Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
Empresarios entregan al gobierno compromisos asumidos en CADE 2013 PDF Imprimir E-mail

Empresarios entregan al gobierno compromisos asumidos en CADE 2013

Los empresarios, reunidos en siete grupos de trabajo, entregaron hoy al presidente de la República, Ollanta Humala, los compromisos asumidos en CADE Ejecutivos 2013, que se clausuró hoy en esta bahía.

Los equipos estuvieron encabezados en Minería por el CEO de Minsur, Juan Luis Kruger; en Educación por el director de la Universidad Corporativa de Intercorp, Jonathan Golergant; en Agricultura, el gerente general de Hoja Redonda, Ricardo Polis.

En Turismo, por el gerente general de Casa Andina, Juan Stossel; en Finanzas el Ceo de Sura Perú, Jorge Ramos; en Salud por el gerente general adjunto de Pacífico Peruano Suiza, Guillermo Garrido Lecca, y en Infraestructura por el director de Imagen Corporativa del Grupo Telefónica Alvaro Valdés.

El grupo de Minería se comprometió a entregar al Estado los estudios técnicos pera remediar cinco pasivos ambientales mineros bajo su responsabilidad, y acercar la educación y la conectividad global a diez centros poblados a través de conexión a internet que les permita el acceso a mejores plataformas educativas.

 

Asimismo, se comprometieron a financiar estudios y generar convenios para promover la mejora en el aprovechamiento, disponibilidad y cuidado del agua, en tres sub cuencas importantes del país, y apoyar la lucha frontal que el gobierno ha iniciado con la minería ilegal.

El grupo Educación se comprometió a implementar un sistema de capacitación para 10,000 docentes en su primer año de servicio y que enseñan inicial o primaria y están ubicados en zonas urbano - marginales de Lima, La Libertad, Puno, Cajamarca o Cusco.

Además, elaborar un paquete de capacitación para 10,000 directores recientemente nombrados en escuelas inicial y primaria en Lima, Arequipa y Piura; y crear un Observatorio Educativo Laboral gestionado por IPAE Centro por la Educación, que estaría listo en mayo del 2014.

En Agricultura, se comprometieron a capacitar a funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a través de un fondo concursable para capacitaciones de 50,000 dólares anuales y participar en los nuevos proyectos de irrigación de tierras eriazas, cubriendo por el costo del agua.

Además, lograr al 2023, 15,000 hectáreas adicionales de tierra de pequeños productores que cuenten con un sistema de riego tecnificado y en alianza de producción y comercial con empresas agroexportadoras.

Los empresarios del sector Turismo plantearon que en los próximos cinco años, tres de diez recursos turísticos identificados se conviertan en productos turísticos y los otros siete se acerquen por lo menos a ser atractivos.

Asimismo, certificar 100 albergues rurales en los próximos años, y continuar con el rol articulador para lograr que la Unidad de gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu logre implementar la nueva visión de Machu Picchu dentro de cinco años.

En tanto que el equipo de trabajo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) anunció la creación de fideicomiso de 1,000 millones de dólares que serán destinados a inversiones en proyectos de infraestructura pública y privada para el 2014 y 2015.

En Salud, los empresarios se comprometieron a invertir 1,000 millones de dólares para ampliar la oferta en 2,000 camas colaborando con el sector público en la reducción de la brecha existente en ese sector.

Finalmente, el grupo de trabajo de Infraestructura hizo recomendaciones de política para ampliar la cobertura de agua, y reducir las barreras burocráticas que retrasan la instalación de infraestructura. Laura Vásquez, enviada especial/ Paracas, nov. 29 (ANDINA).