Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
CADE 2015: cambios para seguir creciendo PDF Imprimir E-mail

CADE 2015: cambios para seguir creciendo

Por tercer año consecutivo  se inauguró la 53 edición CADE Ejecutivos 2015 en la ciudad de Paracas, Ica, el encuentro empresarial  denominado "El Perú necesita cambios para seguir creciendo”.

La cita académica y empresarial se inicia a las 4.30 de la tarde con la sesión inaugural y luego se planea dar inicio al primer panel "Los cambios para los próximos cinco años".

Los expositores en este espacio de diálogo son el presidente de la Confiep, Martín Pérez; el titular del Gobierno Regional de Ica, Fernando Cillóniz; y la rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo.

Posteriormente, le seguirá el panel “Perú en América Latina y el mundo: retos, posibilidades y sorpresas”, a cargo del conferencista internacional Moisés Naím.

Esta versión de CADE 2015 se prolongará hasta el 4 de diciembre y reunirá a empresarios y representantes de los tres niveles del Gobierno, así como de las diversas instituciones privadas y públicas.

Al realizarse un año antes del proceso electoral, en el evento también participarán cinco candidatos a la Presidencia de la República: los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, así como Keiko Fujimori, César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski.

El distrito de Paracas es uno de los ocho de la provincia de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el surcentro del Perú.

Ha sido declarada reserva regional para aves migratorias y además de su capital, Paracas, posee algunos pocos centros poblados como La Guanera y Laguna Grande. Gran parte de su desértico territorio conforma la Reserva Nacional de Paracas. (Fuente: Andina)

Segundo día del CADE Ejecutivos

Segundo día del CADE Ejecutivos inició con la ponencia: “Creciendo en el contexto global. Retos y oportunidades del Perú”

 Ponencia buscó debatir sobre las oportunidades que tenemos como país para seguir creciendo y las prioridades a nivel institucional, tecnológico y económico.

 Verónica Zavala – Gerente General de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID; - Michael Duncan – CEO de Telefónica Digital Europa; Alberto Verme – Chairman of Institutional Clients Group, Citigroup fueron los expositores en esta primera ponencia

Inició el segundo día del CADE Ejecutivos con la ponencia denominada “Creciendo en el contexto global. Retos y oportunidades del Perú”, la cual buscó debatir y compartir las oportunidades que tenemos como país para seguir creciendo y las prioridades a nivel institucional, tecnológico y económico, que proponen peruanos cuyas responsabilidades les exigen una perspectiva global permanente.

Esta ponencia estuvo a cargo de Verónica Zavala, Gerente General de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID; Michael Duncan, CEO de Telefónica Digital Europa y Alberto Verme Chairman of institutional Clients Group, Citigroup. Según los ejecutivos, la principal oportunidad y/o reto está en poder convergir al desarrollo, para los cual es necesario mejorar en temas de productividad, desarrollo, innovación y tecnología. “Si bien Latinoamérica ha crecido, no hay ningún país en la región que haya alcanzado el desarrollo en su totalidad. La materia de mayor rezagado en la región es en temas de productividad y en reducción de la pobreza”.

Por otro lado, los panelistas concordaron en que hay dos catalizadores que ayudarán a alcanzar el reto planteado: la innovación y la formación laboral. Sobre el primer catalizador, los expositores afirmaron que en el Perú se invierte muy poco en relación a un mundo que evoluciona continuamente. En el Perú se invierte menos del 0.2% del PBI; mientras que en el mundo invierten el 4%. Respecto a al segundo catalizador, las principales limitantes giran en torno a la falta de incentivos en la empresa y a la ausencia de mecanismos de contratación correcta.

Las principales propuestas que se plantearon fueron en torno a recortar la brecha de productividad, mejorando en temas de innovación, invirtiendo más en ella, en la capacitación e incentivado a las empresas públicas y privadas a hacerlos; mejorando los aspectos laborales, dando más información sobre el mercado, mejorando los procesos institucionales y capacitando al personal; Asimismo, recomendaron mejorar la economía política, estableciendo reglas de un juego estable y aprovechando los recursos disponibles. Lima, 03 de diciembre de 2015.-

Expositores, Panelistas y Conductores
Gonzalo Aguirre, Augusto Álvarez Rodrich, Rolando Ames, Ramón Barúa, Rodrigo Bedoya, Janine Belmont, Fernando Cillóniz, Elena Conterno, Jaime de Althaus, Oscar Caipo, Elsa Del Castillo, Midori de Habich, Patricia del Río, Juan de La Puente, Pablo de La Flor, Michael Duncan, José Escaffi, Gonzalo Ferraro, Juan José Garrido, Ollanta Humala, Julio Luque, Jorge Medina, Moisés Naím, Felipe Ortiz de Zevallos, Clara Elvira Ospina, Enrique Pasquel, Martín Pérez, José Pérez Guadalupe, Jaime Saavedra, José Carlos Saavedra, Carlos Santiso, Juan Carlos Tafur, Gonzalo Tamayo, Patricia Teullet, Alfredo Torres, Carolina Trivelli, Gary Urteaga, Alberto Verme, Fernando Zavala, Verónica Zavala, Ana María Zegarra

Candidatos invitados
Participantes: Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, César Acuña, Alan García

Comité

Elena Conterno, Presidenta; Gonzalo Aguirre, Fernando Balbuena, Gianfranco Castagnola, José Chueca, Pablo De La Flor, Juan Díaz, Martín Tanaka, Marisol Suárez, Alfredo Torres