Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Costos de los estudios en la PUCP PDF Imprimir E-mail

Todos los alumnos que estudian en la PUCP son clasificados en una escala de pagos que tiene cinco grados. El grado más bajo es el 1 y el más alto el 5.

Antes de concluir los estudios de bachillerato en el colegio, aproximadamente en los meses de septiembre y octubre de cada año, se puede solicitar la clasificación anticipada en la escala de pagos. Para ello se deberá llamar a la Oficina Central de Admisión (626-2000 anexo 2626).

SISTEMA DIFERENCIADO DE PENSIONES 2010

La Pontificia Universidad Católica del Perú está comprometida con la formación del capital intelectual del Perú y, por ello, está dirigida a jóvenes que buscan una formación de excelencia, dispuestos a emprender con entusiasmo, dedicación, curiosidad intelectual e iniciativa los estudios superiores.

 

La Universidad Católica es considerada la mejor universidad privada del país por la formación sobresaliente y así lo reconocen diversas encuestas nacionales. A nivel internacional, estamos entre las mejores universidades del mundo y, por ende, de América Latina. Es por ello que la Universidad recibe a más de 300 alumnos del extranjero en sus aulas, cada año.

ESCALA DE PENSIONES Y SISTEMA DE PAGOS
 

Grado

Facultad de Educación

Estudios Generales Letras

Facultad de Arte

Estudios Generales Ciencias

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

 

4 cursos - 18 créditos

5 cursos - 19 créditos

7 cursos - 20,5 créditos

6 cursos - 22 créditos

6 cursos - 22 créditos

1

750

800

860

920

920

2

990

1,040

1,120

1,210

1,210

3

1,320

1,390

1,500

1,610

1,610

4

1,750

1,850

1,990

2,140

2,140

5

2,360

2,490

2,680

2,880

2,880

   

Para permitir el acceso de los jóvenes de distintos niveles socioeconómicos, desde 1968, cada estudiante recién admitido es ubicado en una Escala de pensiones que, en la actualidad, consta de 5 grados, siendo el 1 el más bajo yel 5 el más alto. Para asignar el grado, se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la familia y la disponibilidad de la Universidad.

Es preciso señalar que, en la Universidad Católica, no hay costos diferenciados por especialidad. La totalidad del costo de los cursos en que se matricula un alumno se cancela, normalmente, en 5 boletas.

CADA ALUMNO DECIDE EN CUÁNTOS CURSOS (CRÉDITOS) SE MATRICULA

En la Universidad Católica, los alumnos cursan dos ciclos al año. Cada ciclo dura 17 semanas. Durante un ciclo, un alumno se matricula en distintos cursos y cada curso tiene un valor en créditos. Sobre la base del número de créditos, se determina lo que paga un alumno por ciclo. Cada curso tiene una cantidad de horas de clase, o de práctica o laboratorio a la semana. Cada hora teórica a la semana equivale a un crédito y cada hora de práctica o laboratorio, a medio crédito.

Únicamente durante el primer ciclo de estudios, el alumno es matriculado en un número fijo de cursos (créditos). Después, él decide en cuántos cursos se matricula, de acuerdo con las normas específicas sobre el número máximo y mínimo de créditos que establece la Universidad.

También existe el ciclo de verano, que tiene una duración más corta.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS NUEVOS EN LA ESCALA DE PENSIONES

La Oficina de Servicios de Apoyo Social es la responsable de asignar el grado en que se ubica cada alumno, a partir de los márgenes que establece la Universidad y de la información sobre la situación socioeconómica de lafamilia.

Si un estudiante no presenta ningún documento, automáticamente es ubicado en el grado 5.

El colegio de procedencia es uno de los datos que se toma en cuenta, pero no se asigna el grado de acuerdo con el colegio sino en función de la información socioeconómica familiar que se registra en la Declaración Jurada Familiar del Campus Virtual de la Universidad y que se sustenta con la documentación pertinente.

DOCUMENTOS SOLICITADOS

(se recomienda obtenerlos con la debida anticipación, ya que se presentan casi inmediatamente después de publicados los resultados de admisión):

-DNI de ambos padres.

-Boleta de remuneraciones u otros (pensiones de jubilación, recibos de honorarios, remesas, Cafae, Aetas, Bonos, y constancia de utilidades) de los ingresos del padre y de la madre, correspondientes a los tres meses anteriores a la presentación de la Declaración Jurada Familiar. Certificados de Remuneraciones y Retenciones de Impuesto por 4ta. y 5ta. Categoría de los dos últimos años.

