Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Producción: resumen de noticias febrero 2016 PDF Imprimir E-mail

Perú busca que haya control satelital de embarcaciones pesqueras extranjeras en la OROP-PS

Juan Carlos Requejo. La Reunión Anual de la Organización Regional Pesquera del Pacifico Sur (OROP-PS) se realizó en Valdivia (Chile), en la que el Perú fue recibido como miembro pleno.El Perú propuso en la Reunión Anual de la OROP-PS que todos los países que operan en el área de aplicación de la Convención registren los códigos IMO de sus embarcaciones pesqueras a efectos de prevenir y combatir la pesca furtiva y la pesca ilegal, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. “Esta propuesta fue acogida en pleno por la Comisión. Con ello el Perú podrá verificar las actividades pesqueras que realicen estas embarcaciones fuera de las 200 millas que conforman nuestra zona económica exclusiva”, precisó. “Con el cumplimiento de esta medida el Ministerio de la Producción (Produce) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) podrán garantizar que las embarcaciones extranjeras que realicen actividades pesqueras de pota o jurel no ingresen a nuestras aguas jurisdiccionales.Gestión/ 01/02/16.

Exportaciones caen 13.55% en 2015 y multan a empresa Etusa por no respetar pasaje universitario

Al día con Gestión. Las exportaciones peruanas, concentradas principalmente en materias primas, aligeraron su fuerte caída en diciembre, pero terminaron el 2015 en rojo, golpeadas por el menor precio de los metales.Hoy se conoció que los envíos peruanos cayeron 13.55% el 2015, principalmente por los menores precios de las materias primas. Y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció el fortalecimiento del sistema de mercados de abastos. Se ofrecerán talleres de gestión empresarial en mercados de ocho regiones. Por otro lado, Osiptel suspendió la venta y contratación telefónica de los servicios de telecomunicaciones de la operadora Netline Perú, por haber generado falsas expectativas sobre tarifas a sus clientes. Asimismo, Indecopi impuso una multa de S/ 1.25 millones a la empresa de transporte urbano Etusa, por no respetar el pasaje universitario.Gestión/ 01/02/16

 

Produce entregará 20 desembarcaderos pesqueros artesanales antes de julio del 2016

Según el ministro Piero Ghezzi, antes del actual Gobierno no hubo ningún desembarcadero pesquero artesanal que haya estado adecuado a la norma sanitaria.El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, aseguró hoy que antes que termine el mandato del actual Gobierno se entregarán 20 desembarcaderos pesqueros artesanales adecuados a las normas sanitarias. “Antes de este Gobierno no había ningún desembarcadero pesquero artesanal, de los 100 que hay en la costa, que haya estado adecuado a la norma sanitaria, pero ahora ya tenemos diez construidos y terminaremos nuestra gestión con 20 desembarcaderos adecuados”, destacó. Respecto a la captura de anchoveta para Consumo Humano Directo (CHD), Ghezzi mencionó que en el Perú todavía no se ha aprendido a dar valor agregado a este recursos. “En el mundo las anchoas son un producto altamente valorado y todavía no hemos podido darle ese valor agregado porque no hemos podido garantizar su oferta para el CHD”, sostuvo el titular del Produce. Gestión/ 01/02/16

Produce impulsará competitividad en mercados de abastos

El ministro Piero Ghezzi anunció que a partir del 9 de febrero se ofrecerán talleres de gestión empresarial en mercados de Tacna, Arequipa, La Libertad, Cusco, Loreto, Piura, Ucayali y San Martín.EL ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció hoy el fortalecimiento del sistema de mercados de abastos en el país con el objetivo de promover su competitividad y elevar los estándares de gestión y calidad e impulsar, además, el despegue de la gastronomía peruana. “Hemos tenido un boom gastronómico que no ha beneficiado, necesariamente, a la cadena de valor como agricultores, ganaderos y pescadores. Ese boom no ha jalado al sector primario que es una parte muy importante”, señaló el titular del Produce tras inaugurar el foto internacional “Mi Mercado Productivo” que se desarrollará hasta mañana. Mencionó que el primer objetivo del encuentro es escuchar a los expertos internacionales e intercambiar experiencias. Agregó que antes que termine la gestión del actual Gobierno se realizarán tres foros más en el interior del país.Gestión/ 01/02/16.

