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"Creer para Crear" ¿Qué es? PDF Imprimir E-mail

PROGRAMA NACIONAL DE JOVENES EMPRENDEDORES

“CREER PARA CREAR”
Creado y promovido por la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE)
I.-Antecedentes:
1.- Se estima que el 50% de la población de Latinoamérica tiene menos de 30 años. Son los jóvenes capacitados y calificados quienes pueden ofrecer una alternativa para salir de la actual situación de subdesarrollo en la que se encuentra la región. La juventud emprendedora podría considerarse como un sector emergente dentro de la economía de América Latina.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes de sectores sociales de la base de la pirámide ven con desesperanza su futuro laboral y aún los que tienen una formación académica completa no encuentran opciones laborales con proyección futura (sector empresarial informal en su mayoría) y los que tienen alguna iniciativa empresarial enfrentan serios problemas y limitaciones para acceder al crédito.Debido a que no tienen experiencia concreta, garantías suficientes, ni empresas ya establecidas, pocas instituciones están dispuestas a asumir el riesgo de financiar sus iniciativas empresariales.

2.- La situación económica, el desempleo y la crisis económica en general hace que los jóvenes en el Perú de la base de la pirámide encuentren muy pocas oportunidades de desarrollo. Se estima que el 65% de la población peruana tiene menos de 30 años, y más de cinco millones de jóvenes peruanos tienen entre 18 y 24 años.

Además muchas familias han hecho inmensos esfuerzos para educar a sus hijos, sin embargo muchos de estos jóvenes no encuentran un puesto de trabajo adecuado. Las oportunidades son escasas y las posibilidades de una mejoría de tal situación no parecen alentadoras. Sin embargo, la creación de negocios ofrece buenas alternativas a los jóvenes talentosos, a la vez de crear empleo y oportunidades económicas a los demás.

3.- Ante esta situación, la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE ) inició en el año 1998 el novedoso programa “ Creer para Crear – Concurso Nacional de Jóvenes Emprendedores”, para incentivar e impulsar el talento creativo de más de 650.000 estudiantes de universidades e institutos tecnológicos del país.

El programa promueve que los estudiantes presenten proyectos empresariales que sean creativos, innovadores y rentables, y mediante un concurso de méritos, se eligen los proyectos ganadores que demuestren el mayor potencial.

Los proyectos premiados reciben una garantía otorgada por un Fondo de Garantías administrado por Probide para acceder a un préstamo bancario en condiciones comerciales y preferenciales. El concurso contó, como ente co- organizador, al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con el propósito de incentivar el respeto a la propiedad intelectual, el desarrollo de la competitividad, y el adecuado accionar en una economía de libre mercado.

4.- Para la conformación del Fondo Privado de Garantías, y para cubrir los gastos de inicio y administración, PROBIDE firmó convenios con más de 20 de las empresas privadas líderes del país, incluyendo Banco Wiesse, Banco de Crédito, Alicorp, Backus y Johnston, Coca – Cola, Microsoft, IBM, Wong, Kentucky Fried Chiken, Pizza Hut y otras. El fondo de Garantías ascendió a US$1.530.00 (US$ 1.030.000 las empresas avalistas y US$ 500.000 el BID) , con los cuales se espera avalar ante los bancos comerciales a más de 120 proyectos premiados.

5.- En el año 2000, Probide firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el aporte de US$ 500.000 para fortalecer el Fondo el cual sirvió para garantizar un mayor número de proyectos en todo el país a partir del 2do Concurso (ver cuadro anexo 1). Asismo, el BID aportó un monto de US$315.000 para solventar los gastos para la clasificación, asesoría, seguimiento y control de los proyectos financiados.

II.- Beneficiados del Programa PROBIDE- BID:

1.- Los beneficiarios de este programa podrían clasificarse en dos categorías: los beneficiarios directos e indirectos. Los beneficiarios directos son jóvenes estudiantes recién egresados de todo el país, que tengan 30 años o menos. El presente programa benefició directamente a más de 400 jóvenes en un periodo de siete años.

Adicionalmente benefició a las familias de los integrantes- promedio cinco personas por familia – totalizando 2.000 personas más. Los beneficiarios indirectos son personas y empresas que realizan actividades de suministro de insumos y servicios a los proyectos, así como las empresas que constituyen como clientes de los proyectos, y la mano de obra que será empleada por las empresas ganadoras.

2.- Dentro de los beneficiarios están también los participantes a los talleres de formulación de proyectos y gestión empresarial que suman más de 12,000 jóvenes de todo el Perú y los más de 900 docentes universitarios quienes adecuaron sus cátedras de Evaluación de proyectos a la metodología y casuística de los manuales entregados por Probide en los talleres (ver cuadro anexo 1).

III. Institución Ejecutora:

1.-La Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) es una institución sin fines de lucro, creada en 1998 con el fin de promover la creatividad, innovación y la cultura de la competitividad empresarial, fundamentalmente en la población juvenil peruana, identificar y formar jóvenes emprendedores, y promover programas de ayuda a los sectores sociales y económicos menos favorecidos.

2.- La directiva de PROBIDE está conformada por la Presidencia, Vice Presidencia, Secretario, Tesorero y Vocal. Todos los cargos son ocupados por los asociados fundadores y los socios activos. La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación y está constituido por los asociados con derecho a voto.

3.- Dentro de las actividades llevadas a cabo por PROBIDE estuvo la convocatoria a los concursos nacionales de jóvenes emprendedores “Creer para Crear” promoviendo la cultura empresarial entre los jóvenes estudiantes a nivel nacional.

4.- Entre sus fortalezas cabe destacar que: (i) mantiene vínculos fuertes y una colaboración comprobada con empresas privadas destacadas del país; (ii) posee unas directivas comprometida a su misión de crear oportunidades empresariales para la juventud peruana; (iii) tiene la experiencia concreta ganada en la realización del primer concurso nacional de jóvenes emprendedores en 1998 – 99; ( iv) por su naturaleza como asociación nacional, cuenta con un gran poder de convocatoria, habiendo logrado reunir en forma masiva a los jóvenes estudiantes de todo el país; ( v) cuenta con el respaldo del Estado Peruano mediante INDECOPI; (vi) utiliza los servicios de un voluntario universitario de unas 150 personas a nivel nacional para hacer seguimiento a la colaboración de los proyectos; y (vii) cuenta con una planta de profesionales quienes asesoran en forma permanente al proceso de los concursos.