Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Educación: resumen de noticias febrero 2016 PDF Imprimir E-mail

Existen 46 motivos por los que el Estado puede decidir el cierre de una universidad

Reglamento del Sunedu se fijan multas de hasta 300 UIT. Norma estipula como falta grave, que puede llevar a la clausura de un centro de estudios, impedir el trabajo de un funcionario de la Sunedu.El 4 de julio del 2014, se promulgó la nueva Ley Universitaria, dos años después ya se encuentra vigente el reglamento, mediante el cual se establece las causales que llevarían a una casa de estudios a ser sancionadas incluso con su clausura. El reglamento de sanciones e infracciones, publicado por la Superintendencia nacional de Educación Superior universitaria (Sunedu), establece 102 sanciones las cuales las divide en: leves, graves y muy graves, en este último grupo existen 46 que pueden llevar a la cancelación de la licencia de funcionamiento. Por ejemplo, se establece como infracción muy grave otorgar grados académicos y títulos profesionales sin observar los requisitos establecidos por la ley o el malo uso de los recursos que pueda obtener una universidad privada. Gestión/ 04/02/16

Elección de un mejor centro de estudios incrementaría en 17.3% el sueldo mensual promedio de los jóvenes

El estudio elaborado por el Portal Ponte en Carrera podría alcanzar, en un año, un valor económico de S/ 562,8 millones si es que los escolares se informaran antes de escoger mal una profesión o institución.La información registrada en el Portal Ponte en Carrera (PeC) ha contribuido con un importante estudio realizado por Gustavo Yamada, Pablo Lavado y Nelson Oviedo; profesores de la Facultad de Economía y Finanzas y Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. El informe destaca la contribución del portal con datos sobre la relación existente entre las instituciones educativas, profesiones y el impacto de éstas en el salario promedio que ganaría un egresado. Una mejor elección del centro de estudio incrementaría en 17.3% o S/ 614,00 el sueldo mensual promedio de una persona al ingresar al mundo laboral.Gestión/ 05/02/16.

 

El Consorcio Supervisor Pucusana 6 supervisará obras en la Red Vial N° 6

Las empresas Prointec Sucursal del Perú y Saitec Sucursal del Perú son de capitales españoles, mientras que ACI Proyectos S.A.S. es colombiana; y las tres forman el Consorcio Supervisor Pucusana 6, reportó el Ositran. El Consorcio Supervisor Pucusana 6, conformado por las empresas Prointec Sucursal del Perú, Saitec Sucursal del Perú y ACI Proyectos se adjudicó el Concurso Público Internacional por el cual se encargará de la Supervisión de las Obras de la segunda Etapa del Contrato de Concesión del Tramo Vial Puente Pucusana–Cerro Azul–Ica (Red Vial N° 6). Diario Gestion/ 9 de febrero del 2016.

Minedu: Más de 10,000 estudiantes participan el sábado en evaluación de admisión a COAR

A las sedes solo entrarán los estudiantes postulantes, quienes deberán portar únicamente su Documento Nacional de Identidad. Se trata de la primera fase y los postulantes que aprueben pasarán a la segunda etapa que se rendirá entre el 22 al 27 de febrero. Más de 10 mil estudiantes de secundaria rendirán, el sábado 13 de febrero, la primera fase de la evaluación de admisión 2016 a los 22 Colegios de Alto Rendimiento (COAR ) que existen en el país. Esta fase, que se desarrollará en 30 sedes a nivel nacional, consiste en una prueba escrita de valoración de competencias y otra de habilidades socioemocionales. Diario Gestion/ 10 de febrero del 2016.

CNE demanda al Congreso aprobar Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Afirma que representa una necesidad imperiosa para mejorar la calidad educativa. El Consejo Nacional de Educación (CNE) señaló hoy que urge la aprobación en el Congreso de la Ley de Institutos y Escuelas Superioresç por ser un instrumento necesario para darle mayor consistencia a la actual reforma educativa. Diario Gestion/ 10 de febrero del 2016.

