Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Economía: Resumen de noticias 1ra. quincena junio 2016 PDF Imprimir E-mail

 

Hay consenso para que Comisión de Economía apruebe retiro de 25% de AFP

Existe consenso en la Comisión de Economía del Congreso para que apruebe mañana por insistencia el proyecto de Ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 25% de su fondo para financiar la cuota inicial de una primera vivienda o para cancelar una hipoteca, sostuvo hoy el Congresista Jaime Delgado. El congresista detalló que el grupo de trabajo se reunirá mañana para debatir este tema. “En la sesión del miércoles se discutirán las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo y se emitirá un dictamen", dijo. "Por el ánimo de los congresistas sobre el tema, considero que esa iniciativa será aprobada”, declaró a la Agencia Andina. El objetivo, agregó, es que este dictamen sea debatido el jueves por el Pleno del Congreso. “Para ello se pedirá la exoneración del plazo de publicación de siete días del dictamen aprobado”, puntualizó.Andina/ 7/6/2016.

Exportaciones peruanas de capsicum crecerán 20% este año

Las exportaciones peruanas de ajíes y pimientos frescos (capsicum) alcanzarán los 286 millones de dólares este año, lo que significará un crecimiento de 20% en relación a lo exportado en el 2015, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. “La canasta exportadora de los capsicum frescos peruanos aun es mínima, sin embargo, con la obtención del acceso fitosanitario a Estados Unidos en setiembre del año pasado se abrió una ventana comercial muy importante para el crecimiento de las exportaciones de esta categoría de productos”, manifestó. Cabe precisar que en setiembre del 2015 Estados Unidos aprobó el acceso de los ajíes y pimientos frescos peruanos a su mercado. Andina/ 7/6/2016.

BID y BM apoyan la igualdad de género para impulsar el crecimiento económico

Transmitir que la igualdad de género es imprescindible para el crecimiento económico es el objetivo de la Sexta Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo en Género 2016, que arrancó hoy en Washington, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Banco Mundial (BM)."Existe una fuerte conexión entre la igualdad de género y el crecimiento económico, hemos de situarla como prioridad en nuestras agendas", urgió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la inauguración de la cumbre. El presidente del BM recordó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró haberse dado cuenta de que la igualdad de género era prioritaria en los años noventa, por consejo de la entonces primera dama de EE.UU, Hillary Clinton, que le recomendó "incluir a las mujeres en el mercado laboral" para "mejorar el crecimiento económico".Andina/ 7/6/2016.

Banco Mundial revisa al alza expansión de Perú pese a rebajar estimado global

El Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2016 hasta 3.5%, desde una proyección anterior de 3.3% realizada en enero último, pese a rebajar el estimado de expansión de la economía global para este año. En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", emitido hoy, el Banco Mundial también estima un crecimiento de la economía peruana de 3.5% para el 2017 y 3.2% para el 2018.Liderazgo del Perú:Las proyecciones del organismo financiero global arrojan un liderazgo del Perú en términos de expansión económica para el 2016 entre los países de la Alianza del Pacífico, tras estimar crecimientos de 1.9% para Chile, 2.5% para Colombia y 2.5% para México. Asimismo, en Sudamérica el Perú se presenta como el segundo país de mayor crecimiento para este año, después de Bolivia (3.7%). El Banco Mundial prevé resultados negativos para Argentina (-0.5%), Brasil (-4.0%), Ecuador (-4.0%) y Venezuela (-10.1%).Andina/ 7/6/2016

Adex presentará propuestas a nuevo Gobierno para impulsar exportaciones

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, informó hoy que el sector empresarial presentará una serie de propuestas al nuevo Gobierno con el objetivo de continuar impulsando las exportaciones y mantener la senda del crecimiento económico sostenido. “Hay mucho que hacer en temas como infraestructura y desarrollo industrial, entre los más importantes", anotó. "Ahora debemos trabajar de manera conjunta en estos aspectos y el sector privado siempre estará dispuesto a colaborar de manera activa y aportando ideas e iniciativas pensando en los intereses del país”, manifestó. Ley de Promoción Agraria. Asimismo, dijo que es necesario continuar con el desarrollo de iniciativas que han sido fundamentales para el desarrollo del país, como por ejemplo, la Ley de Promoción Agraria.Andina/ 7/6/2016

Banco Mundial reduce a 2.4 % proyección de crecimiento mundial 2016

El Banco Mundial redujo hoy a 2.4 % su pronóstico de crecimiento mundial para el 2016 respecto de su proyección de enero de 2.9 %, debido al lento crecimiento de las economías avanzadas, los bajos precios de los commodities y la disminución de los flujos de capital. El último informe de junio de "Perspectivas económicas mundiales" del Banco Mundial advierte que los mercados emergentes y las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos han tenido "dificultades" para adaptarse al menor precio del petróleo y otros commodities, lo que representa la mitad de la revisión a la baja. Andina/ 7/6/2016.

Alianza del Pacífico acuerda intensificar Ventanillas Únicas de Comercio Exterior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que hoy culminó la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, acordándose intensificar los trabajos para lograr que a finales de junio de este año se inicie la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en el bloque. En esta oportunidad participaron las autoridades de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Colombia, Chile, México y Perú, países que conforman el bloque más dinámico de América Latina. Durante la reunión se destacaron los logros alcanzados durante la presidencia pro tempore peruana como la puesta en vigencia del Protocolo Comercial y las diversas iniciativas en materias relacionadas a facilitación del comercio, atracción de turismo desde mercados del Asia Pacífico, innovación, Pymes, relacionamiento externo, entre otros.Andina/ 08/6/2016.

Dólar mantiene tendencia a la baja y BCR interviene para atenuar caída

El precio del dólar cayó nuevamente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria de hoy, pese a que el BCR retomó sus intervenciones en el mercado, pero esta vez para atenuar la caída de la moneda extranjera, para lo cual compró 55 millones de dólares.Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.298 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 3.302 soles. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.31 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.41 soles en promedio. Al parecer, nadie quiere al dólar y el ente emisor salió en su defensa, luego de las declaraciones, hace unos días, de la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, quien dejó entrever que la política monetaria de ese país seguirá siendo laxa por lo menos en junio.Andina/ 08/6/2016.

Modifican criterios para la asignación de recursos de Foniprel

El MEF modificó la actualización de jerarquía y ponderación de los criterios establecidos para la asignación de recursos del Foniprel, destinados al financiamiento o confinanciamiento de estudios de preinversión y proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y locales. Mediante Resolución Ministerial 181-2016-EF/15 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la actualización de jerarquía y ponderación de los criterios del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) conforme a algunas precisiones. Así, para la convocatoria correspondiente al Concurso Foniprel 2016-I para el financiamiento y cofinanciamiento de Proyectos de Inversión Pública y estudios de preinversión se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:Andina/ 08/6/2016.

