Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Garcia toma posición en conflicto VRAE PDF Imprimir E-mail

El presidente Alan García salió al frente y esclareció el punto de vista del gobierno sobre el VRAE. Se afrontará el problema del valle de los ríos Apurímac y Ene sin declararlo "zona de combate" como quería el vicepresidente, almirante (r) Luis Giampetri.

El presidente dijo que, tras la reunión del Consejo de Defensa Nacional: "Me parece una propuesta interesante que naturalmente viene de un hombre de armas, pero lo que pensé y pensamos en conjunto es mantener la calma y serenidad. Mantener una presión serena a los narcoterroristas, no saltar a algo que traiga más problemas".

 

Según razonó Alan García lo más cercano a la propuesta de Giampetri, en el marco legal peruano, es declarar el estado de sitio en el VRAE: "Declarar estado de sitio significa nacionalizar una situación y mostrar al Perú ante el mundo como si estuviera en una situación similar a la del Líbano en 1980, o al de la invasión de Irak en el año 2000 cuando fue invadido (..) haríamos un inmenso favor a los que matan uno y aterrorizan 100 mil que es el objetivo del terrorismo".
Sin menospreciar el peligro de la situación evaluó que: "No ha llegado el momento de declarar estado de sitio y no creo que llegue, son medidas extremas en caso de invasión o guerra civil. Salvo el terrible hecho de ver como tres oficiales mueren así, no hay un tema dramático ni los terroristas tienen armas tecnológicamente extravagantes. Tienen a favor dos cosas: nuestra democracia que les concede muchas garantías (..) y lo segundo es que tienen a su favor una geografía endiablada".

Precisó también: "Decidimos con todo el Perú afrontar un tema y no ignorarlo, que prefirió ignorarse entre tanto iba creciendo. Nosotros no cometeremos el absurdo de dejar que crezca para dejarle al próximo gobierno algo inmanejable. Decidimos el ingreso de tropas y tomar bastiones que ellos (narcoterroristas) consideraban inexpugnables como el Vizcatán. Que todos sepan que es parte de un progreso y un avance, que nos embosquen y nos respondan ante acciones del Gobierno. Resulta casi natural en todo conflicto".