-Última boleta de pago del colegio de procedencia.-Constancias de pago de pensiones de estudios de los centros educativos (colegios, universidades, institutos, etc.) donde estudian los hermanos. En caso de que estudien en centros estatales, se adjuntará la constancia de matrícula.

-Documento “Búsqueda de índice” y Registro de Predios expedido por los Registros Públicos de Lima o el lugar de residencia de ambos padres (gestionar anticipadamente) y la Declaración Jurada de Autoevalúo, de cada inmueble (Formulario HR y PU). Si habitan en inmueble alquilado, adjuntar contrato y/o recibo de arrendamiento.

-Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la Declaración Jurada Familiar.

-En caso de actividad comercial, la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta de la(s) empresa(s), el Comprobante de Información Registrada del RUC y/o RUS, la Declaración del Impuesto General a las Ventas

-(IGV), la Declaración Jurada de Trabajadores presentada a ESSALUD y/o pago del Régimen Único Simplificado de los últimos tres meses, (según corresponda).

-Último recibo de luz, agua, teléfono, cable.-En caso de existir un problema particular que afecte la economía familiar , adjuntar los documentos que certifiquen dicha situación (Sentencia de divorcio, Certificado de movimiento migratorio, Constancia de cese laboral, pago de beneficios sociales y CTS).

Más adelante, y de acuerdo con cada caso, la Universidad podrá solicitar la información adicional que sea necesaria.

Con el fin de dar mayor consistencia al estudio para asignar el grado, la Universidad ha previsto cruzar la información que presenta el alumno y su familia con la que se encuentra en las entidades públicas y privadas. Si se detectara alguna inexactitud dolosa u omisión, se aplicarán las sanciones reglamentarias que correspondan.

RECLASIFICACION EN LA ESCALA DE PENSIONES

En los casos en que la situación socioeconómica se vea afectada por un cambio o deterioro significativo, los alumnos podrán solicitar una nueva evaluación que incluirá además el rendimiento académico del alumno.

BECAS Y CRÉDITOS ESTUDIANTILES

La Universidad Católica busca facilitar el acceso a la formación universitaria a alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico a través de un sistema de becas que se otorga de forma anual y que está dirigido a financiar sus estudios de pregrado.

Beca R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.

Las becas integrales Dintilhac están dirigidas a estudiantes con rendimiento escolar sobresaliente y pocos recursos económicos. La convocatoria es anual y se requiere haber ocupado los 10 primeros de la promoción y acreditar un ingreso familiar bruto no mayor a tres remuneraciones mínimas vitales para poder postular.

Solo podrán presentarse quienes hayan concluido la Educación Secundaria durante el año anterior a la convocatoria. La beca consiste en cobertura completa de los derechos académicos, seguros, cursos de inglés, bonos de alimentación, bonos de libros y materiales y, tutoría personalizada.

Beca de Estímulo a la Excelencia Académica (BEA)

Las BEA están dirigidas a los estudiantes que logren ocupar el primer lugar de su facultad. La entrega es automática y se realiza cada semestre académico. La beca consiste en la cobertura completa de los derechos académicos por un año.

Beca de Estímulo Académico Solidario (BEAS)

Las BEAS están dirigidas a estudiantes con muy buen desempeño académico y pocos recursos económicos. La convocatoria es anual y se requiere haber estado al menos un semestre en la universidad y acreditar un ingreso familiar bruto no mayor a cuatro remuneraciones mínimas vitales para poder postular.

La beca consiste en:

La cobertura completa de los derechos académicos, los seguros contra accidentes, oncológico y de renta educacional y, el estudio del idioma inglés. La renovación de la beca es anual y puede durar hasta culminar el plan de estudios de la carrera elegida.

Oficina de Becas: 626 2000 anexo 3530

Crédito Educativo

La Universidad tiene un fondo limitado destinado a otorgar CRÉDITOS EDUCATIVOS a aquellos alumnos del tercio superior que hayan cursado por lo menos un semestre de estudios, de acuerdo al Reglamento vigente.

La convocatoria para poder acceder a este beneficio es anual, pudiendo acceder a una cobertura del 25%, 50%, 75% ó 100% de los derechos académicos.

Oficina de Crédito Educativo: 626 2000 anexos 3600, 3601

OTRAS AYUDAS

La Universidad tiene convenios con diferentes instituciones para otorgar becas y financiamientos para apoyar al estudiante, como la beca del BBVA, becas con estudios de abogados y otras instituciones.

Los admitidos por Traslado Externo e Ingreso Adulto no pueden solicitar un préstamo.