Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Institucionales: Resumen de noticias mayo 2016 PDF Imprimir E-mail

 

Ceplan "El empleo formal aumentó 23.6% en los últimos cinco años"

Detalló que en los últimos cinco años el empleo formal aumentó en mayor proporción en la agricultura (44.9%), construcción (36%) y el comercio (30.2%), seguido por servicios (21.2%), transportes y comunicaciones (17.4%) y la manufactura (15.6%). Por tamaño de empresa concluye que el mayor ritmo de crecimiento del empleo formal se registró en las unidades de 11 a 50 trabajadores en un 39.7% (154,000 personas) y en las de 51 y más trabajadores en 30.3% (597,000 personas). En tanto, en las pequeñas unidades productivas de 1 a 10 trabajadores el empleo formal se incrementó en 21.6% (206,000 personas). Por otro lado, se conoció que el mayor crecimiento del empleo formal se registró en la población adulta de 45 y más años de edad (31% que equivale a 353,000 personas), seguido por los jóvenes de 14 a 24 años (24.5% que equivale a 74,000 personas). Asimismo, aumentó en mayor proporción en los trabajadores con educación superior universitaria (30.2%), seguido muy de cerca por los trabajadores con nivel secundaria (28.4%), precisó.Diario El Peruano /09 de mayo 2016.

Sunat evalúa introducir pago diferido del IGV por crédito a Mypes

Las propuestas de corte tributario han estado presentes durante toda la campaña electoral y en la segunda vuelta se ha hablado desde la reducción del IGV hasta la exoneración de impuestos a las Micro y pequeñas empresas (Mypes), pero la Sunat evalúa a pocos meses de acabar esta gestión algunas alternativas. El jefe de la Sunat, Martín Ramos, deslizó que en este momento se evalúa si es factible introducir el pago diferido del IGV para las Mypes que vendan a crédito sin que paguen intereses ante el ente recaudador, con el objetivo de otorgarles más liquidez. Sucede que las pequeñas empresas, según explica Ramos, cuando venden a crédito igual deben pagar el IGV a la Sunat en el momento, pese a que este segmento puede tardar varios meses en recibir los ingresos por sus ventas.Diario Gestión /10 de mayo 2016.

Sierra Exportadora Exportación de arándanos sobrepasaría los US$ 200 millones el 2016

El gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, estimó que si la producción de arándanos, también llamados blueberries, mantiene su actual ritmo de crecimiento, este año la exportación podría superar los US$ 200 millones. Fue durante su participación en el Seminario Internacional Descentralizado de Berries – Regiones 2016, que se realizó en el auditorio central de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Existe una gran demanda insatisfecha de berries en el mundo, por ese motivo exhorto a los productores a seguir apostando por estos cultivos (fresa, frambuesa, arándanos, aguaymanto y cerezas) y responder a la demanda, no solo de volumen, sino también de calidad. De esa forma no solo diversificaremos nuestra canasta de productos, sino también los mercados.Diario Gestión /10 de mayo 2016.

Cepal y OIT "Desempleo en ALC aumentaría este año por deterioro económico regional"

La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe (ALC) durante 2016 será en general negativa debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo. Esa es la principal conclusión que tuvieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio difundido hoy. Según el estudio “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, estos factores, en especial el bajo dinamismo en la generación de empleo, llevarían a un incremento del desempleo urbano de más de medio punto (0.5) porcentual en 2016 con respecto a 2015. “El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, indicó.Diario Gestión /11 de mayo 2016.

En abril los ingresos tributarios crecieron casi 8%, reveló la Sunat

En abril, los ingresos tributarios del gobierno central, sin descontar devoluciones, sumaron S/ 11.009,4 millones, registrando un incremento de S/ 1.181 millones y un crecimiento real de 7,8%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Este crecimiento se explica, principalmente, por la mayor recaudación en el Impuesto a la Renta (IR), que ascendió a S/ 5.081 millones, lo que representó un aumento de 12,4%, explicado por el incremento de la recaudación proveniente de la regularización, retenciones del Impuesto a la renta de Segunda Categoría y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. En tanto que la recaudación del IGV total sumó S/ 4.155 millones, lo que representa un incremento de 2,2%, explicado por el incremento de la recaudación del IGV Interno y al aumento del IGV Importaciones. En lo sectorial, el aumento del IGV interno se concentró en construcción, comercio e industria no primaria.Diario La República /13 de mayo 2016

FAO promueve novedoso acuerdo contra la pesca ilegal

Especies protegidas, como los tiburones, son el objetivo de la pesca ilegal. (Foto: AFP) El acuerdo para acabar con la pesca ilegal se convertirá el próximo 5 de junio en una ley internacional.Roma, (AFP).- Un novedoso acuerdo contra la pesca ilegal, al que han adherido 30 países, se convertirá el próximo 5 de junio en ley internacional, con el objetivo de garantizar la pesca sostenible y la gestión responsable de las poblaciones de peces en todo el mundo. El acuerdo, promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDRN). Se trata del primer tratado internacional en el mundo dirigido específicamente a combatir la pesca ilegal llamada INDNR.Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

Adex: 6 millones de peruanos serán beneficiados con exportación de servicios

Juan Varilias, presidente del gremio exportador, solicitó al gobierno la pronta promulgación de la norma y rápida reglamentación ya que permitirá al emprendedor local ofrecer sus servicios a clientes del exterior, sin pagar el IGV.La ley de Exportación de Servicios, aprobada la semana pasada por el Congreso, permitirá dinamizar el empleo formal y beneficiar potencialmente a 6 millones de peruanos que trabajan en el sector servicios, estimó la Asociación de Exportadores (Adex). Juan Varilias, presidente del gremio exportador, saludó la aprobación de la norma y solicitó al gobierno su promulgación en el plazo más breve, al ser un paso importante para el progreso del emprendedor que ahora podrá ofrecer sus servicios a clientes del exterior, sin pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV).Gestión/ Lunes, 16 de mayo del 2016.