BVL optimista muestra ganancias en sintonía con mercados emergentes

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada de hoy con ganancias, en sintonía con los mercados emergentes, favorecida por las acciones mineras, financieras y de consumo, en un contexto de fuerte alza del precio del oro en el exterior. El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión subiendo 1.10% al pasar de 13,901 a 14,053 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 1.52% al pasar de 364.31 a 369.84 puntos. Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que muestran en estos momentos los mercados latinoamericanos. Andina/ 08/6/2016.

OCDE percibe crecimiento estable en economía de sus países miembros

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) percibe un crecimiento estable en la economía de sus países miembros, así como en la zona euro, en las siete grandes economías mundiales y en las cinco principales asiáticas. Los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados hoy por la OCDE señalan que estos se mantuvieron en los 99.6 puntos, por debajo del nivel de 100 que marca la media de largo plazo, y que en la eurozona repitieron los 100.4 puntos de marzo. Los indicadores de abril -que reflejan por anticipado inflexiones en el ciclo económico- constatan esa misma fase de estabilidad en Francia (100.7), Alemania (99.8), Japón (99.6) y Canadá (99.5). En Estados Unidos perciben señales de estabilización (98.9), mientras que en Italia (100.5) y el Reino Unido (99.1) la tendencia apunta a un impulso en el crecimiento.Andina/ 08/6/2016.

Dólar sigue en caída libre e inicia jornada cambiaria en S/ 3.276

El precio del dólar bajó frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en sintonía con lo que ocurre en la región, y se sitúa en 3.276 soles, debido a un alza de los commodities, a lo que se suma las repercusiones por lo declarado el lunes por la presidenta de la FED, Janet Yellen. Cabe indicar que la presidente de la Reserva Federal (FED) indicó que la autoridad monetaria estadounidense todavía se mostrará cautelosa respecto al aumento de las tasas de interés. A las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.276 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.302 soles.Andina/ 08/6/2016.

CCL: economía peruana está firme y con tendencia creciente en próximos años

Las recientes proyecciones del Banco Mundial (BM), elevando el estimado de crecimiento del Perú de 3.3% a 3.5 % para este año, confirman que nuestra economía se mantiene firme y con una tendencia al alza para los próximos años, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, señaló que estas proyecciones se encuentran prácticamente en línea con las de la CCL, pese al entorno en donde las perspectivas económicas mundiales continúan deprimidas. “Nuestros estimados se encuentran en un rango de entre 3% y 3.8%, con un 3.4% como lo más probable. Ello debido a que este año tendremos siete meses con un gobierno y cinco meses con otro, lo que de alguna manera no permite unas proyecciones más elevadas", dijo.Andina/ 08/6/2016.

BVL es optimista de ser ratificada como mercado emergente el 14 de junio

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, manifestó hoy que esperan que el Morgan Stanley Capital International (MSCI) decida este 14 de junio mantener al Perú en la categoría de mercado emergente y esta vez de manera definitiva. “Estamos a la expectativa de la respuesta. Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Los sectores público y privado, bajo el liderazgo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), han trabajado arduamente en este proceso y hoy lo hacen en la segunda derivada que es conservar la liquidez y ampliar nuestro mercado”, aseveró. Agregó que la expectativa de la BVL es buscar un aspecto óptimo. “No solamente queremos que nos mantengan en la categoría emergente, sino que no nos mantengan permanentemente", dijo. "Ello porque la última vez establecieron que el Perú mantenía su categoría de mercado emergente por seis meses, para luego analizar la situación", Andina/ 08/6/2016.

Pleno podría aprobar mañana retiro de 25 % de fondo AFP para inmuebles

Las distintas bancadas buscarán que mañana el Pleno del Congreso apruebe la insistencia del proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 25 % de su fondo para financiar la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar una hipoteca, señaló hoy el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca. “Como ya se adelantó a nivel de los grupos parlamentarios, hay la intención para que se pueda aprobar esta insistencia mañana en el Pleno”, manifestó. Por su parte, el legislador Yonhy Lescano destacó las ventajas para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de esta iniciativa legislativa, aprobada esta mañana en la Comisión de Economía del Parlamento.Andina/ 08/6/2016.

Mercado Alternativo de Valores se dinamiza como opción de financiamiento

l Mercado Alternativo de Valores (MAV) muestra un dinamismo sostenido en momentos en que las plazas financieras globales muestran apatía, por lo que resulta ser una opción interesante para las pymes, afirmó hoy el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning. "Observamos con entusiasmo el dinamismo que muestra este sector, pese a que han sido momentos de cierta apatía para los mercados en general”, comentó. Agregó que las operaciones en el mercado de deuda se han mostrado más constantes en el 2015 y en lo que va del año. “Este mercado de valores es una alternativa y un complemento del sistema financiero tradicional, con tasas de interés bastante competitivas en un entorno complejo", manifestó.Andina/ 08/6/2016.

SNI realiza hoy ceremonia conmemorativa por su 120° aniversario

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizará hoy una ceremonia conmemorativa por el 120° aniversario de nuestra institución, las mismas que contará con la participación con autoridades gubernamentales y líderes del sector industrial. Dicha ceremonia contará con la presencia del presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.El evento tendrá lugar en la sede del gremio industrial, en San Isidro, a las 18:45 horas (23.45 GMT).Andina/ 09/6/2016.

Banco Central mantuvo tasa de interés de referencia en 4.25%

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%, luego de tomar en cuenta que las expectativas de inflación continúan disminuyendo y los efectos de los aumentos de precios de algunos alimentos, servicios y del tipo de cambio en la inflación se han venido revirtiendo. Además consideró que la actividad económica local viene creciendo a un ritmo cercano al de su potencial y la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros. "El directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia. Así, se espera que la tasa de inflación se encuentre dentro del rango meta antes de culminar el año", indicó.Andina/09 de junio.

Precio del dólar gana terreno al cierre en línea con la región

El precio del dólar retomó terreno en el mercado local hoy y subió ligeramente a 3.309 soles, de la mano de la tendencia en la región impulsado por factores internacionales, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino. "El comportamiento del sol, tiene que ver con un tema internacional, como un segundo punto, la señal del BCR después de su intervención en la víspera comprando dólares, es una señal importante para el mercado", dijo el economista Mario Guerrero.El precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.309 soles, nivel superior al de la jornada previa de 3.298 soles.La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.315 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.41 soles en promedio. Andina/09 de junio.

Dumler: Retiro de 25% de AFP será usado por pequeño segmento de afiliados

El uso del 25% del fondo de la AFP para financiar la cuota inicial de una primera vivienda o para cancelar una hipoteca, sólo sería utilizado por una pequeña parte de los 238,000 afiliados que son los potenciales beneficiarios de esta medida, dijo hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler. “Habría un segmento de 238,000 personas que se podría beneficiar, pero la pregunta es si todos van a salir inmediatamente a utilizar sus fondos para adquirir una vivienda, o si tienen el suficiente recurso para que ese 25% les pueda servir para una inicial”, afirmó. Dumler indicó que tal vez muchos de los afiliados a las AFP tienen un fondo bajo y no acumulan ni el 2% para la cuota inicial de una vivienda, ya que se necesita llegar al 10% del valor del inmueble. Para ello, cada uno debe tener acumulado al menos 50,000 soles en sus fondos, para así garantizar una cuota inicial de 12,500 soles de un préstamo hipotecario. Andina/09 de junio.