La mitad de los que trabajan como técnicos en el Perú no estudiaron una carrera técnica

El 23.4% de los técnicos que laboran en el país cuenta únicamente con educación básica, lo que significa más de 160 mil trabajadores técnicos sin el nivel educativo correspondiente, señaló el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). De cada cuatro personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan como técnicos en el Perú sólo dos han estudiado una carrera en institutos de educación superior tecnológica, concluye el estudio “Demanda Laboral de Técnicos en el Perú”, elaborado por el Sineace. Diario Gestion/ 10 de febrero del 2016

Carreras y oficios técnicos tienen mayor demanda en las regiones

Un estudio del Sineace plantea que los gobiernos regionales, a través de sus gerencias de Desarrollo Social y Económico, asuman como necesidad prioritaria la certificación laboral para que promuevan o incentiven entre las instituciones, empresas y los trabajadores los beneficios de la certificación laboral. Un estudio del Sineace plantea que los gobiernos regionales, a través de sus gerencias de Desarrollo Social y Económico, asuman como necesidad prioritaria la certificación laboral para que promuevan o incentiven entre las instituciones, empresas y los trabajadores los beneficios de la certificación laboral. Diario Gestion/ 11 de febrero del 2016.

Aumentarán hasta en 90% sueldos a docentes contratados de institutos y escuelas

Los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas semanales percibieron una remuneración promedio de S/ 1,200, pero este año recibirán S/ 2,280 mensuales, dijo el Minedu. Los salarios de los 3,800 docentes contratados en los institutos y escuelas de educación superior del ámbito público serán mejorados a partir de este año por el Ministerio de Educación (Minedu), equiparándolos con la segunda escala magisterial. Así, los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas semanales percibieron una remuneración promedio de S/ 1,200, pero este año recibirán S/ 2,280 mensuales. Diario Gestion/ 12 de febrero del 2016.

Minedu: 10,000 escolares rinden hoy examen para ingresar a colegios de alto rendimiento

Los estudiantes podrán acceder a las 2,400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (COAR). La segunda evaluación será del 22 al 27 de febrero, dijo el Minedu. Más de 10,000 estudiantes de tercer año de secundaria rendirán hoy, a partir de las 09:00 horas, el examen de admisión respectivo a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de acceder a las 2,400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (COAR). Diario Gestion/ 13 de febrero del 2016.

Mincetur y Mininter refuerzan la seguridad de los turistas en el aeropuerto del Cusco

La titular del Mincetur, Magali Silva, explicó que esta dependencia, equipada íntegramente por el Mincetur funcionará en un área facilitada por CORPAC en la zona de salidas nacionales e internacionales. A través de la Red de Protección al Turista, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entregó a la Policía de Turismo del Cusco una oficina totalmente equipada en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de esa ciudad, para reforzar la seguridad y atención a los turistas. Diario Gestion/ 11 de febrero del 2016

Gobierno alista envío del TPP al Congreso para su ratificación

La implementación del TPP solo requerirá de un cambio legislativo, al dar cinco años de protección de datos de prueba a los medicamentos biológicos, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. No habrá cambios legislativos en el campo laboral. El Ejecutivo se encuentra en proceso de envío del TPP al Congreso para su ratificación, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. No obstante, la ministra evitó precisar la fecha de envío. “No puedo dar una fecha concreta, el Ejecutivo está en proceso de envío del documento TPP al Congreso”, subrayó la ministra. Diario Gestion/ 11 de febrero del 2016.

Aumentarán hasta en 90% sueldos a docentes contratados de institutos y escuelas

Los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas semanales percibieron una remuneración promedio de S/ 1,200, pero este año recibirán S/ 2,280 mensuales, dijo el Minedu. Los salarios de los 3,800 docentes contratados en los institutos y escuelas de educación superior del ámbito público serán mejorados a partir de este año por el Ministerio de Educación (Minedu), equiparándolos con la segunda escala magisterial. Así, los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas semanales percibieron una remuneración promedio de S/ 1,200, pero este año recibirán S/ 2,280 mensuales. Diario Gestion/ 12 de febrero del 2016.

