Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Artículos Especiales
In Memoriam Enrique Zileri PDF Imprimir E-mail

In Memoriam Enrique Zileri Gibson

Esta es una semblanza del gran personaje que acaba de morir, escrita por uno de los más antiguos redactores de la revista “Caretas”. Su retrato es también un pequeño fresco de una época ya desaparecida o en vías de extinción.

Escribe: Eneas Marrull Jamás pensé que iba a escribir esta nota. Murió Enrique Zileri y con él se ha ido una parte de nosotros mismos. Ese titán, que siempre vivió en el fuego de la tensión y la expectativa, atravesó finalmente el portal que tal vez comunique con los otros estados de la eternidad.

Ahora que no está es posible que haya que reconstruir su existencia, para entender plenamente su elan vital, ese impulso desbordante de energía, que lo llevó a crear una tribuna que elevó el nivel de la prensa en el país. Su obsesión por sus convicciones, y por la libertad irrestricta para expresarla, fueron no solamente una visión y un punto de vista, sino también fundamentalmente un estado de ánimo. Todo ello forma parte de la legítima pasión que lo animó, y deja una dispersa enseñanza que necesita articularse para la formación de futuras generaciones.

Viéndolo en retrospectiva, Caretas fue siempre una Odisea, quizá con la diferencia de que Zileri no regresaba de la guerra de Troya, sino que iba a ella, bajo la advocación de su madre Doris Gibson —la Palas Atenea descrita como la legendaria diosa de la sabiduría y de la guerra, de la habilidad y de las artes— que fue musa de Sérvulo Gutiérrez, quizá el más grande pintor peruano de todos los tiempos, hija del poeta Percy Gibson y sobrina del poeta Juan Parra del Riego. Enrique Zileri Gibson perteneció pues a una verdadera dinastía.

Por aquella época éramos jóvenes y tratábamos de absorber lo nuevo, sobre todo las maneras de hilvanar el estilo agudo y corrosivo, lleno de ironías y provocaciones, que quería Zileri para su revista. Pero muchos no podíamos seguirlo en esos avatares, porque él siempre andaba varios pasos adelante y corriendo contra el tiempo. Mayormente se nos perdía de vista, como una lección que nos enseñan demasiado rápido. Recuerdo que, por la década del 70, decía con impaciencia que lo único que nos exigía era simplemente sentido común. Pero eso era sencillo para él, que tenía talento, experiencia y originalidad. Yo quería rebatirlo pero no encontraba las palabras. Sólo muchos años después comprendí que el sentido común es lo más difícil de adquirir. Nunca pude decírselo. Pero así y todo fuimos piezas valiosas para él. Y ese fue uno de sus más grandes méritos: orquestar con lo poco que tenía la mejor revista que ha tenido el Perú en toda su historia.

Leer más...
 
Desayuno Workshop sobre estrategias de finanzas de Apef y Deloitte PDF Imprimir E-mail

Desayuno Workshop sobre estrategias de finanzas de Apef y Deloitte

La Asociación Peruana de Finanzas (APEF) y la firma Deloitte Perú eligieron el local del Club de la Banca y Comercio para realizar un importante desayuno taller. El evento versó sobre Trasformación Financiera y desarrolló el tema “¿Está preparado para los nuevos retos de su área de finanzas?” En su exposición Francisco Revelo —socio de Strategy & Operations de Deloitte Perú—dijo que el rápido crecimiento de las organizaciones exige que el área de Finanzas sea un aliado estratégico y fomente un proceso de reestructuración financiera si es necesario.

Añadió que el rol del Director de Finanzas es cada vez más importante en la toma de decisiones. Se trataron también aspectos relevantes como los procesos de elaboración de presupuestos y su aplicabilidad, la planeación y proyección de estrategias de finanzas alineadas al mercado nacional e internacional y el diseño e implementación de soluciones de transformación financiera.

Leer más...
 