Segunda temporada de pesca 2015 alcanzó el 97.62% de la cuota en la zona Norte-Centro

Las descargas estuvieron concentradas en las regiones de Ancash e Ica con el 30.55% y 30.43% del total, respectivamente. En Lima se descargó el 18.28% de la anchoveta capturada, en el Callao el 10.41% y en la Libertad el 8.23%. Finalmente, en Piura se descargó el 2.09% del total.La segunda temporada de pesca 2015 en la zona Norte-Centro, que se desarrolló entre el 17 de noviembre del 2015 y el 31 de enero del 2016, concluyó con una descarga total del recurso anchoveta para el consumo humano indirecto (CHI) de 1’083,616.98 toneladas, el 97.62% de la cuota establecida, informó el Ministerio de la Producción (Produce). “Se ha cumplido con cubrir casi la totalidad de la cuota asignada, que era de 1.11 millones de toneladas de anchoveta. En este año hemos llegado a completar las cuotas de las dos temporadas de pesca de la zona Norte-Centro”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. El volumen promedio diario de captura en esta última temporada fue de 14,448.226 toneladas.Gestión/ 03/02/16.

SNI: Existen más de 200 plantas procesadoras de anchoveta en el país

El volumen mínimo de anchoveta para el CHD debe ser de 200,000 toneladas, dice Miranda. Sin embargo, muchas de ellas funcionan al 20% de su capacidad instalada debido a la situación de la pesca para consumo humano directo (CHD).En el Perú, existen más de 200 plantas procesadoras de pescado en el rubro de congelado, conservas y curado que tienen la capacidad de fabricar productos para el consumo humano directo (CHD) utilizando como recurso la anchoveta, sostuvo el presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda. El comité señaló que hizo esta precisión porque, días atrás, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que el Perú todavía no había aprendido a darle valor agregado a esta especie marina. Miranda también refirió que la situación actual de la pesca para CHD ha ocasionado que muchas plantas cierren y otras funcionen solo al 20% de su capacidad instalada a pesar de contar con modernas instalaciones.Gestión/ 04/02/16.

Pesqueros "Primera temporada de anchoveta superará la del 2015"

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró que este 2016 será un buen año para el sector pesca, y afirmó que la primera temporada del año sería mayor a la del 2015. “Somos optimistas y vemos que también el ministro de la Producción, quien debe tener más información, pues ha dado un mensaje positivo en el sentido de que la primera temporada del 2016 sería mayor que la del 2015 (tuvo una cuota de 2.58 millones de toneladas)”, precisó. Agregó que los pesqueros están optimistas, después de la recuperación del 2015, año en que el sector pesca creció un 15,87%, debido a la mayor extracción de anchoveta para consumo humano indirecto (60,34%) y la captura de especies para consumo en estado fresco (12,40%). Explicó que si bien todavía hay cierto calentamiento en el mar peruano, no ha sido de la magnitud que se temía (por el Fenómeno el Niño), por lo cual se esperan buenos resultados del proceso reproductivo, que mayormente se da entre febrero y marzo.El Comercio/05/02/16.

Ministerio de la Producción crea ocho CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva dispuso la creación del CITE agroindustrial de Oxapampa, los CITE textil-camélidos de Cusco, Puno y Huancavelica, los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu (San Martín) y de Pucallpa, el CITE forestal de Pucallpa y el CITE cuero-calzado de Trujillo. El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la creación de ocho Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para los sectores agroindustrial, textil-camélidos, pesquero-amazónico, forestal y de cuero y calzado, ubicados en las regiones de Pasco, Cusco, San Martín, Puno, Ucayali, La Libertad y Huancavelica. Diario Gestion/ 6 de febrero del 2016.

Produce incauta 25 kilos de "Caballito de mar" en Ancash

Durante el 2015 la DGSF realizó ocho intervenciones para verificar la veda del “Caballito de mar”; la más importante se produjo en Piura. Está prohibida su extracción por ser una especie en peligro de extinción comercializan para emplearlo en la medicina tradicional china y con fines decorativos. La intervención de los inspectores del Ministerio de la Producción (Produce ), fueron incautados 25 kilos del recurso hidrobiológico conocido como “caballito de mar”, que es comercializado con fines decorativos y, principalmente, como insumo para la medicina tradicional china, la cual le atribuye propiedades curativas para diversas enfermedades. Diario Gestion/ 10 de febrero del 2016.

