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“El BCR tiene que prepararse para la decisión de la Reserva Federal”

Roberto Chang. Profesor de Economía de la Universidad estatal de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Antes de ingresar a dar cátedra en esta casa de estudios fue oficial de investigación económica en la Reserva Federal de Atlanta.

por Rumi Cevallos Flórez.

Roberto Chang es egresado de economía en la PUCP, a donde llegó recientemente para participar como expositor en el XVIII Congreso DEGIT (Dynamics, Economic Growth and International Trade) que convocó a expertos internacionales y que se realizó en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Qué tan interesante es la reactivación de la economía norteamericana?

Se está dando pero lentamente. Si se ve, por ejemplo, el comportamiento de los índices de desempleo y el crecimiento de EE.UU. han sido positivos. El desempleo en cierto momento llegó a 10%, ahora estamos debajo del 7,5%, esa es una cifra bastante alentadora. Por otro lado, idealmente quisiéramos que ese índice baje hacia 6 o 6,5%, pero todavía hay mucho por hacer. La pregunta es qué más puede hacer para acelerar la recuperación, yo creo que la respuesta es fiscal. Si se mira lo que pasó en la economía norteamericana, el gran limitante para la recuperación fue una contracción fiscal, básicamente en los dos últimos años.

Le está pasando la factura esa contracción fiscal en EE.UU.

Claro. Por ejemplo, el sector privado creó muchos empleos, y el sector fiscal perdió muchos. Ahora hay mucha preocupación por lo que pasará en EE.UU. desde el punto de vista del déficit y de las negociaciones entre el Congreso y el presidente Obama y también con el límite a la deuda norteamericana.

 

¿A cuánto asciende el déficit?

Había caído muchísimo. En los años 2009, 2010 había subido a casi el 10% del PBI, ahora nos estamos aproximando al 4% del PBI.

¿Habría llegado el momento para que la Reserva Federal decida subir las tasas de interés?

Por el momento no la ha tomado.

Pero la intención es clara.

Así es, la intención. Lo que ha dicho la Reserva Federal es que la economía no se ha recuperado lo suficiente como para empezar a revertir el programa compras por parte de la FED. Ese programa va a continuar al ritmo de US$ 85 mil millones por mes. Ahora la historia tiene dos connotaciones: Una, todavía estamos lejos de la meta de que la tasa de desempleo baje a 6,5% porque el desarrollo del sector laboral no fue tan favorable; y dos, que el anuncio mismo de retirar el estímulo, había hecho que la consecución de esa meta se hiciera más difícil porque los mercados reaccionaron muy rápidamente, en mayo por ejemplo, al anuncio de la FED de reducir los estímulos monetarios.

¿Si la FED le pone fin a su plan de estímulo. qué efectos tendrá en los países emergentes?

Cuando empiecen a subir las tasas de interés en EE.UU. muchos capitales que habían buscado retornos más grandes en países emergentes van a retornar a EE.UU. En mayo, por ejemplo, cuando hubo la señal de que iba a empezar a subir las tasas de interés, los capitales salieron de los países emergentes y regresaron básicamente al dólar. El Perú sufrió un poco, pero otras economías sufrieron muchísimo más. Si se mira Brasil o Indonesia, han tenido una gran devaluación. El Perú tuvo una devaluación pero no tan grande. Eso demuestra que hay países que están más expuestos que otros y el Perú está entre los menos expuestos.

¿Qué fortalezas se tiene?

Una gran fortaleza es que la posición de liquidez del Perú es muy sólida, estoy hablando de las reservas internacionales con respecto del tamaño de la economía. Eso da espacio a que el BCR pueda suavizar la situación y sostener, por ejemplo, el sector financiero si lo decide. Y tiene espacio de maniobra y demostró haberlo usado de manera efectiva en otras ocasiones. Otra fortaleza es su política macroeconómica, con altos y bajos, pero que en general fue bastante muy bien manejada en los últimos 20 años.

Al Perú llegaron capitales en busca de rentabilidad, pero por esa decisión de la FED se irían. ¿Eso será tan traumático?

Depende del país, yo no creo que para el Perú sea tan traumático. Habría cierta salida de capitales, porque naturalmente, cuando la tasa de interés en EE.UU. empiece a subir, los grandes inversionistas, por ejemplo institucionales como fondos de pensiones o bancos de inversión reacomodarán su portafolio, entonces, por ejemplo, sacan un poco a mercados emergentes y ponen un poco más en bonos del tesoro.

¿Y el Perú será mejor o peor tratado que el mercado emergente promedio?

Le debe ir mejor porque el Perú ha tenido una trayectoria de crecimiento bastante buena en los últimos años, los prospectos son buenos, hay estabilidad, entonces le va a ir relativamente bien. Eso no significa que no vamos a sufrir, pero vamos a sufrir un poco menos.

¿Qué debe hacer el BCR?

Prepararse para esta eventualidad para que no los tome por sorpresa y cuantificar los efectos en el PBI y qué cosa sucedería si el tipo de cambio en EE.UU. subiese, como estamos prediciendo que va a subir. Prepararse significa también tener los recursos necesarios para aliviar el proceso de ajuste que necesariamente va a existir, mantener una estabilidad financiera y básicamente tener acceso a la liquidez que esto requiere.

¿Y por la política fiscal?

Creo que allí hay más dificultades en cuanto a los recursos que el Perú tiene para gastar, allí hay menos agilidad de respuesta por asuntos quizás políticos.

¿Qué debe hacerse para revertir eso, para agilizar esas decisiones?

Tener una discusión amplia de cuál es el costo-beneficio de la actividad fiscal. Tener disciplina (fiscal) no significa que no se pueda gastar como se debe en respuesta a los movimientos cíclicos. Creo que tiene que haber debate en ese sentido. Y después, dependiendo de cómo se resuelva el debate, establecer los mecanismos para que las instancias correspondientes puedan efectivamente responder a los momentos cíclicos de manera adecuada.

El gobierno busca destrabar la inversión privada ¿será suficiente para mantener la economía peruana con las relativamente altas tasas de crecimiento?

Depende de lo que signifique tratar de destrabar la inversión privada. Hay mucho interés de invertir en el Perú pero también hay muchas trabas, no solo es cuestión de regulaciones sino de una serie de problemas de otra índole también: políticos, seguridad, infraestructura, todo eso cuenta. Entonces la pregunta es, marginalmente qué cosa puede mover más la inversión? quizá dar más estabilidad a las reglas del juego porque eventualmente sería una buena forma de empezar.

Pero los inversores nos ven como un país con reglas de juego estables...

MÁS O MENOS

¿No está tan seguro?

No, porque ha habido circunstancias en las cuales por ejemplo el gobierno se ha visto forzado a renegociar. El caso más claro es lo que sucedió en la puesta de los conflictos mineros, y no es que el gobierno haya decidido hacer esto, sino que se vio obligado por la presión social a tratar de revisar la ejecución, las reglas. Los contratos, los acuerdos que se habían hecho ya estaban oleados y sacramentados e igual tuvieron que rehacerse, eso no es bueno.

¿Cómo ve la gestión del ministro Luis Miguel Castilla?

Ha sido una gestión muy buena. El presidente Humala hizo la apuesta correcta de continuar el modelo peruano en base a una economía de mercado, pero con la personalidad que le dio Humala de inclusión social, con énfasis en la redistribución. Esto ha sido bastante saludable.  La República. 06 de Octubre 2013