Hoy: ciclo de conferencias anticorrupción en la Derrama Magisteria PDF Imprimir E-mail

lHoy: ciclo de conferencias anticorrupción en la Derrama Magisteria

Hoy jueves 5 de diciembre, a las 6 pm. se realizará el ciclo de conferencias “Perú: ¿Estás vacunado contra la corrupción?” en el local de la Derrama Magisterial. (Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María). Las charlas serán ofrecidas por el Procurador Anticorrupción Julio Arbizu, quien disertará sobre el tema “La lucha contra la corrupción: El modelo peruano”; Héctor Vargas Haya: “Corrupción: Mal sistemático socialmente aceptable”; Rosana Cueva, de Panorama: “Por Dios o por la plata: La imagen del político en el Perú” y el general (r) Roberto Chiabra con el tema “Perú, país libre de corrupción ¿Utopía o realidad?”

Leer más...
 
Política con mal humor PDF Imprimir E-mail

Eliane Karp se comparó con personaje de película Valiente tras presentación en el Congreso

por Erasmo

HISTERIA Y CIRCO.- Hay que agarrarse. La civilización del espectáculo ya llegó a la política peruana. Y, como los programas de la farándula, al parecer ha llegado para quedarse. Una prueba de ello es la presentación de Eliane Karp ante la Comisión del Congreso. No pocos tuvieron la sensación que los parlamentarios quisieron lucirse con ella ante las cámaras, pero terminaron barridos por la ex Primera Dama.

Cayó el premier de la desafortunada alusión a la supuesta histeria de la población sobre la inseguridad ciudadana. O sea, no tenemos motivos para estar atemorizados porque la delincuencia se ha apoderado de las calles. Por este camino no estaría descaminado decir que no se debe poner mano dura a la delincuencia sino que la población debe ir al psiquiatra para tratarse la histeria. Según aducen malvados agoreros, el ex Premier iba a quedarse hasta Navidad, pero su desacierto lo quemó en Halloween. Aunque también es cierto que los primeros ministros están hechos de plomo, es decir para quemarse como fusibles a la primera sobrecarga.

Se dice que su frase sobre la histeria fue en realidad lanzada contra los políticos de la oposición —que se cuelgan de cuanto pueden para debilitar al gobierno—y que se magnificó saliéndose de contexto. ¿Pero qué pasa si la oposición tiene razón en este caso? La moraleja sería que no se puede ni condenar al diablo si uno está en el centro de la política sin atenerse a las consecuencias. La prueba es que el destacado jurista Diego García Sayán viene diciendo desde hace tiempo que hay una exageración en el tema de delincuencia (ver http://www.larepublica.pe/columnistas/atando-cabos/crimen-tres-grandes-distorsiones-07-03-2013) y, que se sepa, nadie ha puesto el grito en el cielo por eso, pese a su discutible punto de vista.

Leer más...
 
“El BCR tiene que prepararse para la decisión de la Reserva Federal” PDF Imprimir E-mail

“El BCR tiene que prepararse para la decisión de la Reserva Federal”

Roberto Chang. Profesor de Economía de la Universidad estatal de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Antes de ingresar a dar cátedra en esta casa de estudios fue oficial de investigación económica en la Reserva Federal de Atlanta.

por Rumi Cevallos Flórez.

Roberto Chang es egresado de economía en la PUCP, a donde llegó recientemente para participar como expositor en el XVIII Congreso DEGIT (Dynamics, Economic Growth and International Trade) que convocó a expertos internacionales y que se realizó en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Qué tan interesante es la reactivación de la economía norteamericana?

Se está dando pero lentamente. Si se ve, por ejemplo, el comportamiento de los índices de desempleo y el crecimiento de EE.UU. han sido positivos. El desempleo en cierto momento llegó a 10%, ahora estamos debajo del 7,5%, esa es una cifra bastante alentadora. Por otro lado, idealmente quisiéramos que ese índice baje hacia 6 o 6,5%, pero todavía hay mucho por hacer. La pregunta es qué más puede hacer para acelerar la recuperación, yo creo que la respuesta es fiscal. Si se mira lo que pasó en la economía norteamericana, el gran limitante para la recuperación fue una contracción fiscal, básicamente en los dos últimos años.

Le está pasando la factura esa contracción fiscal en EE.UU.

Claro. Por ejemplo, el sector privado creó muchos empleos, y el sector fiscal perdió muchos. Ahora hay mucha preocupación por lo que pasará en EE.UU. desde el punto de vista del déficit y de las negociaciones entre el Congreso y el presidente Obama y también con el límite a la deuda norteamericana.

Leer más...
 
Página 1 de 22