. Universidad Nacional de Moquegua

5. Universidad Privada de Ica

6. Universidad Para el Desarrollo Andino

7. Universidad Privada Sergio Bernales

8. Universidad Privada de Pucallpa S.A.C.

9. Universidad Privada Ada A. Byron

10. Universidad Privada de Trujillo

11. Universidad Peruana Simón Bolívar

12. Universidad Privada San Carlos

13. Universidad de Ciencias y Humanidades

14. Universidad Peruana del Oriente

15. Universidad Peruana de Integración Global

16. Universidad Autónoma del Perú

17. Universidad Privada Juan Mejía Baca

18. Universidad Peruana del Centro

19. Universidad Privada Arzobispo Loayza

20. Universidad Le Cordon Bleu

21. Universidad Jaime Bausate y Meza

22. Universidad Privada de Huancayo

23. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina

24. Universidad de Lambayeque

25. Universidad Peruana de Arte Orval

FUENTE: Asamblea Nacional de Rectores (Directorio 2010)