Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Ley del uso de la fuerza PDF Imprimir E-mail

La llamada Ley del uso de la fuerza, (que fija reglas para el uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas) se dará en el marco de la Constitución y de los tratados internacionales, sostuvo Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento. Ella dará seguridad jurídica para su accionar frente al terrorismo y la delincuencia en todo el país.

"(…) En muchos casos, la intensidad y magnitud de los actos de violencia desarrollados por estas organizaciones delictivas (terroristas y narcotraficantes) rebasan la capacidad operativa de la Policía Nacional, lo que hace necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno, tanto como apoyo de la policía o ejerciendo directamente su control", indicó.

Enfatizó que la mencionada ley regula el accionar de las Fuerzas Armadas cuando actúan protegiendo a las personas, los bienes y la seguridad nacional, en distintas situaciones de conflictos violentos.

Añadió que las situaciones que se susciten en el ámbito de esta norma, deberán ser sometidas a la jurisdicción y competencia del Fuero Militar Policial.

Finalmente, Cabanillas exhortó a las Fuerzas Armadas a asumir su carácter vinculante, respetando sus parámetros.

Del mismo modo, exhortó al Ministerio de Defensa a realizar una intensa difusión de su contenido y alcances.