Instalan Mesa Ejecutiva Trasversal Logística en el marco del PNDP

La mesa la integran, por el lado del Estado, el Produce, Mincetur y el MTC, mientras que por el lado del sector privado están, Adex, SNI,CCL, Confiep, AFIN, entre otros. En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) y con la participación de representantes del sector público y privado, se instaló la Mesa Ejecutiva Transversal Logística, cuya tarea será abordar y destrabar las principales barreras logísticas en el país y facilitar el adecuado desarrollo de las cadenas productivas. Diario Gestion/ 11 de febrero del 2016.

Produce crea tres nuevos CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva, se crearon tres centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) para el sector acuícola, forestal y productivo. El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy, a través de sendas resoluciones ministeriales, la creación de tres centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) para el sector acuícola, forestal y productivo, ubicados en las regiones de Puno y Loreto. Se trata de los CITE Acuícola de Puno, así como los CITE Forestal y CITE Productivo ambos en Maynas, región de Loreto, según indica la publicación efectuada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Diario Gestion/ 13 de febrero del 2016

Agilizan préstamos por S/500 millones para financiamiento del sector forestal

Según el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, las inversiones en este sector tienen en algunos casos una rentabilidad superior al 20%.El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que los créditos para el sector forestal se han empezado a destrabar tanto para el desarrollo de plantaciones forestales como para las concesiones de bosques naturales; mecanismos que hoy tienen un mejor marco legal tras los cuatro reglamentos de la Ley Forestal emitidos el año pasado. En tal sentido, se espera que durante éste y el próximo año se llegue a dar préstamos por S/ 500 millones para impulsar este importante sector productivo, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). “Tanto las primeras compras de tierras por inversionistas privados nacionales y extranjeros como el desembolso de los primeros créditos ya se están dando”, dijo el ministro al resaltar que las inversiones en el sector forestal tienen en algunos casos una rentabilidad superior al 20%. Gestión/ 17/02/16.

Produce: acuicultura sería responsable del 15% del PBI pesquero en cinco años

Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, explicó que, en el 2015, se aprobaron inversiones acuícolas por más de S/ 92 millones y se amplió la frontera acuícola para nuevas inversiones en casi 25,000 hectáreas.La acuicultura proyecta convertirse en uno de los nuevos motores del crecimiento económico del país, dando el salto en los próximos cinco años para constituirse en no menos del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) pesquero. “En el 2015 hemos aprobado inversiones acuícolas por más de S/ 92 millones y hemos ampliado la frontera acuícola para nuevas inversiones en casi 25,000 hectáreas”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. Al clausurar la XIV Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (COPESCAALC), el alto funcionario indicó que la acuicultura en los países de la región está asociada al desarrollo rural de las poblaciones con menos recursos económicos y se considera que, manejada de manera eficiente y sostenible, ayudará a mitigar y adaptarse el cambio climático.Gestión/19/02/16.

Produce publicó manual para promover la constitución y el manejo de cooperativas pesqueras

Formación de cooperativas propiciará la formalización de más pescadores artesanales y que estos desarrollen economías de escala en la comercialización pesquera.El Ministerio de la Producción publicó el “Manual para la constitución y Manejo de cooperativas pesqueras de Servicios”, con el objetivo de promover que los pescadores artesanales se asocien en cooperativas, para realizar comercialización conjunta de los recursos que capturen, adquisición de bienes, accesos a créditos y otros servicios que pueda brindar su institución a todos sus asociados, y tener una mejor posición en el mercado. “A través de este manual el pescador artesanal podrá advertir que mediante una cooperativa pesquera de servicios , lo potenciará como comprador y como vendedor porque a través de ella podrá obtener mejores condiciones en las compras y las ventas que realizan, pues estas se realizan en un mayor volumen”, explicó Cesar Quispe, Director General de Extracción y Producción Pesquera (Produce ).Gestión/23/02/16.

