Síguenos en Revista El Mirador en Facebook Revista El Mirador en Twitter Revista El Mirador en YouTube
BID: Mayor inversión en infraestructura en Perú ayuda a reducir brechas sociales PDF Imprimir E-mail

BID: Mayor inversión en infraestructura en Perú ayuda a reducir brechas sociales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó hoy que la mayor inversión en infraestructura en Perú ayudará a reducir las brechas sociales y a generar mejores niveles de productividad, lo que significa consolidar el crecimiento económico en el mediano plazo.

“La inversión en infraestructura reduce la brecha social, porque facilita el acceso a los mercados y servicios básicos, y por tanto ayuda a reducir la pobreza y la inequidad en el país”, indicó el representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo.

En este sentido, señaló que es positivo el anuncio que hizo hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) de crear un fideicomiso de 1,000 millones de dólares que será destinado a inversiones en proyectos de infraestructura pública y privada entre el 2014 y 2015.

“Es una excelente noticia de las AFPS porque permite conectar el ahorro de los peruanos con una necesidad fundamental que es ir cerrando la brecha de infraestructura en el país”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que mejorar la infraestructura en la zona urbana y en la zona rural del país permite, por ejemplo, que los pequeños agricultores lleven su producción a los mercados locales e internacionales.

“Crear condiciones de infraestructura como carretera y electrificación rural y telecomunicaciones permiten a un sector de la población peruana salir de la pobreza y generar mayores niveles de ingresos colocando su producción en los mercados no solo de Lima, sino en mercados internacionales, como el caso de la quinua”, aseveró.

En el marco de CADE Ejecutivos 2013, Jaramillo indicó que la brecha de infraestructura es amplia en todo América Latina, y en Perú las inversiones son todavía son muy bajas. Precisó que, según un estudio del BID, las inversiones en infraestructura deberían llegar a un tres por ciento del PBI, y en Perú solo llega a 1.5 por ciento, es decir se está invirtiendo la mitad de lo que sería necesario. “En este sentido, anuncios como los que hace la AFPs en CADE son favorables para el país”, concluyó tras asistir a la sesión Sector Financiero: “El reto de incluir a todos los peruanos“, en CADE 2013, que se clausura hoy en Paracas, Pisco. Paracas, nov. 29 (ANDINA). (FIN) LVT/AQRLaura Vásquez, enviada especial