Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Economía: Resumen de noticias 1ra. quincena mayo PDF Imprimir E-mail

Acuerdo comercial más dinámico de América Latina está en marcha

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, consideró a la Alianza del Pacífico (AP) como el acuerdo comercial más dinámico y ambicioso de América Latina, debido a que los cuatro países participantes (Perú, México, Chile y Colombia) conforman un mercado de 217 millones de personas y, con ello, se constituye en la octava economía del mundo. “Con la ejecución del Protocolo Comercial Adicional se da paso a lo que significa la AP, un proceso de integración profundo sobre lo comercial, económico y financiero entre los cuatro países que decidieron, con una misma visión de futuro, unirse y trabajar por este acuerdo”, declaró. Mediante esta nueva fase de integración económica se promoverán mayores niveles de inversión, generación de empleo e incremento en las ventas al exterior, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).Diario El Peruano /02 de mayo 2016.

Recomiendan tramitar el bono de reconocimiento antes de jubilarse

Si usted está próximo a su jubilación y en algún momento de su vida laboral aportó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) pero luego se cambió a una AFP, se le recomienda iniciar cuanto antes los trámites para su bono de reconocimiento por esos años de descuento. Según la normativa, el trabajador tiene derecho a que se le redima el bono de reconocimiento y solo se le hará efectivo al cumplir los 65 años. Por ello, Daniel López, especialista de la Dirección de Producción de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), explica que si uno quiere tramitar su pensión de jubilación teniendo 65 años, la AFP lo primero que le consultará es si, habiendo aportado al SNP, ya tramitó su bono de reconocimiento. "Lo que la AFP hace luego es agarrar esa remesa de todo un mes y lo envía a la ONP, quien recepciona información como certificado de trabajo, boletas de pago, liquidación y toda evidencia de trabajo y de que perteneció al SNP", dijo. Tras ello, precisó, la información es evaluada y verificada por la entidad estatal en un plazo de 90 días. Es decir, si inició su trámite en abril, la calificación saldría en junio o julio como máximo.Diario La República /02 de mayo 2016.

SUNAT "Artistas fiscalizados deberían impuestos por S/1,5 mlls."

Erick Cárdenas, gerente de Cumplimiento de la Sunat, dijo que desde enero pasado la entidad recaudadora descubrió que 16 artistas, tenían un desbalance patrimonial por S/6,6 millones. Luego, indicó Cárdenas, dos artistas presentaron documentos que justificaban sus ingresos entre el 2014 y el 2015, reduciéndose así el monto total a S/4,8 millones. "Respecto a sus trabajos en los medios de comunicación, sí han emitido recibidos por honorarios o han recibido boletas de pago. Pero en otras actividades [presentaciones en discotecas o fiestas privadas] muchas de estas personas manifiestan que no han emitido comprobantes ni han pagado sus impuestos por desconocimiento", añadió. El funcionario de la Sunat dijo que al término del procedimiento administrativo se va determinar la obligación tributaria de cada uno de los personajes. Aunque preliminarmente se calcula un total de S/1,5 millones.Diario El Comercio /03 de mayo 2016.

MEF "Gobierno aún no descarta demandar la ley de retiro de fondos de AFP"

Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, señaló que el gobierno aún analiza si interpondrá o no una demanda de inconstitucionalidad a la ley del Congreso que autoriza el retiro de hasta el 95,5% de los fondos previsionales en una AFP cuando el afiliado llegue a los 65 años. "Todavía está en evaluación a nivel del gabinete de ministros junto con el presidente. No hay un plazo para presentar una demanda de inconstitucionalidad; se puede hacer en cualquier momento. No hay nada descartado”, indicó. Segura advirtió que la reciente ley restará recursos a EsSalud, pues el 4,5% que se destinará por afiliado no será suficiente para cubrir los costos de su atención.Diario La República /03 de mayo 2016.