La pobreza se redujo a menor ritmo en los últimos cinco años, dijo CCL

El Perú creció 6.5% el 2011, ya que 790,000 peruanos dejaron la condición de pobreza, mientras que el 2015 la cifra se redujo a 221,000 con un PBI de 3.3%.La pobreza en el Perú redujo a menor ritmo en los últimos cinco años, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), basado en el Informe Técnico de Pobreza Monetaria del INEI de abril. Este informe revela que el nivel de pobreza del 2011 y 2015 fue de 27.8% y 21.8%, respectivamente. “En el 2015, con un PBI de 3.3%, 221,000 personas dejaron de ser pobres, es decir, la pobreza solo se redujo en 0.96 puntos porcentuales (pp); por el contrario en el 2011 el PBI registró una tasa de de 6.5% donde 790,000 peruanos dejaron la condición de pobreza, lo que significa una reducción de 2.95 pp”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.Gestión/ Martes, 17 de mayo del 2016.

CAPECO "Sector construcción se recuperará este año y crecerá hasta 4%"

El optimismo de los empresarios y analistas del sector construcción aumentó luego de que el último lunes el INEI reportó el PBI de marzo, donde este sector registró un crecimiento por segundo mes consecutivo, tras lo cual, entre enero y marzo acumula una expansión de 2.10%. Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de Capeco, refirió que la recuperación de debe al repunte de las obras de inversión pública y del sector vivienda. “Nosotros estimamos que el repunte será mayor en el segundo semestre del año, tras las elecciones. Proyectamos que el sector construcción crecerá en 4% este año”, señaló. Esta proyección supera al 0.6% de crecimiento del sector construcción estimado por el Ministerio de Economía a fines de abril y publicado en el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019.Diario Gestión 18 de mayo 2016.

Comex: Aumento de la recaudación en sector servicios mitigó la caída de los ingresos del gobierno

La recaudación del sector servicios se incrementó 56.7% desde S/ 22,662 millones el 2011 hasta S/ 37,074 millones el 2015, logrando mitigar la caída en los ingresos del gobierno, según un análisis realizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPerú). Los impuestos recaudados por el sector de servicios logra mitigar la caída en los ingresos del Gobierno. Con esta cifra, la participación de este sector en el total recaudado se elevó 11 puntos porcentuales desde 2011 hasta 48% el 2015. Esto se debió a la mayor recaudación en los subsectores transportes (110% de incremento); generación eléctrica (+70.7%); intermediación financiera (+31.4%), y en otros servicios (+64.1%), que incluye principalmente actividades inmobiliarias, servicios sociales, comunitarios y servicio doméstico.Diario Gestión 18 de mayo 2016.

Los afiliados que no reciben pensión pueden retirar hasta 95,5% de fondos AFP

Hoy es el tercer día desde que los afiliados a las AFP, de 65 años o más, pueden iniciar sus trámites para retirar hasta el 95,5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Sin embargo, para muchos afiliados aún no queda claro quiénes pueden acceder a esta opción de jubilación. Y es que esta fue una de las preguntas más frecuentes mientras realizaban sus colas en los exteriores de sus respectivos locales de AFP. Si está interesado en elegir esta modalidad de jubilación, debe tener 65 años o más y no estar recibiendo ninguna pensión. ¿Quiénes más pueden retirar sus fondos? César Chang, vicepresidente de operaciones y TI de AFP Integra, detalló que aquellos afiliados hombres mayores a 55 años y mujeres mayores a 50 años que se encuentren desempleados como mínimo 12 meses y cuya pensión calculada sea igual o mayor al sueldo mínimo, actualmente S/ 850, también pueden sacar sus fondos. Este es el conocido Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).Diario La República/ 18 de mayo 2016.

CAPECO "Sector construcción se recuperará este año y crecerá hasta 4%"

El optimismo de los empresarios y analistas del sector construcción aumentó luego de que el último lunes el INEI reportó el PBI de marzo, donde este sector registró un crecimiento por segundo mes consecutivo, tras lo cual, entre enero y marzo acumula una expansión de 2.10%. Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de Capeco, refirió que la recuperación de debe al repunte de las obras de inversión pública y del sector vivienda. “Nosotros estimamos que el repunte será mayor en el segundo semestre del año, tras las elecciones. Proyectamos que el sector construcción crecerá en 4% este año”, señaló. Esta proyección supera al 0.6% de crecimiento del sector construcción estimado por el Ministerio de Economía a fines de abril y publicado en el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019.Diario Gestión 18 de mayo 2016.

CCL: Nuevo gobierno debe convocar a representantes de turismo para definir políticas públicas

Ente gremial considera vital priorizar la mejora de la infraestructura nacional, con especial atención la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.La Cámara de Comercio de Lima (CCL) invocó a la nueva administración gubernamental convocar a los representantes del sector turismo, a fin de que las políticas públicas que se diseñen, incluyan a toda la industria y se evite un alcance parcial. “Para que sea una política de Estado eficiente, debe haber un diálogo inicial que no se ha dado en los últimos años. Lo que ha venido sucediendo es que la política de Estado ha sido definida mayoritariamente por el sector público, porque el sector privado no ha sido convocado ni escuchado como se hubiera querido, y lo que nosotros creemos es que dichas medidas deben estar delineadas en un 50% por el público, y el otro 50% por el privado.Gestión/ miércoles 18 de mayo

Ceplan presenta guía metodológica sobre análisis prospectivo en entidades públicas

La guía prospectiva, la primera de tres que se publicarán, regulan por primera vez el planeamiento estratégico a largo plazo de las entidades públicas.Con el objetivo de que las entidades públicas exploren su futuro, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publica la primera guía metodológica, de tres en total, sobre análisis prospectivo en entidades públicas. La ‘Guía prospectiva’ y ‘Guía Institucional’, a publicarse el siguiente mes, serán utilizadas por todas las entidades en plazos de dos años, dijo Víctor Vargas, presidente de Ceplan. Para la realización de los documentos, Ceplan contó con la asesoría y visitas presenciales de miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

inPERU nombró a Francis Stenning De Lavalle como su nuevo presidente

Mientras que Martín Pérez, Rafael Picasso y Oscar Rivera serán miembros del Consejo Directivo del inPERU.En sesión del Consejo Directivo de inPERU, realizado el pasado 17 de mayo, se eligió y nombró a Francis Stenning de Lavalle como presidente de la asociación para el período 2016 –2019 y reemplazará en el cargo a José Antonio Blanco, quien fue presidente de la asociación desde marzo del 2014. Durante esa sesión, se eligió también a los integrantes del Consejo Directivo: Martín Pérez Monteverde (Vicepresidente), Rafael Picasso Salinas (Secretario) y Oscar Rivera Rivera (Tesorero), quienes tendrán como primera misión el Road Show a Londres en octubre de este año. “Encabezar esta gran iniciativa trae consigo un reto inmediato muy importante; seguir promoviendo la inversión en nuestro país y potenciar las alianzas comerciales con mercados de alto impacto en nuestra economía, en un entorno de cambio político”, anotó Stenning. Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

