Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Biodiversidad
Oso en la mira PDF Imprimir E-mail


Por Víctor Alvarado Salazar

Pese a la prohibición, cazadores matan y venden osos de anteojos, descuartizados por sus supuestas propiedades curativas

Recientes investigaciones revelan una cacería clandestina del oso de anteojos (Tremarctos ornatos) y la existencia de un mercado negro donde se expende la piel y partes del cuerpo de esta especie, que son usadas por supuestas propiedades curativas y afrodisíacas.  El estudio Cacería del oso andino en las áreas naturales protegidas del Perú realizada por los biólogos Judith Figueroa Pizarro y Marcelo Stucchi Portocarrero, sostiene que la cacería se practica en casi todas las regiones del país, en las zonas colindantes a las áreas naturales protegidas del país donde habita esta especie, excepto en Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua, donde ya no existe.

Leer más...
 
Osos de anteojo en peligro PDF Imprimir E-mail

Animales del Perú en peligro

OSO DE ANTEOJOS

El único oso que habita en nuestro continente

En el mundo existen 8 especies de osos, de todos ellos solo uno habita en nuestro continente: El oso de anteojos. También conocido como oso andino, sudamericano, ukuku o pucamate, el oso de anteojos se encuentra entre las especies más amenazadas y menos conocidas del mundo. Habita en las zonas andinas tropicales desde Venezuela hasta Bolivia.

Lejos de ser enormes y agresivos, estos son tímidos y huidizos. Sin embargo, las falsas creencias y el desconocimiento han provocado que sean perseguidos y casi exterminados.

En el Perú se distribuyen en gran variedad de habitats, desde el desierto costero hasta debajo del limite de nieve, sin embargo ellos prefieren vivir en el bosque húmedo.

Su dieta esta compuesta mayoritariamente por vegetales y les gusta descansar en nidos que ellos mismos construyen en lo alto de un árbol frondoso. Por ello, entre muchas cosas que podemos hacer para ayudar al oso, una de ellas es no cortar árboles en el bosque y de ver un oso cerca de cultivos o ganado, no hay que matarlo, sino simplemente espantarlo que él escapara al bosque.

Se le protege en el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe en Cajamarca, en la Zona Reservada de Lamquipampa en Lambayeque, en el Parque Nacional Huascarán y en el Santuario Nacional del Ampay en Abancay. Se calcula que su población en el Perú no sobrepasa los 3 mil ejemplares.