Perú busca que haya control satelital de embarcaciones pesqueras extranjeras en la OROP-PS

Juan Carlos Requejo. La Reunión Anual de la Organización Regional Pesquera del Pacifico Sur (OROP-PS) se realizó en Valdivia (Chile), en la que el Perú fue recibido como miembro pleno.El Perú propuso en la Reunión Anual de la OROP-PS que todos los países que operan en el área de aplicación de la Convención registren los códigos IMO de sus embarcaciones pesqueras a efectos de prevenir y combatir la pesca furtiva y la pesca ilegal, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. “Esta propuesta fue acogida en pleno por la Comisión. Con ello el Perú podrá verificar las actividades pesqueras que realicen estas embarcaciones fuera de las 200 millas que conforman nuestra zona económica exclusiva”, precisó. “Con el cumplimiento de esta medida el Ministerio de la Producción (Produce) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) podrán garantizar que las embarcaciones extranjeras que realicen actividades pesqueras de pota o jurel no ingresen a nuestras aguas jurisdiccionales.Gestión/ 01/02/16.

Exportaciones caen 13.55% en 2015 y multan a empresa Etusa por no respetar pasaje universitario

Al día con Gestión. Las exportaciones peruanas, concentradas principalmente en materias primas, aligeraron su fuerte caída en diciembre, pero terminaron el 2015 en rojo, golpeadas por el menor precio de los metales.Hoy se conoció que los envíos peruanos cayeron 13.55% el 2015, principalmente por los menores precios de las materias primas. Y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció el fortalecimiento del sistema de mercados de abastos. Se ofrecerán talleres de gestión empresarial en mercados de ocho regiones. Por otro lado, Osiptel suspendió la venta y contratación telefónica de los servicios de telecomunicaciones de la operadora Netline Perú, por haber generado falsas expectativas sobre tarifas a sus clientes. Asimismo, Indecopi impuso una multa de S/ 1.25 millones a la empresa de transporte urbano Etusa, por no respetar el pasaje universitario.Gestión/ 01/02/16

Produce entregará 20 desembarcaderos pesqueros artesanales antes de julio del 2016

Según el ministro Piero Ghezzi, antes del actual Gobierno no hubo ningún desembarcadero pesquero artesanal que haya estado adecuado a la norma sanitaria.El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, aseguró hoy que antes que termine el mandato del actual Gobierno se entregarán 20 desembarcaderos pesqueros artesanales adecuados a las normas sanitarias. “Antes de este Gobierno no había ningún desembarcadero pesquero artesanal, de los 100 que hay en la costa, que haya estado adecuado a la norma sanitaria, pero ahora ya tenemos diez construidos y terminaremos nuestra gestión con 20 desembarcaderos adecuados”, destacó. Respecto a la captura de anchoveta para Consumo Humano Directo (CHD), Ghezzi mencionó que en el Perú todavía no se ha aprendido a dar valor agregado a este recursos. “En el mundo las anchoas son un producto altamente valorado y todavía no hemos podido darle ese valor agregado porque no hemos podido garantizar su oferta para el CHD”, sostuvo el titular del Produce. Gestión/ 01/02/16

Produce impulsará competitividad en mercados de abastos

El ministro Piero Ghezzi anunció que a partir del 9 de febrero se ofrecerán talleres de gestión empresarial en mercados de Tacna, Arequipa, La Libertad, Cusco, Loreto, Piura, Ucayali y San Martín.EL ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció hoy el fortalecimiento del sistema de mercados de abastos en el país con el objetivo de promover su competitividad y elevar los estándares de gestión y calidad e impulsar, además, el despegue de la gastronomía peruana. “Hemos tenido un boom gastronómico que no ha beneficiado, necesariamente, a la cadena de valor como agricultores, ganaderos y pescadores. Ese boom no ha jalado al sector primario que es una parte muy importante”, señaló el titular del Produce tras inaugurar el foto internacional “Mi Mercado Productivo” que se desarrollará hasta mañana. Mencionó que el primer objetivo del encuentro es escuchar a los expertos internacionales e intercambiar experiencias. Agregó que antes que termine la gestión del actual Gobierno se realizarán tres foros más en el interior del país.Gestión/ 01/02/16.