Centrum: Un programa social es exitoso cuando rompe con la herencia de pobreza

Alexandra Ames, miembro del equipo que elaboró el Ranking de Progreso Social, aconseja a la nueva administración gubernamental que al momento de diseñar políticas sociales, está debe tener una línea de base focalizada para trazarse objetivos concretos y alcanzables en el tiempo.En el último debate técnico, tanto los representantes de Peruanos por el Kambio (PPK) como de Fuerza Popular (FP), indicaron que de ser elegidos para gobernar en los próximos cinco años, continuarán con los programas sociales implementados por la actual administración gubernamental. Fueron mencionados por ambas tiendas políticas los programas ‘Beca 18’, ‘Pensión 65’, ‘Juntos’, entre otras. Iniciativas que han permitido, en el caso del primero, por citar un ejemplo, a jóvenes de escasos recursos económicos contar con educación superior de calidad. Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

Banco Mundial: "Leyes laborales están cuidando empleos que van a desaparecer"

Alberto Rodríguez, director de la Región Andina del BM, instó a la flexibilización de la leyes laborales para generar mayores puestos de trabajo. “(Las leyes laborales) lo que hacen es proteger a una minoría, evitando que nuevas personas, sobre todo jóvenes, entren al mercado laboral”, apuntó.Para el Banco Mundial (BM) las empresas de países exportadores de materias primas, como el Perú, van a tener utilidades muy limitadas – en un contexto en la que no se esperaría un aumento del precio de los commodities a excepción del oro – generando un impacto limitado en la generación de nuevos puesto de trabajo, por lo que insta a una flexibilización de las leyes laborales. “Felizmente las empresas mineras han tenido un aumento de su producción. La mala noticia es que los precios (de los minerales) están bajos, lo que quiere decir que van tener utilidades muy limitadas ello implica que no sea muy claro que ese crecimiento económico, que va existir, vaya generar cambios en la empleabilidad porque las utilidades de las empresas va ser menor. Por eso hay un desafío grande para la empleabilidad. En ese sentido, creemos que las leyes laborales deben volverse más flexibles” Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

Centrum: Un programa social es exitoso cuando rompe con la herencia de pobreza

Alexandra Ames, miembro del equipo que elaboró el Ranking de Progreso Social, aconseja a la nueva administración gubernamental que al momento de diseñar políticas sociales, está debe tener una línea de base focalizada para trazarse objetivos concretos y alcanzables en el tiempo.En el último debate técnico, tanto los representantes de Peruanos por el Kambio (PPK) como de Fuerza Popular (FP), indicaron que de ser elegidos para gobernar en los próximos cinco años, continuarán con los programas sociales implementados por la actual administración gubernamental. Fueron mencionados por ambas tiendas políticas los programas ‘Beca 18’, ‘Pensión 65’, ‘Juntos’, entre otras. Iniciativas que han permitido, en el caso del primero, por citar un ejemplo, a jóvenes de escasos recursos económicos contar con educación superior de calidad. Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

inPERU nombró a Francis Stenning De Lavalle como su nuevo presidente

Mientras que Martín Pérez, Rafael Picasso y Oscar Rivera serán miembros del Consejo Directivo del inPERU.En sesión del Consejo Directivo de inPERU, realizado el pasado 17 de mayo, se eligió y nombró a Francis Stenning de Lavalle como presidente de la asociación para el período 2016 –2019 y reemplazará en el cargo a José Antonio Blanco, quien fue presidente de la asociación desde marzo del 2014. Durante esa sesión, se eligió también a los integrantes del Consejo Directivo: Martín Pérez Monteverde (Vicepresidente), Rafael Picasso Salinas (Secretario) y Oscar Rivera Rivera (Tesorero), quienes tendrán como primera misión el Road Show a Londres en octubre de este año. “Encabezar esta gran iniciativa trae consigo un reto inmediato muy importante; seguir promoviendo la inversión en nuestro país y potenciar las alianzas comerciales con mercados de alto impacto en nuestra economía, en un entorno de cambio político”, anotó Stenning. Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

Ceplan presenta guía metodológica sobre análisis prospectivo en entidades públicas

La guía prospectiva, la primera de tres que se publicarán, regulan por primera vez el planeamiento estratégico a largo plazo de las entidades públicas.Con el objetivo de que las entidades públicas exploren su futuro, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publica la primera guía metodológica, de tres en total, sobre análisis prospectivo en entidades públicas. La ‘Guía prospectiva’ y ‘Guía Institucional’, a publicarse el siguiente mes, serán utilizadas por todas las entidades en plazos de dos años, dijo Víctor Vargas, presidente de Ceplan. Para la realización de los documentos, Ceplan contó con la asesoría y visitas presenciales de miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

AFP: más de 463,000 afiliados podrán retirar sus fondos en los próximos diez años

Cifra representa al 8% del total de afiliados a las AFP, reportó la Cámara de Comercio de Lima. Pero este nivel subirá al 31% en 25 años, anotó. Cambios en el sistema previsional exigirán a las AFP a ofrecer nuevos y mejores productos, estimó el gremio empresarial.En los próximos 10 años, solo el 8% de los afiliados de las AFP podrá retirar hasta el 95,5% de sus aportes de su cuenta individual de capitalización, es decir que de los 6’045.363 afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), unos 463.300 podrán beneficiarse de la norma recientemente aprobada por el Congreso, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “En este 8% se encuentran los aportantes entre 56 y 65 años siendo 330.300 hombres y 133.00 mujeres, lo que representa un bajo porcentaje respecto al total de afiliados”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL. Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

El OEFA verificó derrame de concentrado de cobre por la volcadura de un vehículo en Condoroma-Espinar