Tarifas eléctricas se reducirán levemente desde hoy

A partir de hoy, las tarifas eléctricas experimentarán una reducción. Los precios bajarán en promedio en 0.7% para los usuarios residenciales y en 0.9% para los usuarios comerciales e industriales. Cada mes, Osinergmin realiza el respectivo cálculo tarifario. Para ello aplica las normas del sector eléctrico y revisa los componentes de la tarifa eléctrica a fin de mantener su valor real. Las tarifas que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad. Como resultado del cálculo tarifario a cargo de Osinergmin, se podrían producir incrementos, reducciones o se puede mantener la tarifa eléctrica del mes anterior. En esta oportunidad, la disminución tarifaria se produce principalmente por la reducción de los precios en los rubros de transmisión y distribución eléctrica; así como por el aumento de la demanda eléctrica por el inicio de explotación del proyecto minero Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.Diario El Comercio /04 de mayo 2016.

MEF Se acelera recuperación de expectativas empresariales

Las expectativas empresariales, que se habían anclado, están recuperándose y se aceleran en un contexto en el que la economía ingresó a una etapa de franca recuperación, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura. Dijo, por ejemplo, que las posibilidades de contratación de personal están creciendo y se espera una mayor aceleración en la generación de empleo. El funcionario sostuvo, asimismo, que el incremento de la demanda interna en los últimos meses se situó por encima de 3.5% y en los países de la región está muy por debajo de ese nivel. “No obstante, en el caso del Perú se acelera”, afirmó. Resultados a su turno, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que las expectativas empresariales mejoraron en abril de este año, reflejando un ánimo diferente de los inversionistas nacionales y extranjeros, según la encuesta realizada por el ente emisor en ese mes.Diario El Peruano /04 de mayo 2016.

Desarrollo alternativo generó US$ 250 mllns. en exportación

Durante el actual gobierno, dos millones de peruanos fueron incorporados a la economía legal tras dejar el cultivo de la coca, informó el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola. Dijo que ello ha sido posible mediante el asociacionismo y la inversión en desarrollo alternativo, que en el caso de Devida, en los últimos cinco años, ascendió a 1,000 millones de soles, cuatro veces más que los dos anteriores gobiernos juntos. Recalcó que el desarrollo alternativo integral sostenible, reconocido por las Naciones Unidas, ha permitido generar más de 250 millones de dólares en exportación por café y cacao provenientes de antiguas zonas cocaleras. Estos avances – indicó– se dan en paralelo a la tarea de erradicación de coca ilegal, que al final del gobierno se estima que sumarán más de 109,000 hectáreas de terrenos arrebatados al narcotráfico y entregados al desarrollo.Diario El Peruano /05 de mayo 2016.

Determinan plazos para las inspecciones en salud laboral La fiscalización laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) no podrá ser mayor a los 30 días hábiles. Así lo estableció la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) como reglas generales de fiscalización en la materia, mediante la Directiva N° 002-2016-SUNAFIL/INII. Precisó también que los plazos de ampliación de órdenes de inspección, sumados al plazo original de la orden inspectiva en SST, en ningún caso, tampoco deberá ser mayor a 30 días hábiles, bajo responsabilidad, detalla la RS N° 058-2016-SUNAFIL. Según la directiva, las actuaciones de investigación en SST o comprobatorias deberán iniciarse, preferentemente, con visita de inspección y dentro de los 10 días hábiles de recibidas la orden de inspección. A excepción de la investigación de accidentes de trabajo mortales y/o enfermedades ocupacionales que fueran denunciados o derivados de los reportes del sistema de accidentes de tránsito (SAT) u otras que requieran. Diario El Peruano /05 de mayo 2016.

Volumen de exportaciones tradicionales creció 24,7%

El volumen exportado de productos tradicionales se incrementó en 24,7% en marzo de este año respecto a similar mes de 2015, informó el Banco Central de reserva (BCR). Este avance está explicado principalmente por los mayores embarques de harina de pescado (632,1%), café (220,6%), cobre (37,7%), oro (6,5%) y zinc (7,7%). En términos acumulados, el volumen de los productos tradicionales se expandió 16,1% en el primer trimestre de este año, resultado asociado al mayor embarque de harina de pescado, café y cobre. En marzo de 2016, el mayor volumen embarcado de cobre estuvo explicado por el crecimiento de los envíos de cobre concentrado de las mineras Cerro Verde, Constancia y Las Bambas. Por su parte, incremento en el volumen exportado de oro respondió a los mayores embarques al exterior de Yanacocha.Diario La República /06 de mayo 2016.

