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Es recomendable que los colegios particulares creen bancos de libros PDF Imprimir E-mail

Miercoles, 15 de febrero de 2012 

 Vexler afirma que los libros son fuente de consulta. Idel Vexler Talledo. Maestro y especialista en temas educativos. Fue viceministro de Gestión Pedagógica.

 El pasado miércoles 8 el Congreso modificó la Ley 29694 para que los escolares puedan estudiar con libros de segundo uso. Al respecto, Idel Vexler manifiesta que el empleo de textos usados no atenta contra el desarrollo de una pedagogía moderna. Sin embargo, dice que la aprobación del proyecto de ley ha sido apresurada y sin un adecuado estudio técnico.

 -¿Qué opina del reciente proyecto de ley sobre textos escolares aprobado por el Congreso?
Se ha dado de manera apresurada y sin un estudio financiero, administrativo, institucional y técnico que permita su viabilidad, en la perspectiva de proteger la economía familiar y mejorar la calidad educativa.

 –Hoy existen dos normas sobre los textos escolares: la promulgada en junio del 2011 y la aprobada hace poco por el Congreso. ¿Qué hacer con ellas?
Deben de ser integradas y corregidas en una sola ley, teniendo en cuenta la opinión del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Educación y de la Cámara Peruana del Libro. También se debe escuchar a los colegios privados y a los padres de familia.

 -El Ministerio de Educación viene implementando desde hace varios años los bancos de libros. ¿Qué opina al respecto?
Desde el año 2005, en cada colegio hay un banco de libros que se utilizan durante 3 o cuatro años. Cada periodo de tiempo el Ministerio los renueva. Es un avance.

 –¿Utilizar textos escolares usados implica una pedagogía antigua?
No. Actualmente en el desarrollo de procesos pedagógicos holísticos, el texto o libro es una fuente de consulta, un recurso más. Utilizarlo como cuaderno de trabajo significa convertirlo en el factor principal de la enseñanza.

 -¿Entonces no solo se recomienda usar el libro en la enseñanza?
Exacto. Se deben usar diferentes recursos, como los cuadernos de trabajo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los equipos de laboratorios, así como los lugares y gente de la comunidad.
Al profesor le corresponde mediar para que los alumnos los utilicen en el desarrollo de su pensamiento comprensivo, analítico y crítico. En estas condiciones las clases se vuelven interactivas. Y no solamente se escriben sobre las hojas.

 -¿Cómo deben ser los textos para inicial y los primeros grados de primaria?
En inicial deben utilizarse textos de un solo uso o cuadernos de trabajo porque el niño corta, pinta, dibuja y marca sobre las páginas. En los primeros grados de primaria deben usarse textos de segundo uso y cuadernos de trabajo. Sobre todo en las áreas de comunicación y matemática.

 -¿Qué recomienda para los colegios particulares?
Implementar bancos de libros.

–¿Los padres de familia deberían participar en la selección de textos escolares?

–No es conveniente. Esta es una tarea especializada que le corresponde al director y a los docentes como profesionales.

–¿Qué opina sobre las denuncias de actos de corrupción de ciertas editoriales y colegios?
–Que investiguen inmediatamente y se sancione ejemplarmente a los que resulten responsables. No debe existir impunidad.

–¿El uniforme escolar es obligatorio?
–No se puede obligar al padre a comprarlo. Lo importante es que el escolar tenga una buena escuela, un buen currículo, equipamiento pertinente y, por supuesto, buenos maestros, que contribuyan con el aprendizaje de los menores.