Los supervisores del OEFA constataron que el vehículo, que transportaba aproximadamente 35 toneladas de concentrado de cobre, se volcó y derramó cerca del 50% del material a la pista, por lo que afectó un área total de 250 m2.El OEFA, a través de la Oficina Desconcentrada de Cusco y la Oficina de Enlace de Espinar, acudió inmediatamente a verificar el derrame de concentrado de mineral de cobre ocasionado por la volcadura de un vehículo encapsulado de la empresa Iberoamericano, ocurrido el 17 de mayo en el puente Kumihua II, ubicado en la carretera Espinar–Arequipa del distrito de Condoroma, provincia de Espinar, departamento de Cusco. Los supervisores del OEFA constataron que el vehículo, que transportaba aproximadamente 35 toneladas de concentrado de cobre, se volcó y derramó cerca del 50% del material a la pista, por lo que afectó un área total de 250 m2 y, comprobaron además, la existencia de un humedal de aproximadamente 200 m2 de extensión ubicado a 9 metros de la volcadura. Gestión/ Jueves, 19 de mayo del 2016

La elección del defensor del Pueblo se frustra en el pleno

Soto Vallenas obtuvo 62 votos a favor, 6 en contra y 47 abstenciones. Mientras que Vega Luna, quien ejerce el cargo por encargatura, alcanzó 59 votos a favor, 6 votos en contra y 45 abstenciones. Ante el resultado, el presidente del Parlamento Nacional, Luis Iberico Núñez, anunció que la comisión especial sobre la materia dispondrá de un plazo de diez días naturales para formular nuevas propuestas, a fin de que el país cuente a la brevedad con nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. También dio cuenta de hasta tres pedidos de reconsideración de la votación, entre ellos los de los congresistas José León Rivera (PP) y María Pérez Tello (PPC-APP), con lo que los aspirantes Soto Vallenas y Vega Luna podrían participar de una nueva elección en los próximos días, si así lo decide la mayoría parlamentaria. Diario El Peruano/ 19 de Mayo 2016.

Sunarp permite a la ciudadanía ahorrar 1440 horas diarias

Actualmente, constituir una empresa en la Sunarp puede tomar apenas 24 horas y ello sin utilizar una sola hoja de papel. El Sistema de Intermediación Digital que implementó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SID–Sunarp), hace que la ciudadanía ahorre diariamente al menos 1,440 horas, pues ya no es necesario acudir a las oficinas de la Sunarp para completar dicho trámite que hoy se realiza virtualmente. El SID-Sunarp se realizan diariamente 360 trámites de inscripción de los actos de constitución de empresas, poderes, compra-venta de vehículos y predios. Gracias a este sistema cada ciudadano ahorra de 2 a 4 horas de su tiempo al no tener que acudir a los Registros Públicos, por lo que diariamente se ahorran hasta 1,440 horas o el equivalente de 60 días. Teniendo en cuenta que se contabilizan 20 días útiles al mes y que cada hora-hombre vale por lo menos 5.31 soles (***), el empleo del SID-Sunarp representa un ahorro de tiempo valorizado en 1’835,136 soles al año.Diario Gestión/ 19 de Mayo 2016.

CNC: "Estamos en proceso de hacer las VUCE interoperables con el sistema de aduanas"

Angélica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad anunció además que, a futuro, el objetivo es que las VUCEs de los países que conforman la Alianza del Pacífico también intercambien información de manera sencilla. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), viene trabajando junto a distintas instituciones públicas para mejorar los procedimientos en sus trámites y volverlas más eficientes. En ese sentido, Angélica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), comentó que se tiene avances en los procesos de trámites de comercio exterior. “Hay tres entidades que son vitales en la Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE): Digesa, Senasa y Digemid. El impacto en los procedimientos de Digesa han agilizado y acortado el proceso de trámite que tiene un importador o exportador para colocar sus productos y esto evidentemente genera un proceso de impacto y que nos hace más competitivos respecto a otros países”, mencionó.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

Anchoveta: primera temporada de pesca duraría la mitad que el año pasado

En el 2015 la primera temporada fue de cuatro meses, entre abril y julio. Pero este año, como máximo habrían dos meses de pesca, entre junio y julio, estimó la ONG Oceana Perú. El periodo de captura no se puede prolongar más ya que en agosto inicia el desove de la anchoveta, indicó.Es un hecho que este 2016 será un año difícil para la pesca industrial de anchoveta. La primera temporada de la zona centro-norte ha sido postergada. Usualmente inicia en abril, pero el Ministerio de la Producción ya informó que en el mejor de los casos este año empezará en junio. Si se tiene en cuenta que en el 2015 la primera temporada duró cuatro meses, desde inicios de abril hasta fines de julio, este año como máximo tomará dos meses, solo entre junio y julio, estimó la ONG Oceana Perú. El Director de Pesquerías de la ONG Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro, explicó que la primera temporada de pesca no se podría prolongar hasta los meses de agosto y setiembre, pues son periodos rígidos de veda ya que se da el desove de la anchoveta y no se puede afectar al recurso.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

MTPE declara improcedente huelga de Sunafil prevista para el 23 de mayo

Entidad gubernamental tomó tal decisión, al incumplirse con las disposiciones establecidas en el reglamento de Ley del Servicio Civil, referido a paralizaciones laborales.El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la huelga nacional indefinida convocada por el Sindicato Nacional de Inspectores de Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para el próximo lunes 23 de mayo, por no cumplir con las disposiciones contempladas en el Reglamento de la Ley del Servicio Civil. Según detalla el MTPE, el articulo 80 del reglamento de la Ley de Servicio Civil (LSC), el pliego de reclamaciones del sindicato de inspectores de trabajo de Sunafil (el pago del bono por función inspectiva, el otorgamiento de uniformes, ropa de trabajo, exámenes médicos y entre otros) ha sido observado, ya que estos se encuentran vinculados con determinados intereses profesionales y gremiales.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

Circulación de vehículos pesados aumentó 5.4% en el último año, según INEI

En total, el flujo vehicular registrado en las unidades de peaje a nivel nacional se incrementó en 11.9%, con relación a similar mes de 2015.El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en marzo del presente año, el movimiento de vehículos pesados reportados por las garitas de control de peaje a nivel nacional se elevó en 4.9%, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que en los últimos doce meses creció 5.4% respecto al mismo periodo anterior. De otro lado, la circulación de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes, se incrementó en 5.6% comparado con el mes de marzo de 2015, explicado por el mayor tránsito de vehículos pesados como tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (8.9%), 4 ejes (1.4%), 5 ejes (1.2%) y 6 ejes (4.9%). No obstante, este crecimiento fue atenuado por el menor flujo de vehículos de 7 ejes (-3.4%).Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

