Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Banco Mundial apoyará capacitación de jóvenes en gerencia pública social PDF Imprimir E-mail


Banco Mundial apoyará capacitación de jóvenes en gerencia pública socialEl ex presidente Alejandro Toledo, acompañado de su esposa Eliane Karp, se reunió ayer en Washington con el Presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, con quien coincidió en la necesidad de reforzar en América Latina la capacidad de gestión de los servidores públicos para lograr una gerencia pública social que entregue resultados.

 
Toledo señaló que la región atraviesa actualmente una etapa de crecimiento económico sostenido, pero al mismo tiempo, tiene un déficit en gerencia pública que impide que los programas de inclusión social entreguen resultados concretos  y medibles para los más pobres.
“Tenemos ingresos, pero no tenemos capacidad de gasto. Eso origina que las poblaciones reclamen mayor presencia del Estado en Infraestructura, Salud, Educación, Nutrición, y servicios públicos básicos, que no llegan a los más necesitados”, anotó el ex presidente.


 El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, médico y antropólogo de profesión, quien desarrolló actividades profesionales en el Perú, coincidió con esta visión y afirmó que el BM se encuentra precisamente en la tarea de desarrollar estas capacidades humanas en gerencia pública social.
 
“Necesitamos dotar a los servidores del Estado de herramientas técnicas que les permitan gerenciar bien sus respectivas instituciones y cumplir con lo que demanda la población que es mejores servicios públicos y de calidad”, anotó el Dr.  Yong Kim.
 
El Dr. Yong Kim señaló que el Banco Mundial a través del Instituto que tiene dicho organismo internacional brinda cursos virtuales y presenciales de capacitación a través de tres enfoques estratégicos: Conocimiento de libre acceso, gestión en colaboración y soluciones innovadoras. En tal sentido, apoyó la iniciativa del expresidente peruano de crear el ILLGP con esos mismos objetivos.
 
El Dr. Yong Kim recordó además el trabajo social que desarrolló hace unos años en el Perú cuando junto a un grupo de médicos, enfermeras y asistentas sociales peruanos diseñó una estrategia para combatir la tuberculosis entre la población más pobre de Carabayllo. 
 
 

Datos
Toledo, realizó esta visita a pocos días de presentar en el Perú el Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (ILLGP), institución que brindará capacitación a jóvenes que aspiren a incursionar en el campo político con una capacitación de alto nivel en gerencia pública social.