Precio de la papa sube entre 9% y 12% por bajo stock y mejor calidad de productos

Según el Minagri, la buena producción de los limones permitió que su precio mayorista baje entre 28% y 31%. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que entre el 3 y 9 de febrero se registró un alza en el precio mayorista de la papa, que osciló entre 9% y 12% debido al menor stock de algunas variedades y la mejor calidad de otras. Según la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA) del Minagri, la papa Perricholi aumentó su precio en 9% debido a una disminución en los ingresos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML). Diario Gestion/ 12 de febrero del 2016

Minedu: 10,000 escolares rinden hoy examen para ingresar a colegios de alto rendimiento

Los estudiantes podrán acceder a las 2,400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (COAR). La segunda evaluación será del 22 al 27 de febrero, dijo el Minedu. Más de 10,000 estudiantes de tercer año de secundaria rendirán hoy, a partir de las 09:00 horas, el examen de admisión respectivo a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de acceder a las 2,400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (COAR). Diario Gestion/ 13 de febrero del 2016.

Minedu publicará mañana lista de postulantes aprobados en primera etapa de admisión a COAR

Un total de 4,800 postulantes pasarán a la segunda fase y competirán por una de las 2,400 vacantes en los 22 Colegios de Alto Rendimiento.Tras realizarse el sábado la primera etapa del proceso de admisión a los 22 Colegios de Alto Rendimiento (COAR ), el Ministerio de Educación (Minedu) publicará mañana el rol de los 4 mil 800 estudiantes que pasarán a la segunda fase de la evaluación. Los postulantes son los escolares más talentosos de las escuelas públicas que en el año 2015 ocuparon los tres primeros lugares de su promoción con una nota promedio igual o mayor a 15 en segundo de secundaria. También, rindieron el examen los ganadores de los cinco primeros lugares en concursos que fueron organizados por el Minedu .Se debe anotar que el examen del sábado fue aplicado a más de 9 mil participantes que compiten por una de las 2 mil 400 vacantes en los COAR. Gestión/15/02/16.

Indecopi precisa que colegios privados solo están autorizados a cobrar por el ingreso, matrículas y pensiones

En la herramienta “Mira a quién le compras” del Indecopi, están todos los colegios sancionados, a nivel nacional, así como los motivos de las sanciones impuestas.En el marco de la Campaña “Al Colegio con Indecopi 2016”, el Indecopi recuerdó a los padres de familia y a los proveedores de servicios educativos privados que solo se deben pagar tres conceptos: cuota de ingreso (por única vez, cuando el alumno ingrese al centro educativo); matrícula (pago anual que no debe ser mayor a la pensión); y la pensión mensual (que no puede ser cobrada de forma adelantada). En ese sentido, está prohibido que los colegios privados exijan cualquier tipo de cobro por conceptos distintos a los antes mencionados. Los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.Gestión/15/02/16.

Pulso Perú: Aumenta de 40% a 55% la preferencia por estudiar en universidades públicas

Estratos más altos prefieren marcadamente las universidades privadas, mientras en provincias predomina la elección de los centros públicos, señala encuesta de Pulso Perú.Uno de los factores que se considera más importante para conseguir trabajos bien remunerados y más posiblidades de desarrollo personal y profesional es la educación superior. Diversos estudios a nivel mundial evidencian que una buena formación universitaria es clave para ello. Las familias peruanas son conscientes de ello y la mayoría Considera que la mejor educación superior está en universidades públicas. Según la última encuesta Pulso Perú, preparada por Datum, un 55% de personas afirma que escogería una universidad pública para sus hijos, por encima de una privada, que sería la elección del 40%. Gestión/ 16/02/16.

¿Qué prefieren los peruanos universidades públicas o privadas?

FOTOGALERÍA. Según la última encuesta de Pulso Perú, aumenta de 40% a 55% la preferencia para estudiar en las universidades públicas. Los estratos más altos prefieren marcadamente las universidades privadas, mientras en provincias predomina la elección de los centros públicos.Gestión/ 16/02/16.

