Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Más del 30% de jóvenes proyecta crear un negocio PDF Imprimir E-mail

El 31.2% de los jóvenes peruanos proyecta crear un negocio o empresa en los próximos 12 meses y se muestra optimista por el futuro económico del país, según la Primera Encuesta Nacional de la Juventud, promovida por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

 

En la consulta, la población joven de 15 a 29 años de edad manifiesta que se anima a impulsar un negocio o empresa por el deseo de mejorar sus ingresos (96.6%), y el segundo aspecto importante es el “deseo de ser independiente” (92.8%).La muestra resalta el emprendimiento de los jóvenes que actualmente cuentan con un negocio propio. Así, en el segmento de jóvenes entre los 25 y 29 años de edad, el 3.9% de los hombres y el 5.4% de las mujeres tienen un negocio independiente.
El secretario del Senaju, Álvaro Quispe, afirma que los resultados muestran el avance emprendedor y el optimismo de los peruanos que se esfuerzan por salir adelante en el plano económico, social y político, a pesar de las dificultades que pudieran presentarse.

Visión del Perú al 2021

Esta encuesta, elaborada por Senaju y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se desarrolla por primera vez en el país y recoge también la percepción de los jóvenes sobre el futuro del Perú hacia el año 2021.

Consideran, también, que para el bicentenario de la independencia, el Perú será un país con mayores oportunidades (37.7%). En segundo lugar, manifiestan que será un país desarrollado (29.4%) y luego refieren que será un país de emprendedores (21.8%).

Asimismo, los jóvenes identifican los atractivos turísticos como lo más representativo del país (60.8%), seguidamente de la historia y tradiciones (52.0%) y gastronomía (51.1%).

La política

Los resultados muestran que el mayor porcentaje de jóvenes tiene interés en la política y es independiente (47.7%). En tanto, a otro 36.2% no le interesa la política.
Igualmente, destaca el grupo de 20 a 24 años, al que le interesa la política (49.5%), mientras que a los jóvenes que muestran desinterés en estos temas alcanzan menor porcentaje en todos los grupos de edad, sobre todo en el rango de 15 a 19 años (38.5%).
Quispe refiere que la participación y el interés de la juventud por la política aumentaron en los últimos años gracias a la promulgación de la Ley 28869 (Ley del Concejal Joven), aprobada el 12 de agosto de 2006, como propuesta del Ejecutivo.

Las profesiones

Los resultados del estudio muestran que el 32.2% de jóvenes estudia o estudió derecho, ciencias económicas o administrativas; el 19.0% arquitectura, ingeniería y otras carreras afines; el 15.2 % educación; y el 9.9% estudia o estudió medicina o profesiones afines.
La encuesta señala que el 21.8% de jóvenes estudia o estudió una carrera técnica en electricidad, electrónica, ingeniería u otras carreras afines; el 20.8% estudia o estudió una carrera técnica relacionada con la física, química, matemática, estadísticas e informática.
Asimismo, un 19.2% estudia o estudió una carrera técnica de nivel medio de la medicina moderna y la salud; el 18.4% estudia o estudió para técnicos en economía, administración de empresas y derecho; y el 13.1% una carrera técnica de secretariado o telefonistas.

Anticonceptivos
Los resultados de la encuesta muestran que la población de 15 a 29 años de edad, mayormente, no hace uso de métodos anticonceptivos (69.2%), mientras que los jóvenes que sí los utilizan representan una minoría el 30.8%.
Analizando por área de residencia, se observa que en mayor porcentaje los jóvenes del área urbana usaron algún método anticonceptivo (31.7%); mientras que en el área rural el 26.1% utilizó alguno de estos dispositivos.

Opinión
La directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Susana Chávez, señala que el escaso acceso a medidas preventivas en este grupo poblacional se debe a la deficiente educación sexual y reproductiva que existe en el país."Aún subsisten funcionarios y sectores conservadores que consideran que la abstinencia es la única opción que tiene el adolescente", apuntó