Bolsa de Valores de Lima cierra al alza impulsada por mejor cotización del oro

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada bursátil local de hoy con un alza en sus índices, impulsada por una mejor cotización del oro, lo que la salvó del resultado adverso registrado por las bolsas de la región y Wall Street. Indicadores El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.48 % al pasar de 13,910 a 13,977 puntos.El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.61 % al pasar de 365.15 a 367.38 puntos.En la sesión de hoy el monto negociado en la BVL se situó en 25.15 millones de nuevos soles en 383 operaciones de compra y venta, registrando Buenaventura una importante demanda.Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacaron Buenaventura (1.43 %) Cerro Verde (2.78 %), Cervecería San Juan (7.64 %), Tumán (3.45 %), Amazon (40.7%).Andina/09 de junio.

Bolsa de New York abre sesión a la baja por incertidumbre mundial

Wall Street abrió la sesión de este jueves a la baja, continuando un movimiento general de prudencia de los mercados mundiales ante las incertidumbres económicas: el Dow Jones perdía 0.24% y el Nasdaq 0.40%. Ayer la bolsa de Nueva York había aumentado ligeramente gracias al alza de los precios del petróleo y la debilidad del dólar, una semana antes de una reunión de la Reserva Federal de la que no se espera ninguna medida concreta: el Dow Jones Industrial Average había ganado 0.37%, a 18,005.05 puntos, y el Nasdaq, de base tecnológica, 0.26%, a 4,974.64 puntos.Andina/ 09/6/2016.

Dólar recupera terreno en línea con la tendencia en la región

El precio del dólar recupera terreno al inicio de la sesión cambiaria de hoy, de la mano de la tendencia con la región, y tras una fuerte intervención del Banco Central de Reserva en el mercado local en la víspera, luego que la moneda estadounidense alcanzara su menor nivel en cinco semanas. A las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.312 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.298 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.33 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.41 soles.Andina/ 09/6/2016.

BVL inicia sesión a la baja en línea con la región y Wall Street

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzó sus operaciones de hoy con indicadores negativos, en línea con los mercados de Wall Street, en un contexto de cautela ante la expectativa de una posible alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, muestra un retroceso de -0.16% al caer de 13,935 a 13,888 puntos.El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede -0.25% al pasar de 365.8 a 364.2 puntos.Andina/ 09/6/2016.

Segura: Confío que nuevo Gobierno plasme propuesta para solucionar problemas

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, expresó hoy su confianza en que el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski plasme propuestas prácticas que consoliden la política fiscal y ayuden a resolver los problemas del Perú. “Es muy probable que en los próximos meses haya muchos anuncios de política económica. Particularmente he trabajado con Pedro Pablo Kuczynski dentro de su s gabinete de asesores hace 15 años y confío en que plasmará propuestas a que ayudarán a que los problemas del Perú continúen solucionándose”, manifestó. Sostuvo que lo importante es asegurar la estabilidad macroeconómica. “Si se da una trayectoria fiscal diferente a la que dio este gobierno, estaría mal. Puede ser diferente, pero debemos observar que esa trayectoria será evaluada interna y externamente y ello devendrá en acciones concretas”, comentó Segura..Andina/10 de junio.

MEF proyecta que economía peruana crecerá 4% este año y 4.5% en el 2017

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, estimó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano registrará un crecimiento de 4% este año, mientras que para 2017 la expansión de la economía peruana sería mayor y del orden de 4.5%. Cabe indicar que según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) el Perú crecería 3.8% este año. “El Perú y las economías emergentes, especialmente de América Latina, han tenido el mejor desempeño en los últimos 15 años en condiciones favorables, pero hoy están golpeadas y no han caído en recesión, por el contrario, siguen creciendo a tasas de 1.5%, 2% y 2.5%, como son los casos de Chile, Uruguay, Colombia, México, entre otros", dijo. "El que más crece es el Perú, que lo hará a una tasa del orden de 4% este año y de 4.5% en el 2017, estos resultados dependerán del desenvolvimiento de la inversión privada”, comentó.Andina/10 de junio.

Establecen mecanismo de seguridad para devolución de pagos indebidos a Sunat

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy las modificaciones a la norma que regula la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias, cuya administración está a cargo de la Sunat, a fin de darle mayor seguridad a la operación. A través de un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que esta devolución de pagos indebidos se realiza mediante Órdenes de Pago del Sistema Financiero (OPF). En la norma se considera conveniente agregar el requisito del DNI y del número de la OPF proporcionado por la Sunat para solicitar la devolución en las agencias del Banco de la Nación. Este requisito adicional está referido a una clave de cobro vinculada a la OPF, con la finalidad de otorgar mayor seguridad tanto al solicitante como al Banco de la Nación en el retiro del dinero de la devolución, evitando así errores en la identificación de la OPF o de su contenido. Andina/10 de junio.

CCL: Saluda designación de Alfredo Thorne como titular del MEF

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, saludó hoy la designación del economista Alfredo Thorne como próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y comentó que será positiva la continuidad de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR)."Alfredo Thorne ha demostrado ser un economista de muy alto rango a quién le tenemos una alta estima profesional y sería un aspecto positivo que sepa escuchar a todos los actores de la economía del país", expresó.También dijo que el presidente del BCR, Julio Velarde, debe mantenerse en el cargo por los éxitos que han acompañado su gestión.Expectativas. Mongilardi comentó que su institución contribuirá con el próximo gobierno."Tenemos altas expectativas en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski debido a que conocemos su gran profesionalismo, así como las personas que conforman su equipo y confiamos en que realizará un buena administración", sostuvo.Andina/10 de junio.

BVL cierra a la baja ante expectativa por próxima reunión de la FED

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de hoy a la baja en línea con los mercados de la región y Wall Street, mercados que registraron fuertes caídas ante la expectativa que genera la próxima reunión de la FED el 14 y 15 de junio. Las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la caída en el precio del petróleo, preocupa a los inversionistas de Wall Street, así como la incertidumbre sobre la tasa de interés de la FED y el referéndum sobre las salida del Reino Unido de la Unión Europea. Indicadores. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 1.45% al pasar de 13,980 a 13,778 puntos.El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.27% al pasar de 367.48 a 362.80 puntos. Andina/10 de junio.

Adex plantea agenda de comercio exterior para primeros 100 días

Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral, la Asociación de Exportadores (Adex) planteó hoy la agendade comercio exterior para los primeros 100 días del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, destacando entre sus propuestas la mejora de la competitividad del sector. En ese sentido, el titular del gremio exportador, Juan Varilias, sugirió ocho medidas para el nuevo gobierno con la finalidad de fortalecer el sector exportador.La primera, indicó, es dar la voluntad política clara y firme para priorizar al sector exportador como motor de crecimiento de la economía. Una segunda decisión es la modernización de los Organismos Técnicos Especializados (OTE) como el Senasa, Sanipes, Serfor, Digesa, Digemid, entre otros, que son las que administran las normas y certificaciones técnicas para cumplir con los requisitos de acceso a los mercados.Andina/10 de junio.