AFP "Se aprobó 4,5% a Essalud y retiro de 25% para inmuebles"

El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto que modifica la ley 30425 (conocida como ley AFP) para permitir a los afiliados, de cualquier edad, retirar hasta el 25 % de su fondo de AFP para pagar la cuota inicial de un inmueble, sea o no vivienda. En el debate varios congresistas plantearon que el uso del 25% del fondo de AFP pueda también utilizarse para amortizar deudas hipotecarias ya contraídas. Esta propuesta fue aceptada y aprobada. Otra medida aprobada fue que se derive a Essalud el 4,5 % de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95,5 % de sus fondos de pensiones. Un tercer punto es el permitir que los jubilados que optaron por el retiro programado también puedan retirar el 95,5% de sus fondos de AFP. Esta medida ampliaría el número de personas que pueden retirar los fondos. Se precisó también que se beneficiarían quienes tienen una jubilación anticipada. Estas modificaciones fueron aprobadas por los congresistas por unanimidad con 64 votos a favor. La norma fue exonerada de segunda votación por lo que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.Diario El Comercio /06 de mayo 2016.

MEF sube impuesto a cigarrillos y combustibles industriales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los combustibles más contaminantes y a los cigarrillos, respectivamente, argumentando que busca reducir las externalidades negativas que estos productos generan a la salud de la población y al medio ambiente. En el caso del ISC a los combustibles más contaminantes, el nuevo monto fijo considera los Índices de Nocividad de Combustibles publicados por el Ministerio del Ambiente. De esta manera, el ISC aplicable al Residual 6 pasa de S/ 0,39 a S/ 0,68 por galón, así como el de los demás fueloils de S/ 0,38 a S/ 0,63 por galón. Asimismo, se grava con el ISC al carbón mineral (hulla bituminosa y antracita) para uso energético con S/ 51,72 por tonelada, y a la hulla bituminosa para uso energético y las demás hullas con S/ 55,19 por tonelada. En el caso de los carbones minerales, la aplicación del ISC es una medida que se tenía prevista desde hace varios años, y que se fue postergando, permitiendo que las empresas que los utilizan como insumo pudieran adaptar sus procesos a nuevas tecnologías que reemplacen el uso de estos combustibles.Diario El Comercio /06 de mayo 2016.

Línea 2 del Metro de Lima Consorcio también participará en licitación de Línea 3

El avance de las obras en la Línea 2 del Metro de Lima no va precisamente a toda marcha, debido a las trabas administrativas por las que debe pasar el proyecto, pero el concesionario ha mostrado bastante interés en participar en futuras licitaciones. La gerente general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, Carmen Deulofeu, adelantó a Gestión que tiene también mucho interés en participar en la próxima licitación de la Línea 3 del Metro de Lima, que sería convocada en el segundo semestre del año. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Línea 3 del Metro de Lima demandaría una inversión de más de S/19.000 millones y uniría los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, a través de una infraestructura subterránea y un sistema de 85 trenes con ocho vagones cada uno.Diario Gestión /06 de mayo 2016.

Solo 7% de trabajadores considera que tiene un empleo ideal en América Latina

La popular frase que indica que “si amas lo que haces no tendrás ni un solo día de trabajo” no aplica para América Latina ni Colombia ya que en promedio solo 7% y 9% de sus trabajadores, respectivamente, considera que tiene un empleo ideal. De los 18 países de la región tomados en cuenta en el estudio "Gallup 2016 Global Great", resaltan Panamá y Chile con este mismo índice situado en 13% y 10%. De acuerdo a la encuestadora, un buen trabajo se define como el que incluye más de 30 horas a la semana y un cheque del empleador. En otras palabras, un trabajo a tiempo completo. El territorio que más trabajadores a tiempo completo tiene es Norteamérica (43%), seguido por los exestados soviéticos (41%), Europa (35%), América Latina y el Caribe (27%) y Asia (25%). Gallup estableció que en el mundo cerca de 1.300 millones de personas tienen un buen trabajo y si bien en Colombia 17% de los trabajadores considera que tiene un buen puesto, también es consciente de que no era lo que soñaba.Diario Gestión /06 de mayo 2016.