Segunda temporada de pesca 2015 alcanzó el 97.62% de la cuota en la zona Norte-Centro

Las descargas estuvieron concentradas en las regiones de Ancash e Ica con el 30.55% y 30.43% del total, respectivamente. En Lima se descargó el 18.28% de la anchoveta capturada, en el Callao el 10.41% y en la Libertad el 8.23%. Finalmente, en Piura se descargó el 2.09% del total.La segunda temporada de pesca 2015 en la zona Norte-Centro, que se desarrolló entre el 17 de noviembre del 2015 y el 31 de enero del 2016, concluyó con una descarga total del recurso anchoveta para el consumo humano indirecto (CHI) de 1’083,616.98 toneladas, el 97.62% de la cuota establecida, informó el Ministerio de la Producción (Produce). “Se ha cumplido con cubrir casi la totalidad de la cuota asignada, que era de 1.11 millones de toneladas de anchoveta. En este año hemos llegado a completar las cuotas de las dos temporadas de pesca de la zona Norte-Centro”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. El volumen promedio diario de captura en esta última temporada fue de 14,448.226 toneladas.Gestión/ 03/02/16.

SNI: Existen más de 200 plantas procesadoras de anchoveta en el país

El volumen mínimo de anchoveta para el CHD debe ser de 200,000 toneladas, dice Miranda. Sin embargo, muchas de ellas funcionan al 20% de su capacidad instalada debido a la situación de la pesca para consumo humano directo (CHD).En el Perú, existen más de 200 plantas procesadoras de pescado en el rubro de congelado, conservas y curado que tienen la capacidad de fabricar productos para el consumo humano directo (CHD) utilizando como recurso la anchoveta, sostuvo el presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda. El comité señaló que hizo esta precisión porque, días atrás, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que el Perú todavía no había aprendido a darle valor agregado a esta especie marina. Miranda también refirió que la situación actual de la pesca para CHD ha ocasionado que muchas plantas cierren y otras funcionen solo al 20% de su capacidad instalada a pesar de contar con modernas instalaciones.Gestión/ 04/02/16.

Pesqueros "Primera temporada de anchoveta superará la del 2015"

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró que este 2016 será un buen año para el sector pesca, y afirmó que la primera temporada del año sería mayor a la del 2015. “Somos optimistas y vemos que también el ministro de la Producción, quien debe tener más información, pues ha dado un mensaje positivo en el sentido de que la primera temporada del 2016 sería mayor que la del 2015 (tuvo una cuota de 2.58 millones de toneladas)”, precisó. Agregó que los pesqueros están optimistas, después de la recuperación del 2015, año en que el sector pesca creció un 15,87%, debido a la mayor extracción de anchoveta para consumo humano indirecto (60,34%) y la captura de especies para consumo en estado fresco (12,40%). Explicó que si bien todavía hay cierto calentamiento en el mar peruano, no ha sido de la magnitud que se temía (por el Fenómeno el Niño), por lo cual se esperan buenos resultados del proceso reproductivo, que mayormente se da entre febrero y marzo.El Comercio/05/02/16.

Ministerio de la Producción crea ocho CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva dispuso la creación del CITE agroindustrial de Oxapampa, los CITE textil-camélidos de Cusco, Puno y Huancavelica, los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu (San Martín) y de Pucallpa, el CITE forestal de Pucallpa y el CITE cuero-calzado de Trujillo. El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la creación de ocho Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para los sectores agroindustrial, textil-camélidos, pesquero-amazónico, forestal y de cuero y calzado, ubicados en las regiones de Pasco, Cusco, San Martín, Puno, Ucayali, La Libertad y Huancavelica. Diario Gestion/ 6 de febrero del 2016.

Produce incauta 25 kilos de "Caballito de mar" en Ancash

Durante el 2015 la DGSF realizó ocho intervenciones para verificar la veda del “Caballito de mar”; la más importante se produjo en Piura. Está prohibida su extracción por ser una especie en peligro de extinción comercializan para emplearlo en la medicina tradicional china y con fines decorativos. La intervención de los inspectores del Ministerio de la Producción (Produce ), fueron incautados 25 kilos del recurso hidrobiológico conocido como “caballito de mar”, que es comercializado con fines decorativos y, principalmente, como insumo para la medicina tradicional china, la cual le atribuye propiedades curativas para diversas enfermedades. Diario Gestion/ 10 de febrero del 2016.