Pleno del Congreso verá retiro de fondos de AFP para vivienda la próxima semana

El Pleno del Congreso sesionará el martes, miércoles y jueves de la próxima semana y tendrá como temas de agenda el dictamen que recomienda insistir en la ley que permite destinar el 4.5 % de los fondos de las AFP a EsSalud, y el 25% para fines de vivienda o pago de crédito hipotecario. El titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, señaló que el tema no se vio en la víspera porque se discutieron otros proyectos de ley también importantes como las transferencias de recursos para las regiones y para los Juegos Panamericanos 2019, que se celebrará en Lima. Agregó que preferiría poner a votación el dictamen de las AFP cuando el Pleno cuente con más de 75 legisladores, con el fin de no arriesgar su aprobación. “Esa insistencia y otros temas los vamos a ver en esos tres días”, remarcó Iberico, quien precisó que con ello concluirá la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2015-2016.Andina/10 de junio.

BCR: Estamos a la espera de proceso de selección de autoridades monetarias

El Banco Central de Reserva (BCR) está a la espera del proceso de selección para conocer cuáles serán las nuevas autoridades monetarias del país en el próximo gobierno, señaló hoy el gerente de estudios económicos del ente emisor, Adrián Armas. “Como institución estamos a la espera de que se desarrolle este proceso, que es un proceso de decisión política el cual debe seguirse para finalmente conocer cuáles van a ser las autoridades monetarias a partir del próximo gobierno”, indicó tras ser consultado sobre el anuncio de Alfredo Thorne, quien afirmó que Julio Velarde permanecerá como presidente del BCR. "Lo que no vamos a tocar es el BCR por el momento, Julio Velarde se va a quedar, ya hemos conversado informalmente con él", dijo Thorne a RPP.Andina/10 de junio. .

Plata peruana busca posicionarse en el mercado internacional

La plata comienza a presentarse como un interesante producto para las empresas mineras y el país, y los diversos proyectos y mayores rendimientos obliga a dar una mirada más exhaustiva a la ruta que recorre este metal desde los Andes hasta su destino final que suele ser el acuñado de monedas y joyería. De acuerdo con el informe de la Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong, si bien los productos elaborados con oro son los más demandados en dicho territorio, otros materiales como la plata están adquiriendo importancia en la ciudad del mundo donde existen más joyerías por kilómetro cuadrado. Dicho dato resulta importante tomando en cuenta que, a pesar de la crisis económica global, las exportaciones de joyería se han mantenido al punto que Hong Kong se convirtió en el quinto exportador mundial de joyas con un 5.7% de cuota global con tan solo poco más de 1,000 kilómetros cuadrados.Andina/10 de junio.

Alfredo Thorne asegura que Velarde permanecerá al frente del BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, permanecerá al frente del ente emisor durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy el economista Alfredo Thorne, voceado próximo ministro de Economía del siguiente régimen. "Lo que no vamos a tocar es el BCR por el momento, Julio Velarde se va a quedar, ya hemos conversado informalmente con él", afirmó. En conversación con RPP, Thorne indicó que buscará formar un "gran equipo económico que realmente pueda hacer frente al reto que se nos va a poner por delante". Asimismo, anunció que en dos semanas más, tendrán ya las normas legales con las cuales negociarán con la oposición, para lograr consensos en las medidas que necesitarán poner en práctica."Ya Pedro Pablo nos ha pedido a un grupo de gente, inclusive escribir las normas legales que tendríamos que hacer, para implementar y obviamente para negociar con la oposición tenerlas listas en dos semanas, esa es la velocidad con la cual estamos trabajando", dijo.Andina/10 de junio.

Dólar recupera terreno al inicio de jornada por caída de "commodities"

El precio del dólar recupera terreno al inicio de la sesión cambiaria de hoy, de la mano de la tendencia regional, debido a la caída en el precios de los "commodities" en el mercado internacional, principalmente el cobre y el petróleo, y luego que el BCR mantuvo su tasa de referencia. (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.316 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.309 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.32 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.41 soles.Andina/10 de junio.

Bolsa de Valores de Lima inicia sesión al alza por acciones mineras

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzó sus operaciones de hoy con indicadores positivos, impulsada por acciones mineras de Buenaventura, desmarcándose de la tendencia regional negativa y los resultados en rojo de Wall Street al inicio de la jornada. Las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la caída en el precio del petróleo, preocupa a los inversionistas de Wall Street, así como la incertidumbre sobre la tasa de interés de la FED y el referéndum sobre las salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, muestra un avance de 0.02% al subir de 13,980 a 13,983 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, aumenta en 0.43% al pasar de 367.48 a 369.07 puntos. En la región las plazas bursátiles retroceden al inicio de la jornada (México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil).Andina/10 de junio.

Perú puede ser líder regional en sofisticación del mercado de capitales

El Perú tiene potencial para ser líder en Latinoamérica en sofisticación del mercado de capitales, destacó el presidente del CFA Institute, asociación mundial de profesionales de inversiones, Paul Smith.“El Perú tiene potencial para impactar e influenciar significativamente en el mercado financiero de América Latina”, subrayó. En su reciente visita al Perú, indicó que la sofisticación se está produciendo con el mayor interés de los profesionales peruanos de las inversiones en obtener el grado de Analista Financiero Certificado (CFA por sus siglas en Inglés). Smith destacó que con esta capacitación, se podrá invertir de manera inteligente, con el consiguiente impacto en una mayor producción, más empleo y desarrollo del país. La certificación CFA acredita a los inversionistas una sólida preparación ética y de calidad, al gozar de una currícula competitiva a nivel global, y pertenecer a una red global de los mejores profesionales de inversiones en el mundo.Andina/10 de junio.

Moody’s: Perú puede dar gran salto en su desarrollo en los próximos cinco años

Con el apoyo y la unidad de todos los peruanos, el país puede dar un gran salto en su desarrollo en el próximo quinquenio de gobierno, señaló el Vicepresidente del Grupo Soberano de Moody’s Investor Service, Jaime Reusche.“Sería importante concientizar a toda la sociedad que con su apoyo y unidad el país puede dar un gran salto en su desarrollo en los próximos cinco años”, dijo Reusche en entrevista al Diario Oficial El Peruano. Consideró que en el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la apuesta sería más que nada por la tecnocracia, lo cual favorecería la adopción de reformas estructurales, aunque la gran interrogante sigue siendo si podrá pactar con un Congreso controlado por Fuerza Popular.Andina/10 de junio.

