Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Las profesiones más caras para estudiar en el Perú PDF Imprimir E-mail

Gastronomía tiende a ocupar el cuarto lugar en el ranking de carreras de mayor costo.

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Gastronomía se ha convertido en una de las carreras más caras del país, perfilándose a ocupar el cuarto lugar en el ranking de carreras más costosas, después de Medicina, Odontología e Ingeniería. El director del Grupo Educación al Futuro (GEF), Justo Zaragoza Caldas, editor de la Guía de Colegios, explicó que la carrera de Gastronomía en una universidad de prestigio llegaría a costar hasta S/.75,000 y en un instituto del mismo nivel hasta S/. 57 mil.

Precisó así que en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en la carrera de “Gastronomía y Arte Culinario”, se llega a desembolsar con una mensualidad en el rango más alto de S/.1,500 y una duración de cinco años alrededor de S/.75 mil. Y en institutos como Le Cordon Blue, donde las mensualidades más altas oscilan entre S/. 1,500 y S/. 1,900 y la carrera tiene una duración de tres años se llega a pagar hasta S/.57 mil.

En el caso de la Escuela de Chefs de la USIL que dura dos años, con una mensualidad de S/. 1,300, y con matricula y materiales se llega a pagar S/. 30,000. Y en el instituto D´Galia, con una mensualidad de S/.1,000, se desembolsa S/.30,000 en tres años.

Explicó que el costo de la carrera es alto debido a que cada clase es tipo “taller”, por lo que se requiere la compra de materiales e insumos. “Puede haber instituciones que cobren bastante mas barato que otras, pero la diferencia es el nivel de las clases que sólo pueden ahondar en lo teórico y no en lo práctico”, indicó.

Agregó que aunque la mayoría de instituciones que ofrecen la carrera de gastronomía en el país son institutos también han incursionado en ella otras universidades, además de la USIL, como la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y San Martín de Porres (USMP). Precisó que en el caso de Medicina, Odontología e Ingeniería, el costo total de la carrera llegaría a S/. 224 mil, S/. 120 mil y S/. 100 mil, respectivamente en universidades dirigidas al segmento A/B.

Mensualidades

Zaragoza Caldas refirió que a pesar que las mensualidades en las universidades privadas han ido aumentando en los últimos años, la tendencia es que estas se mantengan en el 2012, por el factor competencia.

“En el 2012 las universidades están más abocadas a crecer, a ampliar sus facultades, en atraer nuevos alumnos, y la competencia es feroz porque han entrado nuevas universidades privadas, por lo que no les conviene subir mensualidades, aseveró.

Señaló así que por ejemplo en el 2012 entrará en funcionamiento la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC).

Cifras y datos

Egresados. Anualmente egresan de la secundaria 400 mil estudiantes.

Ingresantes. A la universidad privada postulan en promedio unos 150 mil alumnos e ingresan 120 mil.

Crecimiento. Las universidades que tienen rangos de pensiones desde S/.800 crecerán más.

Incremento. De 1996 al 2011 los estudiantes de universidades privadas han crecido en 125%.
23/11/2011