FEPCMAC evalúa crear producto para administrar los fondos de pensiones

A partir del próximo lunes (16 de mayo) los afiliados a las AFP, que tengan 65 años de edad, podrán solicitar el retiro de hasta el 95.5% de su fondo para poder destinarlo a lo que mejor crean conveniente. De hecho, algunas entidades financieras como las Cajas Municipales ya han mostrado su interés por captar este dinero. Por ello, evalúan crear un nuevo producto que sirva de “patrón” para administrar estas cuentas. “Vamos a ver cómo como sistema generamos algún producto patrón que sirva de modelo a todas las cajas y puedan ser atractivas para este grupo de personas que van a retirar su fondo de la AFP. Lo más probable es que muchos retiren sus fondos para ver qué otras alternativas de inversión encuentran en el mercado que les ofrezca mejores rentabilidades”, señaló Jorge Solis, presidente de FEPCMAC. Agregó que en un principio se orientará a los exafiliados en qué productos deben invertir. “Si quieren un negocio, las cajas pueden ofrecer créditos con ventas cruzadas para que los clientes puedan depositar una parte de su dinero en una cuenta de plazo fijo y con la otra parte puedan tener la disponibilidad de una línea de financiamiento para emprender un negocio”.Diario Gestión /09 de mayo 2016.

Ceplan "El empleo formal aumentó 23.6% en los últimos cinco años"

Detalló que en los últimos cinco años el empleo formal aumentó en mayor proporción en la agricultura (44.9%), construcción (36%) y el comercio (30.2%), seguido por servicios (21.2%), transportes y comunicaciones (17.4%) y la manufactura (15.6%). Por tamaño de empresa concluye que el mayor ritmo de crecimiento del empleo formal se registró en las unidades de 11 a 50 trabajadores en un 39.7% (154,000 personas) y en las de 51 y más trabajadores en 30.3% (597,000 personas). En tanto, en las pequeñas unidades productivas de 1 a 10 trabajadores el empleo formal se incrementó en 21.6% (206,000 personas). Por otro lado, se conoció que el mayor crecimiento del empleo formal se registró en la población adulta de 45 y más años de edad (31% que equivale a 353,000 personas), seguido por los jóvenes de 14 a 24 años (24.5% que equivale a 74,000 personas). Asimismo, aumentó en mayor proporción en los trabajadores con educación superior universitaria (30.2%), seguido muy de cerca por los trabajadores con nivel secundaria (28.4%), precisó.Diario El Peruano /09 de mayo 2016.

Sunat evalúa introducir pago diferido del IGV por crédito a Mypes

Las propuestas de corte tributario han estado presentes durante toda la campaña electoral y en la segunda vuelta se ha hablado desde la reducción del IGV hasta la exoneración de impuestos a las Micro y pequeñas empresas (Mypes), pero la Sunat evalúa a pocos meses de acabar esta gestión algunas alternativas. El jefe de la Sunat, Martín Ramos, deslizó que en este momento se evalúa si es factible introducir el pago diferido del IGV para las Mypes que vendan a crédito sin que paguen intereses ante el ente recaudador, con el objetivo de otorgarles más liquidez. Sucede que las pequeñas empresas, según explica Ramos, cuando venden a crédito igual deben pagar el IGV a la Sunat en el momento, pese a que este segmento puede tardar varios meses en recibir los ingresos por sus ventas.Diario Gestión /10 de mayo 2016.