BCR: Economía peruana crece cerca a su nivel potencial

La actividad económica nacional ya no sólo se está recuperando, sino que viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial (entre 4% y 4.5/) en los últimos meses, señaló el Banco Central de Reserva (BCR). “Lo importante es la tendencia que venimos observando en lo que va del año, porque la actividad económica viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial”, sostuvo el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas. Agregó que mantienen las características respecto a la recuperación de la economía peruana, luego que tuvo un crecimiento de 2.4% en el 2014, y 3.3% el año pasado, además de observarse que los recientes indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista. “Hay factores puntuales que pueden estar haciendo que en el mes a mes se tenga fluctuaciones en un sentido o en otro del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó en teleconferencia.Andina/11 de junio.

Segura: Forado a ONP por traslado de fondos a AFP sería de S/5.000 millones

Afirma que proyecto es inconstitucional Permitir que los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) trasladen la totalidad de sus fondos a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) generaría un forado de 5,000 millones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), aseveró el ministro de Economia y Finanzas, Alonso Segura "Esto significaría quebrar el equilibrio actuarial que tiene el Sistema Público de Pensiones (SPP), potencialmente podría costar más de S/.5000 millones. No sé cual va ser la respuesta del Consejo Fiscal si algo así ocurre", manifestó durante su presentación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cabe recordar que el último miércoles la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que dispone un bono de reconocimiento a los trabajadores incorporados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) por los aportes que realizaron a la ONP en los últimos 14 años.Andina/11 de junio.

BCR: Economía peruana crece cerca a su nivel potencial

La actividad económica nacional ya no sólo se está recuperando, sino que viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial (entre 4% y 4.5/) en los últimos meses, señaló el Banco Central de Reserva (BCR). “Lo importante es la tendencia que venimos observando en lo que va del año, porque la actividad económica viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial”, sostuvo el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas. Agregó que mantienen las características respecto a la recuperación de la economía peruana, luego que tuvo un crecimiento de 2.4% en el 2014, y 3.3% el año pasado, además de observarse que los recientes indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista. “Hay factores puntuales que pueden estar haciendo que en el mes a mes se tenga fluctuaciones en un sentido o en otro del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó en teleconferencia.Andina/11 de junio.

Reservas internacionales superan los US$ 60,540 millones al 7 de junio

Las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen a la estabilidad económica y financiera de nuestro país, alcanzaron la cifra de 60,549 millones de dólares al 7 de junio del 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR) a través de su informe semanal. El nivel de RIN está constituido, principalmente, por activos internacionales líquidos, siendo este nivel equivalente al 32% del Producto Bruto Interno (PBI) y a 20 meses de importaciones. Cabe señalar que con respecto a julio del 2011, las RIN han aumentado en 12,946 millones de dólares y comparado con julio del 2006 se han elevado en 45,982 millones.Las reservas internacionales garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano.Andina/11 de junio.

Asbanc: Solo el 0.12% de las transacciones generan reclamos ante los bancos

De acuerdo a información disponible al primer trimestre del 2016, por cada 10,000 transacciones en el sistema bancario, se presentaron 12 reclamos directamente ante los bancos, afirmó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Si bien dicha cifra aumentó en relación a años anteriores, aún se mantiene en niveles bajos, si tomamos en cuenta el gran número de operaciones bancarias que se realizan, aseveró. "Al relativizar este resultado, vemos que el resultado obtenido apenas equivale al 0.12% del universo de reclamos. Efectivamente, solo en los primeros tres meses del presente año se efectuaron 323.1 millones de transacciones bancarias, o 3.6 millones de operaciones diarias en promedio"En ese sentido, afirmó, es importante tener en cuenta que debido a la naturaleza de esta industria, el número de reclamos se debe presentar en términos relativos y no en valores absolutos.Andina/11 de junio.

Reactivación de inversión privada influenciará en desempeño de BVL

La reactivación de la inversión privada influenciará positivamente en la evolución de la plaza bursátil local, por ello será importante el mensaje presidencial de Kuczynski sobre la economía, señaló hoy el presidente de BVL, Francis Stenning. "Para la evolución de la economía peruana, será importante el anuncio que haga el próximo presidente, especialmente en lo que se refiere a la reactivación de la inversión privada y de ello también dependerá la evolución de la plaza bursátil", indicó. Refirió que el mejor performance de los precios de los commodities a lo que se había anticipado, "es importante" para las expectativas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pero estas cotizaciones internacionales "tienen que ver mucho" con la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). "Hay mucha indefinición por el lado de las autoridades americanas sobre lo que va a ocurrir con las tasas de interés, y las cifras han estado bien erráticas en términos de empleo (en Estados Unidos) y eso ha generado una preocupación”, dijo Stenning.Andina/12 de junio.

Turismo receptivo tendría un crecimiento sostenido de 15% anual desde el 2018

El turismo receptivo tendría un crecimiento sostenido de 15% anual a partir del 2018, si se implementan medidas inmediatas para impulsarla, en los cien primeros días del próximo gobierno, señaló hoy el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales. "Si se implementan medidas inmediatas, habría un crecimiento sostenido del turismo receptivo de 15% al año desde el 2018. Asimismo, en el presente año el turismo receptivo crecería un 10% en comparación al año pasado", indicó a la Agencia Andina. También estimó que un crecimiento del turismo de 15% en 2018 representaría alrededor del 4.5% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que destacó la importancia del sector en la generación de nuevos puestos de trabajo, y el impulso a la economía nacional. Canales indicó que las medidas a priorizar para el sector comprenden la aceleración en las inversiones en los aeropuertos de Jorge Chávez en Lima para su expansión, y en la construcción del nuevo terminal internacional Chinchero en el Cuzco.Andina/12 de junio.

MTPE y SNI suscribirán convenio a favor de personas con discapacidad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) suscribirán mañana lunes un convenio a favor de la contratación de personas con discapacidad en las empresas industriales. La firma se hará en el contexto de la “Rueda de Servicios para la Gestión de la Discapacidad en la Empresa”, en la sede institucional de la SNI, ubicado en San Isidro, a las 08:40 horas. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, y el presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, suscribirán el Convenio de Cooperación Interinstitucional. La suscripción del citado convenio servirá para promover entre las empresas privadas industriales la adecuación de sus sistemas de contratación para acoger trabajadores que presenten algún tipo de discapacidad.Andina/12 de junio.

Perú será participante activo en comité de desarrollo regional OCDE

El Perú será un participante activo en el Comité de Políticas de Desarrollo Regional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señaló el presidente (e) del Ceplan, Víctor Vargas Espejo. “Esta aceptación nos permitirá incorporar una visión amplia del desarrollo basado en el enfoque territorial, orientado al uso eficaz de los recursos públicos y obtener mejores resultados de las políticas”, subrayó. De esta manera, el referido comité será el primero donde el Perú tiene un papel activo en el marco del Programa País, mecanismo de colaboración diseñado por la OCDE. "Perú considera esta una valiosa oportunidad para analizar los problemas sobre el desarrollo territorial desde la perspectiva de los países con las mejores prácticas en el mundo y aprender de su experiencia y puntos de vista", dijo Vargas Espejo. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en representación del Estado peruano, recibió hace unos días desde Francia la invitación para que el país ascienda de status de "invitado" a "participante activo".Andina/12 de junio.