INEI: PBI del primer trimeste del año crece en 4.4% por mayor demanda interna

También influyó en este resultado la expansión del gasto público en consumo e inversión así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, según reporte del INEI.El Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007, registró un crecimiento de 4.4% en el primer trimestre de 2016 en un contexto de mayor consumo de las familias en bienes y servicios, de una expansión del gasto público en consumo e inversión, así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este resultado incidió favorablemente la evolución del consumo final privado que aumentó en 4.1% debido a las mayores compras de bienes de consumos de origen nacional. A lo que se sumó, los mayores gastos en consumo de gobierno (12.7%) y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5.3%).Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

CCL: Exportaciones no tradicionales a Chile y Colombia caen en 10.8% y 14.9% en primer trimestre

En cambio los envíos a México tuvieron un leve repunte entre enero y febrero de este año. Gremio recomienda fortalecer las relaciones comerciales con Chile, Colombia y México, en el marco del acuerdo comercial de la Alianza del Pacifico.Las exportaciones peruanas no tradicionales en el primer trimestre del año hacia Chile y Colombia cayeron notablemente en 10.8% y 14.9% respectivamente, en cambio a México el resultado fue distintó, ya que tuvo un ligero repunte de 1.5%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “De enero a marzo las exportaciones no tradicionales a Chile registraron un retroceso de 10.8%, es decir US$ 148 millones menos que el 2015 durante el mismo periodo (US$ 166 millones)”, según el área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior (CCEX) del gremio.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

Exigen priorizar proyecto para desarrollar Sedapal

El congresista Manuel Dammert junto con los dirigentes de la Coordinadora Metropolitana de Usuarios de Servicios Públicos exigieron ayer la priorización de debate del proyecto de Ley N°5164 que propone el desarrollo integral de Sedapal y su plan maestro y, además, declara nulas las iniciativas de ProInversión que buscan privatizar la empresa pública de agua potable de Lima. En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de dirigentes del Sindicato de trabajadores de la Sedapal (Sutesal) y de ciudadanos de Lima Norte, Centro y Sur, el parlamentario del Frente Amplio señaló que la iniciativa –de su autoría– debe ser exonerada del trámite de comisión a fin de que sea discutida en el Pleno antes que culmine la actual legislatura. El legislador conversó con voceros de algunas bancadas para que respalden su solicitud y estos habrían comprometido su apoyo.Diario La República / 20 de Mayo 2016.

463.300 afiliados a las AFP podrían retirar sus fondos en los próximos diez años

En los próximos diez años, unos 463.300 afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al llegar a los 65 años, podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos. Así lo estimó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien detalló que dicha cifra representa un 8% de los 6 millones 45 mil 363 afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Indicó que en este 8% se encuentran los aportantes entre 56 y 65 años de los cuales 330 mil 300 son hombres y 133 mil son mujeres. Para Peñaranda, el mayor impacto de esta ley, que permite el retiro de hasta el 95,5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), se daría en los próximos 25 años (2041) cuando el 31,3% de los afiliados a las AFP, es decir 1 millón 893 mil 800 de los aportantes que actualmente tienen entre 31 a 40 años retiren sus fondos. Respecto al número de afiliados por género, el 62,5% son hombres (3 millones 768 mil 999) y el 37,5% mujeres (2 millones 264 mil 938).Diario La República / 20 de Mayo 2016.

Anchoveta "Primera temporada de pesca duraría la mitad que el año pasado"

Es un hecho que este 2016 será un año difícil para la pesca industrial de anchoveta. La primera temporada de la zona centro-norte ha sido postergada. Usualmente inicia en abril, pero el Ministerio de la Producción ya informó que en el mejor de los casos este año empezará en junio. Si se tiene en cuenta que en el 2015 la primera temporada duró cuatro meses, desde inicios de abril hasta fines de julio, este año como máximo tomará dos meses, solo entre junio y julio, estimó la ONG Oceana Perú. El Director de Pesquerías de la ONG Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro, explicó que la primera temporada de pesca no se podría prolongar hasta los meses de agosto y setiembre, pues son periodos rígidos de veda ya que se da el desove de la anchoveta y no se puede afectar al recurso. “En condiciones normales la primera temporada va desde abril hasta julio. Pero si hay un retraso, la temporada no se puede prolongar por más meses. Entonces la primera temporada sería como máximo de dos meses, entre junio y julio”, indicó.Diario Gestión/ 20 de Mayo 2016.

CCL: Exportaciones no tradicionales a Chile y Colombia caen en 10.8% y 14.9% en primer trimestre

En cambio los envíos a México tuvieron un leve repunte entre enero y febrero de este año. Gremio recomienda fortalecer las relaciones comerciales con Chile, Colombia y México, en el marco del acuerdo comercial de la Alianza del Pacifico.Las exportaciones peruanas no tradicionales en el primer trimestre del año hacia Chile y Colombia cayeron notablemente en 10.8% y 14.9% respectivamente, en cambio a México el resultado fue distintó, ya que tuvo un ligero repunte de 1.5%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “De enero a marzo las exportaciones no tradicionales a Chile registraron un retroceso de 10.8%, es decir US$ 148 millones menos que el 2015 durante el mismo periodo (US$ 166 millones)”, según el área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior (CCEX) del gremio.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

INEI: PBI del primer trimeste del año crece en 4.4% por mayor demanda interna

También influyó en este resultado la expansión del gasto público en consumo e inversión así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, según reporte del INEI.El Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007, registró un crecimiento de 4.4% en el primer trimestre de 2016 en un contexto de mayor consumo de las familias en bienes y servicios, de una expansión del gasto público en consumo e inversión, así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este resultado incidió favorablemente la evolución del consumo final privado que aumentó en 4.1% debido a las mayores compras de bienes de consumos de origen nacional. A lo que se sumó, los mayores gastos en consumo de gobierno (12.7%) y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5.3%).Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

Circulación de vehículos pesados aumentó 5.4% en el último año, según INEI

En total, el flujo vehicular registrado en las unidades de peaje a nivel nacional se incrementó en 11.9%, con relación a similar mes de 2015.El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en marzo del presente año, el movimiento de vehículos pesados reportados por las garitas de control de peaje a nivel nacional se elevó en 4.9%, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que en los últimos doce meses creció 5.4% respecto al mismo periodo anterior. De otro lado, la circulación de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes, se incrementó en 5.6% comparado con el mes de marzo de 2015, explicado por el mayor tránsito de vehículos pesados como tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (8.9%), 4 ejes (1.4%), 5 ejes (1.2%) y 6 ejes (4.9%). No obstante, este crecimiento fue atenuado por el menor flujo de vehículos de 7 ejes (-3.4%).Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

