Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
¿Todavía usas un pendrive? PDF Imprimir E-mail

 

Durante muchos años uno de los principales retos de la informática ha sido proporcionar medios de soporte y almacenamiento cada vez más potentes y con mayor capacidad, más accesibles, más ligeros y pequeños, más fiables y seguros donde poner a salvo nuestros documentos. Cada uno de nosotros generamos miles de fotografías y documentos, guardamos miles de canciones, miles de libros electrónicos, unos cientos de películas, etc, etc, etc. ¿Dónde almacenamos todo eso?

Cada vez, nuestros discos duros tienen mayor tamaño de almacenamiento y las memorias USB son también más capaces y rápidas, pero la autentica revolución viene de la mano del almacenamiento en la nube. El Cloud Storage utiliza también una red de discos duros, repartidos por todo el mundo a los que podemos acceder a través de una conexión a internet. Con ellos, no solamente tendremos la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, sino también poder compartirlos con nuestros amigos de forma sencilla.

¿Gratis o de pago?

El almacenamiento en la nube vive una edad dorada desde hace algún tiempo y son muchas las empresas que ofrecen servicios de pago a unos precios cada vez más bajos. Dependerá de nuestras necesidades el contratar uno u otro, previo estudio en profundidad de lo que ofrecen.

En cambio, las posibilidades gratuitas son una opción que nos permitirá probar varios hasta encontrar el que más nos guste. Seguro que hay alguno que cumple de sobra nuestras necesidades sin tener que rascarnos el bolsillo.

De cara al usuario no cabe duda que la capacidad de almacenamiento es su principal atractivo. Y aquí podemos encontrar desde un par de GB gratuitos hasta los 50 GB que ofrecen algunas compañías. Pero también se valoran otros aspectos como la posibilidad sincronización automática de nuestras carpetas del PC a la nube, el tamaño máximo permitido por archivo, o la compatibilidad en múltiples dispositivos (iMac, iPhone, iPad, )

¿Cuáles son los mejores?

Como cada uno tendrá sus preferencias, no voy a ordenarlos de forma que recomiende uno u otro, pero sí voy a tener en cuenta la capacidad de espacio gratuito que ofrecen. Como tampoco quiero hacer una lista exhaustiva, me limitaré a nombrar 12 de ellos que me parecen los más relevantes.

Shared Shared.- NUEVO !!! Cuando escribí por primera vez este artículo, desconocía la existencia de esta nube. Me llegó por un comentario y tengo que colocarla en primer lugar porque, como dije, el espacio disponible es muy importante. Tan importante como 100 Gb, y la posibilidad de reproducir MP3 y abrir PDF. Siempre quedará la duda de si es fiable depositar tanta cantidad de información en un solo sitio ante un eventual cierre de la plataforma. Yo por si acaso tengo copias de respaldo en varios sitios.

Mega Mega.- Tras el cierre de Megaupload por el FBI una de las características que más valora un usuario es la seguridad de sus archivos, tanto a nivel de cifrado, como de que van a seguir ahí por un largo tiempo, ya que el cierre de Megaupload supuso que muchos perdieran sus archivos (incluso los que eran legales y no infringían derechos de autor). Esto hizo que Kim Dotcom montara una nueva plataforma, con nuevas condiciones para prohibir la subida de documentos con derechos de autor, derivando la responsabilidad penal hacia el usuario. Este nuevo servicio ofrece 50 GB de espacio gratuito por cada una de las cuentas que se den de alta. (Alguien que disponga de 3 cuentas de correo podría disponer de 150 GB de espacio). Que yo sepa, todavía no cuenta con una app para dispositivos móviles.

Adrive ADrive.- Es otro de los sitios que ofrecen 50 GB de espacio gratuito en su plan Personal Basic (FREE 50GB), con un tamaño máximo de 2 GB por archivo.

Bitcasa-Logo-Green2 Bitcasa.- Ofrece 10 Gb de almacenamiento gratuito. Y la posibilidad de contratar un plan de pago con almacenamiento ILIMITADO. Si alguna vez has pensado en pagar por una nube, este es el sitio.

Mediafire MediaFire.- La competencia es feroz y las formas de promocionarse también. En MediaFire se parte de un plan básico de 10 GB, que se puede ir ampliando hasta completar los 50 GB a base de invitar a amigos, descargar la app al móvil o conectándose a través de Facebook o Twitter.

SkyDrive1 SkyDrive.- Es la nube de Microsoft asociada a tu cuenta de Windows Live. Con una capacidad de 7 GB gratuitos y perfectamente integrada con otros servicios de Microsoft como Office o Windows 7 y 8. Ofrece una app para sincronizar el PC con otros dispositivos como smartphones o tablets.

HiDrive.- Con 5 GB de espacio gratis, ampliables hasta 10 (invitando amigos), dispone también de aplicación para Windows y Mac OS y apps para iPhone y Android, con lo que la sincronización está asegurada. Además, es capaz de hacer una reproducción de los archivos en streaming sin necesidad de una descarga completa antes de reproducirlos.

drive Google Drive.- Es el reemplazo de Google Docs y ofrece 5 GB gratuitos con tu cuenta de Google. Accesible vía web y con apps para iOs y Android.

iCloud iCloud.- Orientado a los usuarios de gadgets de la empresa de la manzana también dispone de 5 GB con cada cuenta. La sincronización es perfecta.

box Box.- En su plan personal dispone de 5 GB gratis, con un tamaño de archivo máximo de 250 MB. Permite la edición de archivos de texto, hojas de cálculo y presentación de diapositivas. Además es compatible con aplicaciones nativas para iOS y Android.

Ubuntu_One Ubuntu One.- Uno más con 5 Gb gratis y apps para Android y iOs. Se echa de menos que la página no esté traducida.

SugarSync200x200 SugarSync.- Está visto que la mayoría de las nubes gratuitas se han abonado a los 5 Gb, y SugarSync no iba a ser menos. No obstante es una de las que ofrece mejor sincronización entre dispositivos. Tiene un aspecto cuidado y limpio y permite el uso compartido de carpetas. ATENCIÓN: Leo en Genbeta que Sugarsync tiene previsto eliminar los planes gratuitos para el 8/02/14. Por si acaso, recomiendo ir salvando todo el contenido de esa nube para no perderlo.

Dropbox Dropbox.- Uno de los pioneros y quizá de los más conocidos de todos. Aunque su oferta gratuita de inicio es la más limitada (solo 2 GB), permite ir ampliando hasta 18 GB a base de enviar recomendaciones. Se agradece su interfaz traducida al español. Dispone de apps para sistemas operativos móviles y destaca por su capacidad para compartir archivos y carpetas.

Esto son solo una pequeña muestra de las múltiples plataformas de almacenamiento gratuito, pero si conocéis alguna más que merezca la pena, no dudéis en comentarla.

Fuentes: PcActual, Blogsimyo.