Se reducen omisos o con inconsistencias en declaración de renta 2015

El porcentaje de contribuyentes que presentaron su declaración jurada de impuesto a la renta 2015, sin observaciones, aumentó de 91.8% en la campaña anterior a 92.3% este año, destacó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). El ente recaudador destacó que con información al 30 de abril, se advierte una disminución del número de contribuyentes "omisos o con inconsistencias" en la presentación del pago de este impuesto. La Sunat indicó que esta reducción se explica por las facilidades que viene implementando con el uso de herramientas tecnológicas. Para las personas naturales se puso a disposición el Formulario Virtual 701 que contiene información pre-elaborada, lista para ser verificada, revisada y confirmada por el declarante respecto de los datos que presenta. Andina/12 de junio.

Difundirán proyecto de modificación a reglamento de Fondos de Inversión

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), aprobó difundir en su portal institucional el proyecto que modifica el reglamento de Fondos de Inversión y Sociedades Administradoras Así se establece a través de una resolución institucional publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la misma que da cuenta de la decisión adoptada por el Directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores. La norma señala que resulta conveniente modificar la referida Cuarta Disposición Complementaria Final, la misma que regula a los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles, para precisar que, cuando el objetivo de inversión del Fondo, total o parcial, sea la construcción de bienes inmuebles, dicha actividad debe realizarse necesariamente a través de un tercero. El plazo para que las personas interesadas puedan remitir a la Superintendencia del Mercado de Valores sus comentarios y observaciones sobre el proyecto señalado, es de 10 días calendario a partir de mañana lunes 13 de junio.Andina/12 de junio.

PwC: Perú ocupa primer lugar en ranking de países con mejor clima económico

En América Latina. El estudio denominado "Doing Bussiness and investing in Peru 2016", realizado por la empresa PwC, señala al Perú como el país con el mejor clima económico en América Latina, ocupando el primer lugar con 112 puntos, informó hoy dicha consultora. Cabe mencionar que el estudio de PwC "Doing Bussiness and investing in Peru 2016" (realizado en octubre del 2015) incluye los aspectos macroeconómicos, corporativos, tributarios, legales y financieros a considerar al hacer negocios e invertir en el Perú. De acuerdo al estudio de la consultora mencionada, los países con el mejor clima económico de América Latina, después del Perú, son Paraguay (112 puntos), Bolivia (94 puntos), Colombia (92 puntos) y Uruguay (90 puntos).Andina/13 de junio.

FAO considera fundamental labor de Sineace en el Perú

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró hoy fundamental la labor del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en la revaloración de los hombres y mujeres del campo. Al inaugurar el Taller de Elaboración de Normas de Competencia del Facilitador de Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), el representante de la FAO en Perú, John F. Preissing, sostuvo que la certificación de competencias por parte del Sineace debe continuar, pues aún hace falta llegar a todos los rincones del país. Dicha certificación es un proceso a través del cual se reconoce formal y oficialmente a las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo.Andina/13 de junio.

Riqueza privada en Perú se expandirá a ritmo de 5.1% hacia el 2020

El Perú tiene un escenario auspicioso para consolidarse como una de las economías con el mejor entorno para la atracción de inversiones en el globo, sostuvo hoy el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda. “Atraer nuevas inversiones es fundamental para retomar el ritmo de crecimiento de la economía. Este entorno favorable para los negocios favorecerá al próximo gobierno aumentando las posibilidades de sacar adelante la actividad productiva nacional“, declaró a la Agencia Andina. Esto, agregó, ayudará a preparar el ambiente local para que a partir del próximo año se tenga un mayor ritmo de crecimiento económico. La empresa PwC, difundió hoy su estudio "Doing Bussiness and investing in Peru 2016" en el que señala al Perú como el país con el mejor clima económico en América Latina, ocupando el primer lugar con 112 puntos.Andina/13 de junio.

Clima económico: Perú ofrece oportunidades para nuevos negocios pymes

En el Perú la riqueza privada aumentó 1.3% durante el año pasado y se proyecta que se incrementará a un ritmo de 5.1% hacia el 2020, señaló hoy The Boston Consulting Group de acuerdo a su reporte denominado Global Wealth Report. "En el Perú, los clientes de menor patrimonio han experimentado crecimientos de su riqueza más importantes que los de alto patrimonio”, afirmó el partner y managing director de The Boston Consulting Group y administrador de la oficina de Lima, Joaquín Valle. Manifestó que esta tendencia contrasta con la tendencia hacia una mayor concentración de la riqueza que se observa a nivel global.En el globo. Todas las regiones del mundo aumentaron su riqueza privada durante el 2015, aunque, a excepción de Japón, todas lo hicieron a un ritmo menor al del año pasado. Andina/13 de junio.

Dólar cayó hasta S/ 3.327 al cierre luego de rápida alza en días previos

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria de hoy, luego de una rápida alza en los días previos, ante la expectativa que genera la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que emoieza mañana y termina el miércoles. Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.327 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 3.338 soles. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.33 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.42 soles en promedio. El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino directamente en el mercado cambiario. Depreciación. En lo que va del 2016 el sol se ha apreciado 2.55%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.327 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.414 soles. Según el ente emisor el dólar mostró un nivel mínimo de 3.323 soles y máximo de 3.345 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.3301 soles. Andina/13 de junio.

Osiptel pre publicó proyecto de modificación del Reglamento de Tarifas

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso hoy la pre publicación del proyecto normativo para establecer modificaciones al Reglamento General de Tarifas, en su portal electrónico, con el fin de recibir comentarios. De acuerdo a la Resolución N° 074-2016-CD/Osiptel, se encargó a la gerencia general que disponga las acciones necesarias para que la presente resolución sea publicada en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se encomendó a la gerencia general que disponga las acciones necesarias para que la presente resolución, con el correspondiente proyecto normativo, su anexo, así como su exposición de motivos e informe sustentatorio Nº 229-GPRC/2016, sean publicados en el Portal Electrónico de Osiptel (página web institucional: http://www.osiptel.gob.pe).Andina/13 de junio.

BVL muestra pérdidas en sintonía con mercados emergentes

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada de hoy con pérdidas, en sintonía con los mercados emergentes, afectada por todos los sectores bursátiles, a excepción del industrial que se mantiene estable, ante la próxima reunión de la FED. El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión subiendo 0.50% al pasar de 13,775 a 14,706 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.60% al pasar de 362.73 a 360.54 puntos. Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que muestran en estos momentos los mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presenta indicadores desfavorables. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 1.07%, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzan 1.41% y 0.77%, respectivamente. Andina/13 de junio.