CNC: "Estamos en proceso de hacer las VUCE interoperables con el sistema de aduanas"

Angélica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad anunció además que, a futuro, el objetivo es que las VUCEs de los países que conforman la Alianza del Pacífico también intercambien información de manera sencilla. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), viene trabajando junto a distintas instituciones públicas para mejorar los procedimientos en sus trámites y volverlas más eficientes. En ese sentido, Angélica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), comentó que se tiene avances en los procesos de trámites de comercio exterior. “Hay tres entidades que son vitales en la Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE): Digesa, Senasa y Digemid. El impacto en los procedimientos de Digesa han agilizado y acortado el proceso de trámite que tiene un importador o exportador para colocar sus productos y esto evidentemente genera un proceso de impacto y que nos hace más competitivos respecto a otros países”, mencionó.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

INEI: PBI del primer trimeste del año crece en 4.4% por mayor demanda interna

También influyó en este resultado la expansión del gasto público en consumo e inversión así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, según reporte del INEI.El Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007, registró un crecimiento de 4.4% en el primer trimestre de 2016 en un contexto de mayor consumo de las familias en bienes y servicios, de una expansión del gasto público en consumo e inversión, así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este resultado incidió favorablemente la evolución del consumo final privado que aumentó en 4.1% debido a las mayores compras de bienes de consumos de origen nacional. A lo que se sumó, los mayores gastos en consumo de gobierno (12.7%) y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5.3%).Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

CCL: Exportaciones no tradicionales a Chile y Colombia caen en 10.8% y 14.9% en primer trimestre

En cambio los envíos a México tuvieron un leve repunte entre enero y febrero de este año. Gremio recomienda fortalecer las relaciones comerciales con Chile, Colombia y México, en el marco del acuerdo comercial de la Alianza del Pacifico.Las exportaciones peruanas no tradicionales en el primer trimestre del año hacia Chile y Colombia cayeron notablemente en 10.8% y 14.9% respectivamente, en cambio a México el resultado fue distintó, ya que tuvo un ligero repunte de 1.5%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “De enero a marzo las exportaciones no tradicionales a Chile registraron un retroceso de 10.8%, es decir US$ 148 millones menos que el 2015 durante el mismo periodo (US$ 166 millones)”, según el área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior (CCEX) del gremio.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

SNMPE: Producción eléctrica sube en 9.4% en marzo 2016 por generación hidroeléctrica

Boletín estadístico del gremio revela que del total de producción del SEIN en marzo de este año, 2,403 GWh fueron de origen hidraúlico, le sigue la térmica (1,625 GWh) y eólica (75 GWh).La producción de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) en marzo de 2016 aumentó en 9.4% a 4,130 GWh en comparación a similar mes del año anterior, por la mayor generación hidroeléctrica de acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). De acuerdo al boletín estadístico del gremio, al compararse el resultado de marzo con febrero de este año, se observa también un crecimiento de la generación eléctrica de 4.2% por el incremento de la producción de origen hidráulico. Así, al primer trimestre del año, la producción de electricidad del SEIN ascendió a 12,132 GWh, 10./% mayor que la registrada en similar periodo del año anterior.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

INEI: PBI del primer trimeste del año crece en 4.4% por mayor demanda interna

También influyó en este resultado la expansión del gasto público en consumo e inversión así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, según reporte del INEI.El Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007, registró un crecimiento de 4.4% en el primer trimestre de 2016 en un contexto de mayor consumo de las familias en bienes y servicios, de una expansión del gasto público en consumo e inversión, así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este resultado incidió favorablemente la evolución del consumo final privado que aumentó en 4.1% debido a las mayores compras de bienes de consumos de origen nacional. A lo que se sumó, los mayores gastos en consumo de gobierno (12.7%) y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5.3%).Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

CCL: Exportaciones no tradicionales a Chile y Colombia caen en 10.8% y 14.9% en primer trimestre

En cambio los envíos a México tuvieron un leve repunte entre enero y febrero de este año. Gremio recomienda fortalecer las relaciones comerciales con Chile, Colombia y México, en el marco del acuerdo comercial de la Alianza del Pacifico.Las exportaciones peruanas no tradicionales en el primer trimestre del año hacia Chile y Colombia cayeron notablemente en 10.8% y 14.9% respectivamente, en cambio a México el resultado fue distintó, ya que tuvo un ligero repunte de 1.5%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “De enero a marzo las exportaciones no tradicionales a Chile registraron un retroceso de 10.8%, es decir US$ 148 millones menos que el 2015 durante el mismo periodo (US$ 166 millones)”, según el área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior (CCEX) del gremio.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

SNMPE: Producción eléctrica sube en 9.4% en marzo 2016 por generación hidroeléctrica

Boletín estadístico del gremio revela que del total de producción del SEIN en marzo de este año, 2,403 GWh fueron de origen hidraúlico, le sigue la térmica (1,625 GWh) y eólica (75 GWh).La producción de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) en marzo de 2016 aumentó en 9.4% a 4,130 GWh en comparación a similar mes del año anterior, por la mayor generación hidroeléctrica de acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). De acuerdo al boletín estadístico del gremio, al compararse el resultado de marzo con febrero de este año, se observa también un crecimiento de la generación eléctrica de 4.2% por el incremento de la producción de origen hidráulico. Así, al primer trimestre del año, la producción de electricidad del SEIN ascendió a 12,132 GWh, 10./% mayor que la registrada en similar periodo del año anterior.Gestión/ viernes 20 mayo 2016.

Las movidas económicas que ocurrieron entre el 16 y 20 de mayo de 2016

La economía peruana creció 3.7% en marzo, por debajo de las expectativas de 4% del mercado. Por ello, el PBI del primer trimestre cerró con un crecimiento de 4.4%. La industria local profundizó la crisis en que está sumida hace dos años y anotó un retroceso de 4.6%, el más grande desde enero de 2015. El sector comercio mostró su peor crecimiento mensual en más de cinco años: se expandió 2.4%, la menor lectura desde octubre del 2009, cuando mostró la misma cifra. El PBI seguiría desacelerándose el segundo trimestre, proyectó Scotiabank el martes. FOTOGALERÍA. Los 12 momentos económicos más importantes que ocurrieron en la semana del lunes 16 al viernes 20 de mayo del 2016 en el Perú y el mundo.Gestión/ sábado 21 de mayo 2016.

