Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
14 mil años de alimentos peruanos PDF Imprimir E-mail

comida precolombina

Un interesante viaje a la culinaria precolombina peruana es ofrecido a los lectores por el arqueólogo Elmo León en su libro “14,000 años de alimentación en el Perú”.

La investigación revela, entre otras cosas, que la pachamanca ya se consumía hace 8 mil años, que la papa tiene 7 milenios en las mesas peruanas y que la fruta preferida por nuestros antepasados era la guayaba.

También que el pelicano, los guanayes y la anchoveta eran las principales fuentes de proteína animal en la alimentación prehispánica.

 

Arqueólogo Elmo León

Arqueólogo Elmo León

El libro presenta un exhaustivo análisis de 326 alimentos autóctonos vegetales y animales, dentro del contexto de sus valores bioquímicos, datos etnoarqueológicos y algunas patologías derivadas de los desórdenes alimenticios de la época. Además, busca ser una obra de consulta para biólogos, botánicos, bromatólogos, ingenieros de la alimentación, historiadores, antropólogos, etnólogos, médicos, patólogos, arqueólogos y el público en general.

 

La ceremonia de presentación se realizará el martes 29 de octubre a las 7 p.m. en el set de televisión N° 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres (Av. Tomás Marsano 151 – Surquillo), y contará con la participación de la investigadora Rosario Olivas Weston y los destacados periodistas Mirko Lauer y Raúl Vargas, quienes compartirán sus reflexiones sobre este aporte en calidad de panelistas. El ingreso es libre.