Sierra Exportadora Exportación de arándanos sobrepasaría los US$ 200 millones el 2016

El gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, estimó que si la producción de arándanos, también llamados blueberries, mantiene su actual ritmo de crecimiento, este año la exportación podría superar los US$ 200 millones. Fue durante su participación en el Seminario Internacional Descentralizado de Berries – Regiones 2016, que se realizó en el auditorio central de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Existe una gran demanda insatisfecha de berries en el mundo, por ese motivo exhorto a los productores a seguir apostando por estos cultivos (fresa, frambuesa, arándanos, aguaymanto y cerezas) y responder a la demanda, no solo de volumen, sino también de calidad. De esa forma no solo diversificaremos nuestra canasta de productos, sino también los mercados.Diario Gestión /10 de mayo 2016.

Agroexportaciones suman US$ 1,169 mllns. hasta marzo

En tanto, los productos peruanos con mayor demanda en el mercado internacional fueron uvas frescas (190 millones de dólares), seguido de los mangos frescos (119 millones), espárragos frescos (71 millones) y café sin tostar (62 millones de dólares). Asimismo, entre enero y marzo, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron 88 millones de dólares, lo cual implicó un incremento de 91% respecto a lo registrado en igual período de 2015. Ese aumento obedeció a la recuperación en el valor de las ventas de café sin tostar por mejores precios en el mercado internacional.Se debe tener presente que solo este rubro representó el 8% del total de las agroexportaciones. Por su parte, las exportaciones agrarias no tradicionales lograron un monto de 1,080 millones de dólares. Este rubro representó el 92% del total de las agroexportaciones, precisó el Minagri.Diario El Peruano /10 de mayo 2016.

Generan oportunidad de negocios por US$ 590 mllns.

Esta feria permitió a los exportadores de los sectores textil, confecciones, artesanías, joyería y artículos de decoración presentar sus propuestas comerciales a más de 1,500 compradores internacionales y 8,500 empresarios peruanos, proyectándose negociaciones por 80 millones de dólares. Asimismo, los cafés especiales se lucieron en Atlanta (Estados Unidos), en la feria SCAA, obteniendo el reconocimiento de miles de compradores internacionales y negocios por 34 millones de dólares. En Bruselas (Bélgica) participaron 30 pesqueras locales en la feria Seafood Expo Global, alcanzando negociaciones por 79 millones de dólares.En el sector manufacturas diversas, el Perú participó en las ferias In Cosmetic, Expomin en Chile (proveedores a la minería) y Converings en Estados Unidos (acabados para la construcción). También se participó en la Quinta edición del Encuentro Empresarial Andino realizado en Ecuador con la participación de pequeños empresarios peruanos en la rueda de negocios en Guayaquil y en Quito.Diario El Peruano /10 de mayo 2016.

Sunat Al año solo se fiscaliza a 12 mil contribuyentes

En el Perú tenemos más o menos un millón de contribuyentes pasibles de ser fiscalizados, entre el IGV y el Impuesto a la Renta, y al año la Sunat solo fiscaliza aproximadamente a 12 mil de ellos, indicó Martín Ramos, jefe de la Sunat, en reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Peruano-China. INVESTIGACIONES. De esta forma, Ramos indicó que están poniendo sus esfuerzos en los contribuyentes que demuestran un mayor riesgo de incumplimiento. Como se reveló en los últimos días, Sunat investiga a más de cien personas (16 artistas de televisión, 50 cantantes y 36 profesionales) por diferentes irregularidades que van desde inconsistencias en la declaración de impuestos hasta desbalance patrimonial.Diario Correo /10 de mayo 2016.

Cepal y OIT "Desempleo en ALC aumentaría este año por deterioro económico regional"

La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe (ALC) durante 2016 será en general negativa debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo. Esa es la principal conclusión que tuvieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio difundido hoy. Según el estudio “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, estos factores, en especial el bajo dinamismo en la generación de empleo, llevarían a un incremento del desempleo urbano de más de medio punto (0.5) porcentual en 2016 con respecto a 2015. “El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, indicó.Diario Gestión /11 de mayo 2016.