Capeco: “Próximo gobierno debe frenar alza de tasas de crédito de Mivivienda”

Según el presidente del comité general de obras de edificaciones de Capeco, se deben construir 140,000 viviendas anuales, de las cuales el 60% debería orientarse a segmentos medios bajos.A partir de junio se elevaría de 6.6% a 7.2% el costo promedio al que capta recursos el fondo Mivivienda, reajuste que podría trasladarse a los usuarios finales de la banca quienes enfrentarían así tasas de crédito más altas (Gestión 19.05.2016). En ese contexto, Juan Carlos Tassara, presidente del comité general de obras de edificaciones de Capeco, sostuvo que el siguiente Gobierno debe frenar esta alza para evitar que se encarezcan los créditos, tras indicar que se tiene previsto establecer más subidas de dicha tasa de interés, por tramos.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

CCL: En junio vence el plazo para que empresas declaren precios de transparencia

La Cámara de Comercio de Lima recordó que en caso de incumplimiento, la multa es de 0,6% de los ingresos netos.El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda a las empresas domiciliadas en el país que hayan realizado operaciones superiores a S/ 2 millones, están obligadas a presentar la Declaración jurada (DJ) anual Informativa de precios de transferencia correspondiente al ejercicio 2015, el mismo que vence en junio próximo. “Los contribuyentes domiciliados deberán presentar a la Sunat dicha información si en el 2015, registraron operaciones con otras empresas vinculadas superiores a S/200,000 y/o vendieron bienes a sus partes vinculadas desde, hacia o a través de países considerados “paraísos fiscales”Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Adex: VUCE 2.0 generará ahorro de US$ 138 millones por año al sector privado

La VUCE 2.0 es un proyecto de inversión pública liderado por el Mincetur, con un presupuesto ascendente a US$ 60 millones para ser ejecutado en los próximos cinco años. Su implementación, en opinión del gremio exportador, logrará una mayor competitividad.La implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0 permitirá un ahorro promedio anual de S/ 138 millones al sector, de acuerdo a datos de la Asociación de Exportadores (Adex). El VUCE 2.0, cabe precisar, es un proyecto de inversión pública liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ya cuenta con un presupuesto aprobado de US$ 60 millones para su ejecución en los próximos cinco años. “La ministra Magali Silva anunció que cuando entre en operación la VUCE 2.0, el ahorro acumulado para el comercio exterior será de S/ 1,384 millones de soles al décimo año de su implementación. Esta es una importante medida para lograr una mayor competitividad sobre todo de los exportadores peruanos”, afirmó el presidente del gremio exportador, Juan Varilias.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Indecopi: Denuncian nuevo caso de acceso ilegal a recurso genético de origen peruano

La Comisión Nacional contra la Biopiratería que preside Indecopi está reuniendo la documentación requerida para iniciar una acción de oposición a la solicitud de patente presentada.La Comisión Nacional contra la Biopiratería, que preside el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), denunció un nuevo caso de acceso ilegal a recurso genético de origen peruano. Este nuevo caso de biopiratería fue identificado por la Comisión al detectar una solicitud de patente presentada ante la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO), relacionada a un método de propagación e injerto para la Plukenetia huayllabambana. La solicitud de patente presentada ante la SIPO, identificada por la Comisión, se encuentra registrada bajo el nombre de “Method for grafting and propagating Plukenetia huayllabambana” (Método de propagación e injerto para Plukenetia huayllabamba), la cual busca reivindicar la propagación de esta especie endémica peruana.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

INEI: Producción de cobre crece 48.1% en marzo por mayor extracción en Arequipa, Cusco y Áncash

De acuerdo al ente estadístico también se elevó la producción de este metal en los departamentos de Ayacucho, Tacna, Pasco, La Libertad e Ica. En cambio, cayó en Junín, Huancavelica, Moquegua, Huánuco, Cajamarca, Puno y Lima.La producción de cobre aumentó en 48.1% en marzo de este año en comparación con similar mes del 2015, como consecuencia de la mayor extracción de este minerales en los departamentos de Arequipa (206.3%), Cusco (91.7%) y Áncash (20.8%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La producción de estos departamentos en conjunto representa el 64.2% de la producción nacional de cobre. Asimismo, se elevó la producción de cobre en Ayacucho (84.9%), Tacna (1.5%), Pasco (1.5%), La Libertad (1.2%) e Ica (0.7%). En cambio, se registró un retroceso en Junín (28.3%), Huancavelica (26.7%), Moquegua (4.7%), Huánuco (4.7%), Cajamarca (4.4%), Puno (0.6%) y Lima (0.6%).Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Ejecutivo remite al Congreso proyecto para reorientar recursos a proyectos de inversión pública

Proyecto de ley tiene por propósito redistribuir S/ 2,850 millones para el financiamiento de proyectos de inversión pública, la creación de un fondo para fenómenos naturales y de otro para los Juegos Panamericanos 2019.El Consejo de Ministros remitió al Congreso de la República un proyecto de ley para la ejecución de proyectos de inversión pública, que permitirá la redistribución de S/ 2,850 millones del presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se trata del ‘Proyecto de Ley que aprueba medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales”, para el financiamiento de proyectos de inversión pública, en ejecución mayormente a cargo de los gobiernos regionales y locales, la creación de un fondo para fenómenos naturales y de otro para los Juegos Panamericanos 2019.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Elección del nuevo defensor del Pueblo sigue sin consenso

La frustrada elección del nuevo defensor del Pueblo ha originado que el presidente del Congreso, Luis Iberico, convoque para este miércoles a la comisión especial encargada de escoger al candidato para dicho cargo y para ocupar una plaza en el Tribunal Constitucional. Debido a que los candidatos Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas no lograron alcanzar 87 votos requeridos, Iberico no descartó que se pueda proponer a una tercera opción. Al respecto, el vocero del nacionalismo, Hugo Carrillo, consideró que se trata de una posibilidad. Sin embargo, reiteró que mientras no haya otra candidato que tenga “consenso”, seguirán votando por Soto Vallenas. Es más, acusó al fujimorismo de petardear la elección del defensor al no haber apoyado al mencionado postulante. En la acera de al frente, el fujimorista Pedro Spadaro acusó al nacionalismo de no apoyar a Eduardo Vega, quien, según dijo, debe quedarse en el cargo que actualmente ejercer. En tanto, el pepecista Javier Bedoya reveló que nunca hubo consenso porque en las reuniones de la comisión especial, los voceros parlamentarios se negaron a decir a qué candidato apoyaría cada bancada.Diario La República / 23 de Mayo 2016.

