Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Ministerio de Trabajo capacitará a más de 25 mil jóvenes este año PDF Imprimir E-mail


 Se busca brindarles conocimientos en diversas especialidades técnicas que les permitirán acceder al mercado laboral.
El Ministerio de Trabajo se ha propuesto capacitar este año, a través del Programa "Jóvenes a la Obra", a 25,524 jóvenes de 24 departamentos del país brindándoles conocimientos en diversas especialidades técnicas que les permitirán fortalecer sus competencias laborales y de emprendimiento, facilitando así su acceso al mercado de trabajo formal.

El propósito del sector Trabajo es insertar este año al mercado laboral formal a más de 13 mil jóvenes de todo el país, a través de dos modalidades: capacitación técnica para la inserción laboral y capacitación para el autoempleo.

En lo que se refiere a capacitación para el emprendimiento, la meta propuesta este año es apoyar a los jóvenes con habilidades emprendedoras a fin de que puedan desarrollar proyectos de planes de negocio.

 Esta acción tiene dos modalidades propuestas de acuerdo a la realidad de la zona: el emprendimiento rural y el emprendimiento urbano. En ambos casos, lo que se busca es brindar a los jóvenes las aptitudes necesarias para implementar su negocio propio aprovechando las potencialidades de su localidad.

Cabe destacar que "Jóvenes a la Obra" tiene el reconocimiento internacional por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de varios países que quieren replicarlo en su contexto, como una de las buenas prácticas para insertar de manera eficiente al mercado laboral a los jóvenes que no han tenido las posibilidades de acceder a una educación superior.

Un ejemplo de esto fue la campaña realizada en Lima los días 14, 15, 16 y 18 de junio, donde a través del Programa "Jóvenes a la Obra" se captó a  muchachos emprendedores que deseaban llevar adelante sus ideas de negocio. La jornada se desarrolló simultáneamente en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo y Ate Vitarte y Huaycán.

En cada una de estos distritos se implementaron módulos donde se registró a  946 jóvenes de 15 a 29 años de edad. Cabe indicar que las inscripciones continúan para el primer curso de planeamiento que beneficiará a 1,400 jóvenes en todo el país. Este iniciará la primera semana de julio.

A esto se suma la capacitación a 400 jóvenes con discapacidad, quienes tendrán la oportunidad de conseguir un trabajo gracias a los cursos que iniciará el Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes a la Obra", en diversos puntos del país.

Entre los cursos que se impartirán figura Diseño Gráfico y tele operadores de centros de información, en convenio con INICTEL – UNI, (en el distrito de San Luis), sino también en las regiones de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Ucayali.Jueves, 21 de Junio 2012