Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
La magia de Afrika Hernández PDF Imprimir E-mail

Afrika Hernández

Escribe:

Rosa Luz Miranda

Cuando se la ve explicando en profundidad la teoría del movimiento de la danza, parece como si el origen del baile confluyera en su mirada y en su sonrisa. Y es que la sabiduría de la española Afrika Hernández surge con esa espontaneidad de quien es también una reconocida bailarina de ballet clásico.

Ella es invitada por grupos de inicio, que aspiran al olimpo de Terpsícore (la que deleita en la danza) y por otros que con alada fama ya ofrecen su arte para públicos más exigentes. Recuerdo la Gala de Ballet “La Danse” que bajo su dirección congregó el año pasado en Lima a las debutantes del programa “Ando Danzando”, niñas entre los 8 y 16 años de colegios públicos peruanos.

 

“Ando Danzando” difunde la danza clásica en 8 colegios limeños y planea expandirse a todo el país, consciente que el arte influye en la formación integral de la niñez. “La Danse” presentó sus propuestas, dentro del concepto de un encuentro casual con una escuela de danza a la que entran por curiosidad, y donde el espíritu se turba con la música azul y los reinos fabulosos en los que se deslizan las heroínas vagarosas encarnadas en perladas bailarinas.

 

¿Cuántas vocaciones se habrán encendido así tocando las fibras sensibles de niñas y adolescentes? Y allí se diluye el mito de que la danza clásica es solo para privilegiados grupos. Pero, además de la casualidad y la motivación, imaginemos una política cultural que también incluya niños y jóvenes varones a los que se provea de una estupenda formación que los convierta en grandes bailarines, tomando el ejemplo de los rusos. Allá en la memorable Escuela Imperial, la formación de los bailarines duraba ocho años, y los estudiantes eran adoptados como alumnos por el Zar de Rusia. Así se formaron Mikhail Fokine, Tamara Karasavina, Ana Pavlova, Nijinsky y muchas otras glorias del ballet. Justamente Afrika Hernández divulga el ballet clásico, basándose en el dominio del método Vagánova, técnica que  hunde sus raíces en el ballet ruso de  la Escuela Imperial.

Cierta vez, cuando recién se iniciaba, su profesor le dijo: “Vete a Budapest, después de bailar vuelve al mundo académico y vuélvete a enriquecer.”  Luego de titularse en el Conservatorio de Valencia, Afrika le hizo caso y tuvo una fulgurante carrera. Ella ha sido bailarina del  Ballet  Clásico de Zaragoza, del Tivolis-Pantomimtheater de Dinamarca y de la  Opera Estatal de Hannover, Alemania.

 

Libro Ballet

Hoy Afrika es profesora de “Técnica de Danza Clásica” y “Didácticas Técnicas de  Danza” además de ser Directora artística, maestra de baile y coreógrafa de “Art Ballet”. Su talento es reconocido por toda Europa y sus libros son material indispensable en conservatorios y compañías de ballet.

En nuestra Lima son muy recordadas sus coreografías Clase Nivel I y su inolvidable “Fantasía Clásica”: Entrée Allegretto con música de Shostakovich, con los primeros bailarines invitados Rina Barrantes, Ariam León, Irene Meza y Diego Milla.

En 2009 publica su estupendo primer libro, “Metodologia de la Danza Académica - Análisis del movimiento en relación con la estructura musical - Nivel elemental”, que hoy es imprescindible en la capacitación de profesores de ballet. Luego vendría su segundo libro dedicado al nivel medio, y se espera el de nivel avanzado. En todos ellos Afrika revela con precisión los detalles de ejercicios, formas y velocidades, las dinámicas de giros y compases y, como ella misma dice “de las corcheas, semicorcheas y alguna fusa que se insinúa por allí.”