El reto de mantener al personal contratado 100% operativo

La obligación de toda compañía es mantener al personal contratado 100% operativo. Para ello existen dos alternativas: una es prevenir los riegos de accidentes o enfermedades laborales, y la otra es fortalecer el reconocimiento de los colaboradores con mejor desempeño dentro de sus áreas, afirma Natalie Nakamura, sub gerente de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la empresa SGS del Perú. Para evitar los accidentes, la receta que aplican en SGS es la de capacitaciones constantes y campañas internas de sensibilización. “Gracias a las medidas que hemos llevado a cabo, hemos podido reducir el índice de accidentabilidad hasta en un 50% y eso ha hecho, a su vez, que se haya incrementado un 30% la productividad de nuestros colaboradores”, dijo. Además, se elige a un colaborador en cada área, identificando las evaluaciones de desempeño, potencial técnico y gestión, para crear una red de liderazgo en seguridad. Este líder se responsabiliza de sensibilizar e impulsar a los demás en prácticas y cultura de seguridad y salud ocupacional.Diario El Comercio / 23 de Mayo 2016.

AFIN advierte la suspensión temporal de proyecto Quillabamba

Para el gremio empresarial la reprogramación del cronograma de proyecto térmico obedecería al exceso en la oferta de generación eléctrica que hay actualmente.Mediante circular, ProInversión comunicó que ha reprogramado todas las actividades pendientes del cronograma para la licitación del proyecto de construcción de la Central Térmica de Quillabamba, que debe recibir gas natural a través del proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Al respecto, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), observó que dicha reprogramación representa en la práctica la suspensión temporal del proceso para entregar al mejor postor el citado proyecto, que propuso el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas.Gestión/ martes 24 de mayo 2016.

Capeco: “Próximo gobierno debe frenar alza de tasas de crédito de Mivivienda”

Según el presidente del comité general de obras de edificaciones de Capeco, se deben construir 140,000 viviendas anuales, de las cuales el 60% debería orientarse a segmentos medios bajos.A partir de junio se elevaría de 6.6% a 7.2% el costo promedio al que capta recursos el fondo Mivivienda, reajuste que podría trasladarse a los usuarios finales de la banca quienes enfrentarían así tasas de crédito más altas (Gestión 19.05.2016). En ese contexto, Juan Carlos Tassara, presidente del comité general de obras de edificaciones de Capeco, sostuvo que el siguiente Gobierno debe frenar esta alza para evitar que se encarezcan los créditos, tras indicar que se tiene previsto establecer más subidas de dicha tasa de interés, por tramos.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Comex: Empresas advierten que proyecto aprobado en el Congreso no promoverá donación de alimentos

Comex y supermercados señalan que el proyecto no fija un cambio tributario que incentive la donación de alimentos, por lo que continuará destrucción de productos valorizados en S/ 300 millones al año. Piden al MEF observar el proyecto para incorporar modificaciones.El último jueves el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N°4889, presentado por el congresista Pedro Spadaro, el cual busca promover la donación de alimentos. Actualmente las grandes cadenas de supermercados destruyen alimentos valorizados en S/ 300 millones anuales en lugar de donarlos, debido a que así pagan menos tributos. Estos alimentos se encuentran en buen estado, se pueden consumir, pero han perdido su valor comercial –ya no se venden- debido a que tienen alguna falla en su empaque o envase. El objetivo del proyecto es que estos productos se puedan donar a las poblaciones de bajos recursos o afectadas por desastres naturales.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

CCL: En junio vence el plazo para que empresas declaren precios de transparencia

La Cámara de Comercio de Lima recordó que en caso de incumplimiento, la multa es de 0,6% de los ingresos netos.El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda a las empresas domiciliadas en el país que hayan realizado operaciones superiores a S/ 2 millones, están obligadas a presentar la Declaración jurada (DJ) anual Informativa de precios de transferencia correspondiente al ejercicio 2015, el mismo que vence en junio próximo. “Los contribuyentes domiciliados deberán presentar a la Sunat dicha información si en el 2015, registraron operaciones con otras empresas vinculadas superiores a S/200,000 y/o vendieron bienes a sus partes vinculadas desde, hacia o a través de países considerados “paraísos fiscales”Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Adex: VUCE 2.0 generará ahorro de US$ 138 millones por año al sector privado

La VUCE 2.0 es un proyecto de inversión pública liderado por el Mincetur, con un presupuesto ascendente a US$ 60 millones para ser ejecutado en los próximos cinco años. Su implementación, en opinión del gremio exportador, logrará una mayor competitividad.La implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0 permitirá un ahorro promedio anual de S/ 138 millones al sector, de acuerdo a datos de la Asociación de Exportadores (Adex). El VUCE 2.0, cabe precisar, es un proyecto de inversión pública liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ya cuenta con un presupuesto aprobado de US$ 60 millones para su ejecución en los próximos cinco años. “La ministra Magali Silva anunció que cuando entre en operación la VUCE 2.0, el ahorro acumulado para el comercio exterior será de S/ 1,384 millones de soles al décimo año de su implementación. Esta es una importante medida para lograr una mayor competitividad sobre todo de los exportadores peruanos”, afirmó el presidente del gremio exportador, Juan Varilias.Gestión/ lunes 23 de mayo 2016.

Perú podría recibir más de 10 millones de turistas anuales al 2021, señala ComexPerú

“Es prioritario impulsar el sector turismo con acciones puntuales en materia de infraestructura y seguridad para alcanzar su verdadero potencial hacia 2021”, indicó Jessica Luna, Gerente General de ComexPerú. Jessica Luna, Gerente General de ComexPerú comento que es fundamental impulsar con acciones urgentes el turismo en el Perú. Asimismo, indicó que más allá de ser sede de eventos internacionales como la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, realizada el año pasado, o la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico-APEC este año nuestro país debe de una vez por todas impulsar seriamente el sector turismo, gran generador de divisas y empleos. “En el Perú, el turismo representa un 9.7% del PBI nacional y genera 1.2 millones de puestos de trabajo, y depende principalmente del turismo receptivo; es decir, llegada de turistas internacionales. Gestión/ sábado 28 de mayo 2016.