Precio de dólar sube al inicio a S/ 3.338 ante expectativa por reunión de FED

El precio del dólar sube frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en un contexto volátil en la región, ante la expectativa por la reunión de la FED, que empieza mañana y culmina el miércoles, en la que decidirá el rumbo de su política monetaria. A las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.338 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.309 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.34 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.44 soles. La reunión de la FED genera expectativa entre los agentes económicos, ante la posibilidad de que pueda elevar sus tasas de interés más allá de lo previsto, lo que atraería a los capitales de corto plazo del globo hacia su mercado de monedas, en desmedro de los mercados monetarios de los países emergentes.Andina/13 de junio.

Dumler: Dejamos proyectos APP por US$ 1,000 millones al próximo Gobierno

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, señaló que la actual administración está dejando al próximo gobierno una cartera de 1,000 millones de dólares en proyectos bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP). “La inversión comprometida es cercana a los 1,000 millones de dólares. Estamos dejando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Puno, para la cual declaramos su ejecución de interés nacional en el corto plazo, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo, El Tambo y Chilca”, dijo Dumler en entrevista al Diario Oficial El Peruano. Agregó que también están el Proyecto de Provisur, para la desalinización de agua de mar como alternativa de fuente de abastecimiento de agua para Lima; y Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima. Viviendas sociales. Dumler indicó que ahora la meta del Gobierno es promover la entrega de 243,500 viviendas sociales, pues se ha elevado la valla, pero que para percibir la magnitud de este avance se debe mirar lo realizado en anteriores administraciones.Andina/13 de junio.

¿Tienes deudas? Conoce cinco recomendaciones para salir de ellas

Conforme se acerca el mes de julio, muchos se alistan para recibir las gratificaciones, y mucho posiblemente lo utilicen para pagar sus deudas, lo que evidencia un comportamiento responsable que traerá beneficios a futuro al deudor que cumple. "Sin embargo, si no se realiza el pago a tiempo esta situación puede llevarte al descalabro financiero y a comprometer tu futuro", advirtió la gerente general de Kobranzas (Kobsa), Ana Vera. En el marco de la octava edición del Congreso Nacional de Microfinanzas que se realizará el 21 de junio, Vera brinda cinco recomendaciones para salir de deudas aprovechando los ingresos adicionales que se perciben. 1. Demuestra tu voluntad de pago Si tienes una o varias deudas pendientes y no cuentas con presupuesto suficiente para cumplir con los pagos, como primera opción es recomendable conversar con todas las entidades financieras con las que mantienes una deuda con la finalidad de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.Andina/13 de junio.

AFP: Pleno del Congreso aprobó por insistencia el uso de fondos para viviendas

La norma -que había sido observada por el Ejecutivo- permitirá el retiro de hasta el 25% de los fondos en una AFP para comprar un inmueble o amortizar el pago de un crédito hipotecario.El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia del proyecto de ley que permitiría el retiro de hasta el 25% de los fondos en una AFP para comprar un inmueble o amortizar el pago de un crédito hipotecario. La insistencia obtuvo 84 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.La sesión para su aprobación fue muy corta, se requirió de apenas diez minutos, pues en realidad no hubo debate. Los congresistas quisieron ir de frente a la votación de la insistencia..Gestión/14/06/16.

LatinFocus Consensus mantiene estimado de crecimiento de economía peruana en 3.6% este año y 4% el próximo

Los analistas consultados por LatinFocus Concensus estiman que la inflación cerrará el año en 3.2%, tal como se estimó en el mes previo, y por encima del rango meta del BCR.LatinFocus Consensus Forescast mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana en 3.6% para este año, similar a lo previsto el mes anterior.Asimismo, el consenso de 31 analistas entre gremios empresariales, consultoras independientes y bancos locales y extranjeros, prevé que el PBI crecerá 4.0% en el 2017, similar a la cifra estimada el mes previo.Respecto a la inflación, los analistas consultados por LatinFocus Concensus estiman que cerrará el año en 3.2%, tal como se estimó en el mes previo, y todavía por encima del rango meta del BCR Para el próximo año, el panel considera que la inflación se desacelerará hasta el 2.9%.Gestión/14/06/16.

MEF: ratificación de la bolsa en el índice MSCI se debió a la “rápida reacción del Perú”

El ministro Alonso Segura destacó los esfuerzos públicos y privados para mostrar a los inversionistas las acciones adoptadas para el desarrollo del mercado de capitales peruano en los últimos tres años, y que fueron profundizadas en los últimos meses.El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saludó la decisión anunciada esta tarde por MSCI, de mantener al mercado bursátil peruano en el índice de Mercados Emergentes, “un logro que se obtiene producto de las medidas implementadas, las cuales ya vienen mostrando importantes resultados en términos del desarrollo del mercado de valores”, subrayó. Refirió que el MEF ha venido coordinando de manera directa las medidas orientadas a reducir los costos transaccionales y facilitar el soporte de las plataformas de negociación. “Este trabajo coordinado involucra la participación de la Superintendencia del Mercado de Valores, el BCR y la SBS; así como la activa participación del sector privado. Gestión/14/06/16.

Moody´s: los sectores de la economía peruana que aún enfrentarán vientos en contra

La agencia calificadora de riesgo observa que todavía hay una serie de choques externos e internos que generan preocupación por el impacto que tendrán en determinadas empresas.La agencia Moody´s considera que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, inyectará un shock de confianza entre los agentes económicos, lo que acarrearía una reactivación de la demanda interna, sin embargo, en el horizonte cercano hay otros sectores que todavía enfrentarán “vientos en contra”. En un reciente informe, la calificadora de riesgo advierte que las empresas vinculadas a los sectores primarios, que en los últimos meses han sido el principal sostén de la economía peruana, serán golpeadas por choques externos e internos que las debilitarán.Gestión/14/06/16.

MEF: ratificación de la bolsa en el índice MSCI se debió a la “rápida reacción del Perú”

El ministro Alonso Segura destacó los esfuerzos públicos y privados para mostrar a los inversionistas las acciones adoptadas para el desarrollo del mercado de capitales peruano en los últimos tres años, y que fueron profundizadas en los últimos meses.El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saludó la decisión anunciada esta tarde por MSCI, de mantener al mercado bursátil peruano en el índice de Mercados Emergentes, “un logro que se obtiene producto de las medidas implementadas, las cuales ya vienen mostrando importantes resultados en términos del desarrollo del mercado de valores”, subrayó. Refirió que el MEF ha venido coordinando de manera directa las medidas orientadas a reducir los costos transaccionales y facilitar el soporte de las plataformas de negociación. “Este trabajo coordinado involucra la participación de la Superintendencia del Mercado de Valores, el BCR y la SBS; así como la activa participación del sector privado. Gestión/14/06/16.

¿Qué opina Alonso Segura sobre su sucesor como ministro de Economía?

Alfredo Thorne será el ministro de Economía al iniciar el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Segura también se pronunció sobre la posibilidad de que Julio Velarde se mantenga como presidente del BCR.El ministro de Economía, Alonso Segura, saludó la elección de Alfredo Thorne como su sucesor en esta cartera cuando inicie el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Conozco a Alfredo muy bien. Tiene las mejores credenciales profesionales. Estoy seguro de que va a hacer una buena labor al mando de este ministerio”, subrayó hoy Segura en Canal N. No obstante, el ministro se mostró cauto al comentar la propuesta de PPK para reducir el IGV en tres puntos porcentuales. “Estamos por agendar reuniones con el equipo económico de PPK, habría que conversarlo. Tenemos que tener prudencia en el manejo del balance fiscal”, sostuvo.Gestión/14/06/16.

