Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Opinión
Felipe Osterling Parodi In Memoriam PDF Imprimir E-mail

 Felipe Osterling Parodi In Memoriam

Felipe Osterling, el líder histórico del Partido Popular Cristiano, falleció este sábado 30 de agosto a los 82 años. h

El ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña traza aquí la semblanza del ilustre jurista, político y académico peruano Felipe Osterling Parodi, quien con su vasta obra ha contribuido a enriquecer la literatura jurídica latinoamericana. Esta semblanza fue publicada hace un año en nuestro medio en el siguiente link.

Leer más...
 
Escenarios Latinoamericanos Hacia El 2020 PDF Imprimir E-mail

Escenarios Latinoamericanos Hacia El 2020

A propósito del libro del ex Canciller argentino Dante Caputo, “Gobernando el futuro – Escenarios latinoamericanos hacia el 2020”, nuestro ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña, reflexiona sobre la necesidad de un proyecto de futuro que fortaleza la democracia y el desarrollo en los próximos años.

Gobernando El Futuro – Escenarios Latinoamericanos Hacia El 2020 – Dante CAPUTO(*)

Leer más...
 
Diferencias y Semejanzas de la Alianza del Pacífico, el Foro Latinoamericano y la Trans-Pacific Partnership PDF Imprimir E-mail

Por Oscar Maútua de Romaña (*)

La vitalidad de la economía de China así como de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha motivado la formación de diversas entidades que tienen el propósito de trabajar grupalmente a fin de fortalecer sus ámbitos de cooperación con relación a la cuenca del pacifico.

Por tal motivo y a fin de esclarecer y diferenciar estos nuevas entidades se ha preparado el cuadro que se describe a continuación así como  otro respecto a las similitudes que los aproxima:

Leer más...
 
PASTILLAS PARA EL PESIMISMO PDF Imprimir E-mail

por Limeño Aburrido

Amanece, y uno puede volver a constatar cuán aburrido es el mundo, a pesar de la gracia con la que nos lo quieren presentar:  los gringos andan en una carrera loca por elegir entre Obama y Romney, como si todo eso no fuera más de lo mismo. Aunque hay que reconocer que allá las campañas políticas son una esgrima de salón, plagada de sutilezas y de una cierta agudeza. Romney dijo que el actual presidente “no nos puede decir que es mejor hoy que cuando asumió el cargo” e instó a los votantes a “no sentirse culpables por abandonar al señor Obama, incluso si estaban orgullosos de apoyarlo como el primer presidente negro de la nación.” Estas delicadezas, que suelen ser desconocidas en nuestras propias campañas políticas, apenas si son capaces de hacernos levantar una ceja. Pero hay que reconocer que allá las metáforas políticas son mejores que las de muchos de nuestros literatos. Un botón de muestra: Romney dijo que Obama ha “arrojado a Israel bajo el autobús”

Por casa las noticias siguen siendo pintorescas. Un gran titular dice que un pobre sujeto tuvo el atrevimiento de robarle a Dios en pleno jirón de la Unión. No sé si, en puridad de verdad, será posible robarle algo a Dios, pero el caso es que un fresco se levantó la pesada alcancía de las propinas, que los fieles suelen dejar en el templo de La Merced, siguiendo el viejo dicho de “A Dios rogando y con el mazo dando”.  Este individuo nos hace recordar que no hace mucho, no sólo se llevaron las propinas, sino que se robaron a Dios mismo, cuando desapareció la Cruz de Motupe. Menos mal que la policía recuperó a Dios y apresó a los tunantes, quienes incluso habían partido la cruz en pequeños trozos.

También leemos que la alcaldesa Villarán ha vuelto a bajar en las encuestas. No sé qué obsesión tienen con la alcaldesa. Pero el suscrito debe dejar bien en claro aquí que no le importa si la alcaldesa sube o baja. Es más, el asunto le importa realmente un comino.

 
Fernando Arce Meza: tenaz presencia en el estudio del Perú PDF Imprimir E-mail

Escribe: Rosa Luz Miranda

La fecunda vida de Fernando Arce Meza nos descubre espacios de ese Perú al que yo me permito llamar aún desconocido. Una de sus principales contribuciones al pensamiento y la praxis sociopolítica es la reforma del Estado, enorme tarea a la cual ha dedicado parte de su trabajo.

De profesión economista, aunque también estudió Letras y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fernando Arce ha publicado, entre 1990 y 1997 varias obras sobre el Presupuesto Público, entre ellas «El Presupuesto Gubernamental en el Perú. Historia y Perspectivas», «Presupuesto en el Perú de 1968 a 1990» y «La Cuenta General en la Gestión Pública» en dos ediciones.

Leer más...
 
Página 1 de 7