Indecopi lanza “Patenta Universidad” para incentivar uso de sistema de patentes en sector académico

Expertos asesorarán gratuitamente a las universidades y centros de investigación para la obtención de la patente, informó el Indecopi.El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto a disposición del sector académico y de investigación, la herramienta “Patenta Universidad”. El propósito es incentivar el conocimiento y uso del sistema de patentes entre los centros superiores de estudio que apuestan por la innovación. Se trata de una importante herramienta de la propiedad intelectual que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi (DIN) impulsa para la obtención de patentes (título que concede el Estado para ejercer el derecho exclusivo sobre una invención).Gestión/ 17/02/16.

Minedu: Defensoría del Usuario supervisa colegios para garantizar buen inicio del año escolar

Cuenta con una línea gratuita 0800-13687 para la absolución de consultas y reclamos referentes al proceso de matrículas y la vulneración de los derechos de los estudiantes.Hasta fines de marzo, la Defensoría del Usuario del Ministerio de Educación (Minedu ) inspeccionará novecientos colegios públicos de Lima Metropolitana con la finalidad de verificar que los directores, docentes y personal administrativo cumplan con el debido proceso de matrículas, las cuales deben ser siempre gratuitas y sin condicionamiento. Esta medida es adoptada con el objetivo de asegurar el buen inicio del año escolar y permitirá también orientar a las madres y padres de familias sobre sus derechos y obligaciones en el plano educativo, comentó Claudia Casas, responsable de la Defensoría del Usuario.Gestión/ 17/02/16.

Minedu pide a directores de colegios implementar Centro de Operaciones de Emergencia

Los directores de los colegios tienen la responsabilidad de organizar a la comunidad educativa con anticipación para asegurar una respuesta y preparación adecuadas frente a los peligros, emergencias y desastres. Ante la mayor incidencia de fuertes lluvias, inundaciones, huaicos y otros fenómenos naturales en diversas localidades del país, el Ministerio de Educación (Minedu ) demanda a todos los directores de colegios públicos y privados cumplir inmediatamente el mandato nacional de implementar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para estar debidamente preparados frente a posibles desastres. Los COE de los colegios deberán funcionar de manera continua monitoreando y reportando a los COE de las unidades de gestión educativa local (UGEL) para la toma de decisión inmediata de las autoridades de acuerdo al ámbito de competencia.Gestión/ 18/02/16.

Indecopi: Movilidades escolares deben cumplir con todas las medidas de seguridad

A pocas semanas del inicio del año escolar 2016, la elección de la movilidad que transportará a los escolares es una decisión importante para los padres de familia, señaló el Indecopi.El Indecopi exhortó a los padres de familia a ser precavidos al momento de contratar la movilidad escolar que transportará a sus hijos, a fin de que estas cumplan con todas las medidas de seguridad que garantice su integridad durante los traslados de la casa al colegio y viceversa. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiead Intelectual (Indecopi) realizó la campaña escolar “Al colegio con Indecopi 2016”. Al contratar la movilidad escolar, los padres de familia tienen que asegurarse de que el conductor cuente con el brevete en regla, la autorización de la municipalidad respectiva para hacer transporte escolar. Gestión/22/02/16.

Minedu invertirá este año S/ 570 millones en revalorización de la carrera docente

Titular del sector invoca formar ciudadanos capaces de brindar contribución ética y soluciones al país.Los colegios deben formar estudiantes que reflexionen y estén preparados para dar su contribución ética a la sociedad, que piensen por sí mismos y que sean capaces de desarrollar opiniones, ofreciendo soluciones a los problemas de sus familias, comunidades y del país, indico expresó Jaime Saavedra Chanduví, ministro de Educación . Precisó que con esa visión, el Estado a través del Ministerio de Educación (Minedu) invierte cada vez más en la revalorización de la carrera docente ya que de los maestros depende en gran parte la formación y desarrollo de las futuras generaciones del país.Gestión/23/02/16.