Sunat: Más de 33,000 empresas emiten facturas y boletas electrónicas

A partir del 15 de julio, 517 Principales Contribuyentes Nacionales estarán obligados a emitir sus facturas y boletas de venta de manera electrónica, informó la Sunat.A la fecha, más de 33,000 contribuyentes ya utilizan “facturas”: y boletas de ventas electrónicas, la mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes) las cuales vienen emitiendo estos comprobantes desde las aplicaciones gratuitas que tiene la administración tributaria en su portal institucional o el APP Sunat. Su ingreso a esta facilidad ha sido voluntario. La obligación de usar este mecanismo solo ha sido para 972 grandes empresas, informó la entidad recaudadora. Desde la implementación de las facturas y boletas electrónicas, dispuesta por la Sunat, progresivamente se han ido incorporando más contribuyentes que comprueban sus beneficios como la simplificación de la emisión de los comprobantes de pago por internet, su almacenamiento virtual y la eliminación del uso del papel con la consiguiente disminución de costos.Gestión/ 15/06/16.

Inversión extranjera en América Latina cayó 9.1% en el 2015

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina alcanzó los US$ 179,100 millones el año pasado, reportó la CEPAL. Para el 2016 estima que la IED en la región podría disminuir hasta en 8%.Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyeron 9.1% en 2015 en comparación con 2014, llegando a US$ 179,100 millones, el nivel más bajo desde 2010, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sede en Santiago, Chile. Este resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil, señala el organismo de las Naciones Unidas en su informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016 presentado este miércoles en conferencia de prensa. Para 2016, la CEPAL proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. Gestión/ 15/06/16.

Publican ley que destina el saldo de recursos previstos para el FEN y Juegos Panamericanos

La ley destina el saldo del monto previsto por S/ 3,000 millones para intervenciones ante fenómenos naturales.El Ejecutivo publicó la Ley N° 30458 regula el destino del saldo de recursos previstos en la septuagésima disposición complementaria de la Ley 30372 de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016. Esta estaba destinada para los efectos para intervenciones ante el Fenómeno El Niño por S/ 3,000 millones. El saldo de los que dicha Ley dispone están cubiertos por emisión interna de bonos aprobada por la única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30374, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016. Para Juegos Panamericanos. El artículo 3° de la norma también señala que se destinarán hasta S/ 600,000 millones para la creación de un fondo, a cargo del Ministerio de Educación, destinado a financiar el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y los VI Juegos Parapanamericanos.Gestión/ 15/06/16.

Produce establece disposiciones para fortalecimiento de la pesca artesanal

A través de programas piloto de fortalecimiento de la pesca artesanal se identidicará a los operadores económicos que realizan esta actividad y promoverán la asociatividad.A través de un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas. Según el dispositivo lo que se busca es mejorar la participación de los armadores de embarcaciones pesqueras artesanales y de sus trabajadores en la fase de provisión de insumo de las cadenas productivas de los mercados de productos hidrobiológicos, con los beneficios de asociatividad a través de la creación, implementación y funcionamiento de Programas Piloto. Estos Programas Piloto de Fortalecimiento de la Pesca Artesanal tienen como objetivo identificar a los operadores económicos que realizan pesca artesanal en las zonas geográficas donde se implemente el Programa. Dichas zonas son espacios que agrupan a armadores de embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 32.6m3 de capacidad de bodega, que participan o pueden participar articuladamente en actividades que generan valor alrededor de los productos de pesca, en la fase de provisión de insumos de la cadena productiva en los mercados de productos. hidrobiológicos.Gestión/ 15/06/16.

Tasa de desempleo afectó a profesionales con educación universitaria en el último trimestre

El INEI informó que en el trimestre marzo – abril – mayo del 2016, en Lima Metropolitana se crearon 128,600 nuevos empleos, lo que muestra un crecimiento de 2.8% en comparación con similar trimestre del año 2015. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el trimestre de marzo – abril y mayo del 2016, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7.1%, lo que significó que 364,400 personas busquen trabajo activamente. “El desempleo afectó mayormente a las mujeres (8.3%), a la población menor de 25 años (15.5%) y a los que tienen educación superior universitaria (10.5%)”, detalló Aníbal Sánchez, jefe del INEI. Sin embargo, destacó que en el trimestre de análisis, en Lima Metropolitana se crearon 128,600 nuevos empleos, con un crecimiento de 2.8%, en comparación con similar trimestre del año 2015.Gestión/ 15/06/16.

INEI: Economía peruana creció 2.47% en abril, por debajo de lo esperado

La economía peruana acumula una expansión de 3.9% en lo que va del año. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que cinco sectores sumaron casi el 100% del crecimiento.La economía peruana creció 2.47% en abril registrándose así 81 meses de crecimiento sostenido; acumulando en lo que va del año una variación de 3.9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según el último sondero de Reuters, los agentes económicos esperaban un crecimiento de 3.65% interanual en abril, lo que era menos que el mes anterior (4%). El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que el resultado se debe al comportamiento positivo de cinco sectores económicos: Agropecuario (2.69%), Minería e Hidrocarburos(22.82%), Comercio (3.11%), Transporte (3.40%) y Telecomunicaciones (9.75%). “Que suman casi el 100% del crecimiento”, detalló.Gestión/ 15/06/16.

En estos automóviles dirigen el mundo los líderes mundiales

Barack Obama. En este automóvil apodado por la CIA como ‘La Bestia’ se transporta el presidente de los Estados Unidos. Es una limusina Cadillac de 5.5 metros de largo y 10 toneladas de peso. Cuenta con cristales irrompibles de 12 centímetros de grosor, metralletas y cohetes, contenedores de sangre para una transfusión de urgencia. Por si fuera poco, sus ruedas están preparadas para circular más de 100 kilómetros pinchadas. El ‘Earth Force One’, de estar en el mercado, costaría unos US$ 300,000. FOTOGALERÍA. Los coches oficiales se han convertido con el paso de los años en auténticas fortalezas móviles con tantas medidas de seguridad que bien podrían protagonizar una película de ciencia-ficción. Barack Obama. En este automóvil apodado por la CIA como 'La Bestia' se transporta el presidente de los Estados Unidos. Es una limusina Cadillac de 5.5 metros de largo y 10 toneladas de peso. Cuenta con cristales irrompibles de 12 centímetros de grosor, metralletas y cohetes, contenedores de sangre para una transfusión de urgencia. Por si fuera poco, sus ruedas están preparadas para circular más de 100 kilómetros pinchadas. El 'Earth Force One', de estar en el mercado, costaría unos US$ 300,000.Gestión/ 15/06/16.