Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Perú es el segundo productor de Cacao PDF Imprimir E-mail

Perú es el segundo productor de Cacao

Una buena noticia para el impulso de los cultivos alternativos en nuestro país: el Perú se ha convertido en el segundo productor de cacao fino de aroma en el mundo.

La noticia llega en un momento en que la demanda por el cacao fino aumenta y no es satisfecha por el mercado.

Nuestro país exporta 45,000 toneladas de este tipo de cacao. Una de las razones por las cuales crece la demanda es que el consumidor está prefiriendo los productos naturales. Además, el cacao convencional, que también produce el Perú, tiene que competir con productores importantes como los de Asia y Africa.

En el Perú hay cacaos industriales y cacaos nativos. Y lo que los consumidores de todo el mundo prefieren son los cacaos nativos por sus sabores particulares. Es justamente este tipo de caco por el que se pagan los mejores precios en Europa y los Estados Unidos.

Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao, la cual llegó en el 2011 a 56,500 toneladas, generando alrededor de 5.7 millones de jornales anuales, y beneficiando directamente a más de 30,000 familias e indirectamente a 150 mil personas.

El valor de las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones ascendió en el 2011 a 118.7 millones de dólares, con un volumen total de producción de 33,180 toneladas, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Europa y la Comunidad Andina (CAN).

Se informó que la importancia económica y social de la cadena del cacao radica en su aporte al valor bruto de la producción, que durante el año pasado fue de 130 millones de nuevos soles.

Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 36 por ciento del cacao fino y de aroma que se produce a nivel mundial.

Asimismo, como segundo productor de cacao orgánico, orienta su producción a mercados de comercio justo.

Explicó que los logros del sector cacaotero en el país son el resultado del trabajo conjunto de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), el Minag, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de la Producción.

Igualmente, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Technoserve), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y la Asociación Peruana de Chocolateros del Perú (Achope).

Hoy se celebra por primera vez el Día del Cacao y del Chocolate Peruano, lo que tiene singular relevancia si se considera que recientemente fue declarado como Patrimonio Natural de la Nación.

La festividad del chocolate peruano no sólo busca promover su consumo a nivel nacional sino también los beneficios que ofrece en torno a la salud humana, medioambiente, generación de empleo y biodiversidad.

Asimismo, difundir la calidad del cacao nacional, impulsar su conservación y desarrollo sostenible a fin de lograr la competividad de la cadena productiva y, por consiguiente, mejorar la economía de los pequeños productores. cacao organicominagcanEconomía