Espacio fiscal de alto a moderado tiene el Perú

El Perú es el único país que tiene un espacio fiscal de alto a moderado en la región, pudiendo implementar una política anticíclica para hacer frente a la desaceleración del crecimiento económico, señaló la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service. El analista de Moody’s, Renzo Merino, previó que los gobiernos de América Latina tendrán menos flexibilidad para impulsar el crecimiento económico a través de medidas fiscales en el 2016, en un contexto en el que el crecimiento sigue siendo mediocre y los precios de las materias primas se mantienen bajos. Explicó que el espacio fiscal de un gobierno, es decir, su capacidad de utilizar la política fiscal para adoptar medidas contracíclicas sin socavar la solvencia soberana, está fuertemente influenciada por la carga de la deuda y qué tan asequible es de pagar.Diario Expreso /10 de mayo 2016.

Dólar baja levemente y se ubica en S/ 3,331 sin intervención de Banco Central

El dólar cerró ayer en S/ 3,331, nivel inferior a lo registrado el pasado martes de S/ 3,335. Este ligero descenso se explica por el buen desempeño de los “commodities”, además de una menor demanda de parte de los inversionistas institucionales, mostrando menos volatilidad que en días previos. La cotización de venta del "billete verde" en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en S/ 3,30 la compra y S/ 3,33 la venta, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/ 3,324 la compra y S/ 3,354 la venta. Hay que indicar que en la sesión de ayer, el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino directamente en el mercado cambiario con la venta de dólares. Es así que en lo que va del 2016, el dólar depreciado es de 2,43%.Diario La República /12 de mayo 2016.

Afiliados a las AFP chilenas podrían migrar sus fondos al Perú

Chile, cuna del sistema privado de pensiones en la región, el cual fue copiado por el Perú, está atento a las recientes modificaciones en la ley AFP que, entre otros, dispone que el afiliado peruano pueda retirar hasta el 95,5% de su fondo. Esto porque como consecuencia de tratados internacionales, con solo cinco años de residencia en Perú un ciudadano chileno podría solicitar que se traspasen sus fondos al sistema del país vecino, y así acceder a este nuevo “beneficio”. Por eso es que las administradoras chilenas están alerta, dado que el flujo de fondos que podría pasar a ese país podría aumentar significativamente. De hecho, desde el regulador previsional chileno comentaron que “tras conocer la aprobación de la Ley de Retiro de Fondos Previsionales de Perú, la Superintendencia de Pensiones (SP) se encuentra analizando las implicancias que pueda tener dicha ley en relación con el Convenio que Chile tiene con ese país”.Diario La República /12 de mayo 2016.

En abril los ingresos tributarios crecieron casi 8%, reveló la Sunat

En abril, los ingresos tributarios del gobierno central, sin descontar devoluciones, sumaron S/ 11.009,4 millones, registrando un incremento de S/ 1.181 millones y un crecimiento real de 7,8%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Este crecimiento se explica, principalmente, por la mayor recaudación en el Impuesto a la Renta (IR), que ascendió a S/ 5.081 millones, lo que representó un aumento de 12,4%, explicado por el incremento de la recaudación proveniente de la regularización, retenciones del Impuesto a la renta de Segunda Categoría y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. En tanto que la recaudación del IGV total sumó S/ 4.155 millones, lo que representa un incremento de 2,2%, explicado por el incremento de la recaudación del IGV Interno y al aumento del IGV Importaciones. En lo sectorial, el aumento del IGV interno se concentró en construcción, comercio e industria no primaria.Diario La República /13 de mayo 2016.

Traslado de mercaderías es el tema en el que contribuyentes piden más asesoría a Sunat

Las campañas tienen como objetivo educar a los contribuyentes en temas relacionados a sus responsabilidades tributarias.La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó, durante el primer trimestre del año, un total de 225,561 acciones de orientación en Lima Metropolitana, de las cuales 176,768 tratan sobre el traslado de mercaderías. Las orientaciones sobre este tema buscan inducir a los contribuyentes sobre la emisión de los comprobantes de pago por la comercialización de bienes que son transportados desde o hacia la ciudad de Lima. A raíz de las acciones de orientación en esta materia, en 684 intervenciones se culminó con la aplicación de una sanción.Domingo, 15 de mayo del 2016