Instalan Mesa Ejecutiva Trasversal Logística en el marco del PNDP

La mesa la integran, por el lado del Estado, el Produce, Mincetur y el MTC, mientras que por el lado del sector privado están, Adex, SNI,CCL, Confiep, AFIN, entre otros. En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) y con la participación de representantes del sector público y privado, se instaló la Mesa Ejecutiva Transversal Logística, cuya tarea será abordar y destrabar las principales barreras logísticas en el país y facilitar el adecuado desarrollo de las cadenas productivas. Diario Gestion/ 11 de febrero del 2016.

Produce crea tres nuevos CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva, se crearon tres centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) para el sector acuícola, forestal y productivo. El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy, a través de sendas resoluciones ministeriales, la creación de tres centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) para el sector acuícola, forestal y productivo, ubicados en las regiones de Puno y Loreto. Se trata de los CITE Acuícola de Puno, así como los CITE Forestal y CITE Productivo ambos en Maynas, región de Loreto, según indica la publicación efectuada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Diario Gestion/ 13 de febrero del 2016

Agilizan préstamos por S/500 millones para financiamiento del sector forestal

Según el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, las inversiones en este sector tienen en algunos casos una rentabilidad superior al 20%.El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que los créditos para el sector forestal se han empezado a destrabar tanto para el desarrollo de plantaciones forestales como para las concesiones de bosques naturales; mecanismos que hoy tienen un mejor marco legal tras los cuatro reglamentos de la Ley Forestal emitidos el año pasado. En tal sentido, se espera que durante éste y el próximo año se llegue a dar préstamos por S/ 500 millones para impulsar este importante sector productivo, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). “Tanto las primeras compras de tierras por inversionistas privados nacionales y extranjeros como el desembolso de los primeros créditos ya se están dando”, dijo el ministro al resaltar que las inversiones en el sector forestal tienen en algunos casos una rentabilidad superior al 20%. Gestión/ 17/02/16.

Produce: acuicultura sería responsable del 15% del PBI pesquero en cinco años

Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, explicó que, en el 2015, se aprobaron inversiones acuícolas por más de S/ 92 millones y se amplió la frontera acuícola para nuevas inversiones en casi 25,000 hectáreas.La acuicultura proyecta convertirse en uno de los nuevos motores del crecimiento económico del país, dando el salto en los próximos cinco años para constituirse en no menos del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) pesquero. “En el 2015 hemos aprobado inversiones acuícolas por más de S/ 92 millones y hemos ampliado la frontera acuícola para nuevas inversiones en casi 25,000 hectáreas”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. Al clausurar la XIV Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (COPESCAALC), el alto funcionario indicó que la acuicultura en los países de la región está asociada al desarrollo rural de las poblaciones con menos recursos económicos y se considera que, manejada de manera eficiente y sostenible, ayudará a mitigar y adaptarse el cambio climático.Gestión/19/02/16.

Produce publicó manual para promover la constitución y el manejo de cooperativas pesqueras

Formación de cooperativas propiciará la formalización de más pescadores artesanales y que estos desarrollen economías de escala en la comercialización pesquera.El Ministerio de la Producción publicó el “Manual para la constitución y Manejo de cooperativas pesqueras de Servicios”, con el objetivo de promover que los pescadores artesanales se asocien en cooperativas, para realizar comercialización conjunta de los recursos que capturen, adquisición de bienes, accesos a créditos y otros servicios que pueda brindar su institución a todos sus asociados, y tener una mejor posición en el mercado. “A través de este manual el pescador artesanal podrá advertir que mediante una cooperativa pesquera de servicios , lo potenciará como comprador y como vendedor porque a través de ella podrá obtener mejores condiciones en las compras y las ventas que realizan, pues estas se realizan en un mayor volumen”, explicó Cesar Quispe, Director General de Extracción y Producción Pesquera (